feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Yo aquí vengo para hablar de mis libros

Etiquetas:

FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID

La 40 Feria del Libro de Valladolid abrió sus puertas el pasado 26 de Abril con el pregón del escritor y filósofo vasco Fernando Savater que exaltó la lectura como “una obra de arte”.

La Feria situada en el paseo central de Campo Grande, continuará hasta el 6 de Mayo y congrega a más de 130 autores nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentra el escritor Antonio Gamoneda, galardonado recientemente con el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofia, homenajeado en esta feria el pasado domingo 29 de de Abril.

ANTONIO GAMONEDA

Antonio Gamoneda, poeta español nacido en Oviedo en 1931, es una figura emblemática de la literatura europea. Su obra, de una fuerza excepcional, ha sido reconocida tardíamente como una de las grandes voces de la poesía española actual. Aunque cronológicamente podría pertenecer a la generación de los cincuenta, su obra ha permanecido aislada de cualquier tendencia poética.


Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, ha recibido entre otros, el Premio Castilla y León de las Letras en 1985, el Premio Nacional de Poesía en 1988 por «Edad» el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana XV Edición por el conjunto de su obra, y el Premio Cervantes en 2006. Además fue nominado al Premio Europa 1993 por su «Libro del frío».

Parte de su obra está contenida en los siguientes volúmenes: «Sublevación inmóvil» 1960, «Descripción de la mentira» 1977 y 1986, «León de las miradas» 1979 y 1990, «Blues castellano» 1982, «Lápidas» 1986, «Edad» 1988, «Libro del frío» 1992, «Libro de los venenos» 1995, «¿Tú?» 1998, «Sólo luz» 2000 y «Cecilia» 2004.

LIBRO DEL FRIO


Antonio Gamoneda se aproxima a los últimos bordes de la experiencia, allí donde la comprensión no alcanza, y la hace transitable, la puebla con alas de gavilán, robles musicales, frutos negros. El lector que entra en este paisaje no necesita descifrar cada símbolo como si fuera un número. Los enigmas de la poesía de Gamoneda son, por el contrario, los que ponen nombre a la realidad interiorizada del lector, cubriéndola de verdad y de conocimiento. Libro del frío se presenta como un viaje: comienza con la descripción de un territorio ("Geórgicas"), señala luego la necesidad de partir ("El vigilante de la nieve"), se detiene en el medio ("Aún"), busca amparo en la piedad del amor ("Pavana impura") y alcanza el descanso ("Sábado"), la víspera de una desaparición que puede ser muerte blanca o principio de la serenidad. "Frío de límites", los veinte poemas que se incorporan a Libro del frío, representa una ampliación del espacio que, en el libro, se abre a la contemplación de la inexistencia.


Y hasta aquí la sección de hoy. Espero que os deleiteis con esta breve introducción a la obra de Gamoneda. ¡Hasta la semana que viene!

Aún, del Libro del frío
" Recuerdo el frío del amanecer, los círculos de los insectos sobre las tazas inmóviles, la posibilidad de un abismo lleno de luz bajo las ventanas abiertas para la ventilación de la enfermedad, el olor triste de la sosa cáustica. Pájaros. Atraviesan lluvias y países en el error de los imanes y los vientos, pájaros que volaban entre la ira y la luz. Vuelven incomprensibles bajo leyes de vértigo y olvido. No tengo miedo ni esperanza. Desde un hotel exterior al destino, veo una playa negra y, lejanos, los grandes párpados de una ciudad cuyo dolor no me concierne. Vengo del metileno y el amor; tuve frío bajo los tubos de la muerte. Ahora contemplo el mar. No tengo miedo ni esperanza. Eres sabio y cobarde, estás herido en las mujeres húmedas, tu pensamiento es sólo recuerdo de la ira. Ves la rosas temibles. Ah caminante, ah confusión de párpados. Hay una hierba cuyo nombre no se sabe; así ha sido mi vida. Vuelvo a casa atravesando el invierno: olvido y luz sobre las ropas húmedas. Los espejos están vacíos y en los platos ciega la soledad. Ah la pureza de los cuchillos abandonados. Amé todas las pérdidas. Aún retumba el ruiseñor en el jardín invisible. "

2 comentarios:
gravatar
Marta dijo...
jueves, mayo 03, 2007 5:46:00 p. m.  

olaaaaa Maria! Creo que poco a poco voy adentrandome en el maravilloso mundo de la lectura gracias a ti y a la nueva campaña de T5. Te lei el otro dia pero como ya sabes mi pc no me deja comentar, Así que ahora qe estamos en Redacción Periodística aprovecho. Me gusta mucho tu sección aunque la poesía no te creas, oye...todo es ponerse.

Un besote

gravatar
Sara Parque dijo...
viernes, mayo 04, 2007 11:24:00 a. m.  

Palen, gracias por toda esta culturizante información. Poco a poco podré intervenir en las charlas con el documentación sobre grandes autores de la historia. Sigue así!!
Un saludo

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos