feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

+ke musika

Etiquetas:

MÚSICA DE DIOS: TE ALABAMOS, OYENOS

Ya se acabó la Navidad y con ella esas musiquillas que se clavan allá por donde vayas, dándole a la zambomba o mirando cómo unos peces beben en el río. Sí amiguitos, los villancicos. Pero ya es demasiado tarde para hablar de este tipo de...música.
Ya han pasado demasiados días desde que esas notas dulces recorrieron mis oídos por última vez. Tiempo en el que uno se enfría y la “manía” a esas cancioncillas va desapareciendo hasta el año que viene...
Los villancicos se asocian, como es evidente, a la Navidad (el turrón, las compras, el alcohol...vamos, la Navidad en general) y al cristianismo.
Pero no sólo esa época del año es la propicia para la música religiosa.
Gospel. ¿A qué os suena eso? Posiblemente la gran mayoría de vosotros tengáis ahora mismo en la cabeza a un coro de negritos cantando con túnicas de llamativos colores mientras agitan sus brazos bailando al son de una música que no suena nada mal...pero hay más.
La música gospel, en su definición más estricta, es la música religiosa que surgió de las iglesias afro americanas en los años 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza.
A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico para invitar a las personas hacia Dios; a través de sus letras, que reflejaban una vida Cristiana y entregada al Señor.
Pero aunque parezca increíble, en los caminos del Señor también hay apartheid. La fuerte división entre blancos y negros en EE.UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta y en este último siglo ha disminuido, aunque ligeramente.
Y como toda música que se precie, estos cantares religiosos también han tenido su evolución: actualmente hay muchos grupos y cantantes de gospel, sobre todo sudamericanos, pero también podemos encontrar coros incluso en nuestra ciudad, que se dedican a ello.
El gospel de hoy en día es considerado una evolución del gospel tradicional de las iglesias negras evangélicas de Estados Unidos, pero en él encontramos baterías más estridentes, guitarras eléctricas y muchas veces danzas y coreografías que no tienen nada que envidiarle a los grandes espectáculos de Hollywood.
Y es que esta música influencia a muchos de los artistas que conocemos actualmente, artistas del calibre de Juan Luis Guerra (“el rey de la bachata y el merengue”) que cada vez que puede confirma su entrega a Dios e invita a sus colegas cantantes y músicos a buscar la salvación con Jesucristo.
Juan Luis ha grabado discos de merengue con alabanzas a Dios, incluso en los Latin Grammy 2005 obtuvo un gramófono por su producción en la categoría Mejor Álbum Cristiano en español.
Si buscáis en la red cantantes de este estilo, encontraréis más de los que os podéis imaginar. A pesar de los años, esta música no se pasa de moda y sus interpretes confirman sus creencias allá por donde van:
-Aline Barros: “apasionada en ayudar a otros a entrar a la presencia de Dios a través de la música de alabanza y adoración
-Alex Campos: Este cantante colombiano se cataloga como un “Siervo y Poeta a los pies de Dios”. Alex cuenta que desde muy temprano asistió a la Iglesia, pero que fue a los 12 años cuando conoció a Dios. Posteriormente, a los 17 años, el Señor comenzó a inquietarlo por las cosas que vivían los jóvenes de la época y así brotó el ministerio Misión Vida que practica desde entonces.
-Doris: Para Doris Machín su pasión es poner el nombre de Jesús en alto porque para ella: "¡Si alguien tiene que brillar, ese es Él y solo Él!".

Y así, un largo etcétera. Pero, ¿realmente creéis que gracias al gospel se atraen a nuevos cristianos o el cupo va estando cada vez más vacío y nada lo puede cambiar?
¿Se trata solo de fanáticos que dedican su vida a ello o de los nuevos profetas del S.XXI?
Mientras os aclaráis, os dejo con “Rojouna banda de rock gospel (como ellos mismos se definen) conformada por tres mexicanos y un estadounidense.
La historia de Rojo comenzó cuando sentimos la necesidad de estar 100% conscientes de quiénes éramos para Jesús y de vivir como Dios enseña”. Más adelante, se dieron cuenta de que muchos jóvenes pensaban igual y quisieron materializar su sueño a través de Rojo.
Cada cual, es libre de opinar lo que quiera. (...)(...)(...)
Hasta la semana que viene melómanos y melómanas!

7 comentarios:
gravatar
KARNY dijo...
martes, enero 16, 2007 2:11:00 p. m.  

Que comentar del gospel...a mi desde pekeño siempre me ha hecho mucha gracia ver a los negritos cantando con la tipica que hace un solo con un vozarron que lo flipas,la verdad que es un estilo pegadizo.La musica que conozco que ensalza a Dios y a Jesucristo y que no es la que se canta en las Iglesias católicas me parece bastante realista y no dice ninguna tonteria, no utilizan la imagen de Jesus falsamente, como es el caso del cura rockero que habreis visto (no me parece realista ni bueno solo porque sea rockero e?jeje) que canta en contra de la globalización y en favor de un comunisto libertario que siempre defendió Jesucristo, por mucho que ahora se intente cambiar esta historia.
Respecto a si conseguirán más adeptos, no sé como está el resto del mundo, pero creo que en España las cifras cantan y mi pueblo también, las iglesias cada vez están más vacías y es un hecho verídico, no me arrimo a ningún dato falso ni a lo que me gustaría que fuese.
Por lo demás, me parece un artículo estupendo que nos acerca a otros mundos, a otros estilos, como digo siempre pensamos que lo nuestro es lo mejor y no es así. Si Don Paco el cura de mi pueblo hiciese gospel igual me acercaba a verlo, pero solo porque es gospel no porque me haya convertido al catolicismo e?jejejeje
Siue así wapa!!un besazo!!

gravatar
Stanich dijo...
martes, enero 16, 2007 7:47:00 p. m.  

Critiquilla Constructuvilla:
Muy interesante Mery. Ya tenemos claro que hay algo más (y, probablemente mejor) más allá del "Padre Nuestro" o
el "Vine a Alabar a Dios" de nuestras parroquias de barrio. Pero yo tenía entendido que el Gospel, nacido como canto cristiano, era un estilo musical que había superado con creces el ámbito de la cruz latina. El gospel , en origen, es un tipo de canto religioso, pero me parece que estos Rojo, o el cura rockero, no pertenecen a él sólo porque hablen de la santa trinidad. Es más, hay artistas muy influenciados por esta música que no cantan "Aleluya! Hermanos!", no exactamente. Se me viene ahora un nombre a la cabeza: Ray Charles, al que llegaron a censurar por mezclar el gospel con letras insinuantes y sensuales, digamos, Pop (http://www.youtube.com/watch?v=c_1zc3f2gJ0).
Con el tiempo, el gospel se ha mezclado (Como en la Coctelera de Merayo)con el blues, el soul, el folk o el country, con erótico resultado (que diría Homer Simpson). Todo esto lo digo porque creo q merece la pena también conocerlo, no porque tu artículo esté mal eh Mery. La música es tan de su padre y de su madre, y tiene tantos padres y madres que es difícil abarcar tanta información. Pero tú siempre nos enseñas un poco más!!BSS

gravatar
Sarita dijo...
miércoles, enero 17, 2007 1:47:00 p. m.  

Oye pues no estan mal los rojo estos... Enhorabuena mery!! muy original esta semana!! esta guay que nos acerques a formas musicales a las que no estamos acostumbrados, osea a otra cosa que el pop...jeje

Te cuento, me mola el gospel. Son unos vozarrones de la leche y el baile es la monda lironda!! Si aki la iglesia fuera tan divertida iwal hasta me planteaba poner el pie..jejeje

pero una cosica, que no ma quedau del todo clara: gospel es hablar de dios en una cancion?? o es un estilo musical, como el rock, por ejemplo? quiero decir, se puede cantar gospel sin hablar de dios??

Por cierto mu fuerte lo de Juan Luis (q gracioso que lo llames asi, qué confianzas!! jajajajajaj). Pues eso, el juanlu, que yo de chica era su mayor fan, madre que es un fanatico!!! cuando se lo diga a mami va a flipar..jeje

enfin, que animo a los curillas a apuntarse a las claras de huevo pa aclarar la voz, y a ponerse manos a la obra pa evitar la despoblacion en la casa de dios. Sin embargo, por mucho gospel que haya, creo Mery que la religion esta llamada a desaparecer, o al menos a perder influencia. dios me oiga.

Un besote y enhorabuena!! sigue indagando y acercándonos al mundo musical, que es mucho y muy variado.

gravatar
alexin dijo...
miércoles, enero 17, 2007 4:26:00 p. m.  

Bueno, bueno, esque ya está todo inventado y hay que versionarlo todo?? y El cura rockero ésta donde lo han encontrado?? que fuerte me parece. A mi me gusta el gospel tradicional ese que salía en la serie de steve urkel y el principe de belair, donde los negris se peleaban x ver quien quería más a cristo y berreaban de una forma increible. por que también hay que ver que bien cantan los cabrones y que coordinación.
La fila de alante Amén a la de tres en la menor!!!! jejeje.
Muy guay Mery me encanta como siempre tus temas tan originales, de dnd los sacas??? BStos ALeX

gravatar
Patino dijo...
miércoles, enero 17, 2007 9:56:00 p. m.  

Curiosos los mexicanos, sí... . La verdad es que he oído poco gospel (los coros en "Stereosexual", de Mecano, y poco más) pero parece interesante. Lo del cura rockero, mejor me callo.

Buen artículo, Mery. Bravo.

gravatar
Sara Parque dijo...
jueves, enero 18, 2007 10:13:00 p. m.  

+ke música + se lo que visteis= Sister act (Una monja de cuidado) ;)
Gospel en estado puro!!jeje Bueno, en estado puro no se... pero seguro que alguno ya la vió y bueno que me acordé de ella pa ponerla de ejemplo...jej.
Un beso y a seguir disfrutando de la música, sea cual sea...

gravatar
Merayo dijo...
viernes, enero 19, 2007 9:55:00 p. m.  

Que curioso!!!!Me encantan estos artículos donde descubro cosas interesantes. Todos conociamos el GOSPEL pero no de este modo. La verdad es que la música mola y cuando en una peli ves esas iglesias con esa marcha...Se lo tienen que pasar PIPA!!!!!!

Genial María!!!!Espero ansioso el siguiente +kMúsica

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos