feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Con la mochila a cuestas

Etiquetas:

Bueno, espero que no os quejéis de que os mando demasiado lejos, más que nada porque os he dado una semanita de margen para que hagáis las visitas mochilera que habéis dejado pendientes. Hoy, después de Granada, volvemos al norte. Nos vamos a…

MADRID

La capital de España. El rompeolas de las Españas, que llaman algunos. Ciudad de la que, a cuenta de que sólo vemos la mayor parte de las veces su faceta moderna y agotadora, por no decir estresante, esconde cantidad de rincones por los que perderse, con mucho encanto, arte y cultura.

Seguro que la gran mayoría de vosotros habéis estado por allí, y conocéis lo más típico de la ciudad, como el Museo del Prado, la Cibeles, el Palacio Real… . Pero es que Madrid tiene gran cantidad de cosas que ver. Es una ciudad con mucha historia, y la mayor parte de ella ha llegado hasta nuestros días en casi perfecto estado de revista.

Y, vamos a hacer un recorrido diferente al que hemos hecho por otras ciudades. Os voy a llevar por la parte de Madrid que más me gusta: el Madrid de las Letras, en el que vivieron nuestros escritores del Siglo de Oro.

La primera parada, e inicio del recorrido, está en el centro de la ciudad, en la plaza de Jacinto Benavente, donde podemos visitar el Teatro Calderón, que está edificado sobre el antiguo convento de los Trinitarios, donde fueron a parar en aquellos días muchos de los literatos, como Lope de Vega, por ejemplo.

Más tarde, pasaremos a la plaza del Ángel, justo al lado de la anterior. Allí os encontraréis con la Iglesia de San Sebastián, íntimamente ligada a los escritores españoles de todas las épocas, ya que allí se casaron desde el impresor de la primera edición del Quijote hasta Larra.

La siguiente etapa de nuestra ruta comprende el recorrido hasta la plaza de Santa Ana. Ojo, que me he portado bien, y os he llevado por una ruta en la que no hay que andar demasiado. Aunque, si queréis ver Madrid debéis dar unas cuantas patadas a las aceras, porque hay mucho que ver. Muchísimo. En la plaza de Santa Ana os encontraréis con el Teatro del Príncipe, que ocupa el espacio en el que antes estaba el corral del Príncipe, uno de los primeros teatros de España, del propio Siglo de Oro. Si queréis parar aquí a reponer fuerzas, hay numerosas cervecerías y tabernas donde podéis comer y beber la mar de a gusto.

Desde la plaza de Santa Ana la siguiente etapa de la ruta debería ser la calle de Lope de Vega, donde está el convento de las Trinitarias, en el que estuvieron recluidas las hijas de Lope y de Cervantes. A continuación, la calle Cervantes, en la que, paradójicamente no os encontraréis con la casa en que vivió el autor de las Novelas Ejemplares, ya que fue destruida en el siglo XIX, sino que está la casa de Lope, en la que os recomiendo que hagáis una paradita.

Después, ya más cerca de la zona histórica conocida por todos, que también os recomiendo, y que explicaré después, id a la calle de Jesús, donde, si tenéis dinero os alojaréis, ya que allí está el Palace. Enfrente de este emblemático (y carísimo) hotel está el Congreso de los Diputados. No os asustéis por ver a un policía custodiando el edificio, es normal.

Con esto, la zona del Madrid antiguo y literario la podemos dar por visitada. Pero desde la zona del Palace y del Congreso hay multitud de caminos que podéis tomar: hacia el Palacio Real, con la plaza de Oriente frente a él, y la Almudena al lado, y un poco más allá la Puerta del Sol, centro neurálgico de la ciudad. Una vez hayáis llegado a Sol, y con las zapatillas un poco gastadas ya, imagino, podéis subir la calle Mayor, hacia la Plaza Mayor, que es, a juicio de este humilde guía turístico, la segunda más bonita de España, sólo superada por la de Salamanca. Aunque para los madrileños es más bonita, claro está.

Espero que disfrutéis de Madrid. Y os llamará la atención que, por segundo destino consecutivo no os mande de juerga nocturna. Pues no se me ha olvidado, sino que, como estamos en Navidad, la juerga en casa. Además de que en Madrid está de un caro salir… .

Feliz Navidad, mochileros. A ver si los Reyes me traen algo… que he sido bueno y os he llevado a sitios interesantes. ¿O no?. Un fuerte abrazo de vuestro guía, agente de viajes, o lo que sea.

Por cierto, que me olvidaba. ¿O no?. Para que vayáis abriendo boca, pues un vídeo de Madrid. ¡Dentro vídeo!:

3 comentarios:
gravatar
Sara Parque dijo...
jueves, diciembre 21, 2006 11:52:00 p. m.  

El último destino del año no podía ser más acertado. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que a parte de la fachada de ciudad moderna y estresante, también se puede disfrutar del ocio y la cultura, visitar emblemáticos sitios y conocer cosas interesantes. Mi hermano vive en la Castellana, y he tenido la oportunidad de andar por la ciudad alguna vez, y conocer algunos de los sitios que nombraste, aunque fuese de vista. El recorrido literario aún no lo probé, así muchas gracias por la recomendación!
Me ha gustado el viaje de esta semana!
Feliz Navidad y que los reyes te traigan muchas guías turísticas para disfrute de todos! XD

gravatar
Sarita dijo...
sábado, diciembre 23, 2006 9:26:00 p. m.  

te confesaré que no me gusta Madrid, pero no por ella misma, sino porque es muy grande. acostumbrada a la provincia, me agobia un poco no poder moverme andando y esas cosas...Una, que es de pueblu!! jajaja

Sin embargo, me ha llamado la atención ese recorrido literario que nos has propuesto, pero a ver cuando nos llevas de excursión carlitos!!! Un besote muy grande, y feliz navidad!

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
martes, enero 02, 2007 1:31:00 p. m.  

Pues sintiéndolo mucho, tengo que dar la razón a Sara y, aunke hablando desde la más pura ignorancia, no me atrae mucho Madrid. He estado tres veces contadas con excursiones del colegio y esas cosas (museo del Prado, Cibeles, Puerta del Sol...vamos, lo tipicazo) y no me he enamorado de la ciudad.
Me agobia el hecho de pensar en el metro y en esos atascos...pero no dudo que el recorrido que tú nos has propuesto sea sencillito (en lo que a andar se refiere)
Espero volver a la ciudad (lo que en un futuro no muy lejano es bastante probable) acompañada de un buen guía que me sepa encandilar...jeje!
Que os traigan muchas cositas los Reyes y para tí, Patino...¿qué mejor que la Guía Campsa 2007? jeje!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos