feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Con la mochila a cuestas

Etiquetas:

Me han comentado que habéis disfrutado en Salamanca. Bueno, es que en mi tierra no se puede hacer sino que disfrutar, ¿o no?. Por si aún os quedan ganas de Patrimonio de la Humanidad, que de eso en España gastamos bastante, esta semana os mando a

TOLEDO

Toledo es un lujo que tiene España. Así, de golpe os lo digo. Su emplazamiento privilegiado y el abrazo natural que recibe del Tajo, que la rodea en su práctica totalidad, al menos en lo que a la parte histórica se refiere, conforman una ciudad singular en la que compiten en belleza y armonía edificios de los más apreciados estilos artísticos. En su pasado medieval sobresale el papel desarrollado en la cultura occidental por la Escuela de Traductores de Toledo, fiel reflejo de la convivencia y tolerancia entre las culturas cristiana, musulmana y judía. De hecho, Toledo es conocida por casi todos como la Ciudad de las Tres Culturas. Por cierto, que si por Salamanca y Madrid os recomendé el calzado cómodo, las cuestas toledanas no merecen menos.

¿Qué ver en Toledo? Espadas, por ejemplo, que son muy afamadas. Mazapanes (estos más que verlos, comerlos). Monumentos. ¿Qué Toledo tiene monumentos? No, sólo unos pocos. Y de escasa importancia. Por ello vamos a empezar por el que más me gusta, el Alcázar. Existe desde la época romana, y se ha derribado y reconstruido en numerosas ocasiones. Está en la parte más alta de la ciudad, y siempre ha sido objetivo de quienes han atacado la ciudad, por unas causas u otras (los franceses en la guerra de la Independencia, los republicanos lo asediaron en la Guerra Civil, y quedó destruido…). Hoy en día merece la pena contemplar el museo que hay en su interior.

Toledo es además una de las pocas ciudades amuralladas que quedan en España. Y conserva tramos de murallas de la época romana, aunque la mayor parte de las fortificaciones corresponde a la época del rey Alfonso VI, tras la Reconquista (son del siglo XI). Aportan a la ciudad ese mágico aire de ciudad medieval que te acompaña durante todo el día, y que le da más encanto si cabe. Junto a ellas, y sobre el Tajo, que, como ya he dicho más arriba, le da a la ciudad ese aire que no sería el mismo si él, el Puente de Alcántara. Un magnífico arco con su puerta mudéjar en el lado oeste, para hacer un magnífico contrapunto a la entrada a la ciudad, por el otro lado del puente.

Y si impresionante es toda Toledo, la Catedral no sé qué calificativo puede merecer, porque es verdaderamente espectacular (ese adjetivo me vale). Sus grandiosas puertas dan ya una idea al visitante de la magnitud de las joyas artísticas que se va a encontrar en el interior, como la colección de “grecos”, la única capilla de España en la que se permite la misa por el rito bizantino, el Tesoro, dentro del Museo, que deslumbra a cualquiera… Arte por los cuatro puntos cardinales.

Toledo fue la ciudad de las Tres Culturas en la Edad Media. Pero aún hoy podemos gozar de los restos de esta denominación visitando monumentos de las otras culturas, como la Sinagoga del Tránsito, o la Mezquita del Cristo de la Cruz (curioso nombre para una mezquita). Visitad también la Iglesia de Santo Tomé, otra de las paradas casi obligadas en la capital de La Mancha.

Y vuestro guía os recomienda que paréis para el descansito obligatorio para comer en la zona de la plaza de Zocodover, que no merece sino el calificativo de magnífica. Por sus alrededores hay numerosos restaurantes, elegid el que os apetezca, porque no os voy a recomendar como en Salamanca. Que en Toledo, por desgracia, he estado una sola vez, y mi Salamanca es terreno propio. Y que sois mayorcitos para buscar dónde comer, no seáis vagos.

Para salir por la noche, no hay zonas en especial, al menos que yo conozca. Hay variedad de bares y cervecerías, con lo que lo dejo a vuestra elección.

Finalmente, un aviso para navegantes. Que no me entere que usáis las escaleras mecánicas para subir a la ciudad. Se sube andando. Que ya os he recomendado el calzado cómodo, ¿no?.

¡Buen viaje, mochileros!

(P.D. Los del YouTube son tan torpes que no han puesto un solo vídeo aceptable de Toledo para que os hagáis una idea. Lo lamento, pero esta semana os quedo sin vídeo).

6 comentarios:
gravatar
Sara Parque dijo...
jueves, enero 18, 2007 9:58:00 p. m.  

Una semana más un viaje cultural,interesante y por una ciudad estupenda! Me voy a empezar a creer que eres un buen guía de viajes... jeje
Bueno yo propongo que elpróximo destino sea algo con más carga de relax y alguna cuesta de menos... que viene los examenes y hay que estar descansados!! ;)
Un besoteee

gravatar
KARNY dijo...
viernes, enero 19, 2007 12:11:00 a. m.  

Toledo...la mejor ciudad de España!!es, simplemente, perfecta. Pasear por la judería, seguir (aunque no lo creas) las estaciones de Semana Santa, subir al Alcázar, ver esa pedazo de catedral, visitar la Casa del Greco(para mi un gran pintor, aunque alguno me dijo que era como las alubias, dificil de digerir, yo no creo eso), y por supuesto ver ese pedazo de Entierro del Conde de Orgaz de Domenicos alias el Greco que de verdad te deja sin respiración.Es otro mundo, es otra historia. Ya que estás en buena racha Patino, espero que me regales Mérida dentro de poco, o...Fresno el Viejo por ejemplo!jeje. Pero que eso, evidentemente en Toledo hay mil cosas que ver, mil iglesias, mezquitas, sinagogas...que llenarían diez páginas como esta.
Me ha gustado mucho Carlos!!
Enga Salud!!

gravatar
Sarita dijo...
viernes, enero 19, 2007 2:25:00 p. m.  

Q bonito Toledo!! La verdad es que es una maravilla, un paseo recomendable. Excelente elección james (dean, juas XD), no sé ya que proponerte, xq no conozco mucho...aunque gracias a ti sabre donde ir el dia que me decida a viajar!! Un besico!

gravatar
Merayo dijo...
viernes, enero 19, 2007 9:44:00 p. m.  

Totalmente de acuerdo con vosotros. TOledo mola, toledo NOS PONE!!!!
Yo estuve allí un día entero y gocé. Me gustaron sus callejuelas. Paseé por ellas y depronto...ZAS me choco con un hombrecillo...Era MIKEL ERENTXUN...Que majo...Uno más uno son sieteeeeee...(por supuesto que no voy a saberme una suya propia...)

gravatar
Anónimo dijo...
domingo, enero 21, 2007 11:34:00 p. m.  

Como siempre excelente Patino, pero a ver cuando te das una vuelta por galicia, q Galicia si q nos pone.... ahhmm!

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
lunes, enero 22, 2007 10:23:00 a. m.  

¿Que esta semana nos quedas sin vídeo, Patino? ay ay ay...que se te está pegando la costumbre de Pedro-da y ya nos dejas sin merienda...
Aunque si la merienda que nos vas a dar son los mazapanes de Toledo...pues como que yo prefiero pan y agua...jeje!
Precioso Toledo...eso dicen, vamos, porque lo que es yo...pues otra vez que me quedo en tierra y no sé qué decirte Carlitos...que espero que sea tan bonita como tod@s habéis dicho y que no me defraude la vez que vaya (espero que no sea muy tarde porque alguien me debe un viajecillo desde hace mucho tiempo a esa ciudad concretamente)
Un besazo y buen trabajo una vez más Patino!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos