feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Los Hombres Son de Marte, Las Mujeres son de Venus

¡FELIZ FALSEDAD!

Buenas noches, Marciano o Venusiana. ¿Cómo ha ido la semana? Espero que estupendamente, pero no te libraste, ya me tienes otra vez aquí removiendo tus instintos más básicos, y deseando que todos reflexionemos un poquito y nos demos cuenta que nada es tan inocente como parece. ¿Arrancamos? Pues vamos..........

Si te acercas a la ventana, seguramente te des cuenta de que ya están puestas las luces de navidad. Cuando salgas a dar un paseo, veas la televisión o abras una revista (o el buzón, sin ir más lejos), no te agobies, no te has dormido y has amanecido en Diciembre. Acaba de empezar Noviembre, pero ya amenaza la campaña navideña. La mitad de las familias españolas destinará al menos 180 Euros a la compra de juguetes, por lo que las tiendas y grandes almacenes tienen mucho que ganar, y ya desde noviembre la publicidad nos machaca de la mañana a la noche. Veamos primero estos anuncios de juguetes, de la década 1957-1967.



¿A nadie le choca nada? Hagamos memoria: de seis anuncios, ¿en cuántos aparecen niños y niñas juntos? En el último, y también tiene su miga... No nos choca porque, desgraciadamente, vemos perfectamente normal que las niñas jueguen con muñecas y los niños con utensilios de guerra y coches. Estos anuncios son de hace cuarenta años, pero en ese sentido, como en otros, poco hemos avanzado.

Los roles femenino y masculino están perfectamente definidos desde edades muy tempranas. Y en esos primeros años de vida, el niño toma sus juguetes como referente de la realidad, por lo que los juguetes sexistas son especialmente peligrosos. Las niñas asumen el papel de mamá, con muñecos que son perfectos bebés: comen, lloran y últimamente hacen caca y pis “¡Cómo los niños de verdad!” Complementan su condición de “ama de casa” con cocinitas, fregonas, y demás utensilios del hogar. Indigna que las mujeres, desde pequeñitas, tengamos reservado este futuro, que no es ni más ni menos que lo que hacían nuestras abuelas. ¿Están tan anticuadas las muñecas? No todas, cuidadito porque tenemos a la Barbie (servidora, con todo lo feminista que se dice, tiene unas 30), que es una muñeca moderna, ¡trabaja y todo! No sé si es más o menos dañino que la muñeca trabaje con esos vestiditos y esas formas imposibles, siempre sensual y perfecta. Pero este es un tema del que ya hablamos la semana pasada...

Vamos con los nenes. ¿Qué les trae Papa Noel a ellos? Un AK-47 que asustaría al más pintado, un kit de guerra para destruir las Barbies de tu hermana (lo digo por experiencia, grrrrrr...), o un muñeco con gesto de mala milk y cuerpo de vigoréxico, antítesis de lo que pretende ser un juguete. El niño está destinado a ser violento y destructor, amén de competitivo como el que más. Y esto tampoco es bueno, porque el que no es así es “una nenaza”.

La excusa más típica para no cambiar estos hábitos es que “es lo que pide el niño”. No se deben asumir como espontáneos, lógicos o naturales comportamientos que son adquiridos y en cierta forma obligados por la sociedad. Mi vecino jugaba conmigo a las Barbies cuando éramos pequeños, y se lo pasaba pipa. Y la que mejor jugaba al fútbol de mi clase, cuando éramos pequeños era una chica. Ambos han tenido que aguantar carros y carretas, y ambos son hoy en día personas perfectamente normales, quizás con menos prejuicios que los demás, o puede que con más de la cuenta, pues sufrieron esta discriminación en edades en que eran muy influenciables. Por eso, ahora que se acercan las navidades, reflexionemos un poco y no traguemos anuncios, sin darnos cuenta de que esas imágenes nos marcan desde chiquitos.

Pues esto es todo por esta semana, amiguitos. Espero no haberos fastidiado estas fechas maravillosas que se nos acercan, y que a mí me encantan. Por cierto, ¡Que alguien le diga a los de arriba que navidad es el 25 de diciembre, por favor! Muchos besos a tod@s y hasta la semana que viene. ¡Sed buenos que aún podéis engañar a Melchor y compañía!

5 comentarios:
gravatar
AnaShaki dijo...
jueves, noviembre 09, 2006 12:19:00 a. m.  

Es increible el mundo en el q vivimos. Cada año nos kejamos d lo consumistas q nos emos vuelto y cm la navidad a perdido significado xo acemos algo xa remediarlo??NO.Entonces d qnos kejamos?No lo entiendo.A alguien se le ocurre destinar aunq sea algo desos 180 euros a beneficencia en vez d tanto despilfarro?O a ahorrar,q a lo mejor le haria falta?Nose,es muy triste,xo vamos cada vez a peor...

Y luego en cuanto a los juguetes sexistas,yo he jugado tanto con barbies cm con coches, asi q paso desos rollos. Para mi,todos los juguetes son unisex, y el machismo tb ay q lucharlo del ahi.

Muy wen articulo.Besos!

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
jueves, noviembre 09, 2006 12:33:00 p. m.  

Esa Sarita de moda! me ha gustado mucho tu articulo nena! documentado, argumentado, currado hasta el final y sobre todo con toques de humor! respecto al tema...no pienso decir más de lo de siempre...sólo q...YO SIEMPRE QUISE UN COCHE TELEDIRIGIDO! y cuando lo tuve...en fin, chicos, paso de recordarlo q me emociono... (mi coche, amarillito el todo, con sus pilas enormes...y q me dices de ese mando? )
Es cierto q deberíamos mirar más lo que metemos en la cesta xa los más pekes, pero también como ha dicho parkesol, pensar en juguetes más educativos, o por lo menos juguetes con los que se juegue realmente. Juguetes de esos que nos mantenían entretenidos durante horas, de esos que nos hacian echar rienda suelta a la imaginación y con los que aprendíamos tanto...(aunke fuera con un palito y unas piedras en el parque)
Estamos atrofiándonos cada vez más desde pequeños, desde el sexismo hsta la imaginación...de hecho, yo ya me he quedadosin ella y voy a dejar de escribir chorradas...jeje! una vez más, felicidades por el post y aprovecho para decir que kiero un cubo y una polota roja xa reyes! (algunos de vosotros me entendereis...ejem) BESAZOS MI NIÑA!!

gravatar
KARNY dijo...
viernes, noviembre 10, 2006 2:40:00 a. m.  

Akí os dejo una cancioncilla de esas que me hacen reflexionar, es de Soziedad Alkoólika por si os entra la curiosidad.
No hay más que decir sobre la Navidad.
Ahora, respecto al tema del cual escribe sarita,es algo tan tradicional...que cualquiera abre la boca y dice algo...te tachan de maricón, desviado...de tantas cosas...
he jugado durante muchos años a las muñecas con mis primas, mis primas jugaron conmigo al futbol y a cuidar mis terneritos y mis cerditos(yo no era de guerras ni de coches) y aquí no ha pasado nada. Eres un niño normal si no te ven desde fuera. Lo malo es si observan tu forma de pasártelo bien...y lo digo por experiencia. Un niño de mi pueblo iba tan feliz cuidando a su muñequita de plástico en un carricoche. bueno puees, el niño es maricón, el niño es un desviado...y el niño se acatará riendo de todo el mundo porque, con 11 años, ya admite que le suda la polla todo lo que se diga de él.Con dos cojones. A ver si tomamos ejemplo..
No sé ni que escribo, es tarde...así que buenas noches peña!!
me encanta que saqueis estos temas!!!muchas gracias sarita!!bss!!
(no es lo mismo que con música, pero el mensaje queda claro)
20. FELIZ FALSEDAD
Otra vez llega la Navidad
la gente emana felicidad
todos sonrien sin parar
a quien pretenden engañar?
si todo sigue igual.

Es Navidad en Jerusalén,
y en Navidad matan también
Jesusito ya va a nacer
que te pille un Palestino,
cacho mamón y que te cuelgue de un pino.

El gran negocio va a comenzar
los precios por las nubes están,
todos como locos a comprar,
todo sea porque es Navidad
y hay que aparentar.
¡ANDA YA!

turron un pavo y champán
eso no nos puede faltar.
Aunque mañana no haya pa comer
Todo sea porque es Navidad
y hay que aparentar.

Los pobres niños son matxakados
por la televisión,
por miles de anuncios en los que
el niño solo tiene que apretar un botón,
y para nada cuenta su imaginación
¡pa nada cuenta su imaginación!.

Por eso y más,
me cago en la Navidad.
Puta Navidad,
me cago en la puta Navidad.
Por eso y más,
me cago en la Navidad.
Puta Navidad.

Millones de abetos cortaos
por una estúpida tradición
que luego acabarán tiraos
en la basura, en cualquier lao.
Luces por toda la ciudad
para intentarla disfrazar,
anuncios de paz y hermandad
que después ya de nada valdrán.

me da asco la Nochevieja,
todos puestos hasta el gorro
desahogan su frustración,
hoy todo está permitido:
le meto mano a esta chica
y a éste le meto un sopapo.
Qué divertido soy!

Por esto y más,
me cago en la Navidad.
Puta Navidad,
me cago en la puta Navidad.
Por eso y más,
me cago en la Navidad.
Puta Navidad.

Venga idiota!
A comprar,
el consumo es el espíritu
de la Navidad.

Os vamos a sacar hasta la medula espinal!
feliz falsedad amigitos.

PD: yo quiero tirar la polota sobre los castillos que hagas con el cubo!!es que anoche vi Deep Impact...ejje

gravatar
KARNY dijo...
viernes, noviembre 10, 2006 2:44:00 a. m.  

Ah!! y akí queda puesto!!si tengo un hijo, que no espere que le compre la Play Station!!!que se joda y piense!!

gravatar
AnaShaki dijo...
viernes, noviembre 10, 2006 10:52:00 a. m.  

Eso dices ahora,xo ya veremos qaras cnd pase...qla paternidad cambia mucho!jaja y nos vuelve tontos...

La cancion muy wena,x cierto

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos