feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Yo aquí vengo para hablar de mis libros

Etiquetas:

Después de estas breves vacaciones vuelvo a Diario de Periodismo con muchas ganas pero con un poco de pereza, y aunque vengo descansada siempre cuesta volver a la rutina y por eso hoy esta sección esta dedicada a todos vosotros con mucho cariño pero en especial a los perezosos, a aquellos que les supone un gran esfuerzo leer un libro…¿para qué leerlo si podemos escucharlo?
¡SÍ, LOS AUDIOLIBROS EXISTEN!

LEER ESCUCHANDO

Los audiolibros son textos leídos y grabados para poder ser oídos, y es que muchas veces es mejor leer escuchando que con la vista. Esto es lo que seguramente pensó Lamberto Álvarez, un mexicano de 27 años, cuando decidió crear la página http://www.leerescuchando.com/om/ que quizás comience a ser el YouTube de los audiolibros: un sitio donde se descargan y suben gratuitamente clásicos de la literatura universal leídos por voces anónimas.

Álvarez asegura que creó la página “para que los jóvenes, que siempre están en Internet, no sólo encontraran ocio, sino también cultura, y ésta es una forma de acercarlos a la literatura". Además el creador puntualiza que elige obras de más de 200 años para no tener problemas con los derechos de autor.

Pero el los audiolibros ya existían; El primer audiolibro de la historia fue grabado por el escritor colombiano David Sánchez Juliao quien, en 1975, grabó una serie de cuentos que aparecieron bajo el título de ¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?.

Los libros en audio son una ventaja para aquellos que no tienen tiempo ya que se puede compatibilizar con otras actividades, los que no tienen habito de lectura, los que tienen vista cansada… y sobre todo y por supuesto lo más importante es que dan la posibilidad a los invidentes de poder disfrutar de la lectura.

Hoy en día se esta llevando una gran digitalización de los libros, y aunque en España no es un mercado muy extendido todavía, en otros países está dando grandes beneficios y supone un respiro para nuestros bosques y así evitar la tala de millones de árboles, ya que se necesitan 40 árboles para editar 5000 ejemplares.

Pero en la web puedes escuchar los libros online, y lo que es aún mejor puedes colaborar con esta labor editando tu propio audiolibro. Para terminar os dejo este video en el que se ve como graban estas narraciones para Leer Escuchando, en concreto la de “El Príncipe Feliz” de Oscar Wilde y si os gusta ya sabéis a contar cuentos! Y la semana que viene más y mejor:



3 comentarios:
gravatar
Quinto Tarde dijo...
martes, abril 10, 2007 8:32:00 p. m.  

Me ha gustado la idea del "Youtube" de los libros leídos. Gracias x descubrirlo, María!!!

Un saludete.

gravatar
Tamara dijo...
miércoles, abril 11, 2007 2:05:00 a. m.  

Joer Palenty! Esta sección es ideal para una vaga como yo... porque tengo que reconocer que me cuesta mucho ponerme con un libro. Así que ya probaré... y habrá que avisar a los de primero que tal vez algún día los libros raros que manda leer Mac estén en ese nuevo YouTube de los libros!
Un besote!!

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
jueves, abril 12, 2007 10:45:00 a. m.  

Ojala ese Youtube de libros se extienda xq daría mucha menos pereza ponerse a "leer"...
Y por cierto, los de la grabación esa...no sé si es xq estoy todavía dormida pero...no dan un pokito de pena? jeje! en 3SM nos lo curramos mas! xD
Un beso Palenty!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos