feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

INStintaNEA

Etiquetas:





PELLAS PERIODÍSTICAS

En las clases de Periodismo, siempre nos han dicho que para que un hecho sea interesante desde el punto de vista de la noticiabilidad debe tener varias características, entre las que se encuentra la cercanía.

Es decir, si hay un corte de luz durante dos días en una ciudad española es, en principio, más atrayente que si la avería se produce en la Bretaña francesa.

La semana pasada, en Castilla y León, una sección sindical de UGT ha manifestado que está en contra de la colaboración entre cajas.

Además, los guías turísticos de la Catedral de Burgos se movilizan en señal de protesta por el intrusismo en su oficio y las movilizaciones del sector lácteo en la comunidad se suspenden porque por fin se ha llegado a un acuerdo.

El cantante Quique González actuó la noche del jueves en Valladolid, y ese fin de semana dos localidades de Burgos disfrutaron de los conciertos de Diego el Cigala.

Por otra parte, Astorga incrementó la lista de fallecidos en accidentes laborales, porque un hombre perdió la vida tras caerse de un andamio.

El salario medio de Castilla Y León es el séptimo más bajo de todo el país y somos una de las comunidades que menos ha aumentado su emisión de CO2 en el pasado año.

Por cierto, ¿sabíais que un tal Barack Obama ha ganado las elecciones en Estados Unidos?



5 comentarios:
gravatar
Antonio dijo...
lunes, noviembre 10, 2008 11:49:00 p. m.  

Pero aparte de la cercanía, otro factor que determina si algo es o no noticia es su incidencia sobre la sociedad... Y, nos guste o no, ha habido elecciones presidenciales en el país más poderoso del mundo. Más cerca tenemos Andorra y... ¿sabemos cuándo se celebraron las últimas elecciones y quién preside su Gobierno?

No obstante, esto no quiere decir que esté de acuerdo con esta situación. Particularmente, por lo general siempre me interesará más un hecho que se produzca en mi entorno y que pueda afectarme más directamente.

Buena reflexión la que invitas a hacer en el artículo. ¡Salud!

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
martes, noviembre 11, 2008 12:07:00 a. m.  

Está claro que las elecciones a presidente de EEUU son importantes e influirán en el funcionamiento de nuestra política interna social y económica, pero una cosa es informar sobre esos hechos y otra es intentar domesticar al ciudadano para hacerle ver que EEUU es el mejor, que solo se hacen las cosas bien si se entiende a los yanquis...y además ocupar el 90% de los minutos radiofónicos y televisivos y la mitad de los periódicos descuidando lo más cercano. Me parece bastante más importante el aumento de las muertes por accidente laboral que si Obama gana las elecciones de EEUU. Eso al menos, a mi juicio.

Un saludo!! y salud claro!

gravatar
KARNY dijo...
martes, noviembre 11, 2008 12:27:00 a. m.  

MARÍA, EVIDENTEMENTE, SOY KARNY, JODER!!! QUE TE DEJASTE ABIERTA LA CUENTA EN MI ORDENANDOR!!!

COMO DIGO, EL COMENTARIO ANTERIOR ES MÍO, DE KARNY, EL DEL PILOT COLORAU!COHONE!!

KARNY KARNY KARNY

SALUD!!

gravatar
Marta dijo...
martes, noviembre 11, 2008 11:47:00 a. m.  

Muy buena reflexión María. Me ha gustado mucho, pero no estoy de acuerdo en todo. A mi que castilla y león o en la rioja ee haya más parados este mes me gusta saberlo pero no me aporta nada para mi cultura general. Dentro de 5 años no me voy a acordar de que en octubre hubo un accidente laboral en mi comunidad por decir algo, pero si me acordaré para los restos de que cuando estaba en la universidad un tal obama de raza negra ganó las elecciones de EEUU de forma abrumadora.
Bueno eso es lo que creo pero que sepas que la reflexión es perfecta ee ??pero creo que está más orientada a los ciudadanos que a nosotros como periodistas que vamos a ser.
Un besote

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
martes, noviembre 11, 2008 8:34:00 p. m.  

No me suelo dejar caer mucho por la zona de comentarios, no por falta de ganas sino de tiempo, pero creo que necesito decir algo.
Era simplemente aclarar la intención del post: no es tanto por la sobre-información que se ha dado de la elección de Obama, (que también, por supuesto)sino que con ello se han pasado por encima o directamente se han omitido muchas otras informaciones.

El criterio de cercanía se anula por completo en casos como este, lo sabemos, pero no por eso deben dejar de interesar noticias más cercanas.

Mi abuela sabe perfectamente quién es Obama pero a lo mejor no se ha enterado del todo bien cuándo abren el nuevo hospital de su ciudad. (es un ejemplo, eeeeeeh?)

No sé si me he explicado, espero que sí...
Un abrazo a todos!!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos