feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Especial Elecciones III

Etiquetas:

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2007
Seguimiento
Mira que intentaron los partido políticos y los medios de comunicación hacernos creer que se trataban de unas elecciones que bien pasarían por unas primarias; pero la población española; no lo vió de la siguiente manera y así mientras que los especiales informativos no fueron muy seguidos en las cadenas nacionales; a nivel local si tuvieron un amplio seguimiento destacando, especialmente, la Televisión de Galicia con una media de más del 40% y una infogría, hay que decirlo, espléndida.
La superfrase
Zapatero: "Estoy satisfecho con los resultados y veo que el PP también" (Poz mira que bien, yo contento, tú contento, él contento,...TODOS CONTENTOS).
La superfoto
"Soy una izquierdista en el PP" (y tanto, de hecho, ayer no estaba en las listas populares).

La opinión de quién escribe.

La lógica felicidad del Partido Popular tras el resultado de estas elecciones contrasta con la relativa decepción que se vive en la calle Ferraz. Sin embargo, y desde un punto de vista objetivo me atrevo a decir que el verdadero vencedor de estas elecciones ha sido el Partido Socialista por obtener más concejales y por una serie de argumentos que expondré a continuación.

La gran diferencia estuvo en Madrid, tanto en la comunidad como, especialmente en la ciudad. La esperada derrota de Miguel Sebastián fue más trágica para los socialistas de lo que se pensaba ya que él que fuera asesor económico de Zapataro perdió nada más y nada menos que alrededor de 150.000 votos con respecto a los que había obtenido Trinidad Jiménez. Observando las cifras vemos que la diferencia general entre los dos partidos estuvo básicamente rondando ese número.

Por otro lado, el PSOE, a pesar de perder la mayoría absoluta en algunas ciudades como A Coruña o Lugo sigue con opciones de gobernar en ellas y además recupera la opción de tomar el bastón de mando en aproximadamente una quincena de ciudades en las que el PP tenía mayoría absoluta como Jaén, Toledo, Logroño, Mérida, Cáceres u Ourense. Y también es sorprendente el resultado de los socialistas en las capitales de Castilla y León, ya que si bien la cantada victoria de Juan Vicente Herrera en la Junta no dio lugar a sorpresas, el PSOE revalida la mayoría absoluta en Palencia, la consigue en Segovia y se sitúa con opciones de gobernar en Soria, León y Zamora.

Por todo esto, y porque mucho socialista no tiene inconveniente en votar a Ruiz Gallardón en la capital, que fue, realmente donde estuvo la diferencia de estas elecciones creo que el Partido Socialista Obrero Español es el verdadero vencedor de estas elecciones y si estrapolasemos estos datos a unas primarias (cosa que no es de mi agrado ya que hablamos de elecciones totalmente diferentes) los resultados serían los que vienen dando los últimos sondeos realizados; entre medio punto y punto y medio de los socialistas sobre los populares.

13 comentarios:
gravatar
Patino dijo...
lunes, mayo 28, 2007 9:07:00 p. m.  

Te falla un poquillo la documentación, amigo Nicolás. Y te digo dónde:

1: La muchacha (Dolores creo que se llama) de Lepe, ex-concejala, decidió por sí misma abandonar la política y no presentarse a estas elecciones, de acuerdo con el alcalde de la localidad. es una noticia de no hace demasiado tiempo. Si la tengo archivada, no creo que haya tenido tiempo de amarillear aún.

2: ¿Mayoría absoluta del PSOE? Una de dos, o mis dioptrías se han multiplicado súbitamente y no me he enterado, o el PSOE ha ganado al PP por muy escasos 400 votos, 20 concejales populares, 21 socialistas.

Nada más. Me parece un buen especial en conjunto.

gravatar
Nicolás dijo...
lunes, mayo 28, 2007 9:24:00 p. m.  

Ola Patino, muchas gracias por comentar; solo una cosa; no se a q localidad te refieres cuando me dices q el PSOE gano por escasos 400 votos; solo es para complementar bien mi documentacion
Gracias

gravatar
KARNY dijo...
lunes, mayo 28, 2007 10:07:00 p. m.  

Bueno, dentro de que el resumen de la campaña electora, creo que te has olvidado de partidos más pequeños pero que no menos importanets como Izquierda Unida, que gracias a sus coaliciones en las cuales salen beneficiados siempre suma al millón doscientos mil votos como candidatura unica otros otros cuatrocientos mil votos si no me fallan los cálculs, ya que en Cataluña, Pais Vasco o C. Valenciana(no se si se me olvida alguna) se presenta con otras siglas distintas a IU solo.

Además cabe destacar el ascenso de partidos como Nafarroa Bai en los que se presenta Aralar, partido izquierdista y abertzale que enseña mucho a gran parte del resto de esa ideología. Por su parte ANV obtiene cien mil votos menos que los que hubiese conseguido si se hubiesen presentado todas las listas (donde está la voluntad popular?).

Creo que también el municipio toledano de Seseña merece una mención, ya que su alcalde IU el cual plantó cara al pocero ha aumentado en dos sus concejales, pasando de 5 a 7, todo ello recibiendo amenzas y coacción por parte de gente de Paco El Pocero.


También ya que estamos en Castilla y León destacar que Izquierda Unida con 40 mil votos no ha conseguido representación en las Cortes y Unión del Pueblo Leonés ha conseguido dos teniendo más o menos los mismo votos, cosas de la ley de Ohm o como se diga.

En fin, que salud y hasta las proximas!!

Si se me ocurre algo ya comentáré.

gravatar
KARNY dijo...
lunes, mayo 28, 2007 10:12:00 p. m.  

Por cierto, lo siento, IU tiene 20 mil votos no 40 mil, ya decía yo q no me salian las cuentas

enga salud!

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, mayo 28, 2007 11:43:00 p. m.  

Pues debo andar a uvas mirando las listas, pero vuelvo a rectificar, IU tiene incluso más votos que UPL, tiene más de 46 mil votos y no tiene representación

gravatar
Antonio dijo...
martes, mayo 29, 2007 12:29:00 a. m.  

En la Comunidad Valenciana, la federación autonómica de IU, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), se presentaba a las autonómicas en coalición con el Bloc Nacionalista Valencià, conformando la candidatura Compromís pel País Valencià. Ahora bien, lamento decir que entre mis paisanos faltan muchos "comprometidos": en 2003, EUPV sacó sola 6 diputados, y en 2007 el Compromís sólo ha sacado 7. No se ha llegado ni de lejos a la suma de votos de EUPV y Bloc en 2003. Pero bueno, más de la mitad de los votantes de mi comunidad están satisfechos con la gestión del PP, así que no hay más vuelta de hoja.

Por cierto, la ley se llama D'Hondt, ¿no os la han explicado ya en alguna asignatura de Política? En mi plan de estudios estaba en 1º, pero como cada universidad lleva su sistema, a saber... El tema de las circunscripciones es determinante para que los votos se traduzcan en escaños o concejales; por eso mismo IU tiene ahora mismo la mitad de escaños que CiU, a pesar de recibir muchos más votos en las elecciones de 2004.

"¿Siempre nos quedará Seseña?" Si no surge algún pacto extraño, quizá sí. Porque Córdoba ha dejado de ser como El Rocío de los devotos de la hoz y el martillo.

Saludos desde el feudo mediterráneo.

gravatar
Antonio dijo...
martes, mayo 29, 2007 12:32:00 a. m.  

¡Que se me quedaba algo a colación! Una vez más, felicidades por una iniciativa vuestra, en este caso el seguimiento de las elecciones. Creo que sois un magnífico ejemplo para otros estudiantes de Periodismo. Ah, y espero no haber quedado paternalista al hablar de la Ley D'Hondt en mi anterior comentario, que no pretendo ir de petulante por la vida :-)

Saludos.

gravatar
Nicolás dijo...
martes, mayo 29, 2007 2:26:00 a. m.  

Si no tengo mal entendido mayoría absoluta es tener más de la mitad de los escaños, y en segovia es cierto, ganó el psoe solo por 400 votos; pero PSOE 13 PP 12
Mayoría absoluta NO¿?¿
es q ya lo de la Ley d'Hont de ASturias me tiene desconcertado

gravatar
Anónimo dijo...
martes, mayo 29, 2007 4:59:00 p. m.  

No, Nico, no. Es mayoría simple, aunque sólo estén los dos partidos representados.

Antonio, si puedes, danos alguna pincelada sobre el amigo D'Hondt, ese gran desconocido.

gravatar
Antonio dijo...
martes, mayo 29, 2007 8:55:00 p. m.  

Bueno, pues en aquella clase de la asignatura llamada 'Instituciones Políticas Contemporáneas' nos explicaron que la Ley d'Hondt se llamaba así por el tipo que la había inventado, pero ahora, diez años después, he tenido que hacer una búsqueda en internet para ver quién era exactamente el interfecto. Se trata de Victor d'Hondt, profesor belga de Derecho Civil, nacido en 1841 y fallecido en 1901. Supongo que sabréis cómo funciona el sistema: el número de votos se va dividiendo entre 1, entre 2, entre 3... y así hasta el número total de escaños a repartir; por ejemplo, si el ayuntamiento en cuestión tiene 11 concejales, hasta 11. Eso, con los votos de todos los partidos. Después, se extraen las 11 mayores cifras, y se mira a qué partido 'corresponden'. De esta forma, cada partido se lleva tantos escaños como cifras ha visto seleccionadas.

Por otra parte, una mayoría de 13 sobre 25 sí es absoluta, dado que aunque en la oposición hubiera más fuerzas políticas, nunca sumarían entre todas más de 12 escaños, es decir, no superarían al partido mayoritario. Por eso, cuando la cosa se reparte sólo entre dos, la mayoría ya es de por sí absoluta. Diferente sería si, por ejemplo, el partido A hubiera sacado 11 concejales, el partido B 10 y hubiera otro partido C con 4; entonces sí sería sólo mayoría simple, porque los partidos B y C podrían pactar y apartar así al A pese a ser mayoritario.

Particularmente, creo que el sistema D'Hondt es acertado, porque aunque beneficia al mayoritario sí deja entrada al minoritario. Eso sí, también tiene sus particularidades: hay un caso concreto de un pueblo pequeño de Alicante donde una diferencia de sólo 3 votos ha hecho que el PSOE se lleve 4 concejales y el PP sólo 1. Claro que en ese caso concreto me alegro: la hasta ahora alcaldesa y candidata del PP pretendía hacer una urbanización de 1.500 casas en plena montaña, en un pueblo que apenas llega a 200 vecinos. Intento frustrado.

Saludos.

gravatar
Nicolás dijo...
miércoles, mayo 30, 2007 1:35:00 a. m.  

Ya abia leido lo del pueblo de alicante en los periodicos; pero si se supone que cada ayuntamiento es una circunscripcion como se puede dar ese caso?
Gracias

gravatar
KARNY dijo...
miércoles, mayo 30, 2007 4:01:00 p. m.  

Patino en Segovia el PSOE tiene mayoría absoluta, y en mi pueblo también, q han qdado 5-4. es lo q tiene q haya slo dos partidos.No te preocupes hombre, q ya teneis la mayoría del Madrid no? Nosotros la de Seseña y para de contar ajajaj

enga salud!

gravatar
Antonio dijo...
miércoles, mayo 30, 2007 11:38:00 p. m.  

El caso de ese pueblo de Alicante donde 3 votos de diferencia se han traducido en 3 concejales más quizá pueda deberse a que es un municipio de menos de 250 habitantes, con lista abierta. En ella, votar una candidatura no implica que salgan elegidos todos sus miembros, ya que se marcan de 1 a 4 candidatos sobre los 5 disponibles. Pero tampoco sé mucho más del sistema; quizás vuestra compañera Marta, al ser de un pueblo que ahora acaba de dejar ese sistema por haber crecido, sepa más cómo va la cosa.

Por otra parte, sobre el tema de Asturias, donde ha ganado el PSOE pese a tener menos votos que el PP, se me ocurre una posible explicación: que a pesar de ser una comunidad uniprovincial, tenga fijadas más de una circunscripción a nivel interno. Quizá elija a sus diputados como se hace con las diputaciones provinciales, en las que se asignan escaños a determinados distritos, normalmente coincidentes con antiguas demarcaciones judiciales. Así, pudiera ser que el PSOE se hubiera hecho con más 'distritos' que el PP y por eso hubiera sacado más diputados. Pero ya digo, lo que planteo es sólo un suponer, que se me antoja como posible explicación.

Y esto para Karny: en la Comunidad Valenciana tienes un santuario que venerar, el único de sus 542 municipios donde IU ha sacado mayoría absoluta. Se trata de un pueblo llamado Otos, una megalópolis del sur de la provincia de Valencia habitada por apenas 500 personas. El consuelo de las grandes ciudades, jajajaja...

Saludos.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos