feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

NO SE QUE PONERME

Etiquetas:

LAS TRIBUS URBANAS Y SUS VESTIMENTAS

Una semana mas estoy aqui para traeros novedades con respecto a la moda y lo que ella conlleva, esta semana he decidio hablar de las tribus urbanas, tras muchas peticiones me he decantado y durante 4 semanas os hablare sobre las tribus urbanas con más presencia en nuestro país y en nuestra ciudad. Es un tema muy interesante pues las tribus urbanas pueden ayudarnos en la adolescencia a crear y definir un poco nuestra personalidad y a sentirnos involucrados en un grupo, pero puedo perjudicarnos sino conseguimos evolucionar bien dentro de la misma tribu, o abandonandola para crearnos un estilo propio.

Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopoliticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento.

Algunas teorias hablan de la natural evolución de los integrantes de estos grupos generalmente relacionados con la juventud. Aparentemente, luego de conformarse la identidad individual dentro del marco de la tribu urbana, se desarrolla el tribalismo cosmico, una mutación de la concepción de la realidad. Ser un mutante cósmico implica un cambio en la conciencia del individuo caracterizado por diversas corrientes filosoficas como "iluminación" y la conciencia planetaria. La mutación es una invitación a cambiar el eje de nuestro pensamiento: dejar atrás el egoísmo para fundirnos con el cosmos.

Esta semana empiezo con la tribu urbana que quizas menos caracteríaticas de tribu urbana tiene y que son los despectivamente llamados los "pijos". Investigando por la res he llegado a la conclusion de que mis teorías sobre la diversidad en la tribu de los "pijos" y bastante variadas.

Conocidos en España como pijos es una tribu urbana caracterizada por el alto poder adquisitivo de sus miembros, su ideología comúnmente conservadora, consumista y superficial y la inexistencia de una manifestación cultural propia. El concepto es similar al del concheto o cheto del Río de la Plata, solo que a diferencia de pijo, estas palabras se usan despectivamente para referirse a ellos y no los propios integrantes de la tribu urbana para referirse a sí mismos.

Clases de Pijos:
Pijos Oxford o cuatrocapas: tienen como rasgos clásicos; una raya inmaculada en el pelo, usar camiseta interior, polo, camisa y jersey en capas superpuestas, llevar pantalones chinos o vaqueros, planchados con raya y calzar naúticos. Las chicas usan las mismas capas y vaqueros o minifaldas, suelen llevar medias o leotardos y zapatos planos con cierto estilo de muñeca.


Pijos hippie o pijipis: aparecen en el verano de 1992, es un cambio estilístico casi restringido a las chicas en el que empiezan a aparecer las faldas largas y los estampados de flores, uso de colores brillantes y cintas al estilo hippie y que puso de moda las Reebok Classic, para la noche comienzan un proceso de antisofistificación pasando a las minifaldas exageradas, los tacones de aguja y las camisetas más escotadas, en un intento de mostrar un lado rebelde.



Pijos surferos: adoptan cierta estética surfer (siempre dentro de sus patrones de marcas) camisetas con motivos marinos o flores, estampados exóticos y colores chillones, los chicos alargan su melena y las chicas comienzan a usar mechas rubias muy difuminadas (rayitos de sol) ambos sexos se someten a intensas sesiones de bronceado (bien natural bien rayos UVA) y lo potencian con complementos de conchas blancas.

El estilismo de los pijos en España ha derivado a dos vertientes opuestas

El pijo Oxford ahora lleva un enorme flequillo que les cubre media cara, usa gran cantidad de pulseras de cuero, plástico de colores (lifestrong) y conchas, además de enormes gafas de mosca, y las chicas suelen usar también pendientes en forma de perla y collares de grandes bolas.


Pijo-grunge-punk, con melenas cada vez más largas, cinturones de pinchos, pantalones rotos, Converse All Star y camisetas "Bloom" "El niño" o "Guru".





Deberíamos incluir también una nueva vertiente "cool" de los pijos que cada vez se está asentando más en España como son los

Emo-pijos, este "new style" está basado en la combinación de elementos Emos como la música, y un gran sentido estético.Se les puede diferenciar claramente por llevar el pelo al estilo"Nerón"(es decir todo peinado hacia delante) o bien dejarse el flequillo largo y hacer que tape proporcionalmente la cara, su vestimenta está generalmente compuesta por ropa de color oscuro, incluyendo a sí mismo camisetas "Black XS","Guru","Indian" y "El Niño".Llevan playeras "All Star"(siempre negras) a modo de bota militar y numerosas pulsras de pinchos, cabos negros y blancos y para dar un toque más "cool" se ponen pulseras de "Swarovski".Le dan un toque Emo al asunto pintándose las uñas de negro(ellos y ellas) usando vaqueros rajados y llevar pintadas pestañas y el "Eye line".
Se que suena extraño pensar que hay diferentes tipos de pijos, pues la mayoria de las personas está acostumbrada a llamar pijo sin más, y al contrario que en muchas tribus urbanas, la mayoria de los miembros de ésta tienen una vision de la vida y un pensamiento muy dispar al que se les encasqueta, y por favor se que suena un poco raro, pero ek ser pijo no implica que esa persona sea tonta o no sepa nada de la vida, simplemente ahora el ser pijo esta peor visto que en otras épocas.

De todos modos la vestimenta es una expresion de la personalidad y de los sentimientos, no implica o no debería implicar ningun tipo de ideología política o de forma de vida, el hecho de que tu lleves un tipo de ropa es la expresión de tu estado de ánimo, tu forma de ser y de actuar y también la ocasión. La ropa nos la ponemos por que nos gusta no porque seamos de izquierdas o de derechas, ahí es donde se demuestra la personalidad y el crácter de cada uno.

Después de este sermón que os he echado me gustaría saber vuestras opiniones sobre las tribus urbanas, ¿creeis que son necesarias?¿Os considerais de alguna tribu urbana?¿ conoceis alguna nueva tribu urbana?

Os espero la semana que viene con otra tribu urbana, si quereis que hable de alguna en particular solo decidmelo. Sed Buenos y Pasadlo bien!!!

6 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
miércoles, marzo 07, 2007 7:23:00 p. m.  

JAJAJAJAJA!Bueno alejandrito,me ha encantado,como no ibas a empezar x los pijis y x supuesto,como no ibas a echar tu parrafada de soy pijo y bueno,jejeje. Di qsi, a educar a la población intolerante!
Tu emo-prima,sin embargo y dada su cercania al mundo emo,opina q es imposible ser emo-pijo,los emos son mucho más complejos q todo eso!!!
Seria más punk-pijo,sino preguntales q es my chemical romance...eso lo dice todo...

gravatar
Sarita dijo...
miércoles, marzo 07, 2007 7:49:00 p. m.  

uuuuuuyyyyyyyyyy!!! como se defiende alejandrito!! jajaja!!! yo a ti, dentro de estas corrientes "pijiles" tan interesantes, no sabrí adónde meterte...Más bien eres una mezcla (un mix, que queda más cool) de todas ellas, no?

Oye muy interesante de verdad, porque solemos encasillarnos a todos dentro de grupillos y no nos damos cuenta de que dentro de esos grupillos hay subgrupillos...que movida...

de mi dicen que soy pijipi, bueno decían...ahora he digievolucionao y...tú dónde me meterías??

Está bien identificarse con una tribu urbana, es una forma de conectar con gente que tiene intereses parecidos. Sin embargo, no nos encasillemos!! que cada uno es un mundo y la ropa no lo es todo(aunque mola mil, no te lo niego XD)!!! un beso, hermoso. eres un crack!! y contesta a mi pregunta....mua!

gravatar
Patino dijo...
jueves, marzo 08, 2007 12:07:00 a. m.  

Sin ánimo de ofender, me parece que hablar hoy en día de tribus es, cuando menos, algo fuera de lugar, algo que pertenece a los 60, 70, incluso 80.

Los pijos... Tengo un colega que me está dando la brasa constantemente con el tema, que si es pijo, que se siente orgulloso de ser pijo... allá él. A mí sé que me gusta vestir bien, pero que con chándal o vaqueros soy el tío más feliz del mundo.

De todos modos, buen artículo Alexin.

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
jueves, marzo 08, 2007 10:05:00 a. m.  

ME ENCANTA!! un dieza para esta semana Alex! jajaja! me he reido un montón encasillando a gente que conozco en cada grupo...se me ocurre ahora x ejemplo: tienen como rasgos clásicos; usar camiseta interior, polo, camisa y jersey en capas superpuestas, llevar pantalones chinos o vaqueros, planchados con raya y calzar naúticos...mmmm...JORGE! eso es! has vuelto!!
En el resto de grupillos...pues la verdad es que no sé si estoy en alguno o no, pero vamos, que me da más bien igual. Cada uno viste como le sale del...armario(y no hagais bromas fáciles) y no tiene porqué pertenecer a ninguna tribu de estas, digo yo, eh?
De todos modos, me parece genial la reflexión final de la ideología y todo eso. No porque veas a un tío con un Lacoste, va a ser de derechas!! es una cosa que siempre he deiscutido y que sigo manteniendo!! hombre ya!
En serio, Alex, muy buena! espero con ganas la de la semana que viene! un besote!

gravatar
KARNY dijo...
jueves, marzo 08, 2007 12:30:00 p. m.  

Estoy de acuerdo con María, porque lleve marca no es de derechas, eso está claro. Por qué? lo sé de sobra. A la peña la gusta mogollón aparentar, y se de gente que si no ven la marca il niño o los cojones de san benito no se compran la camisa o camiseta. Eso es triste no creeis? Yo no entiendo mucho de clases de pijos, pero hay claras diferenciaciones en los pijos, los que visten pijos y los que son pijos, eso está claro.Lo que si espero es que Patino no los deje subir al poder en las nuevas generaciones joder que yo quiero gente campechana como Martinez Pujalte para echarte las risas ajjaja pero en serio, donde hay coco hay respeto. A mi me han perdido el respeto, me han llamado de todo muchos pijos, y evidentemente tengo boca y contesto. Por lo demás, cada uno con lo suyo y a ser felices.
Gran enfoque alex!!

gravatar
Sara Parque dijo...
jueves, marzo 08, 2007 8:20:00 p. m.  

ME has dejado loca con el artículo de la semana porque no tenía ni idea de que hubiera tantas clases... y bueno, yo también estoy de acuerdo en que si vas vestido de marca no tienen porque etiquetarte igual que si te gusta ir de "pintillas". El estilo de vestir es algo personal e intrasferible (como el DNI...) y que ayuda a reconocernos, pero por esa regla de tres también a encasillarnos...
Estupendo reportaje Álex!!
Un saludooo

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos