feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Los Hombres son de Marte. Las Mujeres son de Venus.

Etiquetas: ,

LAS CHICAS SON GUERRERAS
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Tal día como mañana, pero hace 150 añitos, que se dice pronto, una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York. Pedían un salario digno, una jornada laboral de 10 horas (sin comentarios…), descanso dominical y tiempo para amamantar a sus bebés. Otro 8 de marzo, en 1908, y en la misma ciudad, un grupo de trabajadoras de la fábrica Cotton iniciaron una huelga. Exigían básicamente lo mismo que sus colegas y antecesoras, pero su hazaña les salió rana. Se encerraron en el edificio, y se negaron repetidamente a abandonarlo. ¿Qué hicieron los dueños de la empresa? Cortaron por lo sano: prendieron fuego a la fábrica, y provocaron la muerte de 146 trabajadoras. Ese día tejían algodón lila. En honor a ellas: el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y el color lila como símbolo.

Celebramos (conmemoramos, mejor dicho) el día 8 de marzo gracias al Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de Dinamarca, en 1910, que se basó en el ya existente en Estados Unidos Día de la Mujer. ¡Gracias chicas! XD El reconocimiento oficial por parte de la ONU tuvo que esperar a 1977, a pesar de que en la Carta de las Naciones Unidas (1945), ya se produjo un primer acuerdo internacional que reconocía la igualdad de sexos como un derecho fundamental. Servidora y seguramente la mayor parte de las que me leéis no conoce aún el mundo laboral, pero apuesto a que todos sabemos la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Hoy, 7 de marzo de 2007, tenemos las mujeres las mismas oportunidades que los hombres?

Vamos a sobrevolar las cifras, pero sin mucho detalle, solo para hacernos una idea. Tomemos los datos de 2006 (fuente: Instituto de la Mujer): la tasa de paro entre las mujeres fue del 11’11%, 5’09 puntos por encima del paro masculino. El 45’89% de los empleos femeninos contaban con un contrato temporal, 12’07 puntos por encima de la tasa de temporalidad para ambos sexos. Las mujeres, en igualdad de características que los hombres, cobraron un 18’22% menos de media.

Y esto sólo es el principio, pues también es básica la conciliación de la vida personal y familiar. Así, entre las mujeres españolas con dos hijos (siendo el más joven menor de dos años), la proporción de ocupadas era en 2003 del 42,5%, lo que se distancia mucho (unos 12 puntos) de la media de las españolas sin hijos y 9.4 puntos respecto a las que sólo tienen un hijo de menos de dos años. Comparando con la media de las mujeres europeas con el mismo número de hijos, la proporción de españolas ocupadas con dos hijos de esta edad es 6,4 puntos inferior. Conclusión: en cuanto llega el segundo hijo, muchas mujeres deciden dejar de trabajar (o deciden por ellas...), y nuestras colegas europeas han comprendido ya que un hijo es de dos. Además, las mujeres ocupadas dedican 3 horas y 56 minutos diarios a las tareas del hogar frente a las 2 horas que dedican los hombres, casi el doble. Mientras escribía este artículo escuché a la actriz María Galiana (Herminia) una frase que nos viene al pelo “a ver cuántos hombres dejan las lentejas preparadas antes de ir a trabajar…”. A ver…

Queda mucho por hacer, de eso no hay duda, como tampoco hay duda de que al Día Internacional que hoy nos ocupa le falta un epíteto: Mujer Trabajadora REMUNERADA. No podemos olvidar a las mujeres que deciden dedicar su vida al cuidado de la familia y el hogar, sin recibir un sueldo a cambio. ¿No es trabajar eso?

Acabar con la discriminación de trato y oportunidades laborales en el acceso, salario, formación y promoción, romper con la ecuación “embarazada = despedida”, lograr la compatibilización de la vida personal y familiar, no sólo ellas, sino también ellos, son algunos de los senderos que debemos aún recorrer. Existen iniciativas legislativas como la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, pero el que esa igualdad sea realmente efectiva depende de cada uno de nosotros. ¡Cambiemos las mentalidades!

Todos los días deben ser 8 de marzo, pero si para algo sirve recordar este día, os cuento: diversos colectivos feministas y de movimientos sociales de Valladolid han convocado una manifestación. La cita es a las 20H en la Plaza de Fuente Dorada. Y para los interesados, un libro: “Trabajadora. Tres décadas de acción sindical por la igualdad de género (1977-2007)”, que presentó el lunes CC.OO., y un documental creación del centro social feminista autogestionado La Escalera Karakola: “A la deriva. Por los circuitos de la precariedad femenina”. ¿Más? Los que viváis en Madrid tenéis oportunidad, hasta mañana, de asistir a las jornadas hispano-africanas Ellas Crean, que tienen una pinta estupenda. El resto, a tirar de telediario... :P

Nada más, marcianitos y venusianas, pasad un feliz día, y nenas, seamos un poco más guerreras… ¡Nos vemos aquí la semana que viene!



7 comentarios:
gravatar
alexin dijo...
miércoles, marzo 07, 2007 9:21:00 p. m.  

hola Sarita, me encanta cuando sacas tu lado más feminista y estoy totalmente de acuerdo, aqui somos todos iguales en la teoría pero la práctica que??
Creo que el movimiento de igualdad de la mujer ha sido el más importante de la historia, de hecho han sido muxas de ellas quienes han decidido el destino del mundo, en España poco a poco vamos avanzando, xlo menos ya tenemos una vicepresidenta primera del gobierno, alcaldesas, presidentas del senado, de las cortes.

Como dice un dicho, detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, nos necesitamos los unos a los otros, sobretodo nosotros a ellas, asique mejor tratarlas con igualdad y respeto xa que todo vaya bien y nuestros hijos hereden un mundo en igualdad de condiciones.

Muy BuenA tu SecCión de hoy, nos vemos UN BeSote, ALeX

PD: os acordais de la madre de los niños de mary Poppins?? era una feminista ingles, jejejeje

gravatar
Patino dijo...
jueves, marzo 08, 2007 1:15:00 a. m.  

Tema muy comprometido, del que has sabido salir airosa, como no podía ser de otra manera tratándose de nuestra Pelirroja particular.

Ójala que se consiga poco a poco la igualdad entre hombres y mujeres. Se van dando pasos, pero hay que dar alguno más. Eso sí, y os lo digo con total sinceridad, hechos como el que el Gobierno sea "paritario" me parece una soberana estupidez.

Buen artículo, Sarita. Sigue así.

gravatar
Anónimo dijo...
jueves, marzo 08, 2007 5:39:00 a. m.  

Totalmente de acuerdo, pero te olvidas que la conciliación es con la vida privada, sin importar si hay o no família y que los hombres tampoco pueden conciliarla. Por otra parte cada vez hay más hombres, yo me cuento entre ellos, que hace años que no necesitamos a nadie para "dejarnos echas las lentejas" (afortunadamente)¡Abrámos los ojos de una vez, la lucha es de clases, no de sexos!
joansales@airtel.net (por si quieres responder)

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
jueves, marzo 08, 2007 10:17:00 a. m.  

Bueno, bueno! esto no lo sabía yo Sarita! menuda sorpresa el tema tratado esta semana! muy comprometido e informativo porque nos aportas nuevos datos que realmente confirman lo que todos ya sabíamos.
Es un verweza que hoy, 8 de marzo (x cierto, concierto de Stanich en Café Teatro!! aprovecho y hago publi...jeje) sigamos con desigualdades. No se pide ser superior al hombre en cuanto a derechos, solamente igual.
Lo más triste es que no sólo la ley no protege del todo este derecho, sino que hay cafres y "cafras" x la calle (xq tb hay mujeres) que ven normal este tipo de situaciones en las que se despide a una mujer xq haya decidido tener un churumbel o que cobre menos que un tío desempeñando su mismo trabajo.

Tema sin duda, del que podríamos estar hablando horas y horas!
Avancemos todos por favor! un besote y hasta la semana que viene!

gravatar
Sara Parque dijo...
jueves, marzo 08, 2007 11:36:00 a. m.  

A mí lo que me preocupa es que se siga celebrando este día. Porque las mujeres (y los hombres) trabajan todos los días, sin distinción alguna de cual sea su labor. Considerar que llevar una empresa, arreglar un coche o vender pistachos es más costoso o importante que lavar los platos, ir a recoger al niño al cole o planchar los pantalones es donde está el error. Quedan muchas cosas por hacer hasta que se acaben preguntas como... ¿xq ellos cobran más? ¿xq tienen los hombres más trabajo? ¿xq los puestos de responsabilidad sigue siendo de hombres...?
Pero a pesar de todo, creo que estamos haciendo un buen trabajo (me incluyo por ser mujer no por otra cosa), y que en derechos se están consiguendo muchas cosas, ahora falta la práctica...
P.D.: Felicidades a los hombres que ayudan a que esas preguntas se acaben.
Un saludooo y seguir dando caña chicas!

gravatar
KARNY dijo...
jueves, marzo 08, 2007 12:20:00 p. m.  

Bueno, como decia Sara Parque, lo triste es que se siga celebrando este dia. Todas las mujeres trabajan, todas, pues se tienes que chupar ellas toda la casa. Pero la gente piensa que no hacen nada, muchos maridos creen que ellos son los unicos que aportan algo al hogar...y una puta mierda!!Preguntad a ver a esas madres que tengan dos hijos nada mas, con sus ropas, la del abuelo, la del padre... una casa para ella sola, la comida, la cena, la merienda de los niños, la compra...joder eso no es precariedad laboral???Es el más claro ejemplo.
Sobre el papel, hombres y mujeres somos iguales. Sobre el papel. ¿Y qué? ¿De qué sirve? A la hora de ascender está claro que ascienden más a los hombres, en la política casi todos son presindentes, casi todos son diputados, aunque cada vez haya más mujeres. Choca ver a una autobusera, a una taxista...eso quiere decir que en nuestras cabezas aún no hay igualdad. Lo de los ascensos, evidentemente un alto cargo cobra más, y al haber más altos cargos masculinos que femeninos, la media de las mujeres baja a la hora de cobrar. Pero ya digo, que pringaos somos la mayoría, hombres y mujeres.Solo cuatro sanguijuelas machos y alguna hembra chupan del bote.
Colectivos feministas?Ya es triste que tengan que ser cuatro mujeres las que luchen por la igualdad. Ya es triste.Hombres y Mujeres teníamos que estar metidos en esa lucha no contra las leyes, no, si no contra las mentalidades de los que escriben la ley y aquellos que lo apoyan, y la base de todo está en la educación. Y cómo no, quien empezó la lucha por la igualdad, eran mujeres socialistas. Triste que siempre sean los mismos.
Me ha parecido un gran articulo el de esta semana, es un tema que se tiene que debatir bastante y que nos llevaría horas hacerlo.
enga bss y salud!!

Por cierto, ¿A mi me tratan como una chica porque tengo el pelo largo o algo?porque todos los trabajos que he tenido han sido de mierda puta.jeje.

gravatar
Sarita dijo...
jueves, marzo 08, 2007 1:21:00 p. m.  

Bueno bueno....muchas gracias a todos!! estoy encantadiiiiiisima de ver que el tema os interesa, ya sabéis que yo soy una apasionada de estas cosas feministas (que no es lo contrario de machismo, sino igualitarismo, que nadie se equivoque, eh??!!). Contesto: efectivamente, es triste que tenga que existir este día, igual que es triste que exista el día del orgullo gay. todos debemos estar orgullosos siempre de nuestra edad y condición. por desgracia, anónimo (es que me da corte escribirte un email) las dos luchas de las que hablas son paralelas. Y no es exactamente lucha de sexos, es simplemente reivindicar la paridad en oportunidades. Patinete, estoy de acuerdo contigo en algo!!!yujuuuuu!!! es una soberana chorrada que haya igual número de miembros y "miembras" en el gobierno: no pedimos favores, no pedimos plazas reservadas, solo pedimos que se nos tenga en la misma cuenta que a ellos!!! es tan difícil???

lo dicho, gracias a todos (y todas tb, si he de ser políticamente correcta, que en gilipolleces de este tipo sí que nos fijamos....) y espero que pasemos todos un feliz 8 de marzo, 9, 10 y sucesivos!!! XDXD

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos