feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

La máquina del Tiempo

Etiquetas:


Haití: el alzamiento de los esclavos.

El empuje de la nueva fe en la libertad del hombre y de los pueblos, surgida tras la Revolución Francesa, supuso que una de las más viejas instituciones de la historia, la esclavitud, fuera abolida por primera vez. Esto no ocurrió en Europa sino en una isla del Caribe, en lo que hoy es la República de Haití.

La abolición de la esclavitud fue llevaba a cabo por negros y mestizos que se rebelaron contra la opresión de los colonos blancos y que, tras un cruento conflicto, fundaron una república de negros libres.

En el siglo XVIII la parte occidental de Santo Domingo, bajo dominio francés, había experimentado un gran crecimiento económico, gracias al florecimiento de plantaciones de café y caña de azúcar en las que trabajaban esclavos negros traídos desde África. En menos de un siglo de explotación se pasó de un número de esclavos que alcanzaba los 5000 hasta llegar a los 450.000.



El resto de la población de la isla se dividía de la siguiente forma: 70.000 hombre libres, de ellos unos 5000 formaban la élite de propietarios de plantaciones. Luego había unos 30.000 mestizos y negros libertos que sufrían una segregación racial que les situaba en inferioridad con respecto a los colonos blancos.

Primeras revueltas.

Los primeros que se movilizaron al estallar la revolución de 1789 fueron los libertos y los mestizos, que exigieron que se les aplicara la declaración de los Derechos del Hombre. Su reclamación de igualdad, principio tan defendido por algunos de los rebeldes franceses, no surtió efecto y su alzamiento fue reprimido con extrema dureza.

Muchos ilustrados como Voltaire denunciaron la injusticia del sistema esclavista. Voltaire presentó en una de sus obras, a un esclavo con la pierna y el brazo mutilado por haber huido de su amo y comentó " A este precio coméis azúcar en Europa ".

Muchos historiadores actuales opinan que los rebeldes eran hijos de esclavos, con un cierto nivel cultural y bien informados de los acontecimientos de París. En pocos días todas las poblaciones del noroeste de la isla fueron arrasadas e incendiadas.

Los esclavistas respondieron declarando la guerra a todos los negros, tanto los que hubiesen participado en la revuelta como los que no lo hubieran hecho. La gran represión hizo que la mayoría de la población esclava se uniera a los sublevados, generalizando un conflicto que en un principio había sido minoritario.

Los insurrectos se organizaron en tropas al mando de líderes como Jean Francois, Biassou o Toussaint Louverture, este último tras lograr algunas victorias frente a los colonos, consiguió gran popularidad entre los rebeldes.



Lucha por la libertad y la independencia.

La ingerencia de España y Gran Bretaña no se hizo esperar puesto que el ejemplo que estaba sucediendo en esta isla podía ser seguido por los esclavos de sus colonias. Las autoridades francesas tuvieron por tanto que intentar la conciliación con los rebeldes, de esta forma se vieron obligados a declarar en 1793 una medida histórica: proclamar la abolición de la esclavitud en la isla. Meses después, ya en 1794, la Convención Nacional francesa abolió la esclavitud en todas las colonias francesas. Era la primera vez en la historia que un país europeo tomaba tal decisión.

La respuesta de los colonos esclavistas no se hizo esperar, sintiéndose traicionados por París pidieron ayuda a los británicos. En mayo de 1794, 7.500 soldados ingleses procedentes de Jamaica tomaron Puerto Prícipe. Toussaint derrotó sin gran oposición al los españoles enviados para restaurar la situación existente anterior a la revuelta esclavista. Tuvo mayores problemas con los ingleses pero al final los obligó a abandonar la isla en 1798.

El resultado tras estos enfrentamientos fue que la isla quedó bajo la dirección de Toussaint aunque ésta se encontraba todavía bajo dominio francés. En 1801, Toussaint promulgó una Constitución que le situaba como gobernador perpetuo de la isla. Esto supuso que Napoleón, que acababa de acceder al poder, enviara una nueva flota con cerca de 35.000 hombres, bajo el mando del general Leclerc, que en unos meses acabó con Toussaint y sus generales, el jefe rebelde fue arrestado y deportado a Francia dónde murió dos años más tarde.

Reagrupación de los rebeldes y creación del nuevo Estado haitiano.

Tras los movimientos franceses en otra islas caribeñas como Guadalupe y el claro y evidente restablecimiento del esclavismo en algunas colonias, los rebeldes haitianos decidieron unirse de nuevo para protestar ante la más que temible pérdida de libertad que se les volvía a presentar. Esta situación provocó un nuevo alzamiento que fue sofocado por el sustituto de Leclerc al mando de las tropas francesas, Rochambeau, que al mando de otro contingente de 35.000 hombres comenzó una brutal guerra de exterminio contra la población negra. Pero el nuevo líder rebelde Dessalines, que asumió la jefatura de los rebeldes, infligió una nueva derrota a los franceses.

El 1 de enero de 1804 los rebeldes negros lograron la declaración de independencia de la isla con el nombre de Haití, nombre que habían dado a la isla los indios caribes antes de la llegada de los conquistadores españoles.

No obstante Francia no reconoció la independencia de la isla hasta 1824, a cambio de que se pagara una indemnización a los antiguos propietarios de las plantaciones.

No corrieron la misma suerte el resto de esclavos que existían en las colonias francesas, que tuvieron que esperar hasta la revolución de 1848 para que se les fuera reconocida su libertad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos