feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Los Hombres Son de Marte, Las Mujeres son de Venus

EL CLUB DE LAS MUJERES MUERTAS.

No podíamos obviar, en una sección como esta, algo tan grave y tan desgraciadamente actual como la violencia doméstica. Y es que el pasado día 25 se conmemoró el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, nacido del recuerdo del violento asesinato, en 1960, de las hermanas Mirabal, militantes opositoras a la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana durante más de 30 años y tomadas como símbolo de fuerza femenino.

En este momento son 62 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex-parejas. Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo. La violencia machista es la primera causa de muerte para las mujeres entre 15 y 45 años. La denuncia se produce entre 6 y 8 años después de la primera agresión; hace una década eran 10, pues existía una dependencia económica además de la emocional. Las secuelas son imborrables, la mujer solo puede aprender a vivir con ellas: estados de ansiedad agudos, frecuente falta de sueño, inseguridad personal y trastornos emocionales, entre otras. Jamás serán superadas. Es importante no olvidar estos datos, que nos repiten una y otra vez desde que en 1997 Ana Orantes fuera quemada viva por su marido tras denunciar su situación en televisión. Esta terrible historia fue la que lanzó a los medios de comunicación el problema de la violencia machista. Desde entonces es raro el día en que no hay novedades... Sin embargo, creo que debemos centrarnos en algo en lo que no estamos tan acostumbrados a pensar. ¿Qué convierte a un hombre en maltratador? Y sobre todo, ¿Puede un maltratador rehabilitarse?

Esta es una carta de Ernesto Pérez: “soy maltratador y quiero dejar de serlo”. Os aconsejo que la leáis. En primer lugar, es imposible trazar un perfil del maltratador: puede ser de clase alta o baja, con estudios o sin ellos, joven o viejo. Su conducta no tiene por qué estar ligada al consumo de alcohol o drogas, en el 80% de los caso no lo está, y tampoco a desviaciones psíquicas. En contra de lo que pueda parecer, la mayor parte de los agresores no son enfermos mentales. Según Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco y pionero en España en la aplicación de terapias a hombres maltratadores, “el 20% de ellos sí presenta un trastorno mental (alcoholismo, esquizofrenia paranoide, trastorno delirante…) pero el 80% son ‘normales’, no existe un trastorno grave, aunque sí presentan alteraciones de la personalidad y cognitivas, como un machismo extremo, celos patológicos o la justificación del uso de la violencia para resolver problemas”. Añade que uno de cada tres sufrió agresiones en su infancia, pero la mayoría de especialistas considera este dato no relevante. La socióloga Rosa María Garriga explica que “en los últimos años al hombre se le ha despojado de la supremacía que adquiría al nacer. Cuando una mujer le abandona no puede soportarlo y piensa: mía o muerta”. Miguel Lorente Acosta, autor del libro “El rompecabezas. Anatomía del maltratador”, insiste en que “el agresor responde al deseo de control absoluto sobre su pareja” y explica así que éste destruya todos los apoyos externos de la víctima, para dejarla completamente aislada. Una vez “monopolizada” en la pareja, el maltratador mina la moral de la mujer, con ataques directos a su autoestima que la sumen en la inseguridad, y que gran parte de las veces desembocan en sentimiento de culpa. A partir de ahí, el maltrato se normaliza, por lo que pueden pasar años hasta su denuncia.

La violencia tiene cura. Es la premisa de la que parten los psicólogos y expertos que trabajan con hombres maltratadores, convencidos de que la rehabilitación del agresor no sólo es posible en muchos casos, sino necesaria para poder romper el ciclo de la violencia, ya sea física o psicológica, y evitar su reincidencia. Se utiliza el concepto “rehabilitación”, como en el caso de los drogadictos, porque el maltratador está “enganchado” al maltrato. Son conductas aprendidas, y cuando el hombre deja de controlar sus impulsos, se convierte en una bestia. La terapia intenta enseñar a controlar esta conducta al agresor, como en el caso de las adicciones pero también de la depresión. Sin embargo, el maltratador es responsable legalmente de lo que ha hecho, y el riesgo de reincidencia es muy elevado. La primera fase del tratamiento consiste en confrontar todas las justificaciones del maltratador: ella no le hacía ni caso, no tenía limpia la casa, le provocaba... Escriben una carta a su víctima, pero la leen en la terapia de grupo. Entre ellos mismos se ponen en evidencia, y toman conciencia de sus incoherencias. Así, una vez asumida su responsabilidad, se enseñan al agresor técnicas conductuales, para controlar su violencia. En la segunda fase, se desmontan los estereotipos machistas, se reeduca al paciente y se le ponen distintas situaciones, para que interprete los roles correspondientes.

La terapia dura entre seis meses y un año, y existe en España desde finales de los 90 en País Vasco y Cataluña, de manera voluntaria. La eficacia de estos tratamientos está en torno al 40% de los casos, y se basa fundamentalmente en el reconocimiento y la motivación. Con la nueva ley, los hombres deben someterse obligatoriamente a ellas si quieren eludir penas de cárcel de menos de 2 años, para garantizar el principio constitucional de reinserción.

Veamos, hemos dicho que el maltratador no está enfermo, sino que tiene una conducta violenta aprendida que debe aprender a controlar. Además, la terapia se basa en el reconocimiento y la motivación, y el riesgo de reincidencia es muy alto. ¡¿Pero qué clase de ley es esta?! ¿Qué pretendemos: reinsertar hombres curados en la sociedad, o potenciales maltratadores que han hecho el paripé en una terapia? Con leyes como esta, el maltratador no paga por lo que ha hecho, se minimizan los efectos del maltrato cuando se deberían punir con mayor gravedad. Hemos puesto grandes esperanzas en la ley de violencia machista, pero lo fundamental es cambiar la mentalidad de la sociedad. Hemos de educar al hombre de forma que no vea la libertad de la mujer como una amenaza. Pero debemos castigar el maltrato, no sólo con terapia, sino con cárcel.


Todo esto es mi opinión, si pensáis de diferente manera, me encantaría que se abriera un mini-debate en los comentarios. Mientras, aquí os dejo un corto y un vídeo de Revolver (sugerencia de Stanich, la canción merece la pena).





Muchas gracias por estar ahí una semana más, muchos besitos a tod@s. Sólo deciros que las fotos son parte de la obra “18 segundos”, del fotógrafo Iván Hidalgo. Si queréis verlas todas, clic. Otros links de interés:
-Modelo de solicitud de orden de protección.
-¿Qué hacer en Valladolid, si sufrimos malos tratos?
-Detecta si eres víctima de malos tratos.

9 comentarios:
gravatar
Sarita dijo...
miércoles, noviembre 29, 2006 10:35:00 p. m.  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
gravatar
Anónimo dijo...
miércoles, noviembre 29, 2006 10:48:00 p. m.  

Opino exactamente igual que tu.
En cuanto al artículo está muy bien documentado, perfectamente redactado... Pero ti@, creo que el título, en mi opinión, es horroso "El club de las mujeres muertas",
No me gusta nada, creo que es demasiado frívolo, el tema de la violencia de género, creo que no deja lugar a frivolidades de ese tipo.
Por mucho que un cineasta de "medio pelo lo utilice, no es escusa para ponerlo como si fuera "dogma de fe".
Además como sabes ahora todos somos muy "Underground" y pretendemos llamar la atención de cualquier manera.
El querer establecer alguna especie de similitud o alusión a "El club de los poetas muertos", creo que es desconcertante (simplemente una alusión porque el titulo queda "bonito").
Te recuerdo que tambien hay un grupo de hip hop que se llama o llamaba "El club de los poetas violentos", imagina té si también lo cambiamos y lo hubieses titulado "El club de los maridos violentos" de esta forma habrías llamado todavía más frivolamente la atención.
Sinceramente a mi me cuesta bastante leer un artículo con ese título o ver un corto, aunque esté hecho con la mejor intención tratandose de un tema tan serio.
Por lo demás perdona por la "chapa" y espero haberme expresado bien, te pido disculpas por si en algo te ha molestado mi crítica, quizá halla sido un poco "visceral" pero estos temas, me tocan un pelín la fibra sensible.
Saludos tio y suerte.

gravatar
alexin dijo...
miércoles, noviembre 29, 2006 11:19:00 p. m.  

creo que este de los temas que menos me gusta hablar. Es horrible ver como un ser humano mata a otro por cuestiones económicas, políticas, sociales, culturales y raciales, que son los principales motivos de la guerra y el terrorismo. Pero ´más increible es aún que se haga entre personas que supuestamente se quieren y forman una pareja.Y esto una vez más me demuestra que no existe el sexo débil, sino personas débiles, y débiles de mente como es el caso de los/las maltratadores/as, sin embargo las victimas demuestran todo lo contrario, demuestran una gran valentía denunciando a aquellas personas que tanto quieren, pero que tanto daño le hacen. Quien bien te quiere te hara llorar, es un refran erroneo, en todo caso quien mal te quiere por que ese amor no es sano, es enfermizo y obsesivo además evidentemente, de dañino.
ME ha encantado como has estructurado la información, y me gusta el punto de vista que le has dado al tema, y solo espero que nadie nunca más tenga que usar los links que has puesto abajo.

gravatar
Anónimo dijo...
miércoles, noviembre 29, 2006 11:46:00 p. m.  

fenomenal chinche
un besote!!!

gravatar
AnaShaki dijo...
jueves, noviembre 30, 2006 11:05:00 a. m.  

Siempre un wen tema a tratar, ultimamente muy d moda x el dia, xo este dia deberia ser todos, o incluso desaparecer cn los maltratos, xo enhorabuena x tu post.Besitos

gravatar
Merayo dijo...
jueves, noviembre 30, 2006 11:54:00 a. m.  

Hola Sara. Tengo que darte la enhorabuena por tu reportaje, muy currado, como siempre. La verdad es que lo que más me ha indignado de todo es leer la carta del maltratador. Para mí, eso es una pantomima y un teatrillo en toda regla… Ya comienza bastante mal:

+“Me dirijo a Ustedes porque soy Maltratador”. [Venga hombre, dando pena ya desde el principio. Maltratador es una palabra suave…Por que no empieza diciendo “Me dirijo a Ustedes porque le pego unas palizas a mi mujer y mis hijos que hay días que no pueden ni moverse”]
+“Sé muy bien el daño que he hecho, y sé también cuánto sufre una persona maltratada”. [Muy bien, y si lo sabes ¿por qué maltratabas una y otra vez?. Porque seguro que no fue una paliza la que le propinastea tu pareja sino varias...]
+“Pero nosotros también sufrimos, porque perdemos todo lo que amamos” [¿Donde está la cámara oculta? Alguien que diga que sufre por amar y por eso pega es para ponerle camisa de fuerza]
+“Tengo 40 años y estoy completamente solo en la vida” [Los refranes populares dicen muchas verdades…A cada cerdo le llega su San Martín]
+“le puedo jurar ante Dios que yo no maltrato porque soy malo, sino porque, aparte de que también fui maltratado cuando niño” [Esta frase es de “Día de los inocentes”. Que te hayan pegado de pequeño no quiere decir que de mayor, tu pegues a nadie. Maltratas por las razones que sean, pero que de pequeño te hayan maltratado, me parece un poco excusa…]
+“yo creo que, si Dios es bueno, tiene que haber solución” [Ahora que me voy a la cárcel recurro a Dios ¿no?. Pues el día que ibas a pegar a tu mujer, debiste meterte en la iglesia, rezar toda la noche y no ir a casa a MALTRATAR.]
+“Yo propongo investigar cómo curar los celos a partir de la siguiente teoría sobre la causa de los maltratos, teoría avalada por muchos celosos encuestados a través de Internet:” [Que no vengas con encuestitas…¿Que hay un chat de Celosos en la Red?]

En realidad cada frase de la carta del MALTRATADOR me pone del hígado…Podría analizar todas las frases desde mi punto de vista…pero ya aburre…Como conclusión, decir que yo no me creo nada de lo que puede decir un maltratador. Serán mil las excusas y razones que ponga para justificar su comportamiento, pero para mí, quien maltrata tanto física como psicológicamente no tiene excusas posibles y merece la cárcel.

Enhorabuena de nuevo Sara

gravatar
Sarita dijo...
jueves, noviembre 30, 2006 12:43:00 p. m.  

Pues efectivamente, aunque te sorprenda, existe una Asociación de Lucha contra los Celos, en cuya página web (http://groups.msn.com/7p02iel3/bienvenida.msnw) se pueden leer argumentos anónimos de este calibre: "a un celoso no se le debe provocar nunca aunque se muestre sereno y receptivo. Si le cuentas que te has encontrado con un viejo amigo, aunque en ese momento no se muestre inquieto, su inconsciente guardará esa información y, cuando entre en crisis, sus celos enfermizos la tergiversarán con paranoias del tipo: ¿por qué me contaría aquello? ¿disfrutaría con ese hombre? ¿me comparará con él? Me lo ha contado para que me mentalice de que va a dejarme. me pone los cuernos y seré el último en enterarme. Quiere machacarme, pero no se lo voy a permitir". Y el mítico: "si no es mía no es de nadie". Todo esto porque has hablado con otro hombre...

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
jueves, noviembre 30, 2006 1:39:00 p. m.  

Antes de nada, darte la enhorabuena por tu post. Se ve que está muy trabajado y que has investigado mogollón, por lo que veo justo que tu trabajo se premie con comentarios como los nuestros! Felicidades Sarita y allá vamos:
Tema ya hablado mil veces, la última vez en el artículo de Miguel, en el que me puse a comentar y...pero es que una evz más, lo que leo y veo me pone los pelos de punta y me siguen sobrando argumentos para decir "hijos de puta" a viva voz!!
Por supuesto yo también me he leido la carta. Al contrario que Merayo, no estoy tan radicalmente en contra con su autor.Pienso que los maltratadores también sufren (cuidado, con esto no estoy excusándolos ni mucho menos), pero también es cierto que hay cosas con las que discrepo (o por lo menos me gustaría que no fuesen así). Me explico: en varias ocasiones hemos oido ya que los hombres que han sido maltratados en su infancia, serán maltratadores en un futuro...bien, os aseguro que de este tema podría estar hablando años xq conozco casos muy cercanos a mí, xo...solo me gustaría pensar que eso no es así. Que hay ocasiones en las que los maltratados sienten odio hacia sus padres y en lo que menos se quieren convertir en un futuro es en el mismo monstruo que les atemorizaba todas las noches.
Pero es que el mundo no es tan bonito, lo sé. Y es verdad que en muchos de estos casos, "todo lo malo se pega" y los que fueron víctimas durante años, empiezan a apuntar maneras en la temprana adolescencia, con su primera novia, esa que nunca se olvida...
En fin, que creo que me estoy yendo demasiado...solo una cosa más: educación!! esa es la base.
Pero es que la educación tiene sus edades y no creo que a un tiarrón de 40 tacos le puedas enseñar ya determinados modales. No estoy en contra de las terapias, pero sinceramente no me creo ni el 40% ese que dicen que surte efecto.
Celos, complejo de inferioridad, "no valgo"...solo excusas. Porque sientas celos de tu pareja no kiere decir que la tengas que pegar o humillar...siempre y cuando te des cuenta de que los celos son eso, paranoias que solo están en tu cabeza.
Por último, decirte Sarita, que también he visto el corto y el video...a veces las imágenes son demasiado duras...pero es la puta realidad! Luchemos todos por favor! que esto no puede seguir así! nos creemos superiores a los animales, pero ellos nunca tendrían estos comportamientos porque sí, utilizan más su supuesto "menos desarrollado" cerebro que nosotros!
pfff... es que seguría comentando cosas, como el estúpido e inservible impreso que una mujer rellena al denunciar las agresiones...me pone de mala o...solo leerlo! para que tanta burocracia si al final vas a acabar siendo tú la propia denunciada por "abandono de hogar" una noche en la que ya no podías más con el alma? VERGONZOSO!!
Ya estoy de mal café, hombre...asi que voy a dejar de hablar del tema, xq a mí (al contrario que a dos de mis compañeros) sí me gusta hablar de esto, gritar mis razones y dejar la esperanza (a veces casi la imaginación) volar xa creer que dentro de unos años no podamos tener estas conversaciones porque no existan estos problemas.
Un saludo mi niña y sigue así, que ya ves lo que consigues!!

gravatar
KARNY dijo...
lunes, diciembre 04, 2006 3:04:00 a. m.  

Creo que llegué un poco tarde a la movida...
En fin, respecto a la carta del señor cabrón, estoy total y absolutamente de acuerdo con Merayo. Que no me cuente historias de pasión de gavilanes versión violenta porque le van a creer cuatro bobos. Respecto a que los maltratadores también sufren, no creo que sea excusa, y si sufren que se jodan, no les deseo la pena de muerte, no, les deseo una feliz estancia entre rejas mientras se les cae la cara de vergüenza y la piel a cachos. Si una mujer se toma la justicia por su mano después de mil maltratos, el corazón es un gran punto para clavar el cuchillo de hacer las pechugas. Recordad, es un hijo de puta.
La infancia, la infancia, la infancia...bonita etapa en la mayoría de las ocasiones...pocas luces quienes imitan a sus progenitores...pocos sentimientos positivos en su interior...grandes cabrones que merecen despertares dolorosos nadando entre lágrimas y sangre...dieciocho años y ya maltratando...pero puto mierda!en fin..
Respecto a lo que dice rober, sí, un 50 por ciento en todo, somos seres humanos e iguales, nacidos de la misma forma y criados de la misma manera(generalizo).
Respecto a lo que dice Ritxard, digamos que estoy muy de acuerdo con él, pero no del todo.
No sé que decir, dije mucho en mi artículo...y otra vez más me veo a las tantas de la mañana dejando comentario...jeje
Gran Post sarita!!
Salud!!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos