feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Reflexiones a Pilot Rojo

Etiquetas:

YA EN FRÍO...

Hace unas semanas se aprobó la Ley de la Memoria Histórica y como no podía ser de otro modo, el PP con o sin idea se lanza de lleno a denunciar y protestar contra el texto. Ese PP que no condena el franquismo y ese PP que parece tener amnesia si se le habla del pequeño dictador. No digo que la ley sea perfecta, pero la base no está mal.

Y siempre es lo mismo: “hubo dos bandos”, “se mataron entre hermanos”, “los rojos también mataban”, “era una guerra”...y más de lo de siempre, “cállate que tu no tienes ni idea”. Vamos que si no lo vives no tienes derecho a opinar. Pues cuando hablemos de Torquemada nos callamos, ya que no lo hemos vivido ninguno, señor. Lo que sé con certeza es que la Guerra Civil era totalmente evitable. Un Gobierno progresista de verdad, con inquietudes, quiso llevar a cabo todas las reformas a la vez, un error a mi juicio, pero dentro de una democracia totalmente legítima. La legalidad presente fue destruída por un ejército cuyos mandos eran adictos a la cospiración, por la Iglesia católica y autoritaria y por grupos fascistas y totalitaristas totalmente antidemocráticos que no tenían razón ni razones para dar un Golpe de Estado y acabar con la República. Mientras el presidente de la República, Manuel Azaña, pedía consenso y una vez tras otra gobiernos de concentración nacional, el bando conspirador se negaba y avanzaba para establecer un estado corporativista. Si unos atacan, los otros no se van a quedar parados. Lo que está claro es que unos empezaron a matar por ideología y los otros se empezaron a defender y a luchar por el régimen legítimo establecido, la legalidad y la democracia pura y dura.

Acabó la guerra y lejos de integrar a los vencidos en la sociedad, las respuestas fueron exilios, ajusticiamientos y más de cuarenta mil asesinatos en juicios que ellos llamaban sumarísimos. Los que no eran condenados a muerte eran llevados a realizar trabajos forzados para el nuevo régimen. Los rojos eran la peste de la época y había que acabar con ellos. Mientras la pobreza y la desolación se aliaban con la represión, los homenajes a los Caídos por Dios y por España se sucedían uno tras otro, se les levantaban monumentos, se les daba privilegios...Y hasta ahí quería llegar yo. El régimen fascista de Paquito Rana realizó una auténtica ruptura con la República contraria a la reinserción de la izquierda y la democracia de derechas en la sociedad.

Llegó la transición y el acojonamiento fue casi global. No se produjo una ruptura con el régimen anterior como había ocurrido recientemente en Portugal, sino que la Transición a la democracia fue una derivación del régimen anterior en la que los partícipes de la dictadura pudieron seguir en las instituciones de la nueva democracia. No se juzgó a ninguno de esos que firmaron los asesinatos contra miembros del FRAP o ETA rechazados en todo el mundo, tampoco se ajustició a los ministros franquistas ni a los fascistas del búnker y los principios históricos se perdieron, pues la derecha decidió que la reconciliación no sería posible con el recuerdo. Una jugada que les salió perfecta.

Ahora, en el Siglo XXI se acuerdan de hacer una Ley de la Memoria Histórica cuando debería llevar echa treinta años. Y llega la derecha y comienza a hacer el debate fácil y sin argumentación. Y dicen que se han olvidado de la mitad de España. ¿No tuvieron suficiente los franquistas con los homenajes durante la dictadura? Además la otra mitad de España de la que habla el PP fue la cómplice del franquismo, de la etapa más negra de la Historia reciente de España. ¿No parece extraño que ésta derecha esté en contra de la ley? Es un secreto a voces que los alumnos de Franco son los que argumentan en contra del texto.

Hay cosas tan evidentes que no hace falta mirar hacia la derecha o hacia la izquierda. En todos los países donde hubo dictaduras sangrientas como el nazismo se llevó a cabo una ruptura real con el régimen anterior y se prohibieron todos los símbolos y partidos relacionados con esa ideología. Pero como dijo un fascista de esos que se reconvirtieron muy rápido a la democracia, “Spain is different”.


Aunque no es típico en mi sección ni creo que vuelva a suceder, ahí os dejo un videoclip de los sevillanos Reincidentes. No es una super producción ni nada por el estilo, pero a mí esta canción me pone el bello de punta. Se titula “Gracias por Venir” y es a mi juicio un tema justo sobre lo que ocurrió en aquella época.









8 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
domingo, mayo 06, 2007 9:41:00 p. m.  

dos cosas:
1- Creo que a casi nadie le importa que se haga una Ley de la Memoria Histórica 68 años despues del fin de la Guerra Civil y 32 años después del derrumbe del régimen franquista. Sinceramente me trae sin cuidado y creo que a la mayoría de la ciudadanía también. Creo que desaprovehas la ocasión de exponer tus ideas políticas, hablando de un tema que debería estar enterrado en el rincón más oscuro e inaccesible de la memoria (individual).

2-Insistes demasiado en la dualidad izquierda-derecha. No existe tal dualidad. Hace mucho tiempo que dejó de existir la oposición entre conservador y progresista. Date cuenta des este detalle si quieres debatir con el autor del vuelo de la gaviota con algo de seriedad. Creo que ambos estis demasiado radicalizados. Yo siempre he dicho que las convicciones son para los fanaticos, para el resto, las dudas. POr supuesto, es mejor dudar siempre.

gravatar
KARNY dijo...
domingo, mayo 06, 2007 11:15:00 p. m.  

q es el radicalismo?donde está el límite entre dudar y tner convicciones?cada uno es radical de sus propias ideas, el q tiene ideas de centro es radical de sus ideas porque no va a dar la razón a nadie así como así. Creo q mis ideas están muy expuestas, son ya 22 los artículos q he escrito en esta sección y como sabía yo q por mentar algo de la Guerra Civil se me iba a caer el pelo...creo q es muy importante la ley, tanto como las familias q tienen a sus seres qridos en las fosas comunes, q no saben quien es quien o no saben donde están enterrados. La dualidad izquierda derecha no existe y no creo q qde tan patente, ahora a dualidad es entre la extrema derecha y el centro político, desgraciadamente la izquierda no tiene mucha voz hoy por hoy, aunque nunca se sabe.

Creo q esta ley no importa a 40 millones de personas, pero sí a esos miles q sufrieron la barbarie fascista.

Por cierto, no tengo nada q discutir con el creador del vuelo de la gaviota, son dos secciones distintas y no me baso ni él tampoco en lo q uno escriba o lo q uno sepa. Él el otro día escribió sobre esto mismo y yo no, y tenía fácil contestar, pero no es mi juego. Ni el suyo. Cada uno tenemos nuestras inquietudes, y para mí una de ellas es destapar lo que en realidad pasó en aquellos tiempos. Creo q el saber todo aquello explica mucho del comportamiento de ahora, piensa q un pueblo q olvida está condenado a volver a repetir los errores del pasado, y esto reflejado en alguna canción es un dicho q ya me sabía desde hace tiempo.

Tampoco es mucho el espacio q tengo para explayarme, pero podría hacer un blog entero sobre este tema. Sin embargo prefiero crear polémica y debatir, una cosa q realmente me apasiona.

Gracias por comentar tocapelotas, eres un fiera!!!y no va con mala ostia ni mucho menos e?q conste

enga salud!!

gravatar
Nicolás dijo...
lunes, mayo 07, 2007 1:37:00 a. m.  

Sinceramente KArny, me parece una ley tan absurda como innecesaria. todos estamos de acuerdo en que el régimen de Franco fue de lo peor que le pasó a España en las últimas centurias. Pero 30 años despúes, remover la tierra; evidentemente qe los asesinados y torturados durante el régimen merecían un reconocimiento.
Pero creo q a sido de lo peor que ha hecho elgobierno de ZP, al que por otra parte, y como sabeis, suelo apoyar en practicamente todo.

pero esto, me parece quizás, cmo dije al principio demasiado innecesario.
Un saludo karny

gravatar
Quinto Tarde dijo...
lunes, mayo 07, 2007 2:03:00 a. m.  

Estoy de acuerdo en algunas cosas, especialmente en lo referente a que esta ley debería estar hecha desde hace casi 30 años. No obstante, y a pesar de los últimos cambios introducidos, creo que el texto sigue siendo insuficiente porque no pone las cosas en su sitio. En definitiva, han hecho una ley de Memoria Histórica para acallar a la izquierda pero sigue siendo demasiado suave para contentar a la derecha. Y lo mejor de todo es que no han conseguido ni lo uno ni lo otro, y se corre un riesgo: cuando decidan hacer una ley justa con los caídos puede que el tema esté desactualizado de verdad, no como ocurre en la actualidad. Y basta ya de eso de "arrinconar en la memoria" lo que pasó durante la Guerra... Ningún franquista recalcitrante lo ha hecho, y los que no lo somos tampoco debemos hacerlo.

Un saludete.

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
lunes, mayo 07, 2007 12:12:00 p. m.  

Después de casi dos años de haberse anunciado, por fin tenemos una Ley de la Memoria Histórica. Y digo por fin porque a mí sí me parece totalmente necesaria, y no solo para los afectados, sino para el resto de ciudadanos que tienen ganas de que se haga un poquito de justicia, aunque sea 68 años después.

No creo sinceramente que esta Ley remueva asuntos “ya superados” por los españoles, y que contribuya a generar "división entre compatriotas" otra vez, como dice el PP. Creo que era necesaria para poder "compensar" a todas esas personas (ahora mismo, la mayor parte a sus familiares)que lucharon por su país, repito: por su país, porque que no creo que "la patria" fuera defendida solo por los azules.

La revisión de la Dictadura Franquista es un asunto que parece que cuesta remover en este país. Aunque no me extraña, porque ya lo dice el dicho: “la mierda cuanto más la remueves...peor huele”.
La Transición había pasado de puntillas sobre este periodo para intentar conseguir un sistema democrático por la vía pacífica tras 40 años de dictadura.
Cuando ya llevamos más de 30 años de democracia, me parece lógico qua la gente desee la revisión de ese oscuro periodo histórico, el conocimiento de toda la verdad y el establecimiento de las debidas reparaciones. Y, si soy sincera, me parece muy lógico que esta parte reivindicativa de la sociedad sea la izquierda, ya que como se ha dicho en numerosas ocasiones, la derecha española ya tuvo su recompensa por luchar con “valentía” durante 40 años.

Cadáveres que reconocer, patrimonios personales incautados por la dictadura, asesinatos y penas de cárcel a personas inocentes y juicios injustos de esos que llaman “sumarísimos”...¿no es suficiente para reclamar, aunque hayan pasado demasiados años?
Ya era hora de que España tuviese una Ley así. Podemos ver a jueces de nuestro país llevar casos de dictadores extranjeros, como Pinochet, o de dictaduras como la argentina, y nos cuesta tanto admitir nuestros propios errores y hacer algo para que se reconozcan y no se vuelvan a repetir.
Se ve que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que en el propio.

En fin (que no podía faltar mi “en fin”), que esperemos que poco a poco se vayan cerrando las heridas gracias a pomadas como ésta y que cuando volvamos a Santander (porque hay que volver, Miguel...xD) no podamos decir que nos vamos sin hacernos la foto con Paco Rana, eh majo?
Un besazo enorme y hasta la semana que viene!!

(por cierto, mu bueno el vídeo, que sí que lo he visto!)

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, mayo 07, 2007 1:29:00 p. m.  

creo que la ley es insuficiente, al igual que las indenizaciones a los presos políticos, ejemplo mi abuelo lucho con la septima compañia de carabineros en Madrid de la cual tubo que huir por caer la capital al igual que todos sus compañeros casi siete años de carcel por ocupar diversos cargos publicos en al Ayuntamiento de Viso del Marques tras la dimisión de sus integrantes al ser reprimidos por el régimen franquista, cárcel de Amurrio, cárcel de Burgos, trabajos forzados en las minas de mercurio en Almadén de Ciudad Real, condena a pena de muerte, absuelto por la Anistia que ofreció el TIRANO tras no ser probado ningún delito de sangre.

A día de hoy, menos de 6000 euros para la familia por faltarle menos de un mes de condena para los 6500 euros por sus trabajos forzados realizados, ningún tipo de reconocimiento a nivel municipal ni provincial, ni regional, ni estatal
ni por parte de ninguna asociación.

Y lo que más duele...Yo no conocí a mi abuelo, tengo toda la documentación y la pongo a vuestra disposición por si os cabe alguna duda, ya sabéis donde encontrarme.

No perdonaré, hasta que no se reconozca la dignidad de las víctimas en el bando republicano, olvidar...no puedo.

En cuanto al tema de Reincidentes, lo conozco, por supuesto, y está dedicado a Las Brigadas Internacionales que son los mas injustamente olvidados de nuestra guerra.
Saludos karni artículos como el tuyo alivian en parte nuestra dolor y nos alientan a seguir en la lucha
por un reconocimiento justo al mismo nivel que los caídos del bando franquista.

gravatar
Sarita dijo...
martes, mayo 08, 2007 12:49:00 a. m.  

Como dice mery, siempre se ve mejor la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Creo que jamás veremos a ninguno de nuestros políticos callar ante la condena internacional de una dictadura. por qué nos cuesta tanto, entonces, condenar la nuestra propia? Me parece increíble, e indignante también, que no se rompa por fín con el pasado, de una forma absolutamente clara y contundente, y se reconozca que esa etapa negra de nuestro país fue un error gravísimo, y que existen muchos miles de personas (algunos de ellos muy cercanos, te lo digo yo) que no pudieron vivir la vida que nosotros vivimos hoy. Muertos, huérfanos, heridos, tullidos, hambrientos...toda esa gente merece un homenaje por nuestra parte, de eso no soy capaz de ver la duda por ningún lado.

Mejor tarde que nunca, como se dice, porque es verdad que hoy esta ley es casi un mero homenaje, y que gente como mi tío que se quedó sin "flor de la vida", no han muerto en paz.

Un beso karnyman!!

gravatar
Anónimo dijo...
martes, mayo 08, 2007 1:19:00 a. m.  

Bueno, bueno.

No vamos a ponernos ahora a discutir por qué empezó la guerra, creo yo. Si en 70 años no nos hemos puesto de acuerdo, me parece que ni mis gaviotas ni tus pilots rojos lo van a poder hacer.

La ley, pues remito a los lectores a mi artículo de hace dos semanas para que sepan qué pienso acerca de ella.

Que no me parece justo que califiques al PP de heredero del franquismo, más que nada porque no lo es, pues bueno. Que a la gente le confunde el hecho de que el fundador sea un antiguo franquista, es cierto. Pero te aseguro que el 90% de la mlitancia del PP, por no decir más, está en contra de lo que representaba el régimen del Movimiento.

Y que el franquismo, gracias a Dios, está casi olvidado, tal y como debería estarlo la tan añorada -por parte de algunos- II República , empezando por un presidente que basa su ideario en ella, pues creo que tampoco hace que yo vaya demasiado desencaminado.

En fin, que un placer leerte, como todos los domingos.

Un saludo, vecino de página.

Si al final nos vamos a llevar bien... jejeje.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos