feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

ESPECIAL ELECCIONES II

Etiquetas:

¡Buenos días!, ya es lunes y pasada la jornada de elecciones es hora de hacer el primer balance electoral; un balance en el que el dato más destacado es la victoria, escasa pero al fin y al cabo victoria del Partido Popular con 155.991 votos más que el Partido Socialista Obrero Español. Sin embargo, el PSOE, cosas de la política, consigue más actas de concejales que el PP, ya que mientras que los socialistas suman 24.026 concejales, los populares se quedan en 23.347.
Y, sin embargo, lo más destacado es que el panorama político no cambia, o cambia bastante poco; las seis ciudades con más habitantes de España siguen iguales; el PSOE mantiene las alcaldías de Barcelona, Zaragoza y Sevilla; mientras que el PP mantiene Madrid, Valencia y Málaga.
Y a pesar de los datos que señalan que el vencedor de estas elecciones es, en número de votos globales el PP; el PSOE avanza terreno municipal y consigue las alcaldías (algunas de ellas pactando con IU u otras fuerzas de izquierda) de muchos más ayuntamiento que hace cuatro años, feudos históricos del PP como Toledo, Jaén, Ourense o Logroño; además el PSOE ‘roba’ a Coalición Canarias la ciudad más grande que cambia de color político, Las Palmas de Gran Canarias. Sin embargo, los socialista también pierden algunos de sus feudos como Cuenca y Guadalajara y también deja de ser la fuerza más votada en otras ciudades como Santiago de Compostela aunque podría seguir gobernando en coalición.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, aquí si se marcan algunas diferencias; de pronto, el PP sigue manteniendo con amplísimas mayorías absolutas Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. También ha ganado, aunque con mayoría simple en Cantabria (donde no gobernaría si vuelven a pactar socialistas y regionalistas de Revilla que tuvieron una subida de cinco diputados); Navarra (con posible pactos entre nacionalistas, socialistas e IU); y Baleares (improbable pacto de unas cinco o seis fuerzas de izquierdas para robar el gobierno al PP). Además, el Partido Popular arrasó en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Mientras, el PSOE, a la espera de lo que pueda ocurrir en Navarra y Baleares su mayor hazaña se produjo en Canarias donde ha tenido una subida de hasta ocho escaños gracias a la presencia del Ministro de Justicia López Aguilar; aunque podría no gobernar si pactan entre sí Coalición Canaria y Partido Popular. Por lo demás, el PSOE mantiene con mayoría absoluta Extremadura y Castilla – La Mancha pese a que ya no están Rodríguez Ibarra y José Bono; y también gobernará, aunque con mayoría simple Asturias y Aragón.
¿Y qué ha pasado en la cuna del urbanismo y de la Operación Malaya?¿Qué ha pasado en Marbella? Pues que los ciudadanos parecen que empezaron a aplicar en buena manera la lógica y ha ganado el único partido que no tuvo ni un solo concejal implicado en la trama del urbanismo, el Partido Popular que ha conseguido 16 concejales frente a los 10 del PSOE y frente a 1 que sacó IU.

Así pues, resultado políticos para todos los gustos. Por la tarde segunda entrega de este “Especial Elecciones” con fotos, curiosidades, reacciones,... y ya por la noche tendremos la última entrega de este serial con los resultados en todos los pueblos y ciudades de los redactores de “DiarioDePeriodismo”.
No te lo pierdas; hasta dentro de unas horas.

3 comentarios:
gravatar
Patino dijo...
lunes, mayo 28, 2007 9:43:00 p. m.  

Resultado bueno, ya que la tendencia que presagiaban los barómetros del CIS desde un tiempo se ha confirmado a nivel global, y lo esperado -y, para mí, lógico y conveniente- en Valladolid, con Javier León de nuevo al frente.

Me da mala espina lo de Navarra, pero no creo que los socialistas navarros cometan el error/estupidez de pactar con alguien que quiere unir Navarra al País Vasco, pero, a saber.

Por cierto, dos apuntes, Nico:

1- En Segovia, el PSOE no tiene mayoría absoluta. Ha ganado por escasos 400 votos.

2- En Asturias, la lista más votada es la del PP, con 1000 y pico votos más que el PSOE, pero la absurda y asquerosa ley electoral que tenemos (vaya fulano debía ser el tal D'Hondt) hace que, curiosamente, el PP se quede con un parlamentario regional menos, 20, y el PSOE 21.

gravatar
KARNY dijo...
lunes, mayo 28, 2007 10:10:00 p. m.  

En Asturias sacó más votos el PSOE al menos en las locales, por lo menos lo tengo delante en la página oficial del ministerio del interior, y le sacó el PSOE al PP ´más de tres mil votos

gravatar
Nicolás dijo...
martes, mayo 29, 2007 2:21:00 a. m.  

Acabo de ver lo de ASturias, tiene razón Patino; en las autnómicas ganó el PP. Sinceramente pense qye abía llegado a entener la LEy D'hont pero parece qno. Se supone q va por circunscripciones; y en Astuiras solo ay una no??
Ni puta, ya le preguntaremos a GALA

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos