feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Yo aquí vengo para hablar de mis libros

Etiquetas:

Bueno chicos atendiendo a alguna de vuestras sugerencias hoy vamos a conocer un poco de la vida y obra de Isabel Allende, una de las mejores escritoras latinas. ¡Así que allá vamos!

ISABEL ALLENDE: vida y obra
Isabel Allende Llona nació el 2 de agosto de 1942 en Lima (Perú), hija de Tomás Allende, funcionario diplomático y primo hermano de Salvador Allende, y de Francisca Llona. Isabel Allende es considerada la más popular novelista iberoamericana con más de 35 millones de copias vendidas y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.

Trabajó como periodista en Chile (en la revista femenina “Paula”) de 1964 a 1973, cuando se vio obligada a exiliarse en Venezuela después del asesinato (1973) de su tío, el presidente de Chile Salvador Allende Gossens.
En 1981 comenzó a escribir una carta a su abuelo, enfermo terminal, que se convirtió paulatinamente en su primera novela, La casa de los espíritus (1982). Le siguieron las novelas De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1985), El plan infinito (1991) y una colección de relatos cortos titulada Cuentos de Eva Luna (1989).
Su primer trabajo de no-ficción, Paula (1994), fue escrito como una carta a su hija, quien, afectada por una enfermedad de la sangre hereditaria, había entrado en coma (murió en 1992).

Y aquí teneis sus obras más recientes con las opinones de algunos lectores:

• Afrodita (1997); En la mitología griega, Afrodita es la diosa del amor, la lujuria, la belleza y la sexualidad. Recetario a la vez sensual, sexual y culinario, escrito como una eclosión de color y placer. Tomando como enseña el apetito y el sexo, este libro es una desenfadada recopilación de consejos para retener a un amante y una oda muy personal a la sensualidad.



→ Este libro, es toda una delicia para el paladar (puesto que en él se ofrecen distintas recetas, súper afrodisíacas, excepto algunas que es muy complicado realizarlas) y en general, para todos los sentidos, un auténtico estimulante (a medida que se lee, te va enganchando por lo bien que está escrito.
→ Un libro sensual y goloso. Que te abre al erotismo y al mundo de los sentidos con gran delicadeza y sensibilidad, de manera curiosa, amena y con gran sentido del humor.

• Hija de la fortuna, (1999); Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1894, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común.


→ Entretiene la historia de Eliza Sommers en los años de la fiebre del oro californiano. Se tiene que pasar por alto algunos excesos de heroicidad de la protagonista y coincidencias que la tornan poco creíble, aún como novela. Los personajes femeninos son el fuerte del relato. Los masculinos aparecen en su mayoría sometidos al influjo de una mujer.
→ Es un libro muy interesante y que combina perfectamente el hecho documental y real con la novela cargada de sensibilidad, sin dejar, por ello, de perder realidad ni emoción.

• Retrato en sepia, (2000); Isabel Allende narra aquí la asombrosa historia de Aurora del Valle, que a los 30 años va en busca de su brumoso pasado familiar, después de vivir en San Francisco a cargo de su abuela Paulina, una rica empresaria hecha a sí misma. Cuando Paulina vuelve a Chile, una serie de mujeres fortalecerán el carácter de Aurora, que a finales del siglo XIX se perfila como defensora de los derechos de la mujer en una sociedad dominada por los hombres.


→ Aunque no es exactamente una segunda parte de Hija de la Fortuna está bastante relacionado, los personajes y hechos. Encuentro que es un libro fácil de leer pero a la vez lleno de pequeños detalles. Es de esos libros que te causan ansiedad hasta llegar al final, que te llenas de la historia, de los protagonistas. Es un viaje a través del tiempo.
→ Interesante libro si te gusta la autora, pero no alcanza la calidad de La hija de la fortuna.


La Ciudad de las bestias (novela para jóvenes lectores, 2002); Alexander Cold es un muchacho americano de 15 años a quien sus padres deciden enviar a Nueva York a casa de su abuela Kate mientras su madre, enferma de cáncer, se somete a tratamiento. Aunque al principio a Alex le parece horrible la idea, cuando llega a Nueva York se entera de que su abuela, una escritora intrépida que trabaja para una revista de viajes, le tiene preparada una sorpresa: viajarán juntos a la selva amazónica, y formarán parte de una expedición para buscar a una criatura gigante de la que no se sabe nada, ya que desprende un olor tan penetrante que desmaya o paraliza a todo aquel que tiene cerca. La aventura llevará a la abuela y al nieto a un mundo sorprendente en el que convivirán con toda una galería de personajes.


→ El tipo de lectura es muy dinámico, te sientes dentro de la historia, sin embargo siento que el argumento pudo ser mejor aprovechado. Espero que esto haya sido por que es más un libro juvenil y los próximos libros que lea de ella sean más redondos.
→ Allende vuelve a dar en el clavo pero se le nota la falta de experiencia en el género fantástico.

• Inés del alma mía, (2006); Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también vivir una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.



→ Recomiendo su lectura a todo tipo de lectores. Aunque hay que tener en cuenta que tiene partes duras, hasta crueles, pero que son reales, y te hacen recapacitar sobre la resistencia del ser humano.
→ Relata con exactitud los sentimientos de cada persona. Como siempre en su camino, Isabel Allende nos vuelve a sorprender describiendo los sentimientos muy bien. A quien no le guste la historia le resultará un poco rollo.

Después de este repaso por las obras más recientes de la escritora, me despido con un par de anécdotas de la escritora, y ya sabéis, la próxima semana más y mejor.

- Mucha gente la confunde con la hija de Salvador Allende, que también se llama Isabel. "En Chile todo el mundo sabe quién es ella, y quién soy yo. Pero en el exterior…El periódico "La Repubblica", de Italia, publicó un artículo sobre una manifestación comunista en la que había participado la otra Isabel, pero la foto que sale es la mía. El FBI debe tener un archivo así de grande sobre mí, con todo lo que hace mi prima".

- Otra anécdota curiosa se remonta al día de su primera comunión. Acudía entonces a un colegio de monjas inglesas, que le proporcionaron una lista de pecados para que la revisara y se confesara de aquellos en los que había incurrido. "Como no me acordaba de muchos de los míos, tuve la idea de confesar los más graves de la lista: si me perdonan los pecados mayores, ¿cómo no me van a perdonar los menores?". Siguiendo este razonamiento, confesó ser adúltera y otros pecados por el estilo, pero en lugar de una absolución lo que consiguió fue que una de las hermanas le lavara la boca con jabón.

6 comentarios:
gravatar
Patino dijo...
miércoles, marzo 21, 2007 12:16:00 a. m.  

Pues no he leído nada de esta buena señora, y todos dicen que está bastante bien. Habrá que planteárselo a ver.

Buen trabajo, Palenty. ¿Para cuándo un artículo sobre Don Arturo?

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
miércoles, marzo 21, 2007 10:26:00 a. m.  

Pues yo tampoco he leido nada de Allende (de Isabel, la no hija de Salvador...jeje) y eso que he cmprado libros de ella para gente cercana...
Creo que ninguna semana voy a poder comntar diciendo que he leido a alguien! soy lo peor...
MUy buenas las anécdotas o curiosidades, Palencia! Un beso!

gravatar
Sara Parque dijo...
miércoles, marzo 21, 2007 2:44:00 p. m.  

Gracias Palenty!! Aunque me encanta como escribe, nunca me había parado a saber más de su vida, aparte de las reseñas en los libros. Ahora estoy con su último libro... porque como podeis ver soy su fan number one!!jej
Bueno, al igual que Palen, os invito a todos a leer la Casa de los Espíritus, y luego... de un tirón el resto!
Un besuco!

gravatar
patry dijo...
miércoles, marzo 21, 2007 9:13:00 p. m.  

como se aprende con tu seccion!!mira yo no sabia que era sobrina de SAlvador Allende!! ya soy un poco menos ignorante de lo q era en cuestion de libros y autores...

un besito para Palencia!!!

gravatar
Sarita dijo...
jueves, marzo 22, 2007 2:21:00 p. m.  

Yo he leído La Casa de los Espíritus. Genial, me encantó. Han hecho una peli que tb está muy, pero que muy bien.

Estupenda elección, Pal!

gravatar
KARNY dijo...
jueves, marzo 22, 2007 5:36:00 p. m.  

Pues yo de esta buean señora no he leido nada...pero sí sobre su tío!! A ese que se cargó Mr Pinocho en una tarde de autos porque le dio la gana, y dijo ese es procomunista, a tomar por culo!!!
A ver q se cuenta un día su sobrina y me leo algo...

Salud!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos