feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Con la mochila a cuestas

Etiquetas:

Estimados mochileros todos.

En estos días en los que estrenamos año y nueva decoración del blog, vuestro guía se va a dar un gustazo. No asustarse, por Dios. Lo que pasa es que el que suscribe os va a llevar de paseo (poneos calzado cómodo) por su tierra. Por

SALAMANCA

La ciudad dorada, como gusto de llamarla a veces. Se debe a la tonalidad de la piedra usada en la mayoría de sus edificios, extraída en el pueblo de Villamayor, y que podéis observar en Valladolid en la Academia de Caballería, por ejemplo.

¿Qué ver en Salamanca? Antes de nada, deciros que estamos ante una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con lo que no os vais a aburrir andando por ella. Abrid bien los ojos, quitaos las legañas, y disfrutad.

Empezaremos por la parte más baja, por el río Tormes, cruzando su maravillosamente conservado, y espectacular Puente Romano, donde empieza el Lazarillo de Tormes, por ejemplo. Podéis andar por él, aunque si bajáis a contemplarlo desde la ribera tormesina, la vista es realmente espectacular.

Desde allí, subid por Torres Villarroel, para entrar hacia la zona donde está el Palacio de Congresos, de reciente construcción. Desde allí, por las pequeñas callejuelas que serpentean entre los muros de las casas, id hacia la Universidad Pontificia, que está en el edificio de la Clerecía, y es popularmente conocida como “la Ponti”. Ya volveremos más tarde a esta zona.

La siguiente parada, debería ser, si queréis seguirme –aunque la opción de perderse por Salamanca cotiza bastante, la verdad- la otra Universidad, la de la fachada de la rana. Al que la encuentre, le felicito. Yo sé donde está, pero… a callar. Si cuando lleguéis a la Uni están abiertas las “Escuelas Menores” y el patio de éstas, os va a gustar dar una vuelta por el jardín.

Desde la Uni, la mejor opción de todas para mí es ir hacia la Plaza de Anaya, a las Catedrales. Y digo catedrales, porque los charros, como chulos que somos, tenemos dos, la Vieja y la Nueva. Están juntas, y son a cual de ellas más bonita. Contempladlas sin prisa por fuera, y, si podéis, por dentro. Para valientes sin vértigo, por dentro se puede subir –pagando, eso sí- por la balaustrada superior para contemplarlas desde arriba, a vista de pájaro. Y, para los que tengan vértigo, que busquen en la fachada exterior el astronauta que hay tallado, recuerdo de cuando se restauró en los años 90 del pasado siglo.

Cuando hayáis terminado con las Catedrales, o cuando queráis, es el momento de volver a la zona de la Ponti, que es donde yo suelo parar a comer. Sin ánimo de hacer publicidad, os recomiendo el restaurante “Mandala”. Cualquier plato combinado, y de postre un batido hecho allí mismo. Simplemente, delicioso. Si esta opción no os convence para comer, aunque me adelanto, porque todavía no hemos llegado allí, la plaza del Corrillo, cerca de la Plaza Mayor, también alberga unos restaurantes deliciosos. Palabra de charro.

Cuando hayáis acabado con la zona de la Ponti y de las Catedrales, enfilad la Rúa Mayor, donde están concentradas casi todas las tiendas de recuerdos de la ciudad, y una deliciosa jamonería de La Alberca (esto sí es publicidad, pero me da igual). Esta calle os lleva hacia la Plaza Mayor, donde, si es hora de tomarse un café, y hace bueno, y están las terrazas puestas –demasiados condicionantes, pero merece la pena que se den a la vez- tomaos un café, a mi salud, por ejemplo. Disfrutad de la Plaza, y rodeadla viendo los medallones de diversas personalidades de la Historia y de Salamanca. Por una de sus salidas, la del Ayuntamiento, cogiendo la calle Zamora, llegaréis a la Plaza de los Bandos, y más adelante, a la Puerta de Zamora, con su fuente. Ya, si queréis andar más y os gustan los toros, os podéis acercar a La Glorieta, la plaza de Salamanca, que también tiene que ver.

Ahora llega lo que todos estáis esperando: la juerga. De eso en Salamanca os aseguro que hay mucho, pero yo que vosotros me quedaría a pasar un fin de semana entero allí, para disfrutar bien de la ciudad tanto de noche como de día. Sugiero cualquier hostal por la zona de la Plaza Mayor, pero no voy a hacer publicidad de ninguno, ni de bares, que me pueden pedir comisión. Os recomiendo la zona de Bordadores, Gran Vía, la propia Plaza Mayor… Os aseguro que hay variedad. Mucho, y bueno. Como es Salamanca.

Ya me contaréis qué tal por mi tierra.

Ah, que me olvidaba. Acepto regalos. Un jamoncito de pata negra, por ejemplo.


Y, como os conozco, y sé que no me vais a traer demasiados jamones, los regalos los tendré que poner yo, así que… ¡dentro vídeo! (lo de poner "País Leonés Sur" es cosa del que haya colgado el vídeo en YouTube, seguramente Miguelón)





13 comentarios:
gravatar
Patino dijo...
jueves, enero 11, 2007 9:26:00 p. m.  

¡¡Por fin la letra tiene un tamaño aceptable!!

Disfrutad de mi tierra. me he dado un pequeño homenaje, y homenaje a la vez a mi Salamanca. Espero que os guste.

gravatar
Anónimo dijo...
viernes, enero 12, 2007 10:42:00 a. m.  

¿Acaso no es País Leonés??.
Castilla Comunera, León independiente.
Buen post, y mejor video.

gravatar
Merayo dijo...
viernes, enero 12, 2007 12:42:00 p. m.  

Me ha gustado mucho este recorrido por tu "city", la verdad es que es preciosa y está bastante limpia y cuidada. ¡¡¡¡¡¡Me encantó recorer las calles que recorrió el tuno negrooooooo!!!
Yo os ánimo a visitar salamanca, cuando regreseis de ponfe claro...:P
Enhorabuena Carlos!

gravatar
Marta dijo...
viernes, enero 12, 2007 1:05:00 p. m.  

Como se nota Carlos que es tu tierra y sabes de lo que hablas!
Me dan ganas de visitarla, porque a pesar de estar tan cerca de aquí, no he podido visitarla. Tengo amigas que estudian allí y me han dicho que la fiesta es monumental y el ambiente universitario inigualable.

Muy chulo el post.

Besitos

gravatar
Anónimo dijo...
viernes, enero 12, 2007 2:11:00 p. m.  

¡¡¡¡¡¡¡¡Yo estuve allí!!!!!!!!!!!!
JeJe. pues sí, estuve en Salamanca pero por una serie de circunstancias no tengo un buen recuerdo, más bien tengo un muy mal recuerdo de Salamanca. Me parece q tendre que volver con la gran guía q nos as dado a ver si la miro de otra forma. Felicidaes Patino, tu sección moooooooola!xD

gravatar
Merayo dijo...
viernes, enero 12, 2007 2:24:00 p. m.  

Nico cuentanoslas!!!!Y propon SORIA como ciudad (Si no se ha hecho, que no lo recuerdo)

gravatar
Sarita dijo...
viernes, enero 12, 2007 10:46:00 p. m.  

Cómo se nota que nos gusta, eh?? Y la verdad, no me extraña....Salamanca es una ciudad preciosa, entretenida, interesante,y.....Vaya fiesta!!! Si alguien no lo ha probado todavía, se lo recomiendo. Por cierto, yo encontré la ranita la primera de los que estábamos mirando!! Yuju!! Y está: lañeñgidbñfiglifwñfu.. jejeje pensabais que os lo iba a decir??? ay que inocentes....:P

Un beso grandote, carlos. Estupendo artículo!

gravatar
Anónimo dijo...
sábado, enero 13, 2007 1:08:00 p. m.  

Por supuesto, Merayo, claro q lo voy a pdir q todavia no me abia acordado. Carlos, xfavor llevanos por Soria q tiene q ser encantadora!

gravatar
Sara Parque dijo...
sábado, enero 13, 2007 3:06:00 p. m.  

Yo aún no tuve el gusto de conocer la ciudad y seguro que están bonita como parece, así que aver si sigo el dicho de "año nuevo, vida nueva" y me dedico a viajar con la mochila.
Un saludo!!

gravatar
Anónimo dijo...
sábado, enero 13, 2007 5:32:00 p. m.  

wenas!!la verdad es q se nota q el escritor es d salamanca,solo decirte q hace mucho tiempo q no debes venir x aki ya q la calle Torres Villaroel es la q sube desde Puerta Zamora hasta la Plaza de Toros. xo weno no pasa na xq todos nos equivocamos.jej.x lo demás está todo genial, el video bn chulo. a ver si así se anima más gente y vene a visitarla:q vale la pena!!!

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
domingo, enero 14, 2007 3:38:00 p. m.  

Excelente post, es verdad que se te nota que eres de Salamanca(ejem...esto se podría debatir una vez más, pero por esta vez, admitiremos a Patino como hijo adoptivo...), pero creo que se te han olvidado muchas cosas: la Giralda, el acueducto, la desembocadura del Rhin,incluso la Torre Eiffel creo que es de Salamanca, no? o era de Soria? jeje.
Bonita ciudad para volver a visitarla con más conocimiento y con más años (la anterior vez que fui tenía unos 10 años...)
El video chulo, chulo, y la musica también. Mu currado, Patine...Patino! jeje! BESINES!

gravatar
Patino dijo...
domingo, enero 14, 2007 8:03:00 p. m.  

Anónimo, Torres Villarroel sigue siendo todo ese trozo, hasta el Clínico y el Virgen de la Vega. Lo sé porque es donde aparco siempre que voy, en el trozo ese del Clínico donde hay unas escaleras bastante largas. Creo no haberme equivocado, pero es lo de menos. Quizá el tramo de la bajada hasta el Tormes tenga otro nombre, pero creo que nos entendemos, ¿no?.

Bueno, que me encanta que os haya gustado el artículo. Y al jefe le propongo que la fiesta si nos dan el premio del "20 Minutos" se celebre entre el Medievo, la Imprenta, el Pani y el O'Hara's, mis cuatro bares favoritos para salir por Tierra Charra. ¿Hace?

gravatar
KARNY dijo...
lunes, enero 15, 2007 3:27:00 a. m.  

Pedazo de ciudad Patino, la más bonita de Castilla y León y una de las más de España sin duda!!! Eso si lo mejor es eso a lo que llaman San Justo...lugar de Salud y Buenos Alimentos, con mayúsculas, buen rock and roll y gran fiesta.
Bueno patino, hasta la proxima
Salud!!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos