feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Reflexiones a Pilot Rojo

Etiquetas:

“¡PROTESTE YA!” Y EL BOTÓN

Como todos sabéis, así se llama una de las secciones del programa satírico Caiga Quien Caiga, que se emite las noches de los viernes en Telecinco. Sección que poco ha poco ha ido consiguiendo cosas que los ciudadanos no hubiesen conseguido. El sistema es: tengo un problema injusto en mi ciudad o pueblo, escribo al programa, el reportero Gonzo se ocupa de presionar a la persona responsable de este problema, le pone una fecha y cuando pase el tiempo lo comprueban. Cabe decir que los responsables casi siempre suelen ser los alcaldes.
Pero esta vez, el programa ha querido sacar “¡Proteste ya!” fuera de las fronteras españolas, y este reportero tan polémico ha sido el conductor de ese reportaje interesantísimo para la semana. Poco a poco, favor a favor el reportero se ha ido haciendo con objetos cada vez de mas valor a base de intercambiarlo con otras personas; el fin: construir un hospital en la zona más pobre del desierto del Sahara, en Assured, campo de refugiados del Sahara occidental.
"Quisimos llevar el alcance de nuestra sección '¡Proteste ya!' un paso más lejos y prestar ayuda en algún lugar desfavorecido fuera de nuestras fronteras pero con el que España tuviera un nexo. Fue así como decidimos acudir al Sahara", apuntaba Manel Fuentes, presentador del programa.
La historia caló. Gonzo le pidió a una niña saharaui que le diese un objeto y la niña le dio un botón. Fue entonces cuando el reportero salió a la calle en busca de vencer el reto.Un bolígrafo, una bufanda o un ramo de flores fueron los objetos que consiguió de la gente anónima. Primera fase superada. Entonces, había que acudir a aquellos que tienen más para que fueran generosos y donasen objetos que tuviesen más valor. Carolina Cerezuela cambió el ramo de rosas por una botella de vino, la cual se quedaron los Estopa a cambio de un disco de platino, que fue a parar a las manos de Pau Gasol el que intercambió su camiseta de campeón en Japón 2006 por el jamón de Guijuelo que Viggo Mortensen le iba a regalar a su madre como presente de su estancia en España.
José Saramago metió el jamón en su despensa y envió a Paco de Lucía un valioso manuscrito hecho para la ocasión. El excepcional músico se dirigió a Antoni Tàpies con una de sus guitarras.Éste nos deleitó con uno de sus mejores cuadros. Ahí fue donde ya se metió más de lleno CQC. Dicho cuadro fue llevado al BBVA los cuales se hicieron ya cargo de entregar el importe del nuevo hospital del campamento de refugiados de Assured.
Los médicos del lugar, que según Gonzo están “muy cualificados”, podrán ya de una vez ejercer su profesión como es debido.Una historia bonita, una idea perfecta para hacer a unas personas un poco más felices. Si esto se ha conseguido con botón ayudados por gente de la calle y por una decena escasa de personajes públicos, ¿por qué no ponemos algo más todos y construimos más hospitales, más escuelas o damos de comer a los que no tienen? ¿Tiene que ser un programa de TV el que saque los colores no solo a la gente, si no a las instituciones públicas para que se lleve a cabo una obra de este tipo? Si queremos construir un mundo en el que no exista la pobreza estamos haciendo muy poco por conseguirlo, y no me refiero a nosotros generalizando al personal, hablo de nos referido a aquellos que dicen que nos representan en las instituciones, los cuales prometen y no hacen. El 0,7% va poco a poco, aún se llegan por el 0.

8 comentarios:
gravatar
Merayo dijo...
lunes, diciembre 18, 2006 3:13:00 a. m.  

Me ha gustado este artículo. No suelo comentar esta sección, no porque no la lea, si no porque no me siento cualificado para debatir sobe los temas que se tratan en ella. Este no lo he dudado ni un momento... De politica no entiendo mucho pero la tele me gusta y creo que gracias a este artículo podemos comprobar que no todos los programas que se emiten en la Tv son BASURA como muchos pretenden hacernos ver.
CQC es un gran programa que con secciónes como PROTESTE YA, ayudan a la audiencia y nos muestran una realidad que viven muchas personas.
Estoy contigo Karny, si queremos construir un mundo sin pobreza estamos haciendolo mal...pero yo, sinceramente, creo que a MUCHOS (sobretodo politicos) no les interesa que desaparezca la pobreza...Se pueden hacer muchas cosas...pero los manda más no quieren esforzarse...

Un 10 por CQC y otro para ti Karny

PD: Mañana, en la edición nocturna de LA vuelta al mando en 80 videos colgaré algun video de PROTESTE YA por si alguien no conoce la seccion del programa.

Un saluuuuudo

gravatar
Patino dijo...
lunes, diciembre 18, 2006 12:29:00 p. m.  

Qué gran idea tuvieron los de CQC... me encanta, aunque no lo pude ver, y mira que suelo ser espectador habitual del programa, pero esta semana no pudo ser.

No voy a opinar sobre la reflexión del último párrafo, porque no me quiero meter en un terreno que puede hacer que me enfangue. Pero hay una cosa, realidad histórica, que me parece más chunga: La Marcha Verde, que hizo que las tropas espalolas hubiesen de salir a toda prisa, y dejar aquello hecho un asco, cuando podía estar un poco mejor que con la tiranía marroquí, que mucho querer el Sáhara español, pero sólo para aplastar a los saharauis.

Buen artículo, Karny.

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
lunes, diciembre 18, 2006 8:42:00 p. m.  

esto es una prueba.luego dejo comentario.un beso.

gravatar
Sara Parque dijo...
lunes, diciembre 18, 2006 10:47:00 p. m.  

No tuve la oportunidad de ver el reportaje pero me parece increible que con un botón se llegase a un hospital!! Enhorabuena a CQC y ojalá este ejemplo sirviera para hacer comprender que con muy poco se puede hacer mucho. Pero es que no sólo basta con que la gente sea solidaria, algo importante por supuesto, sino que deben ser los gobiernos los que actuen. Pero estoy de acuerdo con Merayo, ¿¿a ellos les interesa?? Va a ser q no... asi que seguiremos en las mismas por mucho tiempo.
Otro artículo genial! Un saludo

gravatar
Sarita dijo...
martes, diciembre 19, 2006 12:02:00 a. m.  

Me ha gustado ese girillo relajado a temas menos reivindicativos...aunque igual o más importantes. No sólo de política vive el hombre, y desde luego para vivir tiene que comer y tener unas condiciones sanitarias cuanto menos aceptables. un boton, un mísero boton y levantar el culete del sofá han logrado un hospital...Deberíamos reflexionar todos, porque para hacer algo así no hace falta gran poder..

Enhorabuena Karny, un beso grande

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
martes, diciembre 19, 2006 2:08:00 a. m.  

Las dos de la madrugada y el +kemusika sin empezar si quiera...pero el comentario esta semana no falta Miguel! No me esperaba que fueras a escribir sobre este tema, pero me ha gustado realmente. Buen enfoque y final de reflexión...mmm....me gusta...jeje.
Por cierto, mi comntario de arriba (el de la supuesta prueba) sí, era una prueba pero...en fin, que algun día os los explicaré (mi torpeza con los ordenadores supera límites insospechados).
Bonito botón y bonita labor la de los chicos de CQC. Queda muy bonito en tv(a parte de hacer un ainmensa ayuda que siempre viene bien) pero invita a reflexionar...y no solo en navidad...en fin, q me voy del tema. Un besazo de los grandes Miguel (mierda de comntario, eh? :D)

gravatar
KARNY dijo...
martes, diciembre 19, 2006 3:18:00 a. m.  

Nada desearos a todos que paseis unas buenas vacaciones y que os pilleis grandes borracheras y esas cosas que se hacen en vacas...
solo me queda decir, desde mi punto de vista de reflexion esta vez a ordenador negro, que feliz falsedad a quien crea que existe el espiritu de la navidad!lo q hay es espiritu por dejar de currar y de ir a clase!!

POR ESO Y MÁS ME CAGO EN LA NAVIDAD!!!!

q lo paseis bien tios que os lo mereceis!!!!!!!

gravatar
Anónimo dijo...
viernes, diciembre 29, 2006 6:45:00 p. m.  

Muy interesante.
Pero mientras, otros cruzarán el Sahara, dejando miseria, prepotencia y toneladas de basura.
Os invito a visitar mi blog anti Rally de la Verguenza, también conocido como Dakar y que este año, aún más si cabe, se disfraza con el traje de "solidario". Verguenza.
Os invito a participar y a firmar en contra de este espectaculo si lo creeis oportuno.
Salud y felicidades por vuestro blog.

http://dakarno.blogspot.com

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos