feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

LA VUELTA AL MANDO CAP 16

Etiquetas:

ESPECIAL
Radio Televisión de Castilla y León ya está en marcha

En la noche del domingo 8 al lunes 9 de marzo de 2009, Castilla y León ha dado a luz una nueva televisión: RTVCYL, resultado de la fusión de Televisión Castilla y León y Canal 4 Castilla y León.


ANTECEDENTES
En el mes de noviembre de 2008 la Junta de Castilla y León sacaba a concurso la explotación de dos programas (canales) de la Televisión Digital Terrestre de ámbito autonómico: el primero de ellos tendría una misma programación para toda la autonomía, mientras que el segundo permitiría desconexiones provinciales que, de hecho, formaban parte del pliego de condiciones, exigiéndose que la programación en desconexión supusiera un número determinado de horas de emisión semanal. Asimismo, no se permitía la emisión simultánea de contenidos por ambos canales. Las dos televisiones privadas de Castilla y León se unieron para presentar un proyecto conjunto a la Junta y convenció.
Desde ayer, los castellano y leoneses podemos sintonizar “La 7” y “La 8”, el primer canal de ámbito exclusivamente regional y el segundo con desconexiones provinciales.






















En cuanto a la programación, poco se puede contar por ahora. En esta “primera fase” de nacimiento, CYLTV apuesta por la información de ámbito regional. De lunes a viernes, a través de “La 7”, los espectadores tendrán su cita con la información de CyL a las 7:30 de la mañana, a las 14:30, a las 21:00 y a las 23:55. Los fines de semana, los informativos tendrán dos ediciones: Una a las 14:30 y otra a las 21:00.
La duración aproximada es de 1 hora y en ellos nos informarán de las últimas noticias regionales, nacionales e internacionales, además de la información deportiva y el tiempo.


Así es el plató de informativos.
Así comenzó el primer informativo de RTVCYL.
LUNES 9 de marzo de 2009.
7:30 de la mañana



La ficción será otro de los contenidos principales de RTVCYL. Series como “Se ha escrito un crimen”, “Rex”, “Monk”, “Galáctica”, “Ley y orden”, "las hermanas mcleoc", "fiscal chase" y "la niñera" inundarán la programación de los dos canales en las próximas semanas.

Otros contenidos que se barajan para alguna de las dos cadenas son:
Un programa diario de cocina, presentado por Susana Gil (Los 40 principales) y un programa cultural diario de 15 minutos.


Estas informaciones ya son una realidad pero son muchas las elucubraciones y rumores que se han escrito en Internet entorno a la nueva tele. (IMPORTANTE: Las informaciones que vas a leer a continuación DEBES interpretarlas como lo que son, RUMORES. Son informaciones de foros de Internet y no están contrastadas) DiarioDePeriodismo resume alguna de ellas en titulares:

- “Se está preparando un Castilla y León Directo”
- “Por las mañanas habrá un magazine presentado por Francine Gálvez”
- “Por las mañanas habrá un magazine presentado por Silvia Ruiz”
- “Se pretende crear un “Mi cámara yo” o “Callejeros”
- “Los jueves podría emitirse cine de “estreno” sin cortes”

Por cierto, el grupo RTVCYL cuenta también con dos emisoras de radio. De esto si que no tengo más información que sus nombres: CYLFm y CYLRadio. Aquí os dejo los logotipos.



















Volviendo a la tele… En las próximas semanas podremos ver la evolución de estos dos canales, pero después de 24 horas emisión ya se puede hacer una valoración.

“En mi opinión, las primeras 24 horas de vida de ‘La 7’ y ‘La 8’, han sido de notable. El cambio respecto a las teles anteriores (TVCYL y C4CyL) es importante y aunque durante estas primeras semanas tendremos que ‘entretenernos’ con las insufribles telenovelas del año de la polca y los concursos revenidos de la FORTA, CYLTV pinta muy, pero que muy bien.
Los informativos regionales tienen un aspecto de ‘tele nacional’. La actuación de los presentadores ha sido impecable y los rótulos, cabeceras y grafismos en general superan a muchas cadenas nacionales. Puede que los informativos sean un poco más largos de lo que estamos acostumbrados a ver (en las nacionales no superan los 45 minutos) pero ya era hora de que alguien apostase por la cercanía. No hay más que ver los datos de los informativos de la Televisión de Aragón. La semana pasada superaron el 30% de audiencia.
No sé si pronto podremos analizar las audiencias de ‘La 7’ y ‘La8’, pero en “La vuelta al mando” tendrán un pequeño espacio semanal.
Estoy ilusionado, entusiasmado y contento de poder disfrutar de una vez por todas de una tele regional como dios manda. Ánimo y suerte para nuestros compañeros de CYLTV”

Diego Merayo

15 comentarios:
gravatar
Marta dijo...
miércoles, marzo 11, 2009 1:20:00 a. m.  

Me encantan los nuevos logos de la tv y la radio de CASTILLA Y LEÓN. Los aspectos de los informativos son sorprendentes. Esto si que es una televisión potente, jeje!
¡Qué suerte tiene Parque!A ver que programación nueva nos espera.

un besote Diego, me ha encantado la sección.

gravatar
Sara Parque dijo...
miércoles, marzo 11, 2009 2:53:00 p. m.  

Decir que el resultado, al menos de los informativos de la 7, ha sido sorprendente y una apuesta muy fuerte por la información. La verdad es que ahora veo bastante más la tv regional para comprobar qué cambios se están produciendo... seguiremos espectantes! Buen artículo Merayo!

P.D.: si algún día consigo algo de merchandising de Tvcyl, Martirio, serás la primera!! jeje

gravatar
Anónimo dijo...
miércoles, marzo 11, 2009 5:34:00 p. m.  

Gracias por comentar, chicas!!!!

Por cierto, tengo una buena noticia televisiva para todos los amantes de LOST (Perdidos) y para los que no hayan visto la serie también...
Cuatroº ha adquirido los derechos de la serie y la emitirá desde el principio. Aunque parezca mentira, esta noticia ha causado un revuelo increible en internet. Una cortinilla emitida ayer tras HOUSE ha conseguido llenar páginas y páginas en internet con comentarios y especulaciones.
Os recomiendo la serie y os dejo la cortinilla
http://www.youtube.com/watch?v=OKGmiijvUX8
La semana que viene en LA VUELTA AL MANDO os informaré de las ultimas novedades respecto a este tema.

Un saludo

gravatar
Anónimo dijo...
miércoles, marzo 11, 2009 8:09:00 p. m.  

Ciertamente, tienen buena pinta estos canales. Pero a mí lo que más me gusta es que se centran claramente en lo regional (La7), y luego se especializan en lo provincial (La8). Junto a ello, la 'anécdota' por la que les voy a dar mis primeros puntos a sus informativos es que el primer día ya hablaron de mi UD Salamanca en el tiempo de deportes, lo que al Territorial de TVE-1 casi hay que rogarle, jajaja.

Por cierto, Diego, ¿qué te parece Doctor Mateo? A mí, personalmente, una bocanada de aire frescon en el panorama de la ficción nacional.

Un saludo (que ya que sólo habían comentado las chicas... :-P)

gravatar
Anónimo dijo...
miércoles, marzo 11, 2009 8:56:00 p. m.  

jejeje, Gracias a ti también, Patino!!!
Pues se respecto a lo de Doctor Mateo, he de decirte que durante la campaña de promoción me daba esa sensación: Bocanada de aire fresco... Pero al ver el primer capítulo vi la misma serie costumbrista de siempre con un presupuesto alto rodada casi integramente en exteriores.
Me gustan muchas cosas de la versión española de Doc Martin, pero no me parece innovadora.
Yo vi los dos rpimeros capítulos enteros y se me hicieron pesados. Es una serie demasiado lenta, para mi gusto, aunque he de decir que yo apuesto por series de todo tipo y si son de calidad, mejor. (Pero no están en mi lista de favoritas)

Por cierto, no sé si a vosotros os pasa lo mismo. Desde que llegó la crisis (jejeje) no soy capaz de sentarme frente a la tele para ver un serial o programa que enganche. No sé si me estoy haciendo mayor, pero la tele está perdiendo calidad y los canales están locos cambiando de día los programas... No os parece???

gravatar
Miguel Ángel Rodríguez dijo...
miércoles, marzo 11, 2009 10:23:00 p. m.  

Un gran despliegue, sí señor.

Sin embargo, puede que sea la persona más escéptica respecto a el nuevo canal. La licencia ha sido dudosamente adjudicada a estos amigotes de la cúpula del PP en la Comunidad, se ha creado una cadena que quiere parecer "oficial" pero que en realidad es una sociedad privada y además megafinanciada por el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Me huele a Telemadrid pero a lo bestia.
Lo más triste es que ni PSOE ni IU han dicho esta boca es mía, ni han mediado en la realización de absolutamente nada.
El amigo Ulibarri sabe de sobra lo que hace y ha dado en el clavo en Castilla y León: comunidad tranquila, donde no se investiga nada, todos somos muy buenos y además me dan la tele mis amigos.
Me parece que este nuevo canal se debería haber hecho con más claridad respecto al ciudadano si que realmente quieren parecer lo que pretenden, la tele regional. Pero, como todo, es un gran negocio para controlar un poquito más.
Si hasta el momento solo la Cadena SER un poquito y El Norte de Castilla también una miaja eran los únicos que asomaban el pescuecín y criticaban alguana cuestión de la Junta, (desde luego que a poco que hagan harán más que la oposición política), ahora va a ser todo más difícil: eso de repartir la publicidad, de ofrecer subvenciones a uno mas y encima amiguete...
En fin, creo que es necesario tener una televisión fuerte en la comunidad pero no de una forma descarada de la que encima no se queja nadie. Más adelante habrá más.

Confiaremos en Óscar Campillo, a ver si les pone un poco firmes a los directivos, porque el equipo profesional me parece en líneas generales bastante bueno y joven, que es lo que hace falta.

Salud!!

gravatar
Anónimo dijo...
jueves, marzo 12, 2009 12:11:00 a. m.  

KARNY Dijo: "Lo más triste es que ni PSOE ni IU han dicho esta boca es mía, ni han mediado en la realización de absolutamente nada"

A lo que yo contesto...jejeje... Porque tenemos que pensar en corrupciones, censuras o comparar CYL TV con Telemadrid. Lleva 3 días en el aire, demosle un voto de confianza no? Tenemos tele regional, si nadie ha dicho ni "mu" será porque no hay nada malo.
Hay veces que hay que mirar las cosas con las gafas del buen rollo!!! Llamame inocente, pero creo que no todo tiene un lado "oscuro".

;)

gravatar
Patino dijo...
jueves, marzo 12, 2009 12:12:00 p. m.  

Diego, me queda una duda: el plató de informativos ¿está en Promecal o en la sede de la antigua C29 en Parquesol? Ciertamente, si eso es Promecal, el cambio ha sido impresionante.

gravatar
Patino dijo...
jueves, marzo 12, 2009 12:15:00 p. m.  

Por cierto, el comentario con mala leche que nadie ha hecho, jajaja:

En el vídeo, hacia el primer minuto, podemos escuchar:

"Se cumple un año del primer aniversario de la segunda victoria de Zapatero..."

Pa' mí que va a ser que no... jajaja

gravatar
Anónimo dijo...
jueves, marzo 12, 2009 2:48:00 p. m.  

Supongo que esto lo contestaría mucho mejor Sara Parque, pero por lo que tengo entendido, Carlos, Los informativos regionales se emiten desde la sede de la tele en el edificio PROMECAL.
En parquesol, donde están los estudios del antiguo C29, se emiten los informativos locales de La 8 y es desde allí donde se prepararán y grabarán los programas de entretenimiento.
RESUMIENDO: Antiguo C4--> INFORMATIVOS REGIONALES
ANTIGUO C29--> PROGRAMAS Y LOCAL

gravatar
Miguel Ángel Rodríguez dijo...
viernes, marzo 13, 2009 3:40:00 p. m.  

No tenemos tele regional, hay una televisión privada que cubre todo castilla y león fruto de una concesión dada a dedo a un amigo del Gobierno de la Junta. Tener una televisión regional iría de la mano con lo que hay en el País Vasco, Cataluña, Madrid o Galicia, más difíciles de controlar aunque en algunos casos se consiga.
Creo que lo que ha nacido en Castilla y León no ayuda para nada a la pluralidad informativa, sino todo lo contrario.
Uno de los dueños de la empresa, José Luis Ulibarri, está imputado por la justicia y ha salido libre de momento por falta de pruebas, pero es un personaje (presuntamente) corrupto que construye viviendas fuera de la ley en comunidades donde sus amigos le dejan hacer y deshace lo que quiera y tiene licencias de medios en ese mismo lugar para utilizarlas como las utiliza. Creo que si una televisión privada pretende ser la regional, no se puede empezar entregando una licencia a un (presunto) corrupto por el hecho de que sea un amiguete. La otra empresa concursante no llevaba en sus filas a gente como esta. ¿Es bueno para cyl una televisión de ámbito regional? No lo dudo. Pero de esta manera no.
Más adelante habrá más y no me gustaría llevar la razón.

Ahí os dejo un enlace para que conozcais al gran Ulibarri, todo un crack.
http://www.publico.es/espana/205182/gran/negocio/imputado/ulibarri

Salud!

gravatar
Anónimo dijo...
viernes, marzo 13, 2009 3:59:00 p. m.  

Voy a contestarte por partes… Vamos a ver…

KARNY Dijo: No tenemos tele regional, hay una televisión privada que cubre todo castilla y león fruto de una concesión dada a dedo a un amigo del Gobierno de la Junta.

MERAYO Dice: Cierto que es la fusión de dos empresas privadas gestionando una licencia de tele autonómica pero me gustaría que demostraras eso de “Concesión dada a dedo”. KISS Tv presentó un proyecto de tele (Es musical) y las dos teles privadas, C4Cyl y TVCyl, presentaron otro proyecto. Me parece que de conceder una licencia la mejor decisión es la tomada… porque de este modo tendremos contenidos de CyL y no música a todas horas…

KARNY Dijo: Creo que lo que ha nacido en Castilla y León no ayuda para nada a la pluralidad informativa, sino todo lo contrario.

MERAYO Dice: Sigo pensando que no tienes pruebas para asegurar que no hay pluralidad. En 5 días de emisión yo he visto pluralidad (si que es cierto que igual se hacen eco de noticias de la junta que no interesan tanto, pero es una hora de informativo…). En las tertulias se muestran portadas de periódicos de PROMECAL (Uno de los interesados) y también portadas de otros periódicos como el norte de castilla por ejemplo.

KARNY Dijo: José Luis Ulibarri, está imputado por la justicia y ha salido libre de momento por falta de pruebas, pero es un personaje (presuntamente) corrupto que construye viviendas fuera de la ley…

MERAYO Dice: Si ha salido libre por falta de pruebas, ¿tenemos que juzgarle nosotros? ¿Quitarle la tele? No hay que olvidar que Ulibarri tendrá una parte de CyLTV (50% TelevisiónCyL y 50% Canal 4Cyl)

Pienso totalmente lo contrario a ti en esto, Miguel. Me da la sensación de que todo lo politizas y no es necesario. Claro que en esta vida el 99% de las cosas son política, pero por ahora no se puede hablar de falta de pluralidad ni corrupciones ni nada de eso… La tele regional (gestionada por dos empresas privadas) lleva 5 días en el aire y poco a poco va cogiendo forma.

gravatar
Miguel Ángel Rodríguez dijo...
viernes, marzo 13, 2009 10:35:00 p. m.  

No sé si habrás leido el enlace que he dejado, pero creo que el no politizar el tema en el que esté metido José Luis Ulibarri es negar la evidencia.
La justicia no funciona en un pim,pam,pum, sino que existen unos procedimientos a seguir: se cita, se interroga y, si es evidente el delito, a la cárcel. En este caso ya dejé claro que Ulibarri es muy listo, con lo cual no lo han pillado a las primeras de cambio. Y como dije antes, "de momento" ha salido tranquilamente de la Audiencia Nacional como otros tantos cargos del PP y empresarios como él, pero cuando hay indicio de sospecha por parte del tercer poder del Estado creo que es totalmente legítimo que un ciudadano de a pie también sospeche de algo. Además, el trabajo periodístico del redactor de público es uno de los que dignifican a la profesión, como el de Fernando Mercado en el caso de El País y el espionaje, y no sirve decir eso de "no tienes pruebas". No hay pruebas (aún) pero sí hay indicios, y creo que eso es para estar preocupados. Además yo no soy abogado ni nada de eso, simplemente me gusta seguir aquello que surge de mi Comunidad y que casualmente ha tenido que ser un medio fuera de ella la que destape ciertas irregularidades.
Si hubiese venido otro señor con otra propuesta televisiva, tengo mis dudads que se le hubiesen concedido a él la licencia: hay demasiadas conexiones amistosas entre los propietarios de Canal 29 y Canal 4 y los miembros de la Junta con fuertes ofertas millonarias encima de la mesa (también se dedican a la construcción).
Respecto a la pluralidad: ¿Qué se hace en los informativos de radio, en las páginas de los periódicos y en los informativos de la televisión en Castilla y León? Si lo anterior era radiojunta o telejunta, esto va a ser hipertelejunta, siempre mostrando su lado positivo, claro. De momento están surgiendo comisiones y reuniones económicas que hasta el momento desconocía y, qué raro, son muy buenas. En Castilla y León creo que pasa más cosas...

Lo que sí quiero dejar muy claro es lo que dije en el primer comentario: confío plenamente en el equipo de trabajadores, al menos en los de Valladolid, porque tras varios años viéndolos creo que son gente que merece la pena profesionalmente.

Lo de politizarlo todo: hombre pues, cuando hablo de cultura hablo de cultura y, cuando hablo de deportes, de deportes. Pero en esta ocasión creo que está claro y planteado directamente sin mi opinión: la Junta de Castilla y León es quien concede las licencias y los propietarios de la adjudicataria son amigos de los políticos de cierto partido. Si esto no se puede politizar, que venga Dios o quien haya y lo vea.

Un placer debatir con usted.

Salud!

gravatar
Nicolás dijo...
sábado, marzo 14, 2009 1:20:00 a. m.  

Que seriedad en el debate,... yo la verdad no tengo mucha opinión al respeto, no tengo el placer de conocer al señor Ulibarri ni tampoco soy muy seguidor de la tele regional... pero bueno, en principio piensa bien; yo supngo q en el fondo a la Junta le viene bien no tener una tele pública, es el gasto que se ahorran y ésta actúa como tal. en caso de que un día pierdan el poder (lo dudo) la Tv siempre será suya...
aunque si este Ulibarri es bastante listo como se dice,... enseguida tendría nuevos amigos!

gravatar
Anónimo dijo...
martes, marzo 17, 2009 6:27:00 p. m.  

Pues hombre, yo creo que si dos empresas se unen porque juntas pueden optar a la licencia, pues la unión hace la fuerza... primero veamos sus contenidos y sus conexiones informativas - políticas, y luego critiquemos, juzguemos y analicemos. Karny, vale que no te guste como actúa la Junta porque tu te escudes en tu posición de izquierdas - dudo de la derecha siempre- pero acaba de empezar, demos un voto de confianza...

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos