feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Yo aquí vengo para hablar de mis libros

Etiquetas:

La semana pasada cuando se publicó en esta sección los 20 libros más vendidos de la Historia, algunos echaron en falta alguno que otro. Entre estos libros esta Los Pilares de la Tierra de Ken Follet, por eso he decidido dedicar mi humilde espacio a este gran escritor y a su magnifico best-seller.


Ken Follet nació en Cardiff, Gales en 1949 y vivió allí hasta que se trasladó a Londres con su familia diez años después. Sus padres, cristianos devotos le prohibieron ver películas y televisión, y fue por esto por lo que desarrolló un gran interés por la lectura desde muy temprana edad. Se dedicó por completo a sus estudios y en 1970, después de terminar sus estudios de filosofía en la University Collage of London, dio un curso de post-graduación de periodismo, actividad a la que se dedicó hasta que a finales de los 70 se convirtió en subdirector de gestión de Libros Everest.

Follet empezó a escribir como hobby y su primer éxito llegará con La isla de las tormentas (1979), un thriller de espionaje ambientado en la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en un best-seller. Fue adaptada al cine con el título El ojo de la aguja.

Posteriormente aparecería Triple (1979), otra novela de espías con trasfondo político que cosecharía triunfales ventas, confirmando su valía como escritor de apasionantes intrigas durante toda la década de los 80 con títulos como La clave está en Rebeca (1980), El hombre de San Petersburgo (1982), Las alas del águila (1983) o El valle de los leones (1986).

La segunda fase de la carrera de Follet fue una salida consciente de la primera: una serie de 4 novelas históricas escritas en los finales de la década de los 80 y principios de los 90. Los Pilares de la Tierra, la primera de las 4 novelas, impuso el patrón a las tres que le siguieron, con ocasionales explosiones de violencia y un uso extensivo de trasfondo histórico. Los Pilares de la Tierra, situado en su mayoría en la Inglaterra medieval, sigue la construcción de una catedral. Noche sobre las Aguas se escenificaba dentro de un hidroavión trasatlántico en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. Una Fortuna Peligrosa giraba sobre una intriga familiar y de negocios y Un Lugar Llamado Libertad tenía lugar en las colonias Británicas en Norteamérica sobre las fechas de la Revolución Americana.
Follet cambió sus engranajes literarios una tercera vez a finales de los 90, con un par de libros La Boca del dragón y El tercer gemelo. A menos que se produzca otro cambio radical en su producción literaria, la reputación de Follet probablemente descansará en sus primeros thrillers (especialmente en La Isla de las Tormentas y La clave está en Rebeca) y en Los Pilares de la Tierra, que él mismo ha reconocido como su mejor trabajo hasta ahora.

LOS PILARES DE LA TIERRA: Argumento

El argumento se centra en la construcción de una catedral en Kingsbridge (localidad ficticia que se sitúa en el sur de Inglaterra, cerca de Winchester, Glastonbury o Wells), que introduce el nuevo estilo gótico y a su alrededor recrea varias historias y personajes que hacen que la construcción pase a segundo plano.
Comienza con un ahorcamiento y una maldición, y salta unos años para contar la peripecia de la familia de Tom, constructor cuyo sueño es crear una catedral, pero que ha de luchar contra la pobreza, la falta de trabajo y dinero, y los problemas políticos que irrumpen en su existencia.
Por otro el monje Philip, que logra el cargo de Prior de Kingsbridge, revolucionando el priorato y la población que de él depende con sus mejoras y su extrema bondad y fe en Dios.
A pesar de ser una época oscura para el sexo femenino, Ken Follet introduce su mirada del siglo XX, con retratos de mujeres independientes, emprendedoras, audaces y cultivadas, con relevancia social y respetadas por los hombres. Así, Aliena, la hija de un conde, cae en desgracia cuando su padre es capturado tras un asalto a su castillo, pero se impone a los hombres que se interponen en su camino, del mismo modo que Ellen lucha por la justicia y defiende su criterio ante la iglesia católica o su propio marido.
Sus vidas y las de sus hijos, castillos y princesas, amores, venganzas, injusticias, y pasiones de ida y vuelta han entretenido y cautivado a miles de lectores hechizados por un relato épico y romántico.

Opiniones de los lectores:
Las casi 1400 páginas pueden hacerse pesadas en algunos momentos, pues el autor es muy detallista al narrar la construcción de la catedral. Pero ese detalle nos adentra mejor en la historia.El vocabulario utilizado por el autor no se corresponde a la época en la que transcurre la novela, es un vocabulario actual, moderno. Este detalle hace, en mi opinión, más fácil la lectura pero quita ambiente. Siempre hay que sacrificar algo.
El resultado es bueno. Un libro que hay que leer.

→ Es un best-seller, ni más ni menos. Entretiene y punto. Su valor literario es muy, muy discutible.
La historia es poco creíble, los personajes son planos y en las últimas cien páginas el autor intenta que todo termine lo mejor posible, forzando las situaciones hasta límites ridículos.
Una bobada para pasar el rato.

→ La crítica proclamó Los pilares de la Tierra como la mayor obra de Ken Follet y una de las mejores del género histórico. La novela ha gozado de una extraordinaria recepción por parte de los lectores de todo el mundo, lo que la ha convertido en uno de los más duraderos éxitos de ventas de la historia. Sólo adentrándonos en todos y cada uno de los componentes de aquella época, a la vez miserable y sublime, podremos comprender los enigmáticos motivos que envuelven la construcción de las catedrales medievales. Desde la estructura del régimen feudal hasta la función de las sociedades secretas, pasando por la vida cotidiana en la Edad Media, la brujería y el demonismo, el poder de los obispos y monasterios, o las plagas medievales del hambre y la peste...

→ Un libro con un argumento excitante, lo tiene todo, suspense, amor, relaciones personales, historia....el único fallo que en algunos momentos la acción para de tal forma que hay páginas y páginas sin que nada ocurra, se vuelve demasiado denso, aunque en general un libro brillante.

Y hasta aquí esta semana. Ya sabeis chicos vuestras sugerencias serán oídas y la próxima semana..... más y mejor.



8 comentarios:
gravatar
Merayo dijo...
martes, marzo 06, 2007 3:29:00 p. m.  

Palencia te has leido 1.400 páginas? Dios que pedazo de libro...Yo me espero a la pelicula que seguro que la echan una tarde de estas en la megasesion del milticine de A3...

La verdad es que el argumento tiene muy muy buena pinta, pero es que seguro que cuando vea el libro tocho me da un chungo...Yo mientras...para coger rodaje voy a seguir leyendo los de la colección CUARTO MILENIO...60 páginas, muchas fotos y un DVD explicativo...

Enhorabuena por la sección, seguro que con ella aprenderemos muchas cosas sobre autores como este, que los que no somo lectores...y si somos curiosos, nos encanta descubrir cosas nuevas!!!!

gravatar
Sara Parque dijo...
martes, marzo 06, 2007 10:05:00 p. m.  

Para estrenar sección no pudiste escoger un libro mejor... Los dos primeros capitulos son para echarse a llorar... uno no sabe que hacer con ellos, pero luego es un no parar, hasta en el baño con el libro! y como pesa poco... jej.
Sin duda un gran libro que todo el mundo debe probar y pasar de los dos primeros capitulos, por supuesto!;)
Yo tengo una recomendación para otras futuras secciones... ¡Isabel Allende! (Grandiosa)
Un saludo y a seguir leyendo pequeños!

gravatar
Merayo dijo...
martes, marzo 06, 2007 10:24:00 p. m.  

ays parque...que te he visto en el baño leyendo y ha sido una imagen...mañana no se si podré mirarte a la cara...jijijiji

gravatar
KARNY dijo...
martes, marzo 06, 2007 10:44:00 p. m.  

Poco puedo comentar de los pilares de la tierra, puesto que no lo he leido, pero lo que sé es que en mi pueblo hace unos años entro una extraña fiebre que hacía a las mujeres sobre todo de 50 años más o menos leerse este libro, y por lo que sé está bastante bien. La historia de catedrales y maldiciones es muy antigua, hay bastantes pelis por ahí que tratan de eso, pero por lo que sé es que el autor en los pilares la cuenta de una manera muy especial.
A ver si me lo leo un dia...
Salud!

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
miércoles, marzo 07, 2007 12:31:00 a. m.  

Pues yo tampoco me lo he leido y me gustaría, más que nada porque mucha gente me lo ha recomndado y sería como un reto personal...ese tocho...
Pero como hablo desde la ignorancia, no diré más, solo que es cierto que el argumnto tiene buena pinta.
Ah! y yo tampoc sé si te voy a poder mirar a la cara mñn tampoco Parke! jeje!
Un beso!

gravatar
Patino dijo...
miércoles, marzo 07, 2007 12:28:00 p. m.  

Yo sí lo he leído, y no alcanzo a comprender el por qué dicen algunos culturetas que tiene poco valor literario. Ciertamente los dos primeros capítulos son harto difíciles de digerir, pero, una vez pasado, me cepillé en una noche algunas páginas más de 700, con el consiguiente robo de horas al sueño.

Uno de los libros que más me han gustado en los últimos años, y que ocupa un buen lugar (tanto por tamaño como por merecimiento) en mi estantería.

Buen trabajo, Palenty

(Me sumo a las recomendaciones. Don Arturo Pérez-Reverte. Ahí queda eso)

gravatar
Sarita dijo...
miércoles, marzo 07, 2007 1:03:00 p. m.  

Has empezao con mi cuenta pendiente Palen. No podías haber acertado más! Tengo que decir que me lo han recomendado incluso personas que no son precisamente apasionadas de la lectura. prometo leerlo!!!

me uno a parke y patino: Isabel Allende, maravillosa en sus ambientes inquietantes pero exquisitos, Pérez Reverte, un poco pesao a ratos, pero con una narrativa excelente. Ahí queda eso! ¿Y qué añado yo? pues algo un poco más viejito, pero genial para perezosos: historias cortitas pero que marcan, el gran Edgar Allan Poe...digno de Milenio Blog!!

Un beso Palen, genial compi!

gravatar
alexin dijo...
miércoles, marzo 07, 2007 1:28:00 p. m.  

Hello Palenti, gran seccion los pilares de la Tierra es un libro que creo que todo el mundo debería leer, es una historia apasionante y muy interesante, es verdad que es un tocho, pero cuando la historia es interesante y esta bien contada te gustaria que fuese una enciclopedia, que pudieras estar noxes y noxes leyendo y lo bueno es que tiene este libro es que una vez que te lo has leido lo puedes usar para sujetar la pata de una mesa o de pisa papeles.

Enhorabuena Palencia, tus libros Prometen. BSOs ALeX

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos