feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Reflexiones a Pilot Rojo

Etiquetas:

NO A LA GUERRA

Tristes guerras si no es amor la empresa, tristes tristes. Tristes armas si no son las palabras, tristes tristes. Así describía el poeta Miguel Hernández la guerra. Algunos otros, la describen como el medio de llegada a un buen negocio de petróleo.

Hace cuatro años exactamente comenzó la Guerra de Irak. Tres hombres, tres, decidieron el destino del mundo. Las similitudes con Hitler se apreciaban, sobre todo cuando eché un vistazo a la película de Charles Chaplin el Gran Dictador. Mientras el Hitler de Chaplin jugaba con el mundo, Bush, Blair y Aznar le hacían budú entre copas de coñac y enormes puros, en un ambiente distendido con tres buenos amigos en un lugar exótico como las Azores y con pinta de reunión de veinteañeros una noche cualquiera en un piso compartido. Giraron la bola del mundo que tenían en la enorme mesa del despacho y el dardo que tiró Bush cayó en Irak.
-¿Qué tiene Irak de interesante George?
-Petróleo Tony.
-¿Qué hacemos jefe?
-Atacar amigo Ansar, atacar.
-Pero ¿qué excusa pondremos jefe?
-Cualquiera Ansar, al fin y al cabo voy a hacer lo que me de la gana...

Entonces, tras unas horas de debate sobre quien había bebido más, recordaron que tenían que dar a conocer a la opinión pública su decisión. El destino de un país estaba en sus manos, mas no lo parecía. Era algo insignificante en sus vidas, y pensar que iban a morir tantas personas realmente les daba igual. Hay armas de destrucción masiva, dijeron, ese señor es muy malo, es un dictador, lo vamos a quitar por la fuerza. Las reacciones fueron de seguido. Los pueblos del mundo se levantaron en contra de la guerra, los carteles de No War se veían por todo toda la geografía, pero los pastores arrearon a sus ovejas y soltaron a sus perros sobre la vieja Mesopotamia. En España más de un 80% de la población se opuso a la guerra, pero eso no importaba. El autoritarismo de José María Aznar convirtió a nuestro país en un satélite más de los Estados Unidos. El Partido Popular, jerárquico como el Partio Nazi o el Estalinismo, apoyó en masa la guerra del petróleo. Hasta en los pueblos los dirigentes del PP se sumaron a ese apoyo. La gente seguía hablando en las calles, pero la única respuesta era enviar a los antidisturbios.

En pocos días el régimen de Sadam Husseim fue derrocado, pero la guerra no había hecho más que empezar. El ejército norteamericano junto al británico se dedicaban día y noche a bombardear las ciudades irakíes alegando que debían acabar con la resistencia. Lo que se sucedían eran muertes de civiles y crímenes como el de José Couso. Las tropas españolas acudieron a Irak después de ser derrocado el régimen de Sadam. Hoy gracias al sentido común no están. Tras cuatro años de guerra incesante ya son casi 650000 civiles asesinados y más de 3000 soldados americanos muertos. La iniciativa de George W. Bush, Jose María Aznar y Tony Blair ha matado a más personas en cuatro años que Sadam Husseim en 23.

Pasó el tiempo y las armas de destrucción masiva no aparecían. Enviados especiales por la ONU lo demostraban, pero los tres grandes dictadores lo negaban todo sistemáticamente. Bush bromeaba en sus mítines con una enorme soberbia buscando las armas en el cajón de su mesa. Tony Blair y José María Aznar hacían el discurso fácil enviado vía email por el Gobierno norteamericano.

La guerra del imperialismo crecía, la gente se manifestaba pero nadie los escuchaba. Hoy, la guerra del imperialismo crece, la gente se manifiesta y nadie los escucha. Exigen a los responsables de la masacre crónica que pidan perdón, pero solo reciben silencio. Solo recibimos silencio. Algunos tímidos datos subjetivos de los gobiernos británico y estadounidense explican que las cosas no van bien. Los datos que muestra la realidad dicen que las cosas están fatal. Día a día es fijo en las páginas de los periódicos un atentado en Irak. Esos periódicos que no venden en el Rancho de Tejas donde George W. Bush se aísla del mundo del cual es el jefe, que Tony mira de vez en cuando en el apartado de deportes y que Aznar utiliza para limpiarse el culo o empapelar su mansión para que el perro no eche meaditas.

Algunos se manifiestan con la gente de bien en contra de políticas de un Gobierno, pero otros, que deben de ser de mal, se manifiestan en contra de la guerra, eso que se ha llevado por delante a lo largo de la historia a millones de personas y que hoy en día continua, porque a algunos les dio la gana.


No a la Guerra

4 comentarios:
gravatar
Sara Parque dijo...
domingo, marzo 18, 2007 11:14:00 p. m.  

En este caso sólo puedo decir una cosa: NO A LA GUERRA. Estoy totalmente en contra del espectáculo lamentable que han dado ciertos políticos con este tema, de que no escuchen a los ciudadanos que en las calles les pidieron que abandonasen la guerra... y ¿que ha pasado? Nada, ahí siguen estando y matando y muriendo. Basta ya de hipocresía y cinismo, NO A LA GUERRA.

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
lunes, marzo 19, 2007 12:53:00 a. m.  

Y aquí está el "muchacho con inquietudes" una semana más! jeje!
Gran artículo, Miguel. No es por nada, pero cada día me gusta más leerte.
Poco más que decir queda cuando ya se ha vendido tol´pescao´...
¿NO A LA GUERRA? por supuesto! me uno a Parque, a tí y a otros tantos millones de personas que cada día se lamentan por estos sucesos y que se llevan las manos a la cabeza cada vez que se paran a pensar en la cantidad de vidas que se está llevando todo este tinglao.
Recuerdo que hace cuatro años, por las fechas que tú recordabas, en las que millones de españoles se tiraban a las calles para hacer abrir los ojos al Gobierno, tuve la ocasión de ir a Madrid.
Todo el centro de la ciudad estaba lleno de pintadas y manifesaciones de todo tipo en contra de la guerra. Recuerdo una foto con un amigo en el oso y el madroño portando los dos un folio de los cientos repartidos por la ciudad con la palabra PAZ en mayúsculas y en rojo.
Recuerdo las manifestaciones, los gritos de la gente, los primeros bombardeos...no recuerdo una marcha atrás por parte de los reyes del tablero (Bush, Ánsar y Blair).
4 años después, la guerra continúa. Las noticias que cifran los últimos muertos llegan cada hora...pero ya no impacta tanto.
4 años después se ha demostrado que ni armas ni destrucción masiva ni...4 años después se siguen viendo los llantos de la gente a la que se le intenta apartar de la resistencia. 4 años después la desaprobación del pueblo es la misma o mayor, pero la guerra sigue.
Gracias por recordarnos que la pesadilla sigue ahí, gracias a todos aquellos que salieron a las calles.

PDT: y gracias Miguel por empezar el post con esos versos que tantos recuerdos traen...tristes, tristes...
Un besazo enorme y hsta la semana que viene!

gravatar
Sarita dijo...
lunes, marzo 19, 2007 12:51:00 p. m.  

NO A LA GUERRA! na mas que decir... que siiiiiiii!! XDXD aunque con cuidadico eh?? que nos acabamos remontando a Felipe V....y eso es en otra sección....anda pero si es del mismo autor!! bah entonces nos remontamos!!

Vamo a ver, señó raxoy: la cagasteis, no en tiempos de felipe V, sino un poquito más cerca, eh?? el tonto del bigote, dirigido por su amigüete texano, se metió en un embolauuuu...pero cómo puede esta gente dormir, me pregunto yo?? no les da la bara el señor Pepito Grillo?? (un beso al saltamontes que hoy es san josé XD) dirigen el mundo entre amiguetes, hacen y deshacen a su antojo, y lo peor de todo es que se van de rositas... creo que las movilizaciones mundiales (tb en sitios sin felipe V...) han demostrado de sobra que la gente está hasta el gorro de "grandes dictadores" (gran peli x cierto) que no rinden cuentas a nadie y que quitan un regimen malo pa poner otro peor...

espero (aunque me llaméis ilusa) que ansar toni y jorjito no duerman en el resto de su puñetera vida, que si no se les puede hacer pagar por vía judicial, que la gente los escupa por la calle, y que haya una y mil manifas más, porque la democracia es el poder del pueblo, señores, no del pueblacho de los poderosos!!!

Un beso karny, paro porque me toy exaltando y es malo pa la salud exaltarse tanto (y pal teclado...)

gravatar
patry dijo...
martes, marzo 20, 2007 12:22:00 a. m.  

¡NO A LA GUERRA!
ya han pasado cuatro años y cada dia mueren centenares de persona, no hay derecho.
muy buen articulo Miguel

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos