feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

+ke musika

Etiquetas:

EN NUESTRA LÍNEA

Si os hablo de ESC, seguramente pocos de vosotros sabríais por dónde van los tiros; pero la cosa cambia si digo por ejemplo Massiel, José Luis Uribarri, “Europe is living a celebration” o familia pegada al televisor una noche de mayo.
Efectivamente, estamos hablando de Eurovisión, o lo que es lo mismo:
Eurovision Song Contest(ESC), que es su nombre original.
Nació hace más de medio siglo (1956) pero España no se presentó hasta 1961 y desde entonces nos ha acompañado año tras año, colándose en casa a través de nuestra TV para mostrarnos el panorama musical europeo o lo que va a representar al panorama musical del continente, que a veces no es lo mismo que lo anterior.
Este festival ha dado a conocer a artistas que luego han pasado a la posterioridad como ABBA o Céline Dion, ha consagrado a figuras como Sergio Dalma, David Civera o las Azúcar Moreno y ha convertido en míticas las canciones de Julio Iglesias, Karina o Raphael.
¿Quién no ha visto alguna vez el “lalalá” de Massiel, los pies descalzos de Remedios Amaya o el vestido de flecos azules de Salomé?
Tras muchos años de festival en los que España ha llevado a múltiples artistas (unos mejor parados y otros que se dirigían al paro después de su paso por el festival) llegó la innovación del 2002.
Operación Triunfo (OT para los amigos) abrió una nueva etapa para las canciones representantes de España en Eurovisión.
Como todo lo que es poco suele agradar, la primera edición de OT fue todo un éxito: Bisbal y sus volteretas mientras agitaba sus ricitos de oro, Bustamante y sus llantos, Chenoa y su pelo champiñón, Verónica y sus desafines o Manu Tenorio, Nuria Fergó y un supuesto romance a escondidas.
Finalmente, la alumna en principio menos “agraciada” físicamente y su portentosa voz representaron a nuestro país, acompañada de un coro compuesto por compañeros de la misma academia que cumplían un papel de meros figurantes mal vestidos y que posteriormente triunfaron más en el mercado que su amiguita “Rosa de España”.
El resultado de este festival del 2002 que se celebró en Tallin (Estonia), fue que esta edición número 47 de Eurovisión se convirtió en el programa más visto de la historia de la televisión en España desde el nacimiento de las cadenas privadas. Rosa, primera ganadora de Operación Triunfo, quedaba en la séptima posición acabando con las esperanzas de todos los españolitos forofos de Eurovisión.
Beth fue la ganadora de la siguiente edición de OT y Ramón su sucesor en el 2004.
Llega el 2005 y OT sigue marchando pero...¿qué hacen las “Son de sol” en la tele? OT cambia y su objetivo principal ya no es escoger el representante de España para Eurovisión. Su objetivo pasa a ser dar la “oportunidad” a niñas y niños monos a que se metan en el mundo de la musiquilla así, prácticamente “by the patilla”.
Pero sigamos con el concurso europeo cuyo presentador ha sido durante muchos años Uribarri, el hombre-profeta que sabe los votos de cada país en cada una de las galas y hasta las caras que pone la gente cuando manda sus mensajes para votar. El hombre que sabe que todo se reduce una vez más a política y a relaciones entre países.
El año pasado nuestro país llevó como representantes nada más y nada menos que a las Ketchup (ahora entenderéis por qué antes decía que lo que va a Eurovisión y lo mejor de nuestro panorama musical no son sinónimos). Con su “Bloody Mary”, estas muchachas intentaron hacerlo lo mejor que pudieron pero finalmente se tuvieron que conformar con un ajustado puesto 21 en esta edición en la que ganaron los finlandeses Lordi con su tema “Hard Rock Hallelujah”
Sí, esos “heavys” que emocionaron al público europeo con sus máscaras y que han llegado a decir de Eurovisión que es un concurso “aburrido, pero siempre puedes ver a esas cantantes que casi no llevan ropa y menean sus caderas. Si quitas el volumen a la tele, no te pierdes nada”.
Al parecer la moda de lo diferente (hablando en temas eurovisivos) ha causado impacto, y ya se pudieron ver algunos representantes en “Misión Eurovisión” con aires lordianos.
Y es que este año TVE eligió a su representante para Eurovisión 2007 a través de un novedoso formato: Misión Eurovisión. A lo largo de cuatro galas, una semifinal y una final se escogió de forma independiente el intérprete y la canción.
Como ya muchos sabréis, nuestros representantes de este año se llaman “Nash”e interpretarán un tema que lo dice todo con su título: “I love you mi vida” que será parte del repertorio de temas de su nuevo CD, entre otros como “Busco una chica”, “Una lágrima”, “Tu voz se apagará”o“La reina de la noche”. Sin más. (...)
España, como es sabido, sigue en su línea de siempre. Este año no llevaremos la típica balada ñoña que pretende hacer usar moqueros a nuestros vecinos europeos. No serán unas niñas en mini falda enseñando pierna y escote para, por qué no, una vez más hacer usar moqueros a nuestros vecinos (en esta ocasión masculinos) europeos.
No llevaremos una letra sin significado como el “lalalá”, ni unas faldas de lunares aliñadas con pendientes de Sevillana.
Este año tocan los “Backstreet Boys “ más oriundos, pero eso sí, con un tema “pegadizo, pegadizo” y como no podía ser de otra forma en “Span-Englih” , que eso está muy de moda y siempre queda bien.

Y por esta vez, en lugar de vídeo, me permito daros la chapa un pelín más e informaros que el +ke músika de la semana que viene, vendrá otra vez cargadito de temas eurovisivos pero enfocados desde otro punto de vista. Os aplazo hasta ese día y os propongo un juego: decidme vuestra canción favorita que haya participado en el Festival representándonos y la ganadora será el próximo vídeo. (pensadla, que fijo que alguna os gusta... ;D)
¡Hasta la semana que viene melómanas y melómanos!






8 comentarios:
gravatar
KARNY dijo...
martes, marzo 20, 2007 12:58:00 p. m.  

Se nota que esta mazo documentado e mery?te lo has currado, e mery?esta bien e mery?
Bueno, empezando porque Eurovisión desde unos año acá me viene dando igual...pero he de decir que cuando era mas pekeño me lo tragaba todo e?La verdad es q el año pasado me llevé una grata sorpresa al ver q el Rock no se había olvidado.
Ultimamente por lo q se la gente q llevamos a eurovisión ya se ve q no vale la pena, pasan sin pena ni gloria y luego se olvidan. Creo q habría q llevar a alguien más consolidado, pues en muchos de los paises lo hacen así.
Repecto a OT, a mi no me gustó nunca la idea del programa, me parecía injusta, pero ahora bastante más. Antes al menos tenía un fin, ahora q tiene?sensacionalismo. Como bien dices, cuatro guaperas a los cuales le regalan una carrera musical, un gasto, pues como las canciones del verano sonarán, pero pasarán al finy al cabo sin pena ni glora y se olvidarán. ¿Para cuando un concurso de compositores?de cantautores?de autores?de malas voces con todo el sentimiento del mundo?creo q nunca.Como no vende, pues nunca.
No se q mas decir...estoy aki liado con mi seccion de historia y tengo la cabeza en ese señor...
bueno pues q decirte despues de esto?q un nuevo diez merys?
Un beso wapa!!

gravatar
KARNY dijo...
martes, marzo 20, 2007 1:01:00 p. m.  

Por cierto, yo voto a los Lordi jaja y si no me dejais, pues voto a Julio Iglesias, q es un truan y un señor...jajajjaja enga salud!

gravatar
patry dijo...
martes, marzo 20, 2007 1:35:00 p. m.  

buenas mery!!!
no he escuchado la cancion q nos representa este año, pero solo con oir el titulo "I love you mi vida! se me quitan las ganas...

yo si puedo voto a MAria Isabel, con su Antes muerta q sencilla, ai q sencilla... xq la verdad no estoy muy puesta en temas eurovisivos...

buen articulo, un besito

gravatar
Sarita dijo...
martes, marzo 20, 2007 2:08:00 p. m.  

Bueno bueno bueno....blodimery...ay no eso no....dios que cruel!!!! empiezo de nuevo: hola nenita!!!! ooooooooyes vaya peaso sección esta semana, no?? ESC. cuando he leído, pensé que te referías a la tecla ESCAPE del teclado del ordenata, y me he dicho: iwal si pulso sale mery cantando o algo. pues na, venga a pulsar y aki ni mery cantando ni dios que lo fundó.

una vez superada la decepción inicial, me digo: vamo a darle una segunda oportunidad a la niña...que ella lo vale....y oye!! encntada de la vida!! porque no se si sabras, mery braun (silk epil) que no tengo ni puuuuuñetera idea de nada que tenga que ver con Eurovisión (llámese ESC, que es más corto). fíjate que me acabo de enterar que Julio Iglesias nos representó... q incultura dios mio...

Es verdad que OT supuso un gran cambio: ahora nos la pegaban con ESC meses antes de ESC, no sólo cuando ya llegaba ESC. Y lo de "Rosa de España"....mira me ahorro los comentarios al mote...que wapa esta, por cierto!!! Otra cosica, a la Beth esta la conozco, pero ¡¡¿Quién coño es Ramón?!! xD

Voy a parecer lo peor, aviso, pero estoy un poco de acuerdo con los monstracos jebilondios: ¿Qué es ESC, sino un escaparate de culos? porque, enfin, la calidad musical brilla por su ausencia...aunque claro luego está rosa de españa...que me callo la boca ya!! dije que iba a quedar mal y el que avisa no es traidor!!!

"Ai lob llu mi bida" (8) jodeeeeeer....pero por qué nos hacen esto!!! que luego, te contaré que en la Oktober Fest de Munich, cada año se elige una canción como "himno" de un sitio del mundo, y de España sabes cual???? El aserejé!!!! luego que es tópico que en españa vamos por ahi con los faralaes...si es que mira lo que exportamos!!!!

Al menos, diré que he tenido el placer (y digo bien placer) de ver a los Nash estos... y bueno son mo monines ellos...y cantan así mu en plan "me han castrau"... así que mira, una alegría a la vista sí que nos damos!!! que siempre estás negativa, blodimery, hay que ser un poco optimista, eh?? que es bueno pal cutis!!!

Y después de esta ida de pinza (madreee como se ma ido, no?) me queda darte la enhorabuena por un artículo estupendo y claramente trabajado. espero que la gente sepa apreciarlo!! UN BESIKO EN EL HOCICO!!! (que noooo, un besete en el moflete...) xD

gravatar
Patino dijo...
miércoles, marzo 21, 2007 12:14:00 a. m.  

Cuatro ideas rápidas:

-Buen artículo.

-Grata sorpresa que el año pasado ganasen los Lordi.

-No voy a ver Eurovisión, aprecio la música.

-Mi voto es en blanco, ninguna mereció la pena. Bueno, corrijo. La del muchacho este ciego que tocaba el piano bastante decentemente, pero no recuerdo el nombre, es la única que elegiría.

gravatar
Sara Parque dijo...
miércoles, marzo 21, 2007 3:01:00 p. m.  

Eurovisión no me gusta nada de nada, un cero le pongo. La razón, las canciones en griego, israeli, polaco y derivados me suenan tan mal que no me gustan. A mí me sacan del español y el ingles y me pierdo. De todas formas el artículo me ha servido para ver que este año tampoco España ganará, entre otras cosas. ¿Qué fue del Laaa la la laaa la la laaa la la laaa laaa? ¡Sin duda Massiel la mejor! ;)
Un saludo merysss

gravatar
Nicolás dijo...
jueves, marzo 22, 2007 6:49:00 p. m.  

siento romper la tonica de comentarios, pero a mi si me gusta eurovision; como bien sabeis no me gusta muxo la musica pero un programa de ste tipo una vez al año no ace daño. me parce un programa bastante entretenido para pasar el rato.
tb nos qjamos de vicio, pero españa a llevado abitualmente a grandes cantantes, Julio Iglesias, Sergio Dalma, las Azúcar Moreno, el Zubiri (el ciego, Patino); vale q algunos no son grandes estrellas, pero tp cantan tan mal.

y acabo, a mi una de las cancniones q mas me gusto fue "bailar pegados", me gusta muxo esa cancion, y eso q no me se mas canciones de dalma.

un beso mery, muy bien currado para un eurofan jeje

gravatar
Nicolás dijo...
jueves, marzo 22, 2007 6:50:00 p. m.  

siento romper la tonica de comentarios, pero a mi si me gusta eurovision; como bien sabeis no me gusta muxo la musica pero un programa de ste tipo una vez al año no ace daño. me parce un programa bastante entretenido para pasar el rato.
tb nos qjamos de vicio, pero españa a llevado abitualmente a grandes cantantes, Julio Iglesias, Sergio Dalma, las Azúcar Moreno, el Zubiri (el ciego, Patino); vale q algunos no son grandes estrellas, pero tp cantan tan mal.

y acabo, a mi una de las cancniones q mas me gusto fue "bailar pegados", me gusta muxo esa cancion, y eso q no me se mas canciones de dalma.

un beso mery, muy bien currado para un eurofan jeje

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos