feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Los Hombres Son de Marte, Las Mujeres son de Venus

¿El sexo vende? ¿O nos venden sexo?

Son las nueve y media de la noche. Ha terminado el telediario, estamos en los minutos de publicidad y vemos un anuncio en el que una chica espera en una moto a su compañero que acaba de comprar unos bocadillos calientes. El chico se sienta detrás de ella y coloca los bocadillos entre los dos. La joven arranca y comienza a excitarse, suspira, se muerde los labios, se retuerce... ¡no lo puede evitar! Se da la vuelta y estampa un beso a su chico mientras la voz en off comenta: "en Bocatta, salchichas más gordas". (no he encontrado el anuncio en cuestión pero fijo que todos os acordáis)

El lenguaje publicitario cuenta con cierta libertad creativa, que permite utilizar ciertos tabúes en los medios de comunicación para hacer más atractivo un producto para ciertos sectores de la población. Un posible ejemplo es el de la marca de cigarrillos Nobel. En ese anuncio se trataba el tema de la homosexualidad en el que los creativos han encontrado un valioso filón. El anuncio era tal que así: una mujer sola y aburrida en un bar de ambiente. A su alrededor cuatro hombres se besan apasionadamente. El slogan: "la vida es dura: tu tabaco no tiene por qué serlo".
En otros anuncios se aborda de forma considerablemente más explícita el tema sexual, aunque dejando hueco a la imaginación y humor del espectador, que determina la relación del producto con la escena erótica que le ofrece el anuncio. Así por ejemplo el anuncio de Jazztel, emitido cuando lanzó su portal de Internet, recurrió sin tapujos a una escena de cama: una pareja se mira de forma libidinosa, apaga la luz, se escuchan gritos de placer y, tras 20 segundos, se enciende la luz y los dos aparecen exhaustos: "si te gusta lo rápido te gustará Jazzfree" dice el locutor. En este anuncio el sexo estaba tratado con gracia para demostrar que los servicios de Jazzfree llegaban al límite. Según el publicista de la agencia que realizó el spot, "no se pueden malgastar los 20 segundos que dura un anuncio con hermosos paisajes y dulces melodías, sino que hay que captar la mirada del espectador a cualquier coste, sino la publicidad no cubriría su fin", lo que reafirma, que en el momento presente el erotismo es un valor en alza, de acorde con los objetivos de la publicidad, siempre y cuando se trate de manera rigurosa.

No es ningún secreto que el sexo vende. Los creativos publicitarios lo saben, y lo aprovechan al máximo. Modelos atractivos, gestos provocativos, voces insinuantes, insinuaciones sugerentes... Todo vale, cuando de vender se trata. ¿Todo? Hemos llegado a un punto en que no sólo se utilizan cuerpos de mujeres exuberantes por que sean bellos, sino que además recurrimos a elementos que sugieren la sumisión de la misma al hombre, a la moda, a las dietas... Os pido vuestra opinión sobre el tema, que da mucho de sí.

Mientras tanto, unos anuncios que tratan el tema de hoy con humor. ¡Que los disfrutéis!











Y de propina...Os prometí que os contaría qué es eso del sexo tántrico....Pues así se lo explican unos papis a sus hijos...



Jeje!! Qué esperabáis, ¿Pornografía? A cuidarse gentucilla!! Muchos besos para Marte, y otros tantos para Venus!

5 comentarios:
gravatar
KARNY dijo...
jueves, noviembre 02, 2006 2:38:00 a. m.  

Qué decirte sobre este tema?que me parece muy triste? que los anunciantes son los que en mucha parte influyen en la sociedad para que el machismo esté vigente?pues sí.han pasado más de treinta años desde que el machismo puro y duro impuesto por un modelo aberrante de estado desapareció o eso se supone, y parece que generación tras generación ha sobrevivido, todavía son muchos los jóvenes que ven inferior a la mujer, que la maltratan, que la insultan haciéndolas pasar como auténticos animales...y la televisión sigue mostrando el lado "gracioso" del machismo. Todos los días muertes por violencia doméstica y en las cadenas siguen apareciendo anuncios realmente machistas...
No solo en las cadenas de TV, sino en las radios, en las tiendas de discos...con este fenómeno llamado Reggeton o como poyas se escriba, que no hace si no que tratar a la mujer como un ser inferior, insultándola y obligándola a practicar sexo de una forma aberrante...y lo triste es que la peña no se da cuenta!!que las chicas y por qué no los chicos siguen bailando esta puta apología del machismo en las discotecas!!Hay que tomar conciencia, si no, se nos va de las manos.
Gran artículo sarita!!!
PD:las dos y media de la mañana y oigo unos gemidos del piso de arriba increibles...pregunto que les pasa?y luego se quejan...en fin,salud!!!

gravatar
Sarita dijo...
jueves, noviembre 02, 2006 11:49:00 a. m.  

Gracias Karny por tu comentario, da gusto ver a un hombre concienciado del calvario que significa hoy en dia "ser mujer". Me resulta especialmente gracioso (me rio por no llorar) el caso de las revistas "para mujeres", del tipo Marie Claire, Cosmopolitan, Mujer de Hoy, etc, etc. En portada: "sobreviví a la anorexia". Un pedazo de artículo sobre lo terrible de la moda, que no hacen tallas grandes, que las modelos están escuálidas, que para estar mona hay que pesar 50 kilos y medir 1'80... Terminas el artículo y dices: "joder qué feliz soy con mi michelín!". Giras la página y te encuentras a una tía 90-60-90 que no ha olido un chuletón en su vida anunciándote unas pastillas milagrosas que "se comen" la grasa, y además te crecen las tetas. ¡¡¡Pero si eso era lo que criticaban en la página anterior!!! Y lo peor de todo es que esto no sólo pasa en revistas para mujeres adultas, sino que, como te leas la Super-Pop (servidora se reconoce ex-fan)se te quita el hambre y hasta las ganas de vivir, si me apuras...

Qué vergüenza! Viva las barriguitas, chicas!! Donde esté un buen culete que se quiten los sacos de huesos!! Como mola escribirse comentarios a sí misma, pero es que se ma ocurrío todo ahora...:S Miguel gracias por inspirarme, y que vivan tus vecinitos!! XDXD

Besos y abrazos, nenes y nenas!

gravatar
AnaShaki dijo...
jueves, noviembre 02, 2006 12:15:00 p. m.  

Hola!Me ha encantado tu post xq yo siempre he pensado lo mismo;aparte d q nos venden el sexo x todos lados, me parece vergonzoso cm usan el cuerpo d la mujer d manera denigrante xa vender cualkier cosa, sinsentido; y hasta patetico cm x ej una marca d desodorante anuncia su producto diciendo qn si te lo echas las mujeres iran locas a xti,vamos qasta su slogan era "marcales el camino",mas machista imposible.Aunq los videos qas dejado eran bastante graciosos,jeje.
En cuanto al comment d Sarita,toy totalmente de acuerdo.Yo toy arta d ver a modelos eskeleticas salir diciendo yo como d todo y mucho,y ahi q reivindicar tallas grandes y todo ese rollo.Lo q ay qacer es fomentar mas la aparicion de mujeres REALES en todo tipo s espacios y acabar duna vez cn todo tipo d hipocresias.
Besitos!

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
jueves, noviembre 02, 2006 12:43:00 p. m.  

Bueno chicos, peazo de comentarios! vaya debatillo que se ha abierto aqui en un momento, no? totalmente de acuerdo con los tres, parece que va siendo oportuno que las mentes den el giro que desde hace años lleva pidiendo la sociedad, pero el momento todavía no llega. Cada vez es más la palabrería barata que, como bien habéis dicho, denuncia el maltrato, el trato inferior a la mujer, el hecho de que tenga que estar siempre prefecta (si es que a alguien le gusta eso)pero los hechos se siguen repitiendo día a día.La publicidad es un negocio y trata de vender o convencer, no? el problema es que los métodos no son siempre los adecuados y se nos va de las manos, pero sobre todo de los ojos y oidos. Cuando vemos anuncios en tv o en radio que pueden ser ofensivos pero están verdaderamente bien camuflados, más que una protesta, nos surge una sonrisa. Después de todo esto,¿volvemos a ver los anuncios que ha puesto Sarita? ¿a que ahora hay algún detalle que ya no nos hace tanta gracia? No solo hablo de las chicas, por favor! TODOS deberíamos darnos cuenta de estas realidades y tal vez algo cambiaría, no créeis?
Por último, desde aqui un homenaje a los michelines, barriguitas y culitos que se puedan agarrar! jeje! un besazo nenes y enhorabuena Sara, ya ves que esta semana nos tiras a todos de la lengua, eh? XD mu buen post (escrito y audiovisual)

gravatar
Anónimo dijo...
viernes, noviembre 03, 2006 3:12:00 p. m.  

Lo primero darte la enhorabuena nena, es la primera vez que leia algo tuyo y me ha parecido de puta madre, sobre todo la web, favoreciendo la cultura si señores!! Os felicito a todos los periodistas en general.

Bueno, bueno despues de que hayan escrito tantos periodistas y de que sean de tanta calidad los escritos me siento ridiculo escribiendo esto pero bueno lo prometido es deuda no??

Me lo habeis puesto dificil porque ya se han tocado casi todas las opiniones y yo me incluyo dentro de la mayoria. Pues claro joder, la mujer esta totalmente maltratada en esta sociedad, pero ya lo ha dicho alguien antes, por favor por que creeis que hay tantos reality shows o porque hay tantos programas del corazon o porque salen ti@s buen@s en los anuncios publicitarios? La respuesta es simple... porque desgraciadamente vende. Y es la realidad, la realidad de hoy es que el morbo en la television es lo que mas vende por lo tanto mientras tambien haya mujeres que se dejen hacer lo que os hacen seguira existiendo esto, y es que en mi opinion a nuestra sociedad todavia le queda madurar mucho y no solo en este aspecto, pero bueno seguiremos luchando de las maneras que podamos para erradicar todo lo que este en nuestras manos(como la pobreza verdad??).

Lo ultimo que quiero decir es que un hombre que maltrata a una mujer no se puede considerar hombre, es mas yo le excluyo de mi raza. Porque otra cosa no se merece.Ya sabes el asco que le tengo a la violencia de genero o domestica como prefirais y como tal queria dejarlo plasmado aqui.

Bueno cara wapa!! Ya ahora si me despido que estoy hasta mareado de tanto escribir... jeje es lo que tenemos los cientificos... Bueno un besito y hasta la proxima a todo el mundo!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos