feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Reflexiones a Pilot Rojo

Etiquetas:

LA LIBERTAD, UN POCO MENOS LIBRE

Es ya conocida la última hazaña del Partido Popular, aquellos caballeros de lanza y escudo que salvan a España los sábados por la tarde en la Plaza de Colón de Madrid.
Hoy el periodismo es un poco menos libre. Aquellos que defendemos la libertad de expresión nos hemos quedado atónitos observando tal estúpida decisión del partido que cada vez representa más al fascio y la rojigualda de toda la vida, la facha.

Ayer era cuestionar al Poder Judicial, mentir e insultar a más de la mitad de españoles, y hoy es la autocensura en uno de los grupos de comunicación más importantes que existen, el grupo PRISA. Las gentes del lugar tienen opiniones para dar y tomar. Las del sentido común hablan de estupidez, infamia, ejercicio contra la libertad de expresión y cuestión de la mitad de nuestro país, insulto al oyente de la SER, al comprador de El País o al telespectador de Cuatro. Todo por la opinión de un ciudadano más. Cuando Jiménez Losantos habla de Jesús de Polanco como “Jesús del gran poder”, no le falta razón. Es un hombre muy poderoso, un gran empresario más envuelto en toda su mierda, vuelvo a repetir, como todos los grandes empresarios. Pero al fin y al cabo, es una opinión de una persona más, que haciendo ejercicio de su libertad de expresión ha criticado al partido de oposición en una junta de accionistas del grupo que preside, el PRISA.

No conozco todavía que el PSOE ni IU hayan boicoteado la COPE, en la cual su presentador estrella habla del socialismo como de un crimen, de los comunistas como de nostálgicos de los campos de concentración y habla del gobierno como de una pandilla de payasos llenos de mierda hasta el culo. Tampoco han boicoteado El Mundo, donde él escribe. Ni ninguna empresa privada de comunicación. ¿Por qué? Quizás porque en nuestro país es solo la gente con sentido común y algunos sin él los que han defendido siempre la libertad de expresión. De otro lado queda los que metieron mano en varios medios, públicos y privados, para crearlos a su imagen y semejanza. Hace poco José María García habló del PP y de Aznar como de los más censores que habían gobernado España. Bien, parece que no han olvidado su papel, el cual consiste en tirar por tierra a todo el mundo que no sea de derechas y del PP, insultar a muchísima población que es seguidora de estos medios y que se enriquece siempre con las opiniones de todos los lados. Hoy sí podrán decir que el grupo PRISA solo tiene voces de izquierdas, porque ellos han quitado las demás.

El caso es que la política aquí pinta cada vez menos. Lo que realmente es preocupante es la fractura del periodismo, la cual no creo que ahora exista pero que puede llegar a existir. La convivencia entre compañeros de toda la vida, entre amigos y colegas no puede ir al garete porque a unos señores con corbata y muy bien peinados les apetezca. Varias asociaciones de prensa han condenado ya este inmenso ataque al periodismo y a la integridad moral de sus compañeros. Los periodistas son los que hacen el trabajo y no Polanco. Los periodistas de ahora que mañana podremos ser nosotros. Por eso pienso que cualquier persona que ejerza la profesión de periodismo y esté a favor de éste boicot, no es periodista.
Yo, que escucho la SER y leo EL País todos los días (además de otras emisoras y diarios, no me gusta la parcialidad), no defiendo al grupo PRISA, sino al periodismo. Es de lo que voy a vivir el día de mañana. Al fin y al cabo este grupo es una empresa más dentro del sistema liberal que hoy día acoge a unos y descacoge a la mayoría, pero, que no lo olvide nadie, en un tiempo no muy lejano puede ser el lugar de mi puesto de trabajo. O del tuyo. O del suyo. Ahí si que no merece la pena ponerse del lado de ningún partido, sino de la independencia, profesionalidad y de la defensa de la libertad de expresión por encima de todo.

4 comentarios:
gravatar
Stanich dijo...
lunes, marzo 26, 2007 3:23:00 a. m.  

Sí, joder!!! xD

gravatar
Anónimo dijo...
martes, marzo 27, 2007 12:16:00 a. m.  

Estoy de acuerdo. El PP se ha pillado los dedos y ahora sopla cuánto le ha dolido el portazo (veáse todos los dirigentes que han seguido atendiendo a Prisa en mayor o menor medida).

Primero dijeron que estaban muy dolidos y que boicot a todos. Luego matizaron: "seguiremos contestando a los periodistas en todas las ruedas de prensa". Y ahora, lo contrario: siguen haciendo declaraciones, siguen apareciendo en los informativos de la SER, y de Cuatro.

Ha sido un error, o lo ha sido, al menos, anunciar a bombo y platillo el veto. Lo hicieron con 59 segundos, y ahora esto. Pero no nos pongamos trágicos: este tipo de pataletas tienen entidad para un par de titulares, no más.


Un saludete.

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
martes, marzo 27, 2007 12:37:00 a. m.  

Esperemos que eso sea verdad Ángel, y que los niños de las pataletas semanales rectifiquen, que al fin y al cabo es de sabios, no? (...)y si es de sabios...vale, no van a rectificar xD.
Ahora en serio. Soberana estupidez, actitud de un crío enfadado y sobre todo una falta grave hacia la señora libertad de expresión.
Como ya he leido en un comentario, los "populitos" defienden a capa y espada su derecho a manifestarse y salir a las calles porque estamos en una democracia (bla bla bla) ¿Y ahora qué? se ve que algunos echan de menos la censura de hace años y se la autoproclaman ellos solitos.
Pero mira ¡que con su pan se lo coman! que decía aquel. Salir en los medios de comunicación ( y también en los de mister Polanco, señores) es beneficioso para todos.
El ciudadano se informa a través del arte del periodismo y ustedes tienen la oportunidad de la palabra para defenderse, darse auto bombo o decir alguna verdad de vez en cuando.

Pero es cierto. No se trata de política, sino de periodismo. Es vergonzoso ver cómo compañeros de la profesión lo defienden.
Y ya se empiezan a ver las primeras salidas a escena."La Aguirre" boicoteando en primera línea de playa (que tampoco es para tanto, señora) y el "majete" de Gallardón concediendo una entrevista en directo esta misma mañna a la SER! si es que hasta en esto son como niños...

En el fondo, si no existiesen estas peleas de recreo, nos aburriríamos mucho, no creéis?
Poco más que decir. Que 100% de acuerdo con Miguel una vez más y exaltada otra semana cuando se ven posturas tan contrapuestas y que por una ocasión tenía la esperanza de que coincidieran, ya que se trata de las lentejas de nuestro futuro, del poderoso PERIODISMO.

Antes de despedirme, decir que tampoco es que adore a Polanco, que quede claro y que...hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo, Miguel...
Es que...verás...yo no creo que todo esto haya sido por culpa de unos señores con corbata y bien peinados...lo de la corbata...bueno...pero lo del pelo...¿o es que nadie ha visto el nuevo look de Ánsar? xD

Esta semana un diez, más un punto extra por defender tan bien algo que es tuyo, mío, de TODOS: la libertad de expresión. Un besazo Miwel!!!

Y espero que el PP no haga boicot a diariodeperiodismo a partir de ahora, porque quién sabe?? y qué seríamos nosotros sin las entrevistas semanales que nos concede nuestro amigo León?jiji!
Ahora sí: ciaooo!! y beessssosss!

gravatar
Sarita dijo...
martes, marzo 27, 2007 2:21:00 p. m.  

Como siempre, nada que criticarte, nada que objetar. Pero quiero añadir una cosa, que está implícita en lo que tú dices pero creo que es necesario recalcarlo: ¿es acaso un periodista un portavoz político? ¿o será un informador lo más objetivo posible? Personalmente, como estudiante aún soñadora de esta "poco agradecida" profesión me siento realmente ofendida, es más me siento insultada por estos señores. El boicot no hace más que afirmar que los plumillas no servimos más que para transmitir lo que los de arriba nos soplan. toma ya! Viva la libertad de expresión! Viva la prensa independiente! Si empezamos así en 25 años habrá llegado el ocaso del periodismo y el amanecer de las relaciones públicas.

Por supuesto que esto ha sido un "calentón" del tonto el culo de Rajoy (no lo puedo describir de otra forma, la has cagado majete) o de los que están detrás, y es que es imposible que lo cumplan. Joder no lo cumplió ni Acebes ayer, que dijo a un compañero de la SER (creo) "le voy a contestar a la pregunta porque si no van a decir que coarto la libertad de expresión". Te lo estás diciendo tú solito.

Por cierto, me hacen a mí lo que le hizo a ese periodista un colega de otro medio, que no le dejaba hacer la pregunta y se fue, yo no sé si sería capaz de mantener la calma....

Nada más que decir. Un beso y como siempre enhorabuena!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos