feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Etiquetas:


EL CAUDILLO TRAICIONADO

Compartiendo tierras de la actual Extremadura y buena parte de Portugal, Lusitania era un pueblo que vivía a gusto hasta que el Imperio Romano entró en la Península. Cuando en el siglo II antes de Cristo los romanos se disponen a conquistar tierras lusitanas, un hombre, un guerrero, el último Caudillo lusitano estaba al mando de su pueblo. Era Viriato(180 a.C- 139 a.C), el que tuvo en sus manos a media Hispania y que solo la confianza acabó con él.

Los caudillos lusitanos querían dar y no recibir, por lo que después de causar muchos daños al ejército romano de Cayo Vetilio pretendían firmar un pacto con ellos. Viriato les recordó que Galba les había traicionado y propuso hacer la guerra contra los romanos. Los lusitanos, entusiasmados, tomaron armas y se encaminaron hacia la guerra. Dicen que la guerrilla la inventó el Empecinado en la Guerra de Independencia española, pero no; Viriato era muy inteligente, y al ver que los romanos estaban mucho mejor armados, preparó un sistema de guerrillas armadas con lanzas de hierro y tridentes, y venció al ejército de Vetilio en Trobila. Muchos ejércitos romanos intentaron vengar a sus compatriotas, pero a Viriato cada vez se le arrimaban más tribus lusitanas. Era todo un líder de masas, el Nadal de la época pero con más genitales.
Las victorias de Viriato iban unas detrás de otras, hasta el punto de que Roma tuvo que enviar a mediados del siglo II a.C. a ciento cincuenta mil hombres y a dos mil jinetes a Fabio Emiliano para reforzar el ejército de Cayo Lelio, que consiguió frenar el área de movimiento de los lusitanos. Digamos que los romanos ficharon a Ronaldinho y los lusitanos deberían esperar a próximas temporadas. Sin embargo, la garra de los lusitanos hizo que Lelio perdiese casi todos los refuerzos en Ossuma.

Emiliano, rabioso, decidió declarar de nuevo la guerra a Viriato para ser derrotado una vez más en la ciudad portuguesa de Beja, la cual fue la llave para que los lusitanos llegasen hasta Granada e incluso Murcia. Todo un éxito.

Roma aprendió del error, y mandó a un ejército junto con uno de sus mejores generales, el gobernador de Hispania Ulterior Serviliano Cepión. Pero la Sierra Morena sería gran aliada de Viriato y éste logró vencer una vez más a Roma. Lejos de aniquilar a los soldados romanos, el caudillo lusitano accedió a firmar un tratado de paz con Serviliano y les dejó marchar. El general romano declaró a Viriato Amigo de Roma y reconoció que éste era el líder de todas las tierras bajo su mando.

Como en todo país, por poco que nos guste, las órdenes centrales van a misa y Roma decidió no dar validez al tratado de Serviliano. Ya idos de la cabeza, los romanos cayeron en la cuenta de que sus múltiples derrotas bajo el cuadro lusitano se debía al gran liderazgo que Viriato había conseguido. Así, en el año 139 a.C. Marco Pompilio Lenas sobornó a tres hombres de Viriato con el propósito de llegar a un acuerdo de paz. A la llegada de éstos al campamento, Áudax, Ditalco y Minurus asesinaron a Viriato convirtiendo al gran guerrero lusitano en un personaje importante en la Historia de España y de Roma.

Cuando los comandantes de Viriato regresaron al campamento romano para pedir su recompensa, el cónsul Escipión ordenó su ejecución alegando que “Roma no paga a traidores”. La traición dicen que se debe a que Lusitania no atravesaba por el mejor momento económico debido al asedio romano.
Murió el caudillo, acabó la resistencia y llegó el mito. Las guerras no terminaron inmediatamente, pero sin Viriato Lusitania no aguantó mucho más. Los romanos pudieron centrarse en la Hispania Citerior, donde Numancia llevaba cuatro años plantando cara al ejército romano.

La Lusitania acabó romanizándose, pero varios siglos después con la llegada de los musulmanes y la evolución de la Historia dieron lugar al oeste el Reino de Portugal y al este la actual Extremadura.

Ahora, tras tantos siglos e incluso milenios, historiadores de los distintos países portugués y español reclaman al héroe para ellos. Unos dicen que era portugués, otros que extremeño y otros incluso que salmantino. Pocas pruebas hay, pero lo que yo tengo claro es que Viriato no era de ningún país actual, era Lusitano.

7 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
martes, marzo 13, 2007 11:43:00 p. m.  

Felicidades me ha gustado muchisimo

gravatar
Anónimo dijo...
martes, marzo 13, 2007 11:43:00 p. m.  

Felicidades me ha gustado muchisimo

gravatar
J.J.López dijo...
miércoles, marzo 14, 2007 12:01:00 p. m.  

Ese Karny, conojudo el post. Diario de Periodismo ya está linkeado con la página del Torneo de Periodismo.

1 saludo

gravatar
Anónimo dijo...
miércoles, marzo 14, 2007 3:09:00 p. m.  

Muy bueno Karny. Aunque parezca increíble el punto de vista que le das a la historia me empieza a enganchar... y creéme q eso no es tarea fácil.
Norawena!!

gravatar
Patino dijo...
miércoles, marzo 14, 2007 5:31:00 p. m.  

Bueno, tocó mi "casi paisano" Viriato... Buena historia, bien relatada, de cómo un simple pastor puede hacer frente a un imperio. Me ha gustado mucho.

gravatar
Sarita dijo...
jueves, marzo 15, 2007 11:46:00 a. m.  

Lo del "era de aki, no, era de aki" me recuerda un poco al Caso Patino...La gente ya no sabe si es español, portugués, de pucela, de la Alberka, de Salamanca capital....Es un ciudadano del mundo, digamos...jajajja!!! XDXDXDXD

Por cierto, me uno a que me engancha tu forma de enfocar la historia. Pero tengo una queja, es más, estoy muy cabreada contigo!!!!! grrrrr!!! Me comparas las cosillas con el fúsbol (veo que lo de hectárea = campo de fúsbol lo tienes bien aprendido...) y los que no entendemos de fútbol???!!! es que nadie piensa en nosotros???!! jajaj!! ya se ma pasau el cabreo, que bueno es desahogarse en internet, oye...

la mejor parte: como nadal pero con más genitales...jajaj!! viva los eufemismos, aparato reproductor femenino!!!

En fin, que soy tu gran fan, tú y yo lo sabemos, que como suspenda historia te cuelgo de un pino, eso no lo sabías pero te informo, y que Viriato "el amigo de los romanos" tenía más genitales que uno que tenía muchos guevos.

genial nene, eres un currante!! Besos!!

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
viernes, marzo 16, 2007 12:00:00 a. m.  

Joer, esto no vale...yo ya lo había leido y comentado contigo, asi que no sé que ponerte (No sé qué ponerme mñn en industriales!jaja!xq pongo esto?)
En fin, que no empiezo como siempre.
-vamos, que el tío este era un fiera capaz de movilizar a las masas para acabar con Roma, pero por otra parte...acaba siendo amiwito de los romanos...
Pero no era oro todo lo que relucía y...catapún! acaba siendo asesinado por tres de sus hombres, que al poco, paradójicamente fueron ejecutados por los mismos que les pagaban por traidores! si es que esto es mejor que el "Tomate" actual!
Bien contado Miguel, al final me van a acabar interesando estos temas a mí también...no...no creo...XD!
Besazos niño y hasta la semana que viene!
Pdt: te...jajaj! en serio. No vas a contar nunca una historia de algún capullo? o van a ser todo héroes míticos? es una pregunta, eh? no ofenderse ;)
Ahora sí...ciao!jeje

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos