feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

El vuelo de la gaviota

Etiquetas:

Cuando las canciones dicen verdades

Hay hasta ocasiones en que ocurre. Que las canciones dicen más verdades que algunas personas. O que la realidad misma. Parece complicado que se dé esta especie de silogismo, pero así es.

Incluso, hay algunas que no cambian, porque no se puede, su significado con el paso del tiempo. Que se dedican a una cierta persona, a recordarle que algo no va bien, pero que, años más tarde, conserva plenamente su vigencia. O, incluso, reforzada.

Doy por seguro, y sin demasiado temor a la equivocación, que, si por el momento no habéis aún discernido de qué canción hablo, os vendrá a la mente sin demasiados problemas en el momento en que es diga que su autor se apellida Hernández. ¿Aún no? ¿Y si os dijera que su segundo apellido es Cifuentes? ¿O su nombre Jesús? Me da que es ahora cuando ya no quedan esas dudas.

Tranquilo Majete, una canción que dicen que el Cifu dedicó a un personaje muy conocido de su momento –recordemos que está escrita en 1993-. ¿A quién? Las malas lenguas dicen que a Felipe González. Y al resto de su gobierno.

Pero os venía diciendo que esta canción no es que conserve su vigencia en la actualidad. La ha ampliado, y con creces. Si no, echadle un vistazo a esta estrofa:

Si en España el aumento del paro

ya va por el tercer millón

y si el campo se va a la mierda

y el poder huele a corrupción…

Vaya si lo conserva. En España hemos superado en las últimas fechas la cifra de tres millones de parados. El campo no es que se vaya a ir a la mierda, como sugieren los Celtas en su tema. Es que ya se ha ido. Y a ver quién lo saca de ahí. ¿El poder? Puede que no el central, pero que pregunten por Marbella, o por Coslada, a qué huele. Me da que ya sabemos todos la respuesta.

Si estudiar vale para poco

al buscar tu colocación.

Si los bares los cierran pronto

porque hay que ser europedos.

Si para alquilar una casa

tienes que empeñar un riñón…

Una muestra más de cómo la canción sigue en ello. Prácticamente, sin comentarios. Estudiar cada día tiene menos salidas al mundo laboral. Quién sabe si Bolonia, pero eso es harina de otro costal. Lo de los bares… pues una más de tantas. Europeos. Y las casas… a este paso, ni vendiendo medio hígado, me temo. Ni con eso como fianza se alquilarán cualquier día.

Pero no ya sólo Tranquilo Majete es la que conserva el significado. Es que es una curiosa coincidencia que quien estaba al frente del sector económico de este país en 1993 y quien lo está ahora son la misma persona. Pedro se llama. Solbes se apellida. ¿Coincidencias? No, no lo creo. Que las dos peores etapas de crisis de este país se hayan producido con él al frente no pueden ser casualidad. Algo se está haciendo mal. Y seguro que hay maneras de mejorarlo.

Al menos, desde 1996 y en los años siguientes, se supo cómo hacer engordar a las vacas flacas. ¿Volveremos a verlo? A ver engordar las vacas, quiero decir. Al paso que va la cuestión… prefiero ni pensarlo.

Nos vemos el próximo domingo. Quizá en los bares. Disco imprescindible de el Cifu y compañía que voy a escuchar en estos momentos.

Posdata: Disfrutad del videoclip.



3 comentarios:
gravatar
Miguel Ángel Rodríguez dijo...
martes, diciembre 16, 2008 12:09:00 a. m.  

Una canción que sin duda refleja la realidad, cierto es. Y qué duda cabe que se refería al señor X y que ahora apuntaría a ZP.

Sin embargo he de decirte que el espírituo de la canción de los Celtas no viaja hacia 1996 y los años posteriores, sino todo lo contrario: lejos de las privatizaciones que llevó a cabo el Gobierno de Aznar, como también lo hizo el de González, se sitúan en la defensa del colectivismo y la cosa pública, es decir, en el marxismo. Nada que ver con Aznar.
Salud!

gravatar
Anónimo dijo...
martes, diciembre 16, 2008 8:56:00 a. m.  

ejejeje a eso le llamo yo arrimar el ascua a mi sardina jejejeje

Mira escucha patino que esta también sería muy actual y seguro que no la conoces

http://www.goear.com/listen.php?v=a47590a
saludos

gravatar
Antonio dijo...
martes, diciembre 16, 2008 12:44:00 p. m.  

'Tranquilo majete' es una de mis canciones de referencia, sin duda alguna: apareció cuando yo tenía 14 años, y sonaba en algunos de los locales que frecuentaba en aquellas primeras correrías nocturnas. Por no decir cómo se oía insistentemente en la radio, y lo fácil que resultaba interpetar su letra en un momento en el que además despertaba mi conciencia política. Está clarísimo que va dirigida a la política del Gobierno de Felipe González; ahora hay que hacer un ejercicio de memoria o hemeroteca para comprobarlo, pero entonces veías cómo la canción iba describiendo fielmente lo que ocurría en el día a día.

Sin embargo, pretender equiparar esa canción al momento actual me parece tendencioso, falaz y demagógico. ¿No te han explicado que la economía sigue inevitablemente unos ciclos? Debe ser que los cuernos y el rabo que ves a los socialistas te asusta tanto que te impide percibir nada más. La crisis económica se empieza a notar a finales de 2007, y no me parece que la culpa de que eso ocurra sea imputable al PSOE. En todo caso, se le podrá acusar de reaccionar con poca celeridad ante una coyuntura internaciona, aunque, de todas formas, hay consecuencias que son poco evitables. Habrá que ver, por ejemplo, cuántas empresas que aplican un ERE realmente necesitan esos ajustes de plantilla, o si es que aprovechan la ocasión para reducir costes buscando un argumento que suene más o menos convincente pero que es incierto.

Eriges a Aznar como salvador de la patria y, por mí, como si quieres venerar su imagen cual si canonizado en vida estuviera. Pero a mí, un señor que se dedicó a privatizar empresas públicas con resultados discutibles (oligopolios en la telefonía con mal servicio a los clientes, monopolios territoriales en las eléctricas...), impulsó medidas ultraliberales en la empresa (aunque algunas se le echaron para atrás, como el 'decretazo'), pretendió imponer su visión ultracentralizada y ultracatólica de España e hizo gala de una arrogancia y un narcisismo sin precedentes (ni sucesores, por ahora), no me convence lo más mínimo. Sus primeros años de gobierno coincidieron con el cambio de ciclo económico, pero eso no lo convierte en un santo varón, ni en el artífice de nada.

Por otra parte, 'Tranquilo majete' está escrita en un momento con unas circunstancias políticas bien distintas a las actuales. Felipe González llevaba más de 10 años en el Gobierno y gran parte de su gabinete estaba más corrompido que la carne de un cadáver. No me puedes comparar la 'cultura del pelotazo' de principios de los 90 con la realidad del año 2008. Otra cosa será cómo se comporten dentro de unos años los políticos de hoy en día, pero hoy por hoy, no me compares a Teresa Fernández de la Vega con Alfonso Guerra, o invoques a especímenes como Barrionuevo o Rafael Vera. Para mezclar churras con merinas, vete mejor a una explotación ganadera.

Hablas también de corrupción, y aunque exculpas al Gobierno, hablas de Marbella y Coslada. Pues bien, tú 'tranquilo majete en tu sillón' de tu casa de Valladolid mientras la Comunidad Valenciana lleva años echando un pestazo de mil demonios. Vamos a ver: Torrevieja (PP), Orihuela (PP), Alicante (PP), alcalde inhabilitado en Vila-real (PP), Burriana (PP), proyectos megalómanos en Cullera (PP), la sin par Diputación de Castellón (PP)... Claro que los otros no son santos y también hay casos de corrupción (el poder corrompe a todo el mundo), pero defenestrar a unos con el argumento de que los otros no hacen nada, me parece muy ligero.

Eso, por no hablar del increíble despilfarro de dinero público que se ha hecho desde que aterrizara en la presidencia de la Generalitat Valenciana el que antes fuera alcalde de Benidorm gracias al voto de una tránsfuga, y cuyo nombre ya se adivinará: contratos millonarios 'en b' a Julio Iglesias, privatización de servicios asistenciales y otros como las estaciones ITV, deterioro de la sanidad pública (falta de mantenimiento de centros y no construcción de otros nuevos, salvo los de concesión privada), ahogamiento de la enseñanza pública (los barracones crecen como setas...), grandes fastos que sólo benefician a unos pocos... Del nulo respeto hacia la lengua autóctona y la falta de impulso a su uso social no hablamos, porque eso, desde Castilla y León, puede resultar más difícil de comprender.

Para mí, sí es una mala casualidad que las dos últimas crisis le caigan al mismo partido, por mucho que Solbes no sea ni de lejos santo de mi devoción. Lo que me parece poco honrado es aprovechar la circunstancia para lanzarse al cuello del Gobierno. Algo se ha hecho mal, y es negar la realidad durante algún tiempo. ¿Pero qué hubiera hecho el PP? A fin de cuentas, ellos ya tienen experiencia en eso de negar la evidencia (11 al 13 de marzo de 2004), por lo que me huelo que no sólo habrían negado la crisis, sino que además habrían tratado de alimentarla con 'pan y circo', como gustan de hacer por aquí. Y por cierto, ¿dónde está el apocalipsis de España tan pronosticado a lo largo de la pasada legislatura?

Me gusta el artículo porque invita a la participación, aparte de porque la canción en cuestión me encanta (también soy fan de los Celtas Cortos) y también el mensaje que lleva la letra. Yo creo que España necesitaba el cambio que se produjo en 1996, porque ya estaba bien de tanta podredumbre en el poder; ahora bien, creo que el cambio de 2004 también vino más que bien, y que aún no es momento para que se produzca otro.

Un placer leerte, Patino, y por aquello de que no estamos de acuerdo más que en que nos gusta el mensaje de 'Tranquilo majete', que tengamos ocasión de berrearla al unísono en algún concierto de los Celtas. Mucha salud.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos