feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Con la mochila a cuestas San Sebastián

Os va a extrañar, quizás, el sitio a donde os voy a mandar esta semana. Pero, la verdad, es que no me apetecía ir demasiado lejos después de estar de cañas por El Húmedo en León, así que hoy nos vamos a…

SAN SEBASTIÁN

La ciudad de la Concha. No, no es que pertenezca a ninguna señora o señorita que se llame Concepción, es que su playa más conocida recibe este nombre. A pesar de no haber estado nunca allí –no tengo perdón. Si me lee algún guipuzcoano, que me disculpe, que trataré de ir pronto- trataré de hacer una visita lo más amena posible, gracias al maravilloso invento que son las guías turísticas, y a que conozco un par de personas que han estado por allí.

En primer lugar, antes de nada, la Parte Vieja. Para respirar San Sebastián por los cuatro costados, sentirla por los cinco sentidos… como queráis. Podéis desplazaros a esta zona, en forma de cuadrícula perfecta, al final para repostar –no tengáis prisa, ese tipo de recomendaciones ya caerán-, pero si vais al principio no pasará nada. Para conocer esta zona de Donosti, un buen paseo puede ser el que empieza en el Boulevard, amplia avenida surgida tras el derribo de las murallas, y por la que merece la pena andar tranquilamente. Más tarde podéis ir a la plaza de la Constitución, que también merece la pena. No dejéis, aunque yo la mencione al final, la Catedral del Buen Pastor, que alcanza 75 metros de altura en su torre.

Tras acabar la visita a la parte vieja, os recomendaría que encaminaseis vuestros pasos hacia el Monte Urgull, por medio de las escaleras que encontraréis al fondo de la plaza Zuloaga. O, si queréis, podéis rodearlo por abajo, por el paseo marítimo, que será nuestra siguiente parada.

Después, el mar. Toda la zona de la playa de La Concha y sus alrededores, imprescindible. El puerto, que los donostiarras conocen como “El Muelle”, merece también que os paséis por allí. La zona puede acabar con una visita al ayuntamiento, edificio de gran belleza. No dejéis de sacaros, por muy vista que esté ya, una foto en el Peine de los Vientos, la escultura del gran Chillida, anclada sobre las rocas de la costa.

Ya para pasar el rato, después de haber pateado de un lado a otro las piedras de Donosti, dos recomendaciones. La primera, suavecita, es el Kursaal, que se ha convertido en los últimos años en el centro de la vida cultural de la ciudad. La segunda, que lo prometido es deuda, tiene que ver con la ya visitada Parte Vieja, y con el –voy a acabar abriendo una sucursal de la VIP Party, ¿a que sí, Miguel?- famoso txikiteo, consistente en ir de bar en bar con los vinos y pintxos de rigor.

Pasadlo bien en Donosti, y si es verano, os ponéis morenitos en La Concha.

¡Hasta la próxima semana, mochileros!

7 comentarios:
gravatar
Merayo dijo...
jueves, noviembre 30, 2006 12:06:00 p. m.  

mmm...mmmm...No conozco España...Muchas de las ciudades que comentas no he visitado pero con tus explicaciones...me voy a ir haciendo una ruta pa cuando tenga pasta y alguien con quien viajar...
Un saludo

gravatar
Sarita dijo...
jueves, noviembre 30, 2006 12:51:00 p. m.  

Yo viajo contigo, Merayo, que tampoco conozco España... Patino, 2 cosicas: fotosssssssssss, y un viajecito organizado en plan inserso contigo al micrófono diciendo(a su derecha, el nosequé, y de frente nos vamos a dar de bruces contra el nosecuál...). Mui cuqui que nos hables de los pinchitos...me ha entrado hambre, voy a comer algo. Besitos!! ciao pescao!

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
jueves, noviembre 30, 2006 1:46:00 p. m.  

Pues no Patino, a mi no me extraña que hables de San Sebastián...¿por qué me iba a extrañar? yo tampco he ido nunca , pero la verdad es que todo lo que me han hablado de la zona son maravillas y la gastronomía debe de ser una de las mejores de España según dicen...mmm...yo también tengo hambre...
Doy la razón a Sarita: fotuelas para la próxima vez! y si es un lugar en el que hayas estado, pones las típicas fotos que te saca tu madre en las que solo ella te ve wap@ y que nunca sacarías del viejo y gordo album de´tu casa...jeje!
bEsAzOs PATINO!!

gravatar
Anónimo dijo...
jueves, noviembre 30, 2006 4:10:00 p. m.  

Bueno chicos casi me veo obligado a comentar este post, yo vivo en San Sebastían o Donostia para que nadie se sienta "mal".
Creo que te has dejado un par de cosas, te has olvidado de Chillidalleku, que aunque no está en la "capi" es imperdonable no visitarlo pues está muy cerca.
Te has olvidado del mítico monte Igueldo con su funicular para subir su impresionante mirador y un pequeño parque de atracciones arriba, desde allí se ven las mejores vistas de Donosti.
Al ladito de la Concha está la siguiente playa llamada de Ondarreta pues hay tres playas en la capital, al lado del Kursal hay otra más grande y con olas donde vá la gente joven (la Concha parece un geriátrico) se llama la Zurriola.
También es imperdonable estar en la concha y no montarte en la gabarra para pasar una tarde en la isla es un entorno....que suele resultar muy romántico.
Al lado del casco viejo en el mismo puerto está uno de los acuarios mas grandes de Europa, en el cual su mayor atrctivo pasas por un tunel de cristal y peces de colores por todos lados tiburones tortugas... es precioso aunque un pelín caro.
También te olvidas de el palacio de Aiete muy apreciado por su historia y arquitedtura, además de el gran hotel de Maria Cristina junto al impresionante teatro Victoria Eugenia. Los magníficos puentes que cruzan la ria del rio Urumea, son preciosos, todo en un entorno de edificios afrancesados que te dejarán con la boca abierta (a mi me pasó jajaj¡¡¡¡).
También el importante parque tecnológico (para los de ciencias) que está situado en el barrio Aiete o al lado.
En cuanto a la gastronomía, es verdad, se come de lujo, pero preparad pasta gansa, los precios os los diré en privado, por lo de la mala prensa jajjaja¡¡¡¡¡.

Mi lugar favorito en cuanto a lo gastronómico son las sidrerías que hay un montón y eso si es una pasada.
Lo de los pintxos es un artículo de lujo no al alcance de todos los bolsillos os lo puedo asegurar.
En cuanto al txikiteo, es muy curioso la forma de actuar de los paisanos, los vinos se pagan a escote y los pintxos cada uno el suyo si es que cojes, pues recuerda que en Donosti no se "sirven" los pintxos, tu los cojes directamente de la barra, y despues le dices al camarero los que has comido...esto si es tradicional y muy respetado, no espereis a que os sirvan o os mirarán con cara rara jajajajaj¡¡¡¡.
Por lo demás estais invitados, (por favor todos a la vez no que mi casa es pequeña jajajaj¡¡¡) estoy dispuesto a enseñaros Donosti de verdad.

Me gustaba aquello de ¡¡¡VEN Y CUENTALO!!

Gracias Patino por acordarte de Euskadi, la prensa normalmente no nos dejan muy bien parados.

gravatar
Anónimo dijo...
jueves, noviembre 30, 2006 8:30:00 p. m.  

Tienes razón, para un finde tienes suficiente, pero todo los sitios que te he puesto están en el mismo circulo, en el que te has movido tu, excepto Chillidaleku y el palacio de Aiete, todo lo demás está a menos de 10 minutos de una punta a otra andando, San sebastian son "dos calles", si bienes quedamos, y te prometo enseñarte todo esto en menos de un fin de semana ok?? Saludos colega.

gravatar
Anónimo dijo...
jueves, noviembre 30, 2006 8:50:00 p. m.  

Joder bienes de venir co "b" editadlo que hace daño a la vista, puta deformación del Euskera.... es que.. no tenemos "v" y se me va la mano jeejje.
ah¡¡¡ y puedes borrar este también jjejeje¡¡¡¡

gravatar
KARNY dijo...
lunes, diciembre 04, 2006 2:33:00 a. m.  

yo patino poca ostia te puedo comentar de donosti porque no lo conozco, sé más de la zona de Vizcaya, donde vive mi familia y tal...pero hace un huevo que no voy! a ver si me paso y ya q estamos por Donosti!
Enga hasta la proxima tron...
Salud

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos