feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Yo aquí vengo para hablar de mis libros

Etiquetas:

Una semana más estoy con vosotros mis queridos lectores intentando superarme para vuestro disfrute. Pero hoy me he levantado sin ganas de hablar de libros, no pienso comentar nada de esto, está decidido.

Si de algo me apetece hablar hoy es de comics, y esto es porque navegando por la red me topé con una noticia sobre el 25º Salón Internacional del Comic de Barcelona que tendrá lugar entre los días 19 y 22 de abril en la feria de la Ciudad Condal. Las nominaciones en este certamen se hacen sobre la trayectoria del comic en 2006 y son: mejor obra extrajera publicada en España, autor revelación, mejor obra, mejor guión, mejor dibujo, mejor fanzine y premio a la divulgación del comic.

Pero el comic, historieta, tebeo o como queráis llamarlo tiene sus raíces, así que ¡allá vamos¡:

LA HISTORIA DEL COMIC EN ESPAÑA

Cuando hablamos de los antecesores del comic nos tenemos que remontar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos, también hay que nombrar las cristaleras, los retablos medievales, los dibujos de las civilizaciones precolombinas e incluso las pinturas rupestres. Pero los antecedentes más cercanos quizá sean las publicaciones destinadas a la instrucción y educación de niños y adolescentes que se comenzaron a publicar en Francia (1820) y que se caracterizan por narrar cuentos e historias con ilustraciones.
En 1915 aparece la primera colección de cómics que se publica como una revista de aparición regular y continuada: "Dominguín". Pero es a partir de 1917 cuando el comic cobra más importancia, gracias a los dibujos de gran calidad de la revista infantil "TBO" (de ahí el término "tebeos" para los cómics en España); allí aparecerían, entre otros, El profesor Franz (de Copenhague) y La familia Ulises (de Benejam). En 1921 se comenzó a publicar la revista "Pulgarcito"; allí aparecieron personajes como los gemelos Zipi y Zape (de Escobar), Las hermanas Gilda (de Vázquez), y los aún vigentes "superagentes secretos de la T.I.A" Mortadelo y Filemón (1958, de Francisco Ibáñez).

Posteriormente llegaron las revistas "Pinocho" (1925), "Pocholo" (1931) y "Chicos" (1938). En esta última se destacaron los dibujantes Freixas y Blasco. Otras revistas que vale la pena mencionar son "Jaimito" (1945), "DDT" (1951), y la aún vigente "Jueves" (1977). Con el tiempo se perfeccionó el formato apaisado (es decir, un cuadernillo rectangular y horizontal) con personajes como El Guerrero del Antifaz (1944, de Gago) y El Capitán Trueno (1956, de Mora y Ambrós). Otros personajes de aventura fueron El Jabato (1958, de Mora y Darnís), el Corsario de Hierro (de Ambrós), Roberto Alcázar y Pedrín (1940, de Vañó) y Diego Valor (1954, de Jarber).

En cuanto a los personajes cómicos destacados, también hay que mencionar a Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, el botones Sacarino (todos de Ibáñez), Carpanta (de Escobar), Macaco (de "K-Hito"), Anacleto (de Vázquez), Rigoberto Picaporte (de Seg), etc. Entre los personajes más nuevos se encuentran "Súper López" (de Jan), Mot (de Nacho y Azpiri), Goomer (de Ricardo y Nacho), y aunque no son obra española, todos nos acordaremos de Lucky Luke, Tintín (Bélgica) o Astérix y Obélix (Francia) entre otros.


Y hasta aquí la sección de hoy amigos, pero no puedo despedirme sin dar la enhorabuena a mis compañeros de Diario de Periodismo por el estreno de la serie Tr3s son Multitud; no seréis (todavía) grandes actores, guionistas o compositores pero sí sois grandes personas con muchas ganas de hacer cosas, así que desde mi humilde espacio os deseo toda la suerte del mundo. ¡ANIMO CHICOS! y recordad que la próxima semana más y mejor.

5 comentarios:
gravatar
Sara Parque dijo...
martes, marzo 13, 2007 10:53:00 p. m.  

Que bonito el artículo de hoy Palen!! Mi preferido era Rompetechos, que divertido q era el hombre, el pobre que no veía na... A parte de ese no tenía ni guna predilección, aunque los dibujos de Mortadelo y Filemón eran brutales!!
Que recuerdos con los comics... gracias Palenty!
Un saludo

gravatar
Patino dijo...
martes, marzo 13, 2007 11:15:00 p. m.  

Pues desde los míticos "Mortadelos" con los que me crié, riéndome sin parar, hasta los grandiosos cómics de Tintín, pasando por Astérix... Qué recuerdos. Eso sí que eran cómics, y no las japonesadas de turno.

gravatar
Anónimo dijo...
miércoles, marzo 14, 2007 8:36:00 p. m.  

Muy buena la sección Palenty, pero aunque tarde, te comento. A mí particularmente los cómics y los tebeos me encantaban... aunque ya hace q no los leo.
Creo q empecé a leer con la colección completa que tiene mi padre de Astérix y Obélix. Q majos los dos!
Y los de Mortadelo, y el botones sacarino... q majos tb.
Cada día me sorprendes más con la sección. Sigue así!!

gravatar
Sarita dijo...
jueves, marzo 15, 2007 11:34:00 a. m.  

Mi experiencia con el cómic se reduce a: Asterix y Obélix y Tintín....pero es que los devoraba!! yo creo que quiero ser periodista gracias al dueño de Milú!!

Por cierto, aki tb hay una expo de cómics, que me han comentado que está llena de frikis disfrazaus y que dan miedito...jajaj un beso palenty!

gravatar
KARNY dijo...
jueves, marzo 15, 2007 11:07:00 p. m.  

Yo como sara Axterix y Obelix, aunque también tenía algo de Mortadelo y Filemón, aunque la verdad es q en este caso prefería no cansarme y verlo por Antena 3 todas las mañanas...Ah!!y tb Zipi Zape eran cojonudos!!!
Ta otra!!
salud!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos