feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

El vuelo de la gaviota

Etiquetas:

Deprisa, de PRISA

Exactamente, como bien digo en el título de este artículo, de PRISA es el dueño el antiguo franquista Jesús de Polanco, que ahora nos califica de tal cosa a los que salimos a manifestarnos a las calles por protestar contra lo que nos parece injusto.

Las posturas ante el boicot promovido por parte del Partido Popular a los medios de comunicación propiedad del empresario son para todos los gustos: desde los que no dudan en calificarlo de grave error, a los que aplauden la decisión tomada por el partido de la calle Génova.

Como bien sabéis, este espacio mío de cada mañana de domingo no es una recopilación de noticias, sino que lo es de opinión, y es lo que voy a hacer, opinar acerca del hecho.

No me parece desacertada la decisión del PP, puesto que no es justo que el que se supone editor del “Diario independiente de la mañana” salga a la palestra a acusar al partido que hasta hace tres años ha ocupado el Gobierno de la Nación de franquista. Aparte de porque él mismo lo es, porque es una falaz mentira el acusar de algo así al PP y a los manifestantes que hemos salido a las calles a protestar en contra de las decisiones del actual Ejecutivo.

Sí hay algo que me parece que el PP hizo mal en su día con PRISA y con Polanco, y fue no hacer cumplir las resoluciones y sentencias que le obligaban a devolver las licencias del antenicidio de Antena 3 Radio, o permitir el uso de licencias locales de televisión para montar una cadena estatal al uso. Errores cometidos en los ocho años de Aznar en el Gobierno, pero que no son comparables a la salida de tono de Polanco acusando al PP de ser un partido franquista.

El antenicidio, que ya he nombrado antes. Ni siquiera el procesador de textos lo reconoce como palabra correcta -¿habrá comprado Polanco Microsoft?-. Traición del Conde de Godó, propietario por aquellos entonces de la emisora Antena 3, que se plegó a las exigencias de Polanco para que le vendiera los 150 postes de emisión que tenía, para unirlos a los más de 200 de la SER, en colaboración con otras cadenas menores que a ella estaban asociadas. Gente como García o Antonio Herrero se negaron a ello, y marcharon a otras emisoras, en este caso, a la COPE, más que nada porque recibieron el aviso de que iban a ser despedidos en cuanto el grupo de Gran Vía 32 tomara el poder en la cadena.

¿Qué había movido a Polanco a intentar por todos los medios, en este caso ilegales, a comprar Antena 3 Radio? Pues que, en cuanto a programación generalista, la SER, con casi el doble de postes, se había visto superada por la emisora que se empeñaba en comprar. En junio de 1994, un grupo de periodistas de los que Polanco, recordemos, franquista él, hubiera rajado –y raja- todo lo que quisiera –y lo hace, tanto como quiere- entre los que estaban Federico J. Losantos, Pedro J Ramírez, Manuel Martín Ferrand, o José María García, presentaron una demanda ante el Supremo contra la decisión aprobada en mayo anterior. Dicha demanda se convirtió en sentencia firme en 2000, y obligaba a Polanco a devolver lo que había adquirido ilegalmente.

Resumen rápido de la maniobra de Jesús de Polanco, que ahora acusa al PP de franquista. Y que se queja de que no van a volver a sus periódicos, radios o televisiones.

Este es Polanco. El que acusa a media España de nostálgicos de la dictadura. Sólo me queda decirle una cosa a (Don) Jesús. Mentiroso. Yo no soy franquista, y salí a la calle el 10-M.

9 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
domingo, marzo 25, 2007 3:17:00 p. m.  

Estimado amigo:

La verdad es que tu texto se puede analizar desde muchos puntos de vista, sin embargo, y para empezar, se puede empezar con la siguiente frase:

"Yo no soy franquista, y salí a la calle el 10-M."

Reconozco, respeto y alabo el derecho de manifestación, puesto que opinar me parece una de las bases de todo sistema democrático. Sin embargo, ni me sentiría cómodo compartiendo calle con personas que portan banderas y símbolos nacionalcatolicitas, filonazis y libertalmarbellistas; ni pondría mis ideales del lado de un partido (PP) que ha demostrado con esta decisión que sigue una política de doble rasero: por un lado reclamo libertad de expresión en mi derecho a manifestarme (y no voy a recordar lo de los "progres de pacotilla" que repitió hasta la saciedad el antiguo presidente del Gobierno, José María Aznar, en referencia a los que salieron a la calle para demostrar su repulsa al asalto iraquí), pero por otro la coarto.

Y lo hace mediante un veto que vuelve a recordar a la historia de las dos españas que promueve la derecha en cada una de sus acciones: los que están conmigo y los que están contra mí. Lo que, poniéndolo en forma condicional sería: si escuchas la SER o lees El País, estás a favor de un gobierno que negocia con los asesinos.

Desde mi punto de vista, el Partido Popular desconoce el concepto de matiz y es por ello por lo que ha hecho una vez más una demostración de no saber encajar las críticas, y lo está haciendo desde el 14-M, cuando no asumió la que le hicieron los españoles al derrotarle en las urnas.

Desde esta perspectiva, se puede concluir que a Polanco no le falta razón. El PP ha arremetido contra todos los poderes, tanto hacia el ejecutivo (diariamente) y su labor legislativa, como hacia el judicial (sino lo sabes, date un paseo por el Tribunal Supremo o por la hemeroteca de algún medio, si es que tú eres medianamente crítico y puedes hacer una excepción moral para llegar a uno de los vetados), como, ahora, al que denominan cuarto poder, que es el de los medios de comunicación. Y eso pasa factura.

Lo que me entristece de todo esto es que, según declaráis en la página, sois estudiantes de periodismo. Y la primera lección que ha de aprender uno, por encima de la objetividad, es la independencia. Y a ésta jamás se llega si no se respeta la libertad de expresión. Y, apoyando esta decisión, la dejas lejos de lo que sería lo deseable para hallar el espíritu crítico y neutral que caracteriza a esta profesión.

Un saludo.

gravatar
Anónimo dijo...
domingo, marzo 25, 2007 6:31:00 p. m.  

Yo como responsable de diariodeperiodismo.es he de decir que la opinión de nuestro colaborador Patino no es la opinión global del blog, sino una más de ellas.
El domingo en diariodeperiodismo está reservado para la opinión. Madrugamos con el "Vuelo de la gaviota" de Carlos Patino y nos acostamos con "las reflexiones a Pilot Rojo" de Miguel A. Rodríguez que son el contrapunto a las opiniones de Patino.
Diariodeperiodismo es un blog libre, en el que caben todo tipo de opiniones.
Nosotros no nos casamos con nadie. Todo el mundo puede opinar y así seguirá siendo, porque sino estaríamos incumpliendo uno de los principios del periodismo: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

gravatar
Anónimo dijo...
domingo, marzo 25, 2007 11:06:00 p. m.  

Ay Patino, qué golpes los tuyos... Eso de "Polanco ha comprado Microsoft" puede conmigo.

Como diría tu Fede, "en fin".

Estoy en contra del boicot, evidentemente. No entiendo por qué ahora lo confiesan y no antes, cuando el lío del cava, porque fue algo más o menos parecido: los catalanes quieren romper España, no les compréis nada. Ahora el lobo es El País, la SER y Cuatro: "no sintonicéis ninguna de sus emisoras, son indignos y traidores. Y el que lo haga, pecado mortal".

Ahora los verdaderos periodistas, aquellos a los que los populares sí pueden atender, están en el maravilloso canal LDTV (Libertad Digital TV). Eso si que es pluralismo, sosiego y neutralidad.

Acabo con una reflexión: si el mal llamado boicot se volviera contra el PP y los (verdaderos) periodistas de España se negaran a ir a sus conferencias, mitines y ruedas de prensa... ¿Qué ocurriría, eh? ¿Qué pasaría si sólo la COPE y Antena 3 publicitaran las mentirijillas del PP?

Ay amigo... Eso si que sería un "ni contigo ni sin ti..."


Un saludete.

gravatar
KARNY dijo...
domingo, marzo 25, 2007 11:55:00 p. m.  

Bueno, antes de nada dar la razón a los autores de los anteriores comentarios. Primero Pasaba por aquí, el cual creo que ha dado casi en el clavo, después merayo, porque no, este artículo no es el que define la línea editorial del blog(hay línea editorial?jajaj) y después Angel Negro, que tiene más razón que un santo.

Empiezo con que has mezclado temas y acabo con que no me parece normal tu apoyo al boicot.

Ese antenicidio, del cual yo estoy totalmente en contra, es de hace mil años y es el claro ejemplo de que el liberalismo que Jiménez Losantos defiende se lo ha metido por el culo. Quieres libertad económica, pues toma. Quieres que el poder no intervenga en la economía, pues toma, ahora no te quejes. Yo pienso que es injusto, pero tb creo que esta gente libegal no tiene derecho a quejarse. Lo que les duele es que la línea editorial de PRISA se de izquierdas, no porque haya sido antenicidio ni na de na. PRISA es un grupo más, con buenos e hijoputas como en todos los lados.
Además, por todo lo que has puesto, he de decirte que todo lo sabía. Todo porque sí, soy de izquierdas pero no tengo miedo de escuchar la COPE. Frase por frase has puesto lo que Fede os dicta toda la mañana desde su emisora, y, sin ánimo de ofender, vosotros copiais y os aprendeis al dedillo. Luego, y las pruebas me remito, lo reproducís perfectamente.
Por cierto, Polanco, con todo lo cabrón que pueda llegar a ser y todo lo rico es, es una persona y tiene derecho a opinar como todo el mundo.

Por otro lado, me parece asombroso que apoyes el boicot. Estás empezando la carrera de periodismo y ya te estás limitando. puedes estar más o menos de acuerdo con los periodistas, pero tampoco negarles la palabra. Ojala tuviese un puesto yo en la COPE!! Al fin y al cabo, yo quiero ser periodista y no político. Creo que es un atentado contra la libertad de expresión y contra el ejercicio del periodismo, y creo que todos los que amamos este mundillo deberíamos apoyarnos y decir que no somos conejillos de indias ni lacayos de los políticos, sino periodistas o futuros periodistas los cuales estamos para contar y criticar, pero nunca para obedecer. En este caso, Carlos, creo que lo estás haciendo. Prefieres a tu partido del presente que a tu futuro, por el cual estás estudiando e intentarás ejercer algún día.

Sin nada más que decir, y vuelvo a decir sin ningun animo de ofender, te deseo salud, mucha salud,además de reflexión.

gravatar
Stanich dijo...
lunes, marzo 26, 2007 3:21:00 a. m.  

Sé que exponer una opinión personal de una forma equilibrada y consecuente es algo harto difícil que no sólo se aprende con el tiempo.
Patino, ¿Cuántas veces has dicho "franquista"? Es fijación auténtica lo tuyo. Polanco tiene las suficientes primaveras cómo para haber sido franquista, sandinista, felipista... y "antenista" también. Dices que os acusan de "nostálgicos de la dictadura" (tú te sientes afectado). Yo no creo que añores aquello que nunca has "padecido" (porque España estuvo muy malita). ¿Tú crees que yo añoro los campos de concentración? Yo, que soy un "iluso izquierdoso", que, por mi tierna experiencia, cree en el pluralismo y el sosiego hasta en la propia Cadena Popular de las Ondas Española (lejos de las zarpas de Madrid, me temo), me sobra decirte que no.
Debe ser muy complicado también realizar cada mañana un "Diario independiente...". Sólo un iluso como servidor creería que cada página de El País nada tienen que depender de intereses económicos (la política al bies). Ni yo me lo creo. Mas lo positivo es que, al menos, se sabe. Se sabe para quién tira Cuatro o para quién tira Antena 3 (lo mejor de sus informativos, por cierto, la información deportiva). Es cierto que ZP hace tiempo que no pasa por La Mañana de Losantos, pero tampoco Hansel y Gretel van mucho por la casa de chocolate...
Apoyas el boicot ¿No? Estupendo! a CQC le ha ido muy bien sin que Aznar les dirija la palabra, sube la audiencia. ¿Subirán los votos del PP? No sé ni si tú lo crees así, Patino, ahora que vais de víctimas, de Natalia Ortega. ¿Sois La Resistencia ante el desgobierno socialista, o la comedia a la que se asemejan las declaraciones de algunos nostálgicos de Paco Martínez Soria (a Acebes sólo le falta vocear "Qué vienen las suecas!!")?
Todo hombre tiene derecho a añorar lo que quiera. Alguno añorará la II República cuando eran los rojos los que hacían más ruido. Si hasta los medios se han olvidado de Carod!! Aunque claro, ahora que estamos despistados cualquier día le sale el Companys que lleva dentro y declara el Estado Catalán...
Creo humildemente, Patino, que esta semana te has equivocado. El jet de Otegui, ese sí que hubiera sido un buen filón para tí. O ese fiscal, hay gato, hay gato. Pero "en fin", eres libre de equivocarte, tanto como yo. Incluso tú tienes más derecho que te arriesgas cada semana a lanzar tu dedo buscando la yaga.
Nos irá mejor a todos, a todos los que somos/pretendemos ser parte del gremio, si nos quitamos las etiquetas partidistas y aprendemos a no exigir a los demás lo que nosotros tampoco hacemos. Patino, Karny ("por alusiones"), dad ejemplo.

Ánimo, que valéis mucho!!!

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, marzo 26, 2007 7:07:00 p. m.  

Balazos sin orificio de entrada ni salida!

gravatar
Sara Parque dijo...
lunes, marzo 26, 2007 11:31:00 p. m.  

Y más de lo mismo... Esta semana me voy a lanzar al agua a ver que pasa. Esta, ¿por qué es especial? Porque en esta ocasión despreciaste el ser periodista, insultaste a los que lo pretendemos (ya no tengo muy claro si tu también). Me parece escandaloso que apoyes un boicot a un grupo de comunicación sólo porque éste no sea afin a tus ideas, que clase de objetivismo te enseñaron a ti?? O mejor aún... ¿donde está la imparcialidad? ¿Porque criticas la "falsa independencia" de El País, si ni tu mismo sabes lo que es? Te dejas guiar por los caprichos peperos y ya no sabes distinguir ni siquiera cuando te afecta a ti también... Y aunque esta semana la razón era arremeter contra al archienemigo Polanco, para la próxima vez piénsa mejor el argumento por que éste se te ha ido de las manos... A lo mejor tu destino era el de político, pero tampoco me convences en ese caso, puesto que lo primero es defender la libertad de expresión, tanto la tuya como la mía en estos momentos, como la del señor Polanco en los suyos. De todas formas, siempre hay tiempo para pensarlo dos veces, yo gracias a tu artículo he reflexionado (y me he sorprendido)esta semana un poco más... asi que al menos por eso, gracias.
Un saludo

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
martes, marzo 27, 2007 12:10:00 a. m.  

Madre mía! cómo está la cosa! veo que te están metiendo mucha "caña"amigo Patino, y es que hay motivos.
Evidentemente (y digo evidentemente porque me parece lo más lógico) estoy con mis compañeros y repito: te has equivocado, Carlos (o por lo menos desde aquí, desde la cordura que pareces haber perdido, se ve así)
Me parece que los argumentos que utilizas no vienen al caso. Te basas en datos verdaderos y los mezclas con otros para justificar algo injustificable.
Pero no voy a seguir por este camino. Para decir lo que me provoca el tema en cuestión, subo un poquito más el cursor y me sitúo en las reflexiones del pilot colorao.
Sólo un consejo:cambia de tipo de letra tus textos, lo mismo es por eso por lo que casi siempre te llevo la contraria...¿has probado con un Times New Roman? xD
De todos modos, muchachote, ole por la valentía de meterte en estos berenjenales tú solito (solito, solito, Patino) y no preocuparte de cómo vas a salir.
Un saludete hoy más que nunca OBTUSO! (con todo el cariño,ya lo sabes)

gravatar
Sarita dijo...
martes, marzo 27, 2007 2:02:00 p. m.  

Yo como el del primer comentario: tengo ganas de llorar. Carlos de verdad que no puedo concebir que un estudiante de periodismo, un chico joven e inteligente con toda la vida por delante se cierre puertas antes de empezar.

Todos sabemos, porque es más que evidente, que cada medio tiene una línea editorial, y que, hoy por hoy, el pluralismo dentro de las empresas informativas deja bastante que desear. Pero al menos, hasta el sábado teníamos la posibilidad de que el pluralismo existiera. Ahora los "grandes defensores de la libertad y del estado de derecho" resulta que se autocensuran...Y tú, joven estudiante que supongo que el día de mañana tendrá que ganarse el pan como todos, (porque Patino, de ideales no se vive, lo siento) resulta que lo apoya.

Aparte de lo horroroso de esta medida en un país dicho democrático por un partido dicho democrático (cosa que no están por la labor de demostrar ultimamente, por cierto), dudo bastante del beneficio que puedan sacar de una decisión de este calibre. ¡Pero si han retirado hasta la propaganda electoral! Si de lo que se quejan es del "adoctrinamiento" izquierdoso que practican la SER y sus compinches, y se niegan a sí mismos el derecho a dar la contra, lo único que hacen es favorecer lo que critican.

No todos somos blanco o negro, y mucha gente escucha e intenta comprender (no sólo traga y repite como un papagallo, cree el ladrón que todos son de su condición). ¿Por qué les retirais el derecho a escuchar la otra parte?

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos