feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Sala 0

Etiquetas:

Antes de comenzar esta sección debo presentarme. Mi nombre es David Verdugo y cada sábado me encargaré de publicar una crítica cinematográfica de una película estrenada el día anterior. El criterio de selección de dicha película obedece únicamente a mi gusto personal, al prestigio del director, guionistas y actores implicados y en definitiva, a las garantías de calidad que pueda ofrecer el producto. De modo que los amantes de Jean-Claude Van Damme, aficionados a la comedia adolescente norteamericana, seguidores insobornables de la enésima película de terror con psicópata que mata adolescentes, y ¿por qué no decirlo?, gustosos espectadores del cine social español, encontrarán a esta sección tan "aburrida" como la última película semimuda de Kim Ki-Duk o la última muestra de cine dogma de Lars Von Trier (sobra decir que ambos autores tendrán un lugar de privilegio en este espacio).

Y ahora, para que conozcáis mejor los gustos de quien os va a sermonear cada semana y va a tratar de orientar vuestras elecciones cinéfilas, haré unas cuantas reflexiones que creo necesarias sobre el mundo del cine:

1-Me cabrea la nostalgia de los que juran y perjuran que ya no se hace cine como antes. El cine contemporaneo es de igual o mejor calidad que el de los años dorados de Hollywood. Esta percepción se debe a la mala elección del público. Los que hacen esa afirmación son los mismos que prefieren ver la enésima repetición de la formula "Scary Movie" (vease la semana pasada, "Disaster Movie"), en lugar de la última película de Jonathan Demme (vease la semana pasada, "La boda de Rachel). El deterioro de la calidad sólo es aplicable al cine de acción y al de terror. Ni se hacen películas de terror como en los 70, ni de acción como en los 80. Así pués, el cine no está en crisis, el público y sus gustos están en crisis.

2-Clint Eastwood no es un fascista. Los años de "Harry, el sucio" quedaron muy atrás. Eastwood es el mejor director de cine en activo y si nadie demuestra lo contrario, el hombre más sabio del mundo.

3-Woody Allen no es un producto para pseudointelectuales onanistas. Allen es junto a Picasso, Truman Capote y Dylan Thomas el mayor genio del siglo XX.

4-No soporto "2001: una odisea en el espacio".

5-"Ciudadano Kane" está sobrevalorada.

6-El cine no es caro. Un cubata cuesta lo mismo.

7-Todo lo dicho anteriormente no tiene ningún valor. Sólo son opiniones.

Y ahora, antes de comenzar con la crítica de la semana, que no recomendación, me gustaría aclarar algo. Esta crítica debería versar sobre la nueva película de Jean-Claude Van Damme, titulada "J.C.V.D.". La película fue aclamada de forma unánime en el pasado festival de Sitges y se supone (no la he visto) que es la única buena película que ha hecho el actor belga. Se trata de una desmitificación del mito, en el que Van Damme se interpreta a sí mismo, se confiesa y purga sus culpas (adicciones varias incluidas). Pero sólo se ha estrenado en unos pocos cines de toda España y ninguno de esos cines se encuentra en Valladolid. Sobra decir que la distribución de cine en España es una "puta mierda" (no he encontrado otra forma de expresarlo, lo siento) y no hace más que justificar la piratería.


Red de Mentiras

Ridley Scott es un director desconcertante. Capaz de lo mejor y de lo peor, de cultivar con desigual fortuna cualquier género y de variar de registro con una facilidad asombrosa, el que fuera a finales de los 70 y principios de los 80, el gran innovador del cine de ciencia ficción y terror con las extraordinarias "Blade Runner" y "Alien: el octavo pasajero", parece haberse estancado en los últimos años en la rutina. Con alguna excepción como "Gladiator", "American gangster" o las incomprendidas "Black Hawk derribado" y "Los impostores", el cineasta inglés se ha especializado en hacer cine de consumo rápido al que inviste de una trascendencia y gravedad falsas y huecas.

Este es precisamente el caso de "Red de mentiras", película bañada de gran discurso revelador sobre las miserias de nuestro tiempo. Con un desganado Russell Crowe y un correcto, pero menos carismático que de costumbre, Leonardo DiCaprio, posee sus mejores virtudes en su aparatoso envoltorio (una trama en apariencia compleja y un ritmo y una planificación frenéticos, repleta de planos cortos y vistas aereas), que dificulta el hallazgo de la mediocridad de su contenido. Sin la conciencia de culpa de "Syriana" (película imprescindible para conocer las causas del terrorismo islamista), ni el rigor y realismo documental de "United 93" (una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo), "Red de mentiras" se convierte en una maraña vacía que incurre en casi todos los tópicos y lugares comunes del cine-espectáculo, historia de amor apresurada e inverosimil incluida, y en la propaganda de las bondades de Norteamérica, disfrazada de tímida crítica a un sistema que otorga a la vida de un hombre el valor de la información que posee (al final el mensaje que prevalece es el de que Estados Unidos no debe levantar su pie de la garganta del enémigo porque si lo hace un solo segundo el terror se expandirá hasta los confines del mundo capitalista).

A pesar de sus cuantiosos defectos, "Red de mentiras" es un lujoso y caro divertimento que se difrutará más si el espectador renuncia a buscar lecturas políticas y aportaciones vitales para desentrañar los misterios de la sinrazón terrorista, e ignora su torpe tentativa de mostrar los hilos invisibles que garantizan nuestra libertad y seguridad, y ve únicamente su vertiente lúdica. Eso sí, para el recuerdo queda su visión del mundo globalizado y del desarrollo de las nuevas tecnologías, capaces de hacer que un hombre desde su despacho, a miles de kilometros de distancia, desde el coche mientras lleva a sus hijos al colegio, o desde su casa mientras juega con ellos, pueda arreglar el mundo o parecer que lo hace, mientras el espía que opera sobre terreno "enemigo" y arriesga su vida, permanece en el ostracismo y sin su merecido reconocimiento. Aterradora visión del mundo, tristemente extensible a casi todos los ambitos de la existencia.

Lo mejor: la dirección ágil de Ridley Scott.
Lo peor: un guión que promete más de lo que finalmente da.

10 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
domingo, noviembre 09, 2008 1:54:00 p. m.  

"El cine no es caro, un cubata cuesta lo mismo"
Tio no se en que bares te tomas tu los cubatas pero a mi me cuesta la entrada mas de el doble.

Eastwood será todo lo buen director que quieras, pero es un fascista de tomo y lomo.

Woody Allen me parece insoportable en la mayoría de sus películas verdaderos "tostones".

"Justificar la piratería" Depende de lo que tu llames piratería descargartelas vía p2p no es piratería por mucho que joda a SGAE.

Y digo lo mismo estos son meras opiniones

gravatar
Anónimo dijo...
domingo, noviembre 09, 2008 2:00:00 p. m.  

Perdón se me olvida algo, esas dos pelis que comentan son puta basura comercial, una puta mierda mças de van damme pero bueno si dices que United 93 es una de las mejores pelis de este siglo... hay que joderse, puedo entender tu crítica que esta a la misma altura "la del betún".

gravatar
Verdugo dijo...
domingo, noviembre 09, 2008 2:12:00 p. m.  

Te recomiendo que veas Million Dollar Baby para conocer la opinión de Eastwood sobre la eutanasia. Una postura nada fascista, por cierto. Y "Cartas desde Iwo Jima",para ver un retrato dignificador del enemigo japonés durante la II Guerra Mundial. O "Ejecución inminente" para ver todo un alegato en contra de la pena capital... Dede luego no parecen películas hechas por un fascista.

gravatar
Patino dijo...
domingo, noviembre 09, 2008 7:27:00 p. m.  

¿QUE MR.EASTWOOD ES UN QUÉÉÉÉ?

Venga, va.

Cómo jode que se cuelen a tocar las bowlings al blog, de verdad. Y con poca gramática, de propina.

Me acercaré al cine a ver la de Ridley Scott, ya que la de JCVD, que ponen bastante bien en otras críticas que me he llevado a la vista habrá que darle vía router.

Buen trabajo, Verdugo. Dale caña a las pantallas.

gravatar
Anónimo dijo...
domingo, noviembre 09, 2008 7:50:00 p. m.  

FASCISTA patino Eatswood es un puto cerdo fascista al igual que BUSH, AZNAR y todos los que apoyaron la invasión de IRAK cada uno desde su sillón , si, mi gramática es mala, yo no tuve unos papis que me pagaran unos etudios. Y si te jode que expresemos los "no letrados" nuestra opinión modera los comentarios del blog y así os peloteais a gusto.

gravatar
Marta dijo...
lunes, noviembre 10, 2008 8:54:00 p. m.  

uff que ambiente más calentito hay por aqui. Pero eso es muy bueno, la diversidad de opiniones enriquece un blog. Y ahora yo tengo que dar mi enhorabuena a David, se me ha hecho cortísima la sección, y...ya sabes que me fio de tus consejos porque, hasta el momento, has acertado en tus recomendaciones. Como le he dicho a la otra experta (Parque)en cine de DIARIO la peli que criticas (por cierto muy bien descrita)a mi también me ha defraudado un poco pero no por nada será porque me esperaba más.
Seguiré atenta a tus publicaciones, Verdugo.
Un besote

gravatar
Merayo dijo...
lunes, noviembre 10, 2008 9:51:00 p. m.  

La choni, en Diario de periodismo no se ha eliminado ni un solo mensaje desde que nacimos. Aceptamos todos los comentarios. Pero relájate!!!!Que te va a dar un chungo!!!!

Respecto a SALA 0. Bienvenido David. Ya sabes que tenemos diferentes gustos cinematográficos...Muy diferentes, pero no dudaré en leer tu sección.

Por supuesto, estoy en desacuerdo contigo en lo que dices que las pelis de acción y de miedo han caido respecto a los 70 o los 80... Las películas de acción son colosales gracias a los efectos especiales que no había antes... No puedes negarme que una persecución en Transporter, The italian Job o El mito de Bourne no son geniales!!!

Y en cuento a las de miedo... Puedo aceptar que las historias de antes eran mejores pero pienso que la forma de contarlo ha mejorado y muuuuucho... Yo he visto "Las colinas tienen ojos" de los años (Chinpun) y la versión de hace unos años y sinceramente... Bendita la evolución...

Un saludo y PAZ en DiarioDePeriodismo (Mi vecina escucha todo el día radio María...Se me ha pegao)

gravatar
Merayo dijo...
lunes, noviembre 10, 2008 9:53:00 p. m.  

Por cierto, estoy de acuerdo con la choni... El cine esta muuuuuuuuy caro, carisssimo. Es normal que la gente descargue. En valladolid la entrada está a 6,50.

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
martes, noviembre 11, 2008 12:22:00 a. m.  

En primer lugar, Bienvenido al blog!! Una sección muy interesante, a la vista está.

Después: me ha gustado mucho que hayas aclarado lo de Eastwood.Aunque sea uno de los calificados tipos duros y haya protagonizado películas como Sargento de Hierro y algunas del Oeste, eso no quiere decir nada. Creo que nunca se le escuchó decir ninguna barbaridad fascista en ninguna ocasión, es más, por lo poco que sé es totalmente contrario.

Qué te voy a decir de Van Damme!! Esas pelis que veíamos con 8 años, que luego itentábamos imitar y al final acabábamos dándonos de ostias de verdad...al final te das cuenta de que la Bella y la Bestia tiene una trama más creíble que esas películas.

Un saludo, una vez más, bienvenido!

gravatar
KARNY dijo...
martes, noviembre 11, 2008 12:24:00 a. m.  

Por cierto NO SOY MERY, SOY KARNY!!!! QUE SE DEJÓ ABIERTO SU CUENTA EN MI ORDENADOR Y NO ME HE DADO CUENTA!!!

KARNY KARNY KARNY KARNY

JAJAJA PERDÓN!!!

KARNY

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos