feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

tRas la esQuina

Etiquetas:

Un gran saludo. Hoy el Día de la Comunidad nos pilla en pijama y con el sentimiento regionalista escondido debajo de la cama. Aunque el recurso más socorrido sería pasar la santa fiesta con las marcas de las sábanas en el pelo e invadidos por la sensación “día de domingo” (que impide realizar cualquier actividad que exija esfuerzo o genere provecho), el remordimiento posterior tras tamaña vaguería sería infinito. Estimados periodistas, enfréntense al aburrimiento del día festivo: anímense. ¿La solución? Sencilla: descansen lo indecible, cojan fuerza para los apuntes de toda la semana y propónganse a conciencia dejarse llevar por alguna de las propuestas que a continuación les ofrezco. Todas son diferentes, interesantes y la mayoría no requiere desembolso económico. Y aquellas que sí lo exigen, al menos lo merecen. Ánimo. No se me amilanen. Tengan fe en la cultura vallisoletana.

Nueva cita semanal con el Ciclo de cine europeo “Miradas”. En esta ocasión, el próximo jueves 26 de abril se proyecta en el Aula Mergelina de la Facultad de DerechoLa promesa”, ganadora de la Espiga de Oro de la Seminci en 1996. La película, dirigida y guionada por los hermanos Dardenne, es una coproducción belga y francesa que cuenta la historia de Igor, un adolescente despreocupado que trabaja ayudando a su padre hasta que un trabajador moribundo le arranca la promesa de que protegerá a su esposa e hijo, recién llegados a Bélgica. Este drama sobre la adolescencia y la inmigración cosechó excelentes críticas en todo el mundo y se convirtió en una de las mejores películas europeas del año. Si quieres verla recuerda que puedes conseguir tu entrada de forma gratuita al consumir una Mahou Mixta en el “Borsalino” (C/ Valle San Blas, 17) o abonando 50 céntimos en la misma sala antes de la proyección o en el Centro Buendía. Hora: 19:30. + info: www.extensionycultura.uva.es

La Facultad de Educación y Trabajo Social en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico ha organizado en sus instalaciones para el 27 de abril, Día Europeo de la Seguridad Vial, una mesa redonda en la que participarán varios ponentes y que tiene por objetivo debatir sobre la necesidad de imponer la seguridad vial como una materia más en la formación estudiantil de los jóvenes. La mesa, dirigida al alumnado universitario en general y al de la titulación de Educación Infantil en particular, se celebrará de 09:00 a 11:00 h. La entrada es libre.
Hace 50 años Juan Ramón Jiménez recibió el Nobel de Literatura. Para conmemorarlo, la Universidad de Valladolid ha programado unas Jornadas Literarias compuestas de conferencias y recitales sobre poesía a celebrar los próximos 24 y 25 de abril y el 2 de mayo. Así, el próximo martes tendrá lugar a las 19:00h. en el Aula Triste del Palacio Santa Cruz la primera de las conferencias y, a continuación, el primer encuentro de poesía con el poeta Vicente Gallego. Al día siguiente, a las 19:00h., se celebrará el segundo encuentro a cargo del escritor Benjamín Prado y a las 19:45h. el tercero, en este caso con el escritor Luis García Montero como protagonista. Las actividades del día concluirán a las 20:30h. con una conferencia-recital de Carmen Hernández y la cantautora Chili. No lo olvides: todos los actos son gratuitos (hasta completar aforo). La semana que viene tendréis cumplida información sobre la actividad del 2 de mayo programada en el Paraninfo del Palacio de Congresos Conde Ansúrez.
Más cumpleaños, en este caso del programa de intercambio de estudiantes ERASMUS, que cumple 20 años. En este sentido, la Universidad de Valladolid ha organizado en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho un conjunto de actividades gratuitas para este martes 24 de abril que comenzarán a las 10:30h con la proyección de la película “Una casa de locos” y del video ERASMUS realizado por estudiantes de la UVA. A continuación se celebrará en el mismo lugar el debate “Qué significa ERASMUS en tu vida”, en el que participarán profesores y estudiantes nacionales y extranjeros unidos por la misma experiencia. La mañana finalizará con la entrega de premios del concurso fotográfico “La Universidad de Valladolid desde la perspectiva ERASMUS”, cuyas fotografías estarán expuestas al público durante todo el día en la misma Aula Mergelina. Y si no tienes tiempo por la mañana, el video de los estudiantes ERASMUS y “Una casa de locos” se proyectarán igualmente a partir de las cinco de la tarde.
La Asociación Universitaria “REUNART” convocó el pasado mes de marzo una nueva edición de su tradicional concurso artístico dirigido a todos los universitarios de Castilla y León. Así, este martes 24 tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Temporales del Edificio Polivalente de Derecho la inauguración de la XV Exposición artística de la asociación, en la que se exhibirán 16 obras fotográficas, pictóricas y escultóricas de una docena de estudiantes de la región escogidas de entre los casi 40 trabajos presentados a concurso. La entrada a la exposición es libre y permanecerá abierta hasta el domingo 6 de mayo en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00h.
Este martes tendrá lugar a las 19:30h. la última cita del ciclo “Galanes del cine clásico” dedicado a Cary Grant en los Cines Manhattan. En este caso, la película que se proyectará será “Charada”, una comedia de intriga interpretada cuyo impactante final se recuerda como uno de los mejores de la historia del cine. ¿Interesante? Las entradas se ponen a la venta en los cines el mismo día de la proyección.

Tres propuestas para tres estudiantes diferentes:
1: “Vida en el universo: ¿es posible tener un contacto?” es el título de la charla gratuita que el Grupo Universitario de Astronomía en colaboración con la Sociedad Astronómica Syrma han organizado para el próximo viernes 27 de abril en el aula A-6 de la Facultad de Ciencias, tras la esquina de la de Filosofía y Letras. Hora: 20:15h.

2: El Aula Triste del Palacio Santa Cruz acogerá el martes 24 a las 21:00h. la tertulia “Iglesia y Medios de Comunicación”, organizada por “Universitaria Pastoral de Valladolid”. La entrada es libre hasta completar el aforo.
3: Este martes a las 20:30h. tendrá lugar en la Plaza de la Universidad una concentración en apoyo a los estudiantes detenidos durante una manifestación de 2001 en protesta contra la LOU por supuestas agresiones a la policía.
Si lo tuyo es la pintura no te pierdas la aclamada exposición del madrileño Juan Moreno Aguado que la Sala de Caja Duero de la Plaza de Zorilla acoge desde el 12 de abril hasta el 13 de mayo. La entrada es gratuita. Horario: de lunes a sábado, de 19:30 a 21:30h. y domingos y festivos de 12:00 a 14:00h.
Médicos Sin Fronteras y Alternativa Universitaria no olvidan el conflicto bélico de Sudán y por eso han organizado una serie de actividades que se desarrollarán el martes 24 a partir de las 18:00h. en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. La tarde comenzará con una charla sobre el contexto histórico de la guerra en Sudán a cargo de Manuel Bayón, miembro de Alternativa Universitaria, al que le seguirá José Luis Vázquez, expatriado de Médicos Sin Fronteras, con “La experiencia en el terreno”. Como colofón final está prevista la proyección de la película de Andre Niccol “El señor de la Guerra”, protagonizada en 2005 por Nicolas Cage. La entrada es gratuita.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
tRas la esQuina… de tu Facultad: El miércoles 25 de abril, a las 12:00h., está convocado un parón de 5 minutos en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras en protesta por la reforma de las condiciones necesarias para obtener el Certificado de Aptitud Pedagógica, requisito necesario para acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.
--------- Y mañana martes, a las 12:00, la candidata del PSOE a la alcaldía de Valladolid responderá a las preguntas de todos los estudiantes de Periodismo en el Aula Magna Lope de Rueda de la FyL.

tRas la esQuina… de 2ºB. La frase [lingüística] de la semana: “¿Queréis callaros? ¿O es que preferís que empiece a jurar en arameo para así enseñaros nuevos idiomas?”.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un saludo a
tod@s!!

2 comentarios:
gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
miércoles, abril 25, 2007 12:49:00 p. m.  

pfffffff semana de vaguería, finde de vaguería...ahora me corresponden unos días de marcha! xo de marcha en clase! mucho que hacer y la última hora llamando a la puerta, asi que poco ocio para esta semana.
Propuestas interesantes, como siempre (aunque, también como siempre, no sabía ni la mitad) y poco tiempo libre.
Una pena, desde luego.
Por cierto, no hay otro parón de 5 minutos para por la tarde? xo es que los de periodismo nos vamos a ver perjudicados por los horarios hasta en eso? (...)
Bonita frase que no podía salir de otra boca...me han dicho que la clase de ayer también estuvo interesante, no? xD
Un besote Negro y hsta la esquina que viene!

gravatar
KARNY dijo...
miércoles, abril 25, 2007 1:28:00 p. m.  

Bueno bueno, pues como dice mery, muchas cosas y poco tiempo...Las "tras la esquina" por no decir putas clases por la tarde roban mas tiempo q no se.
Este finde, en efecto, ha sido uno más de tocarse las cosas q utilizamos para reproducirnos y comer para toda la semana...jaja
La frase, como todas las q pones, no tienen precio. Para todo lo demas, tarjeta monedero de la UVA.

Hasta la semana q viene, q lo veamos con salud!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos