feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

NO SE QUE PONERME

Etiquetas:

Hola a todos de nuevo, disculpad esta pausa un poco larga pero estabamos renovando el vestuario y me ha llevado mas tiempo de lo previsto, pero aqui estoy con todos vosotros para daros nuevas ideas, tendencias etc...

Esta semana no voy a hablaros de moda, bueno si, pero no de la que os imagianis. Nuestro vestuario es muy importante y dice mucho de nuestra personalidad pero también lo hace la decoración de nuestro hogar y que mejor que tener nuevas ideas para nuestro futuro hogar.


Un estilo de decoración que se está inponiendo cada vez más es el estilo zen, procedente del imperio del sol naciente el cual relaciona la decoración de la casa y la situación de los muebles con la energía y los espiritus. Tras varias lecturas creo que he conseguido más o menos definir el estilo zen de forma sencilla y amena.

Pero antes de plantear en qué consiste la decoración Zen, debemos conocer que se esconde detrás de esta simple palabra de tres letras. Fue a principios del siglo XX cuando comenzó a hablarse de ella en Europa por medio de costumbres y prácticas muy establecidas en Oriente como las artes marciales, los jardines japoneses o el arreglo floral. La curiosidad acerca de los aspectos de esta corriente se fue gestando poco a poco. Lo que más llamaba la atención de artistas e intelectuales era la gran pureza estética y la profundidad de muchas de sus enseñanzas.

Un mensaje lleno de armonía algunas personalidades del Zen son por ejemplo, el maestro Taisen Deshimaru, quien hizo que en Occidente se pudiera acceder a la práctica real, ya que fue el primero en presentar una visión global del Zen en Europa. Otro gran maestro fue Kodo Sawaki, quien ha pasado a la historia como el gran reformador moderno de esta filosofía oriental.

El origen se encuentra en el budismo pero su mensaje ha perdurado hasta nuestros días debido a su significado universal, siendo por tanto su mensaje tradicional aplicable a los tiempos modernos. Estas raíces universales no conocen de sistemas, ideologías, razas o fronteras.
Se trata del conocimiento de uno mismo por lo que no se acerca tampoco a la religión, puesto que no se compone de dogmas. Es la realidad de la vida, incluso más allá de ésta, la búsqueda de su sentido a través de la experiencia del cuerpo y del espíritu.

Entre los aspectos decorativos más fundamentales se encuentra la combinación de los colores los preferidos para el hogar tienen tonalidades neutras: el blanco sobre todo, y la gama de colores que van del ocre al beige.
En cuanto a los materiales, la tendencia es la madera natural y en concreto el árbol de la haya. Los muebles que se utilicen dentro de las estancias deberán seguir la máxima de la simplicidad en sus líneas de diseño. Así pues, para conseguir el equilibro perfecto, las piezas que elijamos deben respetar las formas puras al límite. Debemos huir de curvas y barroquismos que no encajen de forma natural y optaremos siempre por las rectas que invitan al orden por fuera y por dentro.

Los aspectos dominantes dentro del espacio serán la sobriedad, el pragmatismo y aquello que sea confortable. Lo que se pretende en una casa Zen es que podamos movernos sin obstáculos. No podemos olvidarnos de algo tan importante como la iluminación dentro de las diferentes habitaciones. El ambiente que queremos lograr será suave y sensual y esto lo alcanzaremos con la luz indirecta. También es vital para la atmósfera el uso de aromas suaves. La búsqueda de armonía en la vivienda debe ser el objetivo, la meta que uno se marca alcanzar, puesto que debemos rodearnos de paz y silencio para meditar.

En el salón y en el dormitorio:Si te has decidido y quieres trasladar estas premisas a tu casa, puedes tener en cuenta alguna de estas sugerencias. El salón puede ser pintado de un color que le dote de amplitud y calidez, por ejemplo un beige. Debes ser consciente de que se trata del corazón de la casa y tiene que destacar por encima de todo, así que no dudes en ganar espacios anexionando otras habitaciones pequeñas.
Los objetos decorativos son pocos pero bien elegidos. Por ejemplo, podemos colocar un jarrón de cristal con grava o una botella rellena de paja. La paredes pueden dejarse desnudas si la pintura de la pared es degradada, pero también podemos colocar algunos cuadros de marco negro fino con motivos geométricos.

En el dormitorio se impone la tranquilidad y la pureza del blanco. Nunca pondremos un cabecero en forja, quizá lo más adecuado sería un mueble frontal liso de madera de haya con vetas un poco más oscuras. El edredón podría ser de algodón blanco con las sábanas a juego. Lo que queremos conseguir es que la armonía reine dentro de esta habitación y, por eso, el toque final lo pone la iluminación, muy baja y escondida.

En la cocina y en el baño:La formica blanca es la elección perfecta para la cocina. Como lo que se busca es que todo sirva a la práctica y a la comodidad, los utensilios de uso cotidiano tales como la batería o la vajilla pueden estar a la vista. El color para los platos y demás componentes será sin duda el blanco, fácil de combinar y en línea con la búsqueda de pureza.

Por último, hablaremos del cuarto de baño, donde el lema que se impone es también la ausencia de elementos superfluos. Todo debe estar dispuesto de modo que sugiera suavidad al tacto, a la vista y al oído. Un buen efecto es sustituir el azulejo tradicional por piedra. Las cañerías de metal limpio pueden aparecer a la vista en algún rincón y el cristal esmerilado de las ventanas armonizará con el agua.

4 comentarios:
gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
jueves, abril 12, 2007 11:20:00 a. m.  

Juer...¿por qué habals de esto? que ultimamente tngo mono de casa propia para decorar a mi gusto! no sé si Zen, armonía, balnncos y negros o qué...pero está claro que la decoraría a mi gusto!
El problema una vez más, es que estas cositas tan "super guays" te cuestan la vida! y no estoy dispuesta a plantar un sofá "hiper mega moderno" de color blanco palo para que se me ciaga un día la salsa de los Dorittos dippas en la tapicería y me lleve el berrinche del año! jaja!
Decorar a tu gusto, con estilo, sencillez y siempre para crear un hogar cómodo y acojedor (pero tampoco muy acojedor, que sino luego, la peña se te mete en casa y no hay quien les saque...jeje)

Creo que me voy despidiendo después de soltar las paridas del siglo. Un besin Alexin! :D

gravatar
Sara Parque dijo...
jueves, abril 12, 2007 9:08:00 p. m.  

Me gusta el cambio de enfoque de la sección, pero una preguntita... ¿viene la casa de regalo con el dormitorio? Es que sino.... lo veo mu' chungo!! Hasta los 40 sin casa para decorar! De todas formas, todo el ambiente moderno y los ejemplos ilustrativos me han gustado mucho... tomo nota.
Un saludo!

gravatar
Tamara dijo...
viernes, abril 13, 2007 12:33:00 p. m.  

Oye Álex, te voy a pasar el teléfono de mi madre, que la pobre está estresadísima con la decoración de la casa nueva... pero la verdad es q no lo hace nada mal.
Tenemos tres baños dignos de revista... ya te pasaré las fotos.
Pero le recomendaré a mi madre que se lea tu sección a ver si saca alguna idea en claro de cómo decorar las habitaciones!

gravatar
Quinto Tarde dijo...
sábado, abril 14, 2007 6:07:00 a. m.  

Sí, sí, lo "zen" y todo eso es muy bonito y tranquilizador, pero a ver de dónde saco el dinero para las pinturas de todas las paredes.

De cualquier modo, gracias por la info. Algunos consejos son verdaderamente útiles.

Un saludete.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos