feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

+ke musika!

LOS DON QUIJOTES DEL SIGLO XX

La guitarra es la culpable de la heroína, el Chill del LSD y los libros de caballerías de la paranoia, pero ¿alguien cree que Don Quijote se volvió loco por leer historias de caballeros?
La música, la literatura, el arte se alimentan de la vida. Para crear tan sólo hace falta una cosa: sentir. Pero, ¿las drogas nos pueden enseñar a sentir o nos enganchan tanto que sin ellas parece que dejamos de hacerlo?
Algunos de los artistas más resonados mundialmente han acabado inmersos en este mundo hasta que al fin se les ha llevado con él.
JIM MORRISON: (cantante del grupo THE DOORS)
A pesar de la fama de poli toxicómano que ha acarreado Morrison hasta nuestros días, sí, es cierto que le gustaba la fiesta como al que más y que no decía que no a nada, su alineación fundamental y la droga que más le gustó y le enganchó fue sin duda el alcohol. Beladona, peyote, marihuana, ácido o cualquier tipo de fármaco o pastilla que cayera en sus manos fueron el complemento ideal para sus borracheras.
La vida de Morrison llegó a estar dedicada exclusivamente a “ponerse”. Llegó a hacer cosas verdaderamente extrañas a causa de las drogas , como entrar en un restaurante y pedir diez platos para finalmente comer un poco de cada o nada de ninguno.
La muerte de Morrison, como de tantos otros, provocó un enorme escándalo en la prensa mundial, sobre todo por los misterios que se esconden tras ella: Pamela Courson, su pareja, encontró una mañana el cadáver del cantante en la bañera. . Son muchos los testimonios que cuentan que Morrison se inyectó heroína esa noche en un decadente club llamado Rock’n Roll Circus, claro que estos testimonios son en su mayoría de yonkis que habían conocido a la pareja en el ambiente underground de la ciudad. De hecho son varios los que afirman haber estado con Morrison la noche antes. La versión oficial es que Jim Morrison murió de un ataque al corazón mientras se bañaba debido a un tremendo desgaste físico. Lo que sí está claro es que esa misma semana compró 200 dólares de heroína a un personaje llamado Le Petit Bernard.
Otra de las versiones apunta a que fue Pam la que le metió en la bañera para intentar frenar la sobredosis con agua fría.
ENRIQUE URQUIJO (LOS SECRETOS)
"Empecé cuando comenzamos a ganar dinero y la dejé cuando dejé de tenerlo. Soy consciente de mi forma de ser autodestructiva, con un cierto grado de locura. Afortunadamente ahora estoy muy bien (...) y me he dado cuenta de que lo mejor es estar bien, estar sereno” Así intentaba justificarse el compositor de Los Secretos por su evidente adicción a las drogas.
Enrique eligió otro mundo. Nunca ocultó su adicción desde los revoltosos ochenta. Vivió por y para la música, desde el lado más difícil de la vida, y creó las más bellas canciones del pop español. En su última aparición en público, en la entrega de los Premios Amigo, su aspecto era saludable y presumía ilusionadísimo de su más inmediato proyecto: el segundo volumen de grandes éxitos de Los Secretos.
ANTONIO FLORES
30 de mayo de 1995, catorce días después de la muerte de La Faraona, Antonio Flores muere en la casa familiar de El Lerele en Madrid, al parecer por suicidio causado por una sobredosis. Tan solo tenía 33 años. La familia, que todavía no se había recuperado del duro golpe de la muerte de Lola Flores, recibe otro más.
Tristemente, hasta después de su muerte no se le reconoce como compositor y cantante con talento, gracias a los homenajes y discos recopilatorios.
TINO CASAL
La madrugada del 22 de septiembre de 1991, un Opel Corsa de color blanco circula por la carretera M-500. En este vehículo iba Tino Casal, pero el no era el conductor. Una curva, exceso de velocidad, la noche y algunas copitas de más hicieron que le coche se estrellara contra una de las farolas que bordeaban la carretera. Casal fue el único fallecido de los cuatro acompañantes que iban con él, dada su situación en el asiento derecho delantero del vehículo.
Durante su vida, se rumoreaba que Tino había contraído el SIDA, asociado en esa época sobre todo a los homosexuales. Esto unido a la estética excesivamente vanguardista, y deliberadamente ambigua del cantante, ayudó a que el público se hiciera rumor de que Casal era homosexual o bisexual, algo totalmente incierto... Aunque no se llegó a desmentir, se piensa que tal vez el cantante aprovechó la simpatía ganada del colectivo gay con una finalidad probablemente comercial.
También se ha especulado con su parentesco con Luz Casal, lo cual es falso una vez más, ya que lo único que tienen en común es el apellido.
JANIS JOPLIN
"Hago el amor con 25.000 personas en el escenario y luego me voy a casa sola". Este tipo de declaraciones eran muy frecuentes en Janis Joplin, artista estadounidense nacida en 1943 en Texas. Desde que en 1967 empieza triunfar a raíz de un concierto que da en Monterrey, la cantante se empieza a entregar al mundo de la droga hasta que el 4 de octubre de 1970 aparece muerta por una sobredosis de heroína.
ELVIS PRESLEY
La caída de uno de los grandes mitos del siglo XX fue estrepitosa. ‘La pelvis’ (como también le llamaron por su característica forma de bailar) pesaba 130 kilos cuando encontraron su cadáver en una bañera de su mansión de Graceland. No fue el alcohol ni la heroína, una sobredosis de anfetaminas y barbitúricos con los que trataba de frenar su sobrepeso, le provocaron finalmente la muerte a los 42 años de edad.
La lista, como podéis comprobar, es bastante extensa, pero por falta de espacio os dejo con las ganas. La semana que viene seguiremos hablando de este tema y aportando muchos más datos. Espero vuestros comentarios y propuestas (más que nada por si se me olvida alguno...) Nada más por hoy y...hasta la semana que viene melómanos y melómanas!

5 comentarios:
gravatar
KARNY dijo...
martes, noviembre 28, 2006 4:01:00 a. m.  

Ahí está un artículo realmente muy interesante y expuesto de puta madre.
Es lo que pasa cuando se alcanza la fama, el dinero... lo tines todo y quieres probar cosas nuevas, y así acaban nuestros amiguitos. Aunque creo que los cantantes de antes eran más "tontos" pues estaban descubriendo el tema de las drogas, y ahora ésto tampoco es que se vea tanto como en los 70 y 80.
Meterse, claro q se meten, pero con mucha más discrepción. Tengo entendido que hay muy poco sano por los escenarios, dicen que si los conciertos, que si no se aguanta, que las drogas les ayudan entre tanto bolo...no sé, creo que farina y molina no se metían esas rayas y la niña de la puebla no se ponía ciega a anfetas. Creo q simplemente es el concepto de la vida. Las drogas son muy malas, pero existen, kien kiere las toma y kien no las deja. Yo os invito a que eso que llaman droga dura no lo tokeis por favor.
Yo ya lo siento más por Morrison y Presley y seguro que por algunos más que nos traerá mery la semana que viene igual de bien expuestos que estos.
Enga wapa un besazo!!!

gravatar
Anónimo dijo...
martes, noviembre 28, 2006 8:41:00 a. m.  

Mery, me ha gustado mucho el articulín (como mola los diminutivos de este palabro no?) de esta semana. El tema da mucho de sí eh, y como quieras profundizar hasta el kit vas a tener que hacer una sección aparte llamada Rock&Drugs. Cuéntame que fue de Hendrix por ejemplo, o de Kurt Cobain, o de Bon Scott, o de Gram Parsons... ¿No querías nombres?jeje. Luego están aquellos que llegaron a viejos a pesar de sus tóxicos pasados (Johnny Cash, Ray Charles...), y luego están los que se controlan o moderan (que vienen a ser poco menos que el resto). Pero aún después, está Elvis, dice la leyenda, que vivo (O que al menos no murió entonces). Jim Morrison debe estar bien muerto, aunque una vez leí que vivía en un rancho disfrazado de cowboy.
¿Si las drogas ayudan a la producción artística? Yo diría que sí. Pero también diré que preguntes a Pink Floyd por Syd Barrett, o a The Doors por el propio Morrison, acerca del deterioro físico y mental de sus supuestos "líderes".
Pero no se puede negar que a veces un buen cubata y un par de caladas ayudan mucho a coger un puntico way. Hacerme caso que me lo ha dicho Stanich...:P

gravatar
Sarita dijo...
martes, noviembre 28, 2006 10:08:00 p. m.  

Como ves, hasta Antonio se hace eco de tu artículo, que se lo merece, sinceramente. Me ha encantado la introducción, es muy creativa! Sabes que soy tu fan número uno (bueeeeeno, Miguel...la número 2...:P)!!!
En cuanto al contenido, cuántas vidas habrá destrozado la droga? Incontables. Se ha asociado siempre este tipo de substancias con la liberación, el aumento de la creatividad, la desinhibición, y, en definitiva con la felicidad. Y estos atributos también se relacionan con la música, supongo que por eso, entre otras cosas, casi todos los músicos se ponen hasta las patas...Sin embargo, no se si engancharse a algo que te mina la salud y te puede llevar a la muerte es muy liberador...
Personalmente reconozco que me encantaría probar todo tipo de drogas, para qué te voy a mentir, pero me echa para atrás ver lo que pueden causar en una persona. Y cuando hablo de drogas no hablo de porrillos, que no les veo mayor problema la verdad.
Enfin, que un artículo muy bueno nena, sigue asi! Un besote!!

gravatar
Merayo dijo...
miércoles, noviembre 29, 2006 12:02:00 p. m.  

La verdad es que el artículo de hoy ha sido muy interesante. Y el video muy bien elegido, espero que sigas en esta linea mery porque nos ayuda a conocer partes de la música muy curiosos...la verdad es q parece coincidencia...pero es una pena que tantos artistas terminen de esta manera...

Yo recuerdo la muerte de Antonio Flores...No se me olvida la frase de lolita llorando: "Ahora decid que he vendodo otra exclusiva con mi hermano"...tiene q ser duro...

Un saludo

gravatar
alexin dijo...
miércoles, noviembre 29, 2006 11:34:00 p. m.  

Lo veis!! por eso yo no quiero hacerme una estrella de la musica, y no por que no pueda, esque las drogas son muy peligrosas y yo fijo que me hacia un yonki de pm y acabaría robando licorerías y moriria en mi casa solo devorado por pastores alemanes.
Bueno Mary me ha gustado mucho tu sección de hoy aunque me ha dado mucha pena, aunque yo seria más bien un rebelde sin Causa, un James Dean. pero sin accidente de tráfico porfa.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos