feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

SÉ LO QUE VISTEIS... ESPECIAL PREMIOS GOYA

Etiquetas:

La XXI edición de los premios Goya tuvo dos ganadores, El Laberinto del Fauno y Volver, con 7 y 5 premios respectivamente. Volver se quedó con los premios gordos: mejor película y mejor director (Pedro Almodóvar), además de mejor actriz protagonista (Penélope Cruz), actriz de reparto (Carmen Maura) y mejor banda sonora (Alberto Iglesias). EL Laberinto del fauno ganó los premios de maquillaje y peluquería, efectos especiales, sonido, montaje, fotografía, además de actriz revelación (Ivana Baquero) y guión original (Guillermo del Toro).

Y como donde hay ganadores también hay perdedores, Alatriste y Salvador, pese a contar con 15 y 11 nominaciones, terminaron siendo las grandes decepciones de la noche. El film de Agustín Díaz Yanes se llevó 3 Goyas (diseño de vestuario, dirección artística, dirección de producción) y Salvador un único premio (guión adaptado).

Hubo otra película a destacar, Azuloscurocasinegro, que se llevó 3 premios de los 6 a los que optaba, principalmente por sus intérpretes: mejor interpretación masculina de reparto (Antonio de la Torre), mejor actor revelación (Quim Gutiérrez) y dirección novel (Daniel Sánchez Arévalo).

Juan Diego se llevó el Goya a mejor actor por su interpretación en Vete de mí, y quiso compartir el galardón con su compañero de reparto, Juan Diego Botto, porque le ha dado "la mitad del premio", y con el director del film Víctor García León, por haberle dado "disciplina y libertad".

José Corbacho se estrenó como presentador de la gala con un aire pícaro y atrevido, que mostró lo mejor de su repertorio —también su peculiar vestuario— en una ceremonia que llenó de chistes y de humor, en muchas ocasiones políticamente incorrecto, y con divertidas parodias pregrabadas o en directo sobre el escenario.
En cuanto a la mejor película europea, el galardón fue a manos de Stephen Frears por su película La Reina, y el film argentino, Las manos de Alejandro Doria, fue recompensado con el premio a mejor película extranjera de habla hispana.

5 comentarios:
gravatar
Merayo dijo...
lunes, enero 29, 2007 3:09:00 p. m.  

Yo ayer tenía que estudiar, pero me dio tiempo a ver: Génesis en la mente del asesino, Unan1mous y la gala de los GOYA (No me preguntéis como, pero lo vi todo a la vez...) La gala de los GOYA me pareció un poco sosa...Las gracias no pintaban mucho... Comentar que me dio la sensación que se le dio el Goya a mejor actriz a Penélope para que los americanos vean q la apreciamos y así le den el Oscar. Maribel Verdú bordó su papel en el Laberinto del Fauno, película recomendable al 100%.
Por otro lado me alegro de que Azul Oscuro Casi Negro se llevará 3 premios porque es muy buena. Yo la vi este finde y me quedé impresionado. Las pelis españolas no suelen convencerme, pero esta lo logró.
Por último, gracias Sara por acercarnos la actualidad al instante!!!!!

Se me olvidaba…Me parece fatal que Almodóvar no vaya a los Goya…¿qué pasa, son poco para él?

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, enero 29, 2007 8:04:00 p. m.  

no creo que le dieran el goya a Penelope para reforzar sus nulas posibilidades de cara a los oscar(se lo van a dar a Helen Mirren). Tanto Penelope como Maribel Verdu estan magnificas en sus respectivas peliculas, así que no le considero un premio injusto. En cambio si considero injusto el premio a Carmen MAura (se lo merecía Blanca Portillo) y el de mejor pelicula y director se lo merecian Guillermo del Toro y su laberinto del fauno, aunque volver tambien es una buena pelicula pero por debajo del laberinto y de Salvador. Por otra parte me alegro del fracaso de Alatriste.

gravatar
Sara Parque dijo...
lunes, enero 29, 2007 9:31:00 p. m.  

En respuesta a la pregunta de Merayo informo que Almodóvar ha declarado que su asencia en la gala ha sido un "acto de egoismo", desmiente que haya problemas con la academía y confiesa estar "absolutamente cansado y saturado de ceremonias". Pero a pesar de ésto yo creo una por una noche más no le hubiera pasado nada...
Yo tampoco creo que le vayan a dar el Oscar de Hollywood a Pe, sin duda "La Reina" va a ser una dura competidora, pero la nominación servirá para que la tengan en cuenta, la ofrezcan mejores papeles y ella sepa aprovecharlos.

gravatar
Patino dijo...
martes, enero 30, 2007 12:37:00 a. m.  

Pues no vi la Gala de los Goya. Llevo 3 años sin verla, y no creo que vuelva a verla. Más, sabiendo que en esta ocasión la han emitido con 30 minutos de retardo, por lo que les haya apetecido -¿lenguas demasiado largas?-. Del cine español hay poco que se salva, y prefiero no opinar. Pero me parece injusto que Viggo no se haya llevado el premio a mejor actor, cuando hace un auténtico papelón encarnando a Diego Alatriste.

gravatar
Stanich dijo...
martes, enero 30, 2007 4:56:00 a. m.  

Pues a mí me gustó la gala (gaaaala, gaaala, como me gusta decir gaaaala). Desde luego, mejor que la del año pasado y del otro y del otro y del otro, y mucho mejor que los apuntes de docu que vagaban sobre la mesa.
Jose "Hachazo" Corbacho salvó los muebles aunque no las cejas, y tuvo algún buen golpe como "que el tabaco de la risa es mu malo...". Le sobra un poco de "verdulerismo", pero es un cachondo.
En cuánto a los premios se refiere, hay dos cosas que extrañé: 1)Salvador es una gran película y merecía algún goya más. Es un lujo para los sentidos, y un garrote vil contra el olvido. La elección en las canciones de la banda sonora la hubiera firmado yo. Es una hecho real, es española y es muy buena. Eso ya sólo merece un premio!!
y 2) Cándida por Dios!! yo no sé si es que participa para el año que viene, pero si no es un delito no dárselo a esta buena mujer!! con el repelús que me dio la del Laberinto del... ese.
Con Alatriste tengo la sensación de que ganará con el tiempo. Viggo tenía mucha competencia y me parece justo, y un acto mu ibérico, el que se llevara el "cabezón" Juan Diego.
Lo que me ha quedado claro visto lo visto es que, antes de Volver, antes del Laberinto del Fauno, tengo que ver Azuloscurocasinegro.
Y mirando a los próximos Oscars, sólo quiero daros un nombre, y no es Penélope Cruz, no. Sylvestre Stallone. Jeje, es bromillaaa!!!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos