feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

+ke musika


Entre zapping y flipping: musicidad

Tres de marzo de 1974. El avión DC10 Alpha Victor de las líneas aéreas turcas se estrella. Al abrir la caja negra del aparato, se comprobó que durante los últimos 16 segundos antes del accidente, el capitán había estado tarareando el estribillo de uno de los anuncios de la televisión turca.
La melodía de un anuncio permite introducir el producto sin aburrir con los textos, populariza la imagen y, lo más importante, se recuerda más fácilmente. Una campaña puede funcionar o no dependiendo de su música (...) Y no chicos, no os estoy dando clase de teorías publicitarias; pero bien es cierto que las musiquillas que acompañan a muchos anuncios, nos acompañan a lo largo del día, a veces incluso a lo largo de una vida y a través de generaciones.
“Yo soy aquel negrito...del África tropical...” “Es el Colacao desayuno y merienda ideal” “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal” “Es la española una aceituna como ninguna...” ¿quién no las recuerda?
Pero no hay que irse a los clásicos, basta con asomarnos al televisor para darnos cuenta de que la mayoría de los spots tienen una música que todos identificaríamos con facilidad.
La lista de canciones es infinita y seguro que siempre nos quedaría alguna melodía en el tintero que a alguien le estuviese revoloteando por la cabeza.
Los publicistas tienen dos opciones para escoger la música que sonará de fondo en su anuncio: contar con una sintonía nueva para el público (algo más arriesgado pero que en muchas ocasiones ha funcionado muy bien) o introducir una canción ya conocida o no por el público (target si lo preferís ;D) interpretada por un cantante popular.
Últimamente, la alianza entre la publicidad y la música pop se ha convertido en un lucrativo negocio gracias al cual muchos artistas noveles hallan la fama y los consagrados, se embolsan un extra que nunca parece venir mal.
En este fructífero romance entre música y publicidad se manejan cifras muy golosas.
Según Antonio Guijarro, director de servicios creativos de Sintonía, dedicada a la creación de música para spots "Se puede pagar más o menos, dependiendo del artista, la canción y de cómo se lleven las negociaciones. En general, la compra de derechos está entre las 500.000 y los 20 millones de pesetas, mientras que la media de un copyright ronda los dos o tres millones". ¿Parecía una tontería, eh chicos? Pero es que muchas veces se llega a asociar un producto a una canción(o viceversa) y se llegan a hacer discos de música dedicada especialmente a la publicidad.
En la red podéis encontrar cientos de vídeos y páginas dedicados al tema. Incluso páginas en las que resuelven la mítica duda de tener una musiquilla de un anuncio metida en la cabeza y no saber asociarla al intérprete.
Desde “Somos los Conguitos, y estamos requetebién...” hasta “del pita, pita del...” pasando por otros muchos, la publicidad y sobre todo, lo que permanece, su música, sigue con nosotros.
Aquí os dejo uno de los míticos, que apuesto que tararearán nuestros hijos aunque no sea de nuestra época...



Y otro que nos marcó a todos y seguro que os sabéis


Hasta aquí la sección de hoy y...Hasta la semana que viene melómanos y melómanas!

6 comentarios:
gravatar
Patino dijo...
martes, enero 23, 2007 11:58:00 a. m.  

Qué bueno el anuncio de Coca-Cola, ya no me acordaba de él, pero en cuanto lo he visto... .

Por cierto, voto por Mery como nueva profesora de publicidad para las dos clases que quedan :-P.

gravatar
Merayo dijo...
martes, enero 23, 2007 1:57:00 p. m.  

Para empezar, meha impactado lo del piloto de avio que tarareaba una cancion... (Igual pasa lo mismo que con la caja KOVAK)

Me encantan ese video de las muñecas famosa!!!!Eran geniales los anuncios!!!!
Está claro que cocacola se gasta millonadas en publi. Ami me encanta su anuncio de navidad 2006. Este es su enlace: http://www.youtube.com/watch?v=PtO-ZOBpods
Y otro mu tierno (me pongo fran perea) es el que la hija miente a la madre porq qdo con el churry pa darse unos muerdos...Su enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Fah30T79dTs

Voy a empezar a ir a estudiar a la biblioteca...

Mery un excelente artículo. Me ha encantado!!!!!A seguir así!!!

gravatar
KARNY dijo...
martes, enero 23, 2007 2:24:00 p. m.  

Un tema tan inesperado como interesante Merysbrownes!!Lo del piloto es bastante normal que una persona tararee musiquilla, pero joer que salga justo antes de tener un accidente...por lo menos murió feliz!!además, essss curiossso no?ejej.
Quien va a olvidar todos esos anuncios, anuncios hechos perfectamente a la medida de el publico hacia el que se refiere, sobre todo esos de antes, están bastante bien.
Luego, claro, si es normal, si es que ahora todo es macronegocio, pero de eso ya sabes lo que opino y queda patente en mi articulo. Estoy en contra de todas esas cantidades ingentes de dinero que se mueven sin sentido(aunucios, futubol,musica...)pero el mundo funciona asi y no veo a la peña muy descontenta con él, asi que ajo y agua me toca.
Respecto a los videos, el primero está bien y eso para los niños, pero es que el segundo se sale un huevazo!!es una idea realmente buena, entretenida y graciosa!!pero vamos, que creo que coca cola hace anuncios por gusto,porque sin ellos es lo que nos toca beber por cojones asi que creo que no les haria falta.
Gran articulo, reitero lo de interesante, hay que mostrar a la gente el dinero que se menea por esos mundos de Dios!!!
Besazos wapa!!!

gravatar
Sara Parque dijo...
martes, enero 23, 2007 3:01:00 p. m.  

Yo sigo con mis sumas y restas... Publicidad + Música = Risto Mejide!!jej
Genial el artículo de la semana. sobre todo por esos momentos con la canción de turno si salir de tu cabeza cuando acabas de ver en la tv un anuncio, pa que luego digan que la publidad no es entretenida...

gravatar
Anónimo dijo...
martes, enero 23, 2007 11:33:00 p. m.  

¡Hola! Ya has visto que si me incentivas me consigues, jejeje.

Han sido sensaciones contrapuestas las que me ha causado tu artículo de esta semana. Y me explico.

Inicialmente, al vislumbrar el tema sobre el que escribías, la primer impresión que he tenido ha sido que habías elegido sin mucha visión objetiva y buscando un tema rápido con el que "escurrir el bulto". Hasta la semana que viene melómanos y melómanas! y punto. Vaya, qué alivio.

Tras esta primera sensación y siguiendo con la lectura, mi impresión ha ido cambiando paulatinamente con cada línea que descubría hasta terminar con el texto, cuándo realmente me doy cuenta de que no podía haber sido mejor explicado el asunto, y ha sido entonces cuando la sensación se ha transformado de indiferencia en absoluta aprobación. Entonces el "Hasta la semana que viene melómanos y melómanas!" llega demasiado deprisa y en un instante, ya se ha acabado. Breve, pero intenso.

Enhorabuena por tu artículo mery

Salu2, El Enano

gravatar
Sarita dijo...
miércoles, enero 24, 2007 2:26:00 p. m.  

Ejem...COMO QUE ENANO???!!!! Aki la única enana que escribe a Mery soy yo!! has puesto un circo, maria?? jajajaj

Venga ya en serio: te tengo que pedir un favorcillo. Qué música es la del anuncio de ING direct?? por favor, es que me ha conquistado, estoy pensando en abrir una cuenta naranja con los diez lerus que tenu en el cerdito....XDXD

Te juro que ya en serio: por dios maria jimenez (por iker lo digo) qué historia es esa del vion?? jajaja que miedito!! cero tararear mientras se conduce: SI CANTAS, NO CONDUZCAS.

Halucinante (es con H??) lo que nos pueden hacer por la publi. Algo tan inocente como el hilo musical de un super esta estudiadísimo pa que de repente te des cuenta de que te mueres por fundir la tarjeta de crédito. No se puede uno fiar ya de nada.Ya ves, hasta 20 minolles de los de antes se embolsan lso musiquistas...fliping!

Te voy a dar toda la razon en una cosa: creo que jamas he visto el anuncio de las muñecas de famosa, ni el del cola cao, o al menos no lo recuerdo. pero la cancion...ay la cancion te la canto enterita si quieres!!! ejeje

Super cuqui, nena, siempre me sorprendes! consejillo?? venga: háblanos un dia de los grupillos que han salido de los anuncios, que hay pa parar un tren...UN BESOTE WAPA!!!!!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos