feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

+ke musika

Etiquetas:

¿SABÍAS QUE...?

¿No queríais café? ¡Pues allá va taza y media! O mejor dicho: lo prometido es deuda y aquí estoy una semana más con mis melómanos favoritos para cumplir lo pactado la semana pasada.
Si algún despistadillo no lo recuerda, en el +ke músika anterior hablamos de Eurovisión y temas al hilo. Pues en esta ocasión, seguimos con el mismo argumento pero distinto reparto. Sin más dilaciones, vayamos al meollo.
¿Sabías que...?
-Irlanda es el país que más veces ha ganado Eurovisión. Con un palmarés de 7 triunfos, ostenta el récord de festivales ganados. En 1970, 1980, 1987, 1992, 1993, 1994 y 1996. Le siguen en el ranking de triunfadores Reino Unido, Francia y Luxemburgo que tienen todos ellos 5 festivales ganados. A continuación se sitúan Suecia y Países Bajos con 4 victorias cada uno, e Israel con 3.
-El año en que Massiel ganó con su La-la-lá (compuesto por el Dúo Dinámico), Joan Manuel Serrat había sido elegido para representar a España. El cantautor catalán dijo que no participaría si no podía cantar en su lengua materna y fue sustituido por Massiel.
-Y siguiendo con el famoso La-la lá, una curiosidad más. Decepcionado por su resultado en 1967, Raphael profetizó el éxito del siguiente año, al apuntar que para ganar un Festival de Eurovisión, el estribillo de las canciones debía ser "Fu, fu, fú" , "La, la, lá" o similar. El dúo dinámico, compositores del tema,debieron tomar buena nota, porque un año después nos llevamos el primer premio.
- En 1964, mientras cantaban los españoles TNT, unos espontáneos salieron ante las cámaras con pancartas contra los dictadores de España y Portugal, Franco y Salazar.
- En 1969, cuatro países (España, Francia, Holanda y Reino Unido) ganaron el Festival que se celebró en España. No se consideraron empate, sino todos ganadores.
- El título más largo de una canción en Eurovisión es: "Man Gewohnt Sich So Schnell an das Schone" (Alemania: 1964 - con 34 letras), que obtuvo cero puntos. Los títulos más cortos con solo 2 letras los tienen las canciones: Si (Italia: 1974); Él (España: 1982); Hi (Israel: 1983); Go (UK: 1988)
- Muchos países han escogido para sus actuaciones cantantes de otras nacionalidades. Nana Mouskouri, de Grecia, representó a Luxemburgo en 1963, con la canción “A force de prier”. El dúo español, Baccara, en 1978, representó a Luxemburgo con la canción “Parlez-vous français?”. Celine Dion, natural de Canadá, representó a Suiza en 1988 con “Ne partez pas sans moi” y ganó el festival.
- Cliff Richard quedó segundo y tercero en 1968 y 1973 respectivamente, las dos ocasiones detrás de las canciones representantes de España.
-Marruecos ha participado una vez en el festival de Eurovisión. Fue en 1980 con Samira Bensaïd, que interpretó “Bitakat hob”. Obtuvo tan sólo 7 puntos y el puesto número 18.
- Conchita Bautista fue la primera representante española en la historia de este festival. Fue en 1961 con el tema “Estando contigo”.
-Hay varios países que no participan en Eurovisión pero que sí retransmiten la gala vía satélite. Entre otros se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Corea, USA, Canadá, Jordania, Egipto, Hong Kong e India.
- Este año 2007 Ucrania llevará a los escenarios de Eurovisión a VERKA SERDUCHKA, una drag queen que, al parecer, ha ganado el O.T. ucraniano.

Y por esta semana, basta de chascarrillos: Espero que estas chorradillas hagan que vuestra cultura “eurovisiva” aumente poco a poco ( o no...).
En el concurso del martes pasado no hubo un claro ganador del vídeo que hoy tendría el honor de pasarse por la sección, así que optaré por poneros los anteriores ganadores de Eurovisión, los Lordi, para que algunos los recordéis y otros os vayáis haciendo a la idea de lo que cambian las cosas también en estos mundos y se abran las apuestas para los posibles ganadores de este año.
¡Hasta la semana que viene melómanas y melómanos!



6 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
martes, marzo 27, 2007 1:15:00 p. m.  

Hard rock... ¡Hallellujah!

De verdad que me encantó que el año pasado ganaran los Lordi, me parece que Eurovisión necesitaba algo así. Tanta balada (que no critico las baladas, ojo) o espectáculo de dudoso gusto (ejem, Las Ketchup, ejem) tenían que tener su justo contrapunto en los finlandeses con aspecto de orco.

¿Mi apuesta para este año? Un ridículo espantoso, como siempre. Vais a ver cómo, aunque sólo sea por el escándalo que ha montado, el/la ucranian@ ese hace un buen papel.

gravatar
Sara Parque dijo...
martes, marzo 27, 2007 1:27:00 p. m.  

Este año no ganamos, como siempre, pero vamos que tampoco me quita el sueño... yo si quereis hacemos una porra, que se me dan mejor...jeje.
Eurovisión no me gusta, ya lo dije la semana pasada, porque no supone ningún impulso para la música europea, cada vez tiene menos prestigio y menos audiencia y las canciones lo peor... desde mi opinión por supuesto. Yo tengo una pregunta... ¿porqué "euro"visión si participan paises como Israel...?
UN SALUDO MELÓMANOS

gravatar
KARNY dijo...
martes, marzo 27, 2007 1:38:00 p. m.  

Esta semana de curiosidades es muy curiosa no?jajaj
Me gustan mucho q se saquen estos casos peculiares, que son los que eriquecen las historias de las cosas.
Razón a parque, pero no creo que se esté perdiendo el prestigio, sino que el prestigio está perdido desde hace mucho tiempo y la culpa la tienen las relaciones internacionales y políticas entre los distintos estados.
A mi tampoco me parece normal que los países de fuera de Europa participen en Eurovisión, siempre lo ha hecho Israel, que es la oveja negra de Asia y mu cercano a Europa, pero que, si es esa oveja negra, lo siento, pero no podemos incluirla en un festival que se supone acoge solo a paises eurpoeos. Lo mismo digo de Marruecos la vez que participó.

Respecto a las curiosidades, si no dices merys que la canción fue compuesta por el dúo dinámico, te juro que pensé que el autor había sido Serrat. Por cierto, dos cojones los de Serrat.

Ya ves, Raphael el hombre currandose las mariconadas que hace para cantar una canción, por cierto con una voz impresionante, y se la lleva la canción más tonta del siglo. Como dijo Patino, el ciego este del piano se mereció algo más, pero en fin, ya sabemos como va ésto.

Respecto al víedo...jejeje esos Lordi!!!La verdad no me apasiona su música, pero me alegro un montón que el mundo del Rock se abriera un hueco entre la música eurpoea televisada. Tiene más audiencia de lo que parece, en España, Reino Unido, Italia y sobre todo en Alemania, centro neurálgico del Heavy y el Metal por excelencia. Un año de estos tendremos ahí a los Helloween y yo los votaré jejeje y será la segunda vez que vea Eurovisión.que iluso.

La documentación para este artículo te delata Mery!!Está currao, pero que muy currao, y yo lo sé de sobra. Un besazo wapa y hasta la próxima!!!

gravatar
Tamara dijo...
martes, marzo 27, 2007 2:20:00 p. m.  

A mi me encanta Eurovisión! Con deciros que el año de Rosa estaba en una boda y cada 5 minutos me iba al baño para llamar a los amigos para que me contaran como iban las votaciones... en fin... sin comentarios.
Pero creo que mis ojos nunca verán un triunfo español ni en Eurovisión ni de la selección.
Con los Backstreetboys a lo spanish de este año, no sé yo si haremos mucho... pero lo veré igual. Me encanta!
Muy buena la sección Mery, y quiero aprovechar para decir: QUE VAYA MARÍA ISABEL con su "antes muerta que sencilla, ay que sencilla...." que gran triunfo para la canción española!!

gravatar
Sarita dijo...
miércoles, marzo 28, 2007 10:56:00 p. m.  

Preciosa!!!! Lo de aumentar mi cultura "eurovisil", a poco, ya lo sabes. Yo no sabía que Serrat iba a representar a España, pero francamente, me alegro. Lo de que si no le dejaban cantar en catalán no cantaba....jo mejor catalan que spanglish!!!

Y Raphael....jajaja!!! si hubiesen cantado "25 de diciembre fun fun fun!!!"...yo creo que se refería a eso. xD

El título largo, normal que no se llevara ningun punto, si parece un trabalenguas!!!! schschchshchchshch xDxDxD

Una pregunta: por qué Marruecos participó en Eurovisión?? no se supone que es EUROpeo?? y lo retransmiten en tantos países??? jo ni que fuera interesante!!! ajjajajaja (siento mi escepticismo eurovisivo...)

Mucha suerte para el drag de este año!!! viva la variedad!!! Un besito mery, espero tus chascarrillos a la vuelta de vacaciones!!!!

gravatar
Sarita dijo...
miércoles, marzo 28, 2007 10:59:00 p. m.  

Ay se me olvidaba!! que majos los lordi estos!!! más calidad que el europe's living a celebration(por dios que título más malo, a quién se le ha ocurrido??? a rosa???)

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos