feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

El vuelo de la gaviota

Etiquetas:

Lo que se ve desde el cielo

Dicen que la única obra humana de construcción que se puede divisar desde la Luna es la Gran Muralla China. Puede ser, ya que yo, ni he estado por la Luna para comprobarlo –siquiera por China-, ni tengo planes de ir próximamente. Lo que sí que sé es que, quizá no desde la luna, pero sí desde los programas informáticos con fotos de satélite se ven otras muchas construcciones humanas. No da tanto caché el verlo desde tu ordenador como el decir que has estado pisando ese cacho de pedrusco de ahí arriba, pero me conformo con ello.

Y son también muros algunas de las construcciones que he visto en fotos de satélite. Como los que ha colocado el vecino del sur en sucesivas ocasiones para irse apropiando de lo que no es suyo. Es decir, del territorio del Sáhara Occidental. Porque ellos creerán que no, pero se ven. Cuesta encontrarlos, pero al final, si uno se deja un poco los ojos en la pantalla, aparecen.

Todo esto viene a cuento de cierta manifestación que tuvo lugar en la tarde de ayer en Madrid. Con una pancarta sujetada por pancarteros, como no podía ser de otra forma. Y, de entre ellos, ‘gente del espectáculo’, como les gusta hacerse llamar. Cosa sorprendente, por cierto. Básicamente, debido a que se comprueba que hay gente que no parece sentirse completamente realizada en caso de no llevar una pegatina puesta en la pechera. Si para ello hay que hacer el ganso –con mis respetos a este género de animales- hasta en la televisión, se hace –ver finales del año 2003, gala de los premios Goya, más o menos-, se hace. Y si hay que ponerse la bandera del Sáhara, reclamando su libertad sin tener demasiada idea sobre el tema –como me temo que tendrán gentes como ‘Fran Perea’ (con comillas, que si no me toca llamarle Francisco y se le estropea el personaje, que no la calidad como hombre del espectáculo, de sobra dañada ya) y demás acólitos- pues bien.

Porque esa falta de ideas quedó de manifiesto en las declaraciones del personal perteneciente a diversos partidos políticos allí presente. Entre otros, Pedro Zerolo, que manifestó que su partido “ha mantenido la misma postura durante muchos años”. Igualito que los ‘cien años de honradez’, vamos. Pedro, antes de hablar, entérate. Que Felipe, cuando estaba de oposición a la UCD sí que apoyaba la independencia de los saharauis, pero a partir de ahí se convirtió en un valedor más del amigo Hassan. Y, ahora, Rodríguez no hace sino continuar en esa línea con su apoyo a Mohamed. ¿Tendrán algo que ver las vastas propiedades que dicen que el ex presidente del Gobierno tiene en territorio marroquí? En conclusión: que de misma postura a lo largo de muchos años puede que no sea tan mentira, porque, quizá, Zerolín se refiere a los últimos dos o tres. Que puede ser, oigan. A lo mejor su memoria historiográfica no da para mucho más.

Algo ocurre en este domingo, que me pilláis sin demasiadas ganas de arrearles estopa. La verdad, es un tanto ridículo verles en el escenario, sobre todo diciendo que ‘el problema puede arreglarse ¡en unas pocas horas! –Rosa María Sardá, Maribel Verdú (por Dios, Maribel, tú también...) y Verónica Forqué dixit-. Quizá este grupo de mentes preclaras son capaces de solucionar en unas pocas horas lo que no se ha conseguido en más de 30 años. Pero, oye, que todo puede ser.
Toca entonar el ‘mea culpa’. No por parte del que escribe –o quizá sí, a saber- esta parrafada, sino por parte de esta España mía, esta España nuestra, que decía la cantante allá por los 70. Porque, y en eso sí que llevan la razón los pancarteros –más que ellos, los saharauis que convocaron la marcha-, en el 76 les abandonamos. A su suerte, de mala manera. Que el Polisario se había dedicado a luchar contra nuestras tropas, pues sí, es cierto. Pero, que tras ello, se dedicó a defenderse de Marruecos, primero, y de Mauritania, después –con dispar resultado en cada uno de los casos- es cierto. Y que nosotros debíamos haberles echado una mano, también.

Pero, en cambio, nuestras tropas fueron –mandadas por la gente de muy arriba, que también les tenían por allí de la mano de Dios- sacadas de allí deprisa y de mala manera. Paquito ya iba camino de donde fuese tras la noche del 19 al 20 de noviembre (19 más bien, aunque eso será materia de otra parrafada, si el tiempo y la autoridad no lo impiden) Para el que no lo crea, que eche mano de varias obras maestras en forma de columna dominical de Arturo Pérez-Reverte, como son El cabo Belali, Aquella Navidad del 75, Una paella en El Aaiún o El comandante Labajos. Su lectura merece la pena, de verdad.

Para ir finalizando, que tampoco es plan aburrir a nadie, una comparación gráfica. Las fotografías pertenecen al mismo lugar. Una está tomada en 1974. Otra, en 2006. ¿Se adivina la diferencia?





Y, para acabar de verdad, permitidme que les dé un último consejo a mis amigos los pancarteros: si, de verdad, queréis solucionar los problemas de los saharauis, poneos a forzar al de La Moncloa. Que deje de apoyar a Mojamé, y cumpla con lo que debe. Que no es, por mucho que lo digáis, cuestión de unas horas. Desafortunadamente.

PD: ¿A qué carajo viene una bandera gallega con una estrella roja en la manifestación? Melospliquen, por favor.

PD2: Un gran resumen, y por parte de un político. No, no os asustéis, que no es español:

El Gobierno de Paraguay se ratifica en su decisión de apoyo inquebrantable a la legitima causa del dividido (por el mayor muro de la vergüenza de nuestros días) y semicolonizado por marroquies venidos del norte, pueblo saharaui.
(Fernando Lugo, un ex obispo con la cabeza muy en su sitio)

4 comentarios:
gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
lunes, noviembre 17, 2008 11:53:00 a. m.  

Tras las polémicas de la semana pasada, me da un poco de miedito comentar en esta...
Y me da un poco de miedito también tu postura en este tema! Patino? qué habéis hecho con él? xD

gravatar
KARNY dijo...
lunes, noviembre 17, 2008 3:59:00 p. m.  

Sinceramente, me parece una postura hipócrita la que ha planteado históricamente el Partido Socialista. Jamás han sido capaces de decir esta boca es mía en el tema del Sahara,nunca, mientras los campamentos de Argelia seguían llenándose y viviendo casi a su suerte (por fortuna hay muchas ONG que trabajan por el pueblo Saharaui). Fue el franquismo quien vendió al Sahara, pero esa venta se ha seguido fomentando y sobre todo por Felipín y Peta Zeta. Aunque sea en la última persona que pinse salvar si se acaba el mundo, Aznar fue el único presidente de España que plantó algo de cara al gobierno marroquí para solucionar tan largo conflicto. Que no es político, sino de ocupación. Exactamente como ocurre en Palestina.
Me quedo sin tiempo.

Salud!

gravatar
Antonio dijo...
martes, noviembre 18, 2008 12:34:00 a. m.  

Suscribo prácticamente en su integridad lo expuesto por Karny, con el mismo sentimiento incluso hacia el que fuera jefe de Gobierno entre 1996 y 2004. También me gusta que Patino saque a relucir este tema, bien traído, felicidades por ello.

No obstante, discrepo sobre la forma de referirte a los manifestantes. El solo hecho de utilizar la palabra "pancartero", a sabiendas de las connotaciones peyorativas que tiene, me parece ya tendencioso. En cuanto a los artistas que estaban tras la pancarta, alguno podrá ser más o menos patético,pero tienen derecho a manifestarse y, además, tanto ellos como los convocantes de la manifestación saben que su presencia dará notoriedad al evento, que es lo que se busca. Así que, salvo la hipocresía que pueda haber en su presencia, no tengo nada que objetar a que ellos estén ahí. La mítica ceremonia de los Goya de 2003 (en febrero, y no a finales) y las manifestaciones contra la guerra que hubo el 15 de marzo de ese año tuvieron para mí mucha importancia, por mostrar que la gente del espectáculo tenía conciencia política. Luego creo que esto ya se ha llevado a extremos menos serios, pero en ese momento sí estuve totalmente de acuerdo con ello.

Y seré malo, pero me río al pensar lo mal que lo estaría pasando Pilar del Castillo en aquella gala de los Goya... Debió imaginar que la habían metido en la boca del lobo...

Saludos.

gravatar
Marta dijo...
jueves, noviembre 20, 2008 1:42:00 a. m.  

Buenas Patino!
Yo no tengo muchos datos sobre la antigua colonia española, así que no voy a comentar sobre un tema que desconozco. (sigo los consejos de CH, PROFESORA DE PERIODISMO ESPECIALIZADO)
Bueno sí, te diré que no te vuelvas a meter con Zerolo porque no sé lo que te puedo llegar a hacer, (...)

qUE viva la libertad de expresión, si no queda otro remedio, claro. (es broma que no se me malinterprete)

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos