feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

SÉ LO QUE VISTEIS EL ÚLTIMO INVIERNO DEL26 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO

Etiquetas:

Bienvenidos una semana más a Sé lo que visteis el último invierno. El cine siempre es protagonista, y esta semana el acento hispano lo ponen las películas que estarán presentes en los premios Oscar. De esto y otras cosas hablamos hoy. ¡Seguid conmigo!

La película de la semana… 13 (TZAMETI)
Thriller de suspense francés. Escrita y dirigida por el joven debutante Babluani, 13 Tzameti se ha convertido en una de les películas independientes más comentadas del año, ganadora de premios en festivales de todo el mundo. Después de conseguir el Gran Premio del Jurado en Sundance 2006, el Premio Dino de Laurentiis y el Premio Netpac al Director Revelación en el Festival de Venecia 2005, su carrera por los festivales ha sido un éxito absoluto, sumando el Premio a la Mejor Banda Sonora en la última edición del Festival de Sitges 2006, además del European Discovery (premio a la Mejor Película Europea de un director novel) de los European Film Awards. Tanto galardón promete...






Otros estrenos...
OFFSIDE: comedia iraní ganadora del gran premio del jurado en el pasado Festival de Cine de Berlín que ilustra la lucha por los derechos de las mujeres en Irán. Para conseguirlo, su director, Jafar Panahi, ha utilizado el marco de un campo de fútbol para, a través de la historia de varias chicas obligadas a vestirse de hombre para poder asistir a un partido de la selección nacional, elaborar una interesante metáfora en torno a las represiones en el estado iraní.

CRY WOLF: película de terror procedente de EE.UU. (Merayo ésta es la tuya…). Ocho confiados estudiantes de instituto juegan un juego de engaños y mentiras, pero cuando se enfrenten cara a cara con el terror comprobarán que nadie cree a un mentiroso, incluso cuando dice la verdad...

DREAMGIRLS: Este musical ha recogido ya varios globos de oro por sus interpretaciones y parte como favorita en los Oscar con sus 8 nominaciones.






KLIMT: John Malkovich da vida a Gustav Klimt, artista austríaco cuyos suntuosos y eróticos cuadros marcaron el estilo Art Nouveau de finales del siglo XIX y principios del XX. Acompañamos a Klimt a través de sus visiones febriles hasta el pabellón austríaco de la Exposición Internacional de París de 1900, donde recibe una medalla de oro por su obra titulada Filosofía. Allí presenciamos sus encuentros con el mago del cine Méliès, la misteriosa bailarina francesa Lea de Castro y el «Secretario de Estado», una opresiva figura paterna que sigue al artista por toda la película como una sombra.

RECORTES DE MI VIDA: comedia dramática americana protagonizada por famosos actores como: Annette Bening, Gwyneth Paltrow, Brian Cox, Joseph Fiennes, Evan Rachel Wood, Alec Baldwin… Un niño precoz, una madre con personalidad bipolar y obsesionada con el éxito y un padre alcohólico. Una historia de psiquiatra... que es precisamente donde empieza. "Recortes de mi vida" está basada en la infancia del escritor Augusten Burroughs quien a los doce años se enfrentó a una situación que, de no haber sido un jovencito con muchas luces, le hubiera creado terribles traumas. TRAILER

FUERTE APACHE: se trata de un drama español protagonizado por Juan Diego y Lolita Flores, entre otros. Toni Darder trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos cuyas circunstancias parecen todas la misma. Sin embargo, el ingreso en el centro de Tariq, un niño magrebí de la calle, hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. Y quizá esta vez sea para bien. Es una historia de segundas oportunidades, de mantener la esperanza cuando ya no parece haber motivos para ello y el último tren hace ya tiempo que abandonó la estación.

LA VIDA ABISMAL: de nuevo un drama español, esta vez protagonizado por Óscar Jaenada (Camarón). Ferran, a sus veinte años, no encuentra su sitio en la Valencia tardofranquista de los setenta. Todo cambia cuando conoce al Chino, un jugador de cartas que le descubre como sobrevivir fugazmente en el abismo.

NOCHE EN EL MUSEO: El eterno soñador y corazón de oro Larry Daley (Ben Stiller), a pesar de no contar a menudo con la suerte a su favor, está convencido de estar predestinado a hacer algo grande. Pero nunca pensó en algo tan "grande” cuando acepta lo que parece ser un sencillo trabajo como guarda de seguridad nocturno del museo de ciencias naturales de Nueva York.

Noticias… Los Oscar tienen carácter hispano
A pesar de que la película española Volver no consiguió la deseada nominación al Oscar a la mejor película extranjera, la última cinta de Almodóvar tendrá su representación a través de Penélope Cruz, la primera actriz española presente en las candidaturas a los premios de la Academia de Cine de EE.UU gracias a un papel en castellano.

Además de Pe, habrá más españoles con opciones a premio como Javier Navarrete, que aspira a un premio a la mejor banda sonora por El laberinto del fauno. Así mismo, en el apartado de mejor cortometraje figuran ‘Binta y la gran idea’, de Javier Fesser y Luís Manso y ‘Éramos Pocos’, de Borja Cobeaga.
Los nominados a Mejor Película han sido "Babel", "Infiltrados", "Cartas desde Iwo Jima", "Pequeña Miss Sunshine" y "The Queen". Para el galardón a Mejor Director se encuentran el mexicano Alejandro González Iñárritu por "Babel", Martin Scorsese por "Infiltrados", Clint Eastwood por "Cartas desde Iwo Jima" y los directores británicos Stephen Frears por "The Queen" y Paul Greengrass por "United 93".
En las categorías de actuación hay 10 nominados que compiten por el premio por primera vez, ente ellos Cruz, Forrest Whitaker, Ryan Gosling y Abigail Breslin, de 10 años, quien fue escogida por su papel como participante de un concurso de belleza infantil en "Pequeña Miss Sunshine".

El siguiente cuadro nos muestra quienes son los favoritos a triunfar en la próxima gala de los Oscar según el número de nominaciones.

Y para terminar os dejo un fragmento de Volver, concretamente la parte en que Raimunda (Penélope Cruz) canta (o hace playback) la canción del mismo nombre.






Parecidos razonables… Patrick Dempsey y Sean Penn
Una semana nos quedamos asombrados ante el parecido físico de estos actores. Sean Penn, uno de los mejores actores de Hollywood, y Patrick Dempsey, conocido por películas como Sweet Home Alabama, creo que deberían hacer alguna pregunta a sus respectivos padres…

Estrenos del futuro y que son noticia hoy…
DIARIO DE UN ESCÁNDALO: Barbara (Judi Dench), una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una escuela pública secundaria situada en Londres y que se cae a pedazos. Su mundo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart (Cate Blanchett). Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Pero cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos su naciente relación da un ominoso giro.

MANOLETE: Manolete no sólo revolucionó el arte del toreo en la posguerra española, sino que su amor por la bella actriz Lupe Sino desafió a los estrictos convencionalismos de la época. Proximamente en los cines. Os dejo un video con algunas imágenes de la película, para que vayais degustando está apasionada historia.






La frase de la semana...
Para terminar la sección, esta semana algo menos densa debido a los exámenes, volvemos al formato video-frase mítica del cine y nos quedamos con otra de las escenas de gladiator.




La semana que viene volveremos con más cine y menos exámenes. Un beso de cine!

9 comentarios:
gravatar
Merayo dijo...
viernes, enero 26, 2007 7:50:00 p. m.  

Sin duda alguna, voy a ir a ver CRY WOLF. Tiene un argumento extraordinario; JÓVENES AMERICANOS+UNIVERSIDAD+ASESINO= MIS PELIS FAVORITAS... (excepto por lo de los americanos...me suena a una gran serie aun por estrenar...)

Como siempre una sección completa. Yo he visto el laberinto del fauno y me resultó muy entretenida. Creo que las dos historias estan muy bien contadas. La recomiendo...Y PE y el OSCAR...bueno, si, vale de acuerdo, que se lo den...Por ser española.

gravatar
Anónimo dijo...
viernes, enero 26, 2007 8:10:00 p. m.  

He visto "Dreamgirls". Se trata de un musical rodado con solvencia por Bill Condon y con una puesta en escena y diseño de producción inmejorables. El problema reside en un guión que sigue todas las convenciones establecidas para las peliculas que tratan el ascenso y la decadencia de un artista o varios como es el caso. La pelicula que traza una buena descripción de una epoca convulsa (el de la guerra de vietnam), explica como aquellos días afectaron al mundo de la música, sometiendola a los intereses comerciales de quienes veían en la músico disco la gallina de los huevos de oro, enterrando así a los cantantes con alma (vease al cantante interpretado por Eddie Murphy y su desolación al ver como su musica era ultrajada y violada por su agente). Tambien versa sobre el trato discriminatorio al que muchos artistas son sometidos debido a un físico poco convencional (encarnado en la actriz debutante Jennifer Hudson, cuyo personaje la cantante más dotada del trío, es desplazada por culpa de sus sobrepeso, aunque tambien contribuye su vanidad). Si la pelicula se sostiene y se hace muy entretenida (las 2 horas pasan volando) es gracias a la interpretación de dos actores que por cierto, estan nominados al Oscar y que ya he citado. Ediie Murphy esta tan desatado como siempre cuando tiene que serlo, pero cuando llega el moneto de mostrar su talento dramático, descubrimos a un nuevo actor que puede representar la viva imagen de la desoplacion. Pero la gran dueña de la función es Jennifer Hudson (salida del Operación triunfo nortemericano) que brilla con luz propio en sus dos registros, cuando canta y cuando recita sus dialogos. Una de la mejores interpretaciones del año.

En cuanto a los Oscar, es incomprensible que no haya sido nominada a mejor pelicula United 93 (la mejor pelicula del 2006) y la dirección de Alfonso Cuarón en "Hijos de los hombres" (la mejor del año).

gravatar
Anónimo dijo...
viernes, enero 26, 2007 11:12:00 p. m.  

Consejo como estudiante de periodismo. Textos muy muy largos, en Internet los artículos mientras más corto mejor, porque leer a través de una pantalla cansa mucho la vista y no es lo mismo leerse uno de cuatro o cinco párrafos que uno de 10.

Y otro como informático, hay mucha "mierda" en la página. A "mierda" me refiero a todos los programas como el chat, el canal de televisión, el reloj o el youtube. Poner un vídeo del Youtube no está mal, pero como pongáis muchos ralentiza la página y cuesta cargar en algunos ordenadores.

De todas maneras está muy bien todo, seguid así.

gravatar
Merayo dijo...
sábado, enero 27, 2007 1:20:00 a. m.  

Hola “anónimo”. Muchas gracias por leernos y pasarte por el blog. Agradecemos enormemente tus sugerencias, pero te cuento. El 90 % de los artículos de este blog, no supera el folio de extensión. Solo en casos excepcionales, nos saltamos esta regla. Una de las excepciones es “Sé lo que visteis el último…”. Esta sección va ligada a la actualidad, por lo que dependiendo de los estrenos y la información de la semana, la extensión de la sección varia (de todos modos, la sección de cine ocupa 3 folios de texto). Debemos dar cobertura al mayor número de estrenos para que de este modo, ninguno de nuestros lectores quede discriminado.
En cuanto a lo “informático”, he de decirte que, ni el chat, ni la TV ni la radio, ni mucho menos el reloj han dado problemas nunca. Estos "servicios" llevan mucho en el blog y no han hecho que la página fuese más lenta. ¿Y por qué ahora si va más lenta? Pues creo que la culpa es mía. No como informático, si no como “redactor”. Esta semana, mi sección (“La vuelta al mando”) ha tenido dos ediciones. Las dos continúan en PORTADA y en ellas hay un total de 10 videos, 12 audios y 5 fotos. Espero que en cuanto una de las dos “se caigan” de la portada, el blog cargue mucho mejor.
De todos modos, anónimo, te agradecemos la visita, el comentario y por supuesto esperamos que regreses!!!!!

gravatar
Merayo dijo...
sábado, enero 27, 2007 1:25:00 a. m.  

Por cierto, dos cosas (Como lector, no como administrador):
1º> Cry Wolf es genial. Me ha encantado. No es la típica peli de asesinatos en serie (aunque antes lo pensara) Sin duda un 10 a su guión lleno de giros argumentales que logran que no te aburras en ningun momento de la peli.

Y segundo. Verdugo, discrepo contigo en lo de United 93. Menudo tostón de pelicula. Aburrida, con un nulo argumento durante toda la película. Solo se salva el final,tratado con respeto y muy emotivo.

gravatar
Anónimo dijo...
sábado, enero 27, 2007 1:29:00 p. m.  

siento que no disfrutaras de la pelicula mas impactante y aterradora del año, merayo. A mi no me aburrió en ningun momento en ninguna de sus dos partes bien diferenciadas, la primera muestra la confusion y desesperación delos controladores aereos y la segunda el pavor y la lucha por la supervivencia de unos cuantos hombres y mujeres que sentimos como si nosotros estuvieramos al bordo de ese avion. Es un relato de los hechos narrado en tiempo real y con un estilo hiperrealista y semidocumental, que evita con elegancia el compromiso o la "manipulación" política contando los acontecimientos de aquel día sin juzgar a nadie (ni siquiera a los terroristas), y ahí reside el gran merito de la película, en su terrible objetividad.

gravatar
Merayo dijo...
sábado, enero 27, 2007 2:59:00 p. m.  

Bueno,he de reconocer que no está mal al 100%!!!!Pero para mi gusto un poco floja. Lo de la manipulacion y tal...no se que decirte... Yo salí con un sentimiento muy racista del cine...No sé...Vamos que la gente la vea que alguna lagrimilla si que se derrama.

gravatar
Sarita dijo...
domingo, enero 28, 2007 11:01:00 a. m.  

Parque Flower!!Madre que de cosas!!! esta semana...me gustan todas!!!! Osea las quiero ver todas, menos (lo siento David, fijo que estoy equivocada) la de Dreamgirls, que no me llama demasiado. La peli puede estar muy bien, no lo dudo, pero el argumento...uff... He estado con una libretita apuntando títulos!! ahora que no hay mucho tiempo para ir al cine...a por el E-mule!! :P:P

Por cierto, el vídeo que has puesto debajo de la síntesis de Retrato de una Obsesión es de esa peli?? Es que no se me carga hasta el final...y no me cuadra con lo que cuentas...Aún así, el trozo de tráiler que puedo ver me ha llamado mucho la atención!! A esperar!!!

Un beso Sara, genil como siempre!

PD: como estudiante de periodismo, y persona que ha leido un par de libros en su vida, colega, "mientras más corto..." estas seguro de que eso está bien dicho??? jejeje (que pedante...:P)

gravatar
Sara Parque dijo...
domingo, enero 28, 2007 9:25:00 p. m.  

Jopeeeee!! Que estúpida que soy!!! :( Sarita muchas gracias por darte cuenta del error! El viernes hice todo tan deprisa que se me coló otro trailer que tenía pensado... Bueno el video como tu bien dices no pertenece a Retratos de una obesión, sino a Diario de un escándalo... voy a rectificar ahora mismito. Gracias de nuevo!!! Un besazooo

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos