feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

reflexiones a pilot rojo

Etiquetas:

50 reflexiones con la misma tinta (II parte)


Como lo prometido es deuda, aquí traigo la segunda parte de una reflexión muy particular.


25 de noviembre, pum pum pum

El pasado sábado, una representante feminista me dio un panfleto. Era una hoja informativa sobre las actividades que diferentes grupos políticos y sociales van a llevar a cabo en los próximos días con motivo de la lucha contra la violencia machista, que desembocarán en la manifestación que tendrá lugar el próximo martes día 25. Entre los grupos colaboradores y organizadores se encontraban colectivos de mujeres –además de otras asociaciones de carácter social- y partidos políticos como el Partido Socialista, Izquierda Unida o Izquierda Castellana. Mi pregunta fue: ¿Y el PP?

Es más fácil tocar la fibra sensible de los ciudadanos con los asesinatos de ETA. Una banda terrorista que no lleva ni una décima parte de las víctimas que ha provocado el terrorismo machista. Una lacra que, lejos de disminuir, se mantiene en las mentes retorcidas de aquellos miserables machistas represores. Ése es, junto a las muertes por accidentes de tráfico, el principal problema que desde hace muchos años sufrimos los españoles. Ni terrorismo, ni ETA, ni hostias. El decir que la banda terrorista mata a los españoles por el hecho de serlo moviliza y llena plazas de colones. También suena el himno de España y se dice Viva la Guardia Civil, como en el Franquismo.

Sin embargo los injustos –ahora menos- asesinatos de la organización armada no tienen nada que ver con este tipo de muertes que cada año llegan como mínimo a las 50. ¿Dónde está el PP –maldito consenso- cuando hay un asesinato machista? ¿Por qué cuando las calles de, por ejemplo Valladolid, se llenan de personas que reivindican una justicia más dura contra este tipo de animal, se acaba gritando que la derecha es cómplice? Puede ser una acusación muy dura, pero al final acabas por creértela cuando no ves por ningún rincón algún representante de la derecha, ni siquiera en los panfletos informativos en los que se especifica la colaboración. No son los culpables eso es evidente, pero como una cita que me dijeron una vez, “si no formas parte de la solución, eres parte del problema”.


Crear mitos

A lo que la derecha se suele dedicar es a contribuir a dejar el punto gracioso –durante muchos años cruel- de la historia de España. Su obsesión por el terrorismo de ETA, equiparable a la de Bush por Al-Qaeda, hacen que los dirigentes comiencen a desvariar exageradamente. “Os habéis atrevido a decir que hay héroes como Miguel Ángel Blanco y canallas como el Che Guevara”. Eso es lo que comentó la fan número uno de Margaret Tatchert, Esperanza Aguirre, durante un congreso –la derecha no hace asambleas- de las NNGG del Partido Popular. Allí estaba su presidente en la Comunidad de Madrid, el ultraliberal y cachondo Pablo Casado, quien dijo hace unas semanas que “gran parte de la juventud española es del PP y no lo sabe”. Es tan entrañable el tal Casado…

¿Desde cuando una persona secuestrada y asesinada es un héroe? ¿La Real Academia se a afiliado al PP o qué? El héroe, guste o no, es el que lucha, se entrega por su fin personalmente y si tiene que matar, mata. “Lo nuestro es un combate a muerte”, dijo el Che Guevara. En una guerra si no matas, te matan. Eso es evidente. Pero que el Che sea un “canalla” no sé hasta que punto argumentativo pudo llegar la neoliberal presidenta de la Comunidad de Madrid –cuya ídolo era amiga de Pinochet y éste de Franco, lo que me lleva a concluir que la canalla es ella- quien solo podría presumir del pequeño dictador español o de Berlusconi como héroes de la derecha. Es la enfermedad incurable de la envidia: la justicia, la igualdad, la cercanía… es cosa del socialismo. Aquello a lo que la derecha se opone. Eso a lo que cada día tachan de asesino (y por extensión a aquellos que lo defienden) en los micrófonos del odio y la apología del fascismo (¿a éstos no se los ilegaliza?). Buena gana de explicarle a la directora de Telemadrid en qué consistió la figura del Che Guevara. Y a aquellos que tragan todo lo que el revisionismo neofascista les inyecta vía comunicativa. Si el Che era un canalla, yo también.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco nos conmovió a todos, pero eso no le convierte en un héroe.


Que no nos quiten lo privado

Yo no tengo ningún interés económico en América Latina. ¿Vosotros?

Varios años nos llevan pintando el peligro que corren los intereses de España en la región. Los intereses de los españoles también.

Peligra el BBVA, Repsol YPF, BSCH…en unos países donde el giro ha sido radical: de servir a nacionalizar. A restablecer los valores de la izquierda perdidos en todo el continente europeo. A entregar al pueblo lo que es del pueblo: sus recursos y su dinero. Los intereses de España, los patrios, los nuestros, no son las cuentas de Emilio Botín o César Alierta. Mi patria no es el Banco Santander o Telefónica. Que no nos intenten vender que unos nos quitan cuando es mentira.

Peligran mis estudios y conseguir trabajo está más bien difícil. Lo primero es la Unión Europea, la líder en democracia y derechos humanos, la que quiere acabar con ellos. No es precisamente Hugo Chávez quien va a instaurar el Plan Bolonia: eso sí que son intereses de los españoles. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) los realizan las grandes empresas privadas en una crisis fruto del buen uso del capitalismo. No ha sido Evo Morales quien ha decidido el ERE de Nissan. Esos sí son intereses de los españoles.

Lo más curioso es que mediante la farsa del progreso, de una falsa izquierda camuflada en los albores del capital más extremo, se está incitando a la ciudadanía a odiar lo invisible, lo que no existe, y a defender a los que realmente están privando de derechos al obrero y al estudiante. La derecha juega su papel pero el supuesto otro lado…vaya decepción. Defienden instituciones arcaicas como es una monarquía, los supuestos “intereses de los españoles en el extranjero” traducidos en el gran capital de unos pocos fraguado a costa de los que menos culpa tienen y tachan al insurgente, al que no está de acuerdo de radical, de terrorista.


Gracias a todos por leerme.

¡Salud y República!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos