feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

SÉ LO QUE VISTEIS LA ÚLTIMA PRIMAVERA, DEL 18 AL 24 DE MAYO

Etiquetas:

Hola amigos adictos al cine y a la sección… que modesta me he vuelto… bueno, para todos, bienvenidos una semana más al templo del cine en Diario de Periodismo. Llevaba un tiempo sin pisar por aquí, y como se echa de menos vuelvo con las pilas cargadas para comentaros las novedades que nos trae el séptimo arte. Pasen y vean.

Estrenos de la semana…
ALTA SOCIEDAD: la española más internacional en esto del cine, Penélope Cruz, estrena nueva película, en la que encarna a una prostituta, como ya hiciera en su incursión en el cine italiano de la mano de Sergio Castellito en ‘No te muevas’, y está acompañada de Ralph Fiennes (hermano de la directora, Martha Fiennes) y Krinstin Scott Thomas. La película se centra en la historia de una familia de clase alta y las gentes que la rodean, en una sociedad donde lo único que importan son los éxitos y en la que la moralidad no tiene cabida.

DELIRIOUS: Ganadora en el pasado festival de San Sebastián de la Concha de Plata al mejor director y el Premio del Jurado al mejor guión, Tom Dicillo firma 'Delirius', una historia en la que sus protagonistas viven por y para la fama.

ZODIAC: David Fincher, responsable de cintas como 'Seven' o 'La habitación del pánico', y colaborador habitual de los vídeos de Madonna, regresa a la gran pantalla con 'Zodiac', una historia real que desencadenó la histeria colectiva en la bahía de San Francisco hace tres décadas y que protagoniza el oscarizado Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain).

EL NIÑO DE BARRO: Después del éxito conseguido con la oscarizada 'El laberinto del Fauno', Maribel Verdú reaparece en los cines con una historia de misterio inspirada en hechos reales que firma el director gallego Jorge Algora con el título de 'El niño de barro'.Ambientada en Buenos Aires en 1912, el film comienza cuando un inquietante niño, interpretado por Juan Ciancio, tiene pesadillas en las que recrea los crímenes a menores que últimamente tienen lugar en la ciudad. Con la ayuda de un forense, su madre -Maribel Verdú-, intentará buscar una explicación a las visiones de su hijo, mientras el caos y el miedo se apodera de la ciudad.

CANDY: La crítica australiana consideró a 'Candy' como una de las mejores películas del 2006, un drama dirigido por Neil Armfield y protagonizado por Heath Ledger y Abbie Cornish. Candy es una joven pintora que se enamora de un antiguo poeta.Juntos vivirán un amor sin límites y desbordarán sus pasiones a través de la heroína. La vida de la pareja comienza a convertirse en un trágico drama cuando no pueden salir de la heroína y se ven forzados a renunciar a sus propios sueños.


EL FIN DE LA INOCENCIA: La perdida de la inocencia de los adolescentes y la lucha de los padres por guiar a sus hijos sirve de tema central para 'El fin de inocencia', una película que firma Michael Cuesta y que protagonizan Conor Donovan, Jesse Camacho y Zoe Weizenbaum.

ELLAS Y ELLOS: (Comedia romantica, USA) El director Bart Freundlich retrata en 'Ellas y ellos' la vida de dos parejas neoyorquinas que tienen distintas perspectivas sobre el amor y la vida, en un film donde aparecen caras conocidas como Julianne Moore, David Duchovny, Maggie Gyllenhaal, Eva Mendes, entre otros.

12:08 AL ESTE DE BUCAREST: Dieciséis años después de la revolución que expulsó al dictador Ceaucescu de Bucarest, el director Corneliu Porumbu dirige '12:08. Al este de Bucarest', una comedia sobre la sociedad rumana de la era postcomunista.El dueño de un canal local de un pueblo al este de Bucarest invita a dos ciudadanos a un programa para que cuenten sus recuerdos sobre el día de la revolución. Los protagonistas se autoproclaman 'héroes', lo que suscita las críticas entre sus vecinos, que consideran que único que hicieron ambos el día de la revolución fue beber litros de vodka.

HISTORY BOYS:
En 2004 Nicholas Hytner cautivó a crítica y público en el Teatro Nacional de Londres con 'History Boys', un texto escrito por Alan Bennett repleto de ingeniosos diálogos en los que ponía en entredicho la educación en las escuelas y con el que ha conseguido varios premios Tony. Ahora Hytner firma la versión cinematográfica, para la que ha aprovechado a varios de los actores de la versión teatral como Richard Griffiths y Frances de la Tour, que dan vida a algunos de los ingeniosos alumnos de un colegio británico que son testigos de la lucha entre dos profesores con técnicas didácticas diametralmente opuestas.

*Fuente: Terra


Noticias… Inauguración del Festival de Cannes, 60 años de cine en la costa azul

Ayer se abrió la 60 edición del festival de Cannes con la proyección de la película ‘My blueberry Nights’ de Wong Kar-wai, primer director chino que recibe este honor, y que protagonizan la cantante Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz, Tim Roth y David Strathairn.

La maestra de ceremonias, la actriz alemana Diane Kruger, recibió al presidente del jurado, el cineasta británico Stephen Frears (La Reina), y a los artistas e intelectuales que a lo largo de doce intensos días de proyecciones y debates deberán tomar con él la decisión más difícil del festival, otorgar la Palma de Oro. La competición presenta 21 películas, entre las que destacan las nuevas de los hermanos Coen 'No Country For Old Men', que tiene a Javier Bardem entre sus protagonistas -el actor español opta al premio de interpretación-; 'Death Proof', de Quentin Tarantino; 'Zodiac', de David Fincher, que este viernes llegar a las pantallas españolas; 'Soom', del coreano Kim Ki-duk, o 'Promise Me This', de Emir Kusturica.
*Foto: Jude Law y la cantante Norah Jones, que realizaba su debut como actriz, fueron los encargados de abrir el festival con la película 'My blueberry nights'


Las películas fuera de competencia también robarán parte del protagonismo, como la presentación de Ocean's 13, continuación de la saga protagonizada por Clooney y Pitt, y la promoción de A mighty heart acerca de la vida de un periodista asesinado. Algunos expertos predicen que el documental de Michael Moore SiCKO, acerca el sistema sanitario estadounidense probablemente genere polémica, como lo hizo Fahrenheit 9/11, que se llevó la Palma de Oro en 2004.


Curiosidades del festival…


  • El Festival de Cannes fue concebido en 1939 como alternativa al Festival de Venecia (apoyado por el fascismo).
  • En 1960, el mercado Cannes le abrió las puertas a unos 10 participantes. Su pantalla fue una lona colgada del techo del viejo Palacio de la Croisette. Rápidamente se convirtió en una cita clave para compradores y vendedores de películas de todo el mundo.
  • Jane Campion fue la primera mujer que se alzó con la Palma de Oro en 1993 con El Piano.
    En 1997 se concedió la "Palma de las Palmas" a Ingmar Bergman con ocasión del 50 aniversario del festival.
  • Ahora, antes los 60 años, veremos que sorpresas depara esta nueva edición. Se las contaremos la próxima semana.

Juegos de cine... ¡A lanzar cuchillos!

Lo siento, no vais a poder tirar cuchillos a Natalia Ortega, ya tiene suficiente con las escaleras... pero en el siguiente link teneis una lista de famosos, en su mayoría actores, que si no os caen demasiado bien, ésta es vuestra oportunidad de acabar con ellos. !Afinad la puntaría y tirad vuestros cuchillos AQUÍ!

Parecidos razonables... Reese Witherspoon y Alexis Bledel

La primera obtuvo su reconocimiento en 2005 por su papel de June Carter en 'La cuerda floja', la cinta biográfica del cantante de country Jonny Cash, consiguió nueve de los premios de la critica especializada y entre ellos el Globo de Oro y el Oscar. La segunda es más conocida por su papel en la serie americana 'Las chicas Gilmore', por la que también fue premiada, y se la ha podido ver en la adaptación del comic de Frank Miller, Sin City.

Ahora es vuestro turno, ¿encontrais parecido?

Estrenos del futuro y que son noticia hoy... 28 semanas después

Recuperamos este apartado para hablaros de la película del director español Juan Carlos Fresnadillo que está causando sensación en la taquilla estadounidense, en tres días se ha situado segunda detrás de la poderosa Spiderman 3, se trata de '28 semanas después'. La película es la secuela de '28 días después' (no pretendo liaros entre días y semanas), y es que el virús que asoló Gran Bretaña en la primera parte no ha desaparecido aún, y ahora es más peligroso.

Bueno por esta semana ya está bien, ¿no os parece? (Bueno quereis más, lo sé...). Os dejo una frasecita de esas míticas, de esas películas para recordar, esta semana: Amelie. Un beso de cine!

Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las emociones pasadas.

10 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
viernes, mayo 18, 2007 11:45:00 a. m.  

creo que esta semana no hay excusa pra no ir al cine y es que se estrena la pelicula más esperada y segun dice algunos criticos más brillante del año. Hablo de Zodiac, lo nuevo de uno de los directores más inquietos y revolucionarios de la actualidad, autor de entretenimientos tan dignos como "The game" y "La habitación del Pánico", "el club de la lucha", una pelicula, que si bien en ocasiones peca de tramposa, también es la obra capital aanti-sistema, anti-consumismo y anti-publicidad del cine contemporaneo y sobre todo "Seven", la mejor pelicula de asesino en serie que jamás se ha hecho junto con "El silencio de los corderos".

gravatar
Anónimo dijo...
sábado, mayo 19, 2007 3:51:00 p. m.  

ya he visto "Zodiac", la nueva y mejor película de David Fincher junto a "Seven". "Zodiac" es una fiel reconstrucción de las andanzas reales del llamado por si mismo "asesino del zodiaco", un psicopata que durante finales de los años 60 y principios de los 70 cometión un total de seis asesinatos (un numero relativamente reducido para un asesino en serie), aunque se auto-inculpo de hasta 12 crimenes solo por notoriedad. Zodiac enviaba criptogramas al diario "San Francisco Cronicle", donde confesaba sus crimenes y sus motivaciones. Un periodista, el dibujante del periodico y un policia asignado al caso se obsesionaron con el asesino durante decadas, pero éste nunca fue atrapado. Fueron interrogados más de 2000 sospechosos, pero las pruebas de ADN y las comparaciones de su caligrafía con la de las cartas que zodiac enviaba al San Francisco Cronicle descartaron a todos.
Se trata de una pelicula de dos horas y cuarenta minutos de duración. Un relato frío, minucioso y sobrío que en ocasiones pone los pelos de punta. No os perdais la pelicula sobre el primer asesino mediatico de la historia. Valoración: 9.

gravatar
KARNY dijo...
domingo, mayo 20, 2007 7:29:00 p. m.  

Como dice david, apuntaré zodiac a mi lista, lo malo es q tendré q esparar para bajármela ya q ahora son malos tiempos para ir al cine y a cualkier sitio...sobre las demás pelis la verdad es q no he oído nada, sabía q la cruz estrenaba peli pero ni p.idea, de todas formas no me atrae ninguna, si acasao delirious pero en fin..

Enga parke, hasta la semana q viene!!

Salud!!

gravatar
Merayo dijo...
lunes, mayo 21, 2007 12:52:00 p. m.  

Wenas a todos!!!

En primer lugar, muchas gracias parque por esa sección tan completa!!!

He visto eltrailer de 28 semanas después y la verdad es que pinta muy bien...Lo malo es que su 1ª parte no me convenció mucho...Pero esta seguda la iré a ver tb.

He de decir que, al contrario que Verdugo, creo que Zodiac es una pelicula aburrida, excesivamente larga, densa, con miles de nombres, abundacia de infografía para ubicar al espectador...Un monton de cosas que han hecho que tanto yo, como mis acompañantes la valoraramos con un 2.

Yo no la recomiendo. Pero aún así hay que ir al cine!!!!!

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, mayo 21, 2007 1:26:00 p. m.  

es cierto que la pelicula es densa, que suceden multitud de cosas y creo que ahí redide uno de los muchos aciertos de una pelicula tan perturbadora como "Zodiac", y es que a pesar de su larga duración (que no excesiva)y de su densidad, la pelicula esta admirablemente narrada (es imposible perderse entre la marea de datos, fechas y las diferentes lineas de investigación). Y claro que es larga y la forma que utiliza Fincher para dilatar el tiempo logra contagiar al espectador la obsesión de los protagonistas y es que Zodiac por encima del analisis psicologico de un maniaco es la cronica casi periodistica y documental, dada su minuciosiad de una obsesión que atrapo a un puñado de hombre durante decadas. Además cuenta con algunas de las escenas más angustiosas que he visto en años (cada crimen de Zodiac, pero sobre todo el que ocurre junto a un lago, la escena en el plato de televisión, la que sucede en el sotano y sobre todo el interrogatorio al principal sospechoso) y la recuperación de uno de los mejores actores de la actualidad, Robert Downey Jr.

gravatar
Merayo dijo...
lunes, mayo 21, 2007 2:04:00 p. m.  

Retiro de lo excesiva duración. Si el cine vale 6,10 euros...Cada película debería durar 5 horas para amortizar la entrada.

¿Os acordáis de aquellas entradas a 3 euros?

gravatar
Patino dijo...
lunes, mayo 21, 2007 3:19:00 p. m.  

¿En serio las entradas han costado sólo 3 euros, Merayo?

Pues Zodiac la ponen muy bien, pero a mí la que me parece que me va a hacer ir al cine (o enchufar la mula, que todo puede ser) es la de Al este de Bucarest, dada mi afición al cine histórico, sobre todo el que trata sobre temas no demasiado lejanos en el tiempo, como es lo de Bucarest. Además, el argumento parece interesante.

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, mayo 21, 2007 5:40:00 p. m.  

quien dice 3 euros dice 500 pesetillas...

gravatar
Anónimo dijo...
martes, mayo 22, 2007 7:25:00 p. m.  

Algún día os contaré lo que vale el cine aquí en Gipuzkoa....
artículo de lujo junto con los pintxos...
eso si el ADSL, sale mejor Jjjejjejee, al cine... pues eso, para las ocasiones.
Teatro y conciertos que se lo curran mas.

gravatar
Sara Parque dijo...
miércoles, mayo 23, 2007 12:41:00 a. m.  

Hombre eso de que se lo curran más... cualquiera de las opciones es recomendable, pero no se puede decir que se lo curren más la verdad, y menos tampoco. La cantidad de creativos, tecnicos, especialistas, actores... en fin, la cantidad de gente que se mueve con el cine no es como para decir que se lo curran más, amén de la gente, el trabajo que hacen para sacar adelante una idea, unas veces mejor otras peor, pero sacarla adelante al fin y al cabo. Que es caro, lo es, no se puede negar la evidencia, pero un disco no es más barato, un obra de teatro tampoco, ni los libros los son, y mira que todas ellas son formas de arte!
En fin, Ritxard, solté la parrafada... espero qúe vayas al cine y vuelvas para comentarlo.
Un saludo!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos