feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

La Máquina del Tiempo

Etiquetas:

Un lenguaje sólo para mujeres.


La muerte de la china Yang Huanyi de 98 años, supuso la muerte de un idioma con unas características y una historia única, el idioma nushu.

La desaparición de lenguas es una constante. Hay expertos que afirman que muere una lengua en el mundo cada dos semanas. Por lo tanto este hecho en sí no supone ninguna novedad sino fuese porque el nushu era un idioma hablado exclusivamente por mujeres.


La señora Yang vivía en la provincia china de Hunan, era viuda de un granjero y con su muerte se dio por extinguida esta curiosa forma de comunicación que surgió en el siglo III, aunque su existencia no fue conocida por el mundo hasta 1983, debido al intenso secretismo que siempre ha ido unido a esta lengua.

Yang, última hablante del nushu fue una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la mujer, celebrada en Pekín en 1995 y aportó para su estudio gran parte de las cartas, poemas y artículos que había escrito en ese lenguaje.

El nushu fue descubierto por una profesora china, era el único lenguaje del mundo hablado exclusivamente por mujeres y casi no ha quedado documentación escrita, puesto que desde muy antiguo era costumbre quemar o enterrar con los muertos los manuscritos.

¿Cómo surgió esta lengua?


Hace 1700 años, a las mujeres chinas se las privaba de la educación que estaba destinada exclusivamente a los hombres. Vivían encerradas en las casas de los padres o los maridos, sometidas a la autoridad masculina, sin la posibilidad de aprender a leer o escribir. Fue así como aquellas campesinas analfabetas inventaron un idioma propio.

Nushu en chino quiere decir escritura de mujeres. Esta lengua está considerada por los expertos en lingüística como un sistema único ya que no tiene ningún paralelo hablado.

Además de literatura y folklore, las inscripciones en está lengua pueden verse en diarios y abanicos, estas inscripciones reflejan aspectos íntimos de la vida privada de estas mujeres como reflexiones íntimas, consejos, correspondencia, así como descripciones de guerras en las que se refleja el sufrimiento del pueblo chino.

Evolución y características del nushu.


Con el paso de los siglos fue perdiendo esta especie de código secreto femenino hasta desaparecer por completo con la desaparición de la señora Yang. El gobierno chino se está esforzando ahora en recoger y recopilar los escritos para poder catalogarlos y conservarlos como parte de la rica herencia cultural china.

Uno de los documentos recuperados dice: "Los hombres se atreven a salir de casa para enfrentarse al mundo exterior, pero las mujeres no son menos valientes al crear un lenguaje que ellos no pueden entender" otro decía: "Debemos establecer relaciones de hermanas desde la juventud y comunicarnos a través de la escritura secreta".

Uno de los géneros particulares escritos en nushu eran las "cartas del tercer día", que las madres entregaban a sus hijas cuando iban a casarse. En la sociedad plenamente patriarcal, la mujer siempre se iba a vivir a casa de su marido. Desvinculada de la propia familia, la joven pasaba a estar bajo la tutela de la suegra. Con las cartas, escritas personalmente por su madre y encuadernadas en tela, que debían de leer a partir del tercer día de casadas, las jóvenes podían acceder a la palabra viva de la madre, en los momentos difíciles.

El idioma chino tradicional, hablado en todas las esferas, tenía una estructura autoritaria, jerárquica y solemne, mientras que el nushu era para las mujeres la lengua de la vida cotidiana, de las emociones, de la espontaneidad, del mundo natural, de los sueños y de los deseos.

El ya desaparecido idioma de las mujeres contaba con unas 2.000 palabras, se escribía en columnas verticales, de izquierda a derecha y muchos de sus caracteres se inspiraron en los chinos, pero eran más estilizados, graciosos y personalizados.

La extinción del nushu es apenas una pequeña parte de una tragedia mayor, la mitad de las lenguas que son habladas hoy en torno a 6000, aunque los expertos difieren, se extinguirán antes del fin del siglo XXI. Esto supone la pérdida de un gran tesoro cultural para toda la humanidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos