feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Reflexiones a Pilot Rojo

Muy buenas a todos una semana más. Quiero anunciaros mi cambio de nombre de la sección. Me parecía demasiado hortera y ya llevaba tiempo buscando otro, hasta que me di cuenta que lo tenía en mis manos. La costumbre de escribir mis opiniones con este tipo de bolígrafo me a regalado un nuevo título, pero no una nueva sección. Así que tranquilos, que soy el mismo tocapelotas de siempre. Lo dicho, salud y ahí os dejo las letras que "mesan ocrrío" esta semana.

NO SOLO DE GUERRAS VIVE EL HOMBRE, ¿NO?

Las horrorosas imágenes que este sábado nos mostraba El País eran de lo más injusto que he visto en mi vida: cabezas estrechadas o ensanchadas acompañadas de profundas deficiencias mentales y pequeños cuerpos deformados son las consecuencias en los niños que nacen tras treinta años de acabarse la incomprensible Guerra del Vietnam.
Un agente naranja repartido por EEUU generosamente en el Vietnam de Ho Chi Minh propulsó décadas de desgracias en una población que veía ante sus ojos a extranjeros que decidían cómo debían vivir. Tras más de treinta años los niños siguen naciendo sin ojos, sin capacidad de movimiento o, más triste aún, de pensar.
Lo de la Guerra del Vietnam ya es otra historia. Nos hemos hinchado a ver en la tele americanadas que nos mostraban lo bueno que eran los norteamericanos, lo democráticos que parecían ser y lo malvados e hijos de puta que eran los comunistas que favorecían un sistema represivo contrario a su mundo libre. Yo no creo que hubiese tanta represión y tan poca libertad en una aldea en el corazón de Vietnam donde los soldados estadounidenses campaban a sus anchas violando a jóvenes asiáticas y matando a hombres inocentes. Todo por ser acusados de esconder armas para la guerrilla roja o simplemente por creer que esta gente les apoyaba.
Pero eso era poco. Tenían cómo no que experimentar con el más débil sus monstruosas armas al igual que hicieron en Hiroshima. Debían enseñar al mundo su fuerza y mostrar que esto solo era un bache, que seguían siendo la primera potencia mundial en todo. Probaron con un herbicida al cual bautizaron como agente naranja con el supuesto fin de acabar con la selva y las cosechas vietnamitas para poder descubrir y abatir a los guerrilleros de Ho Chi Minh. Fue demasiado efectivo.
Mientras, EEUU sigue negando que las enfermedades que tienen un millón de afectados sean por las dioxinas altamente cancerígenas que conformaban el herbicida, a la vez que médicos especializados en el tema prueban una y otra vez que gran parte de Vietnam sigue contaminada por el agente naranja. Gente que no vivió la guerra ha tenido hijos con gravísimas enfermedades; según los expertos, esto se debe a la ingestión de alimentos todavía contaminados por esos más de ochenta millones de litros de productos químicos altamente tóxicos. Más de 4,8 millones de personas pudieron estar expuestas, más de 24 mil kilómetros cuadrados infestados de esta mierda. Los datos, los testimonios hablan por sí solos. ¿Qué es terrorismo señores presidentes norteamericanos? Vietnam, Hiroshima, Nagashaki, Bahía de Cochinos, Nicaragua, Irak, Afganistán... más todos esos sistemas inspirados por el gigante estrellado. Años interminables de la historia con millones de muertos “por la democracia y la libertad” que al final solo eran muertos por el capitalismo y el interés. Y como cuento esta vez, lo malo no es esto. Lo malo es que tras varias décadas la Guerra del Vietnam aún no ha acabado para muchos. La lucha por seguir adelante en condiciones infrahumanas típicas de una posguerra sigue bien presente en el país asiático. Luego hay quien los tiene bien puestos para hacer visitas innecesarias. La foto lo mostró todo: el presidente norteamericano debajo de la estatua de Ho Chi Minh. Eso es, Vietnam mira por encima a los EEUU, Vietnam no se rindió ante los asesinos.

14 comentarios:
gravatar
AnaShaki dijo...
lunes, diciembre 04, 2006 12:23:00 p. m.  

Me gusta mucho el nombre q le has dado a la sección, aunq me alegro q los contenido no cambien.

La verdad es q este tema...bueno, q mas se puede decir?X mucho q salgamos a la calle protestando contra ellas, seguira habiendo guerras, el hombre poderoso seguira aplastando al que tiene menos poder y el mundo seguira dando asco, y no se qse puede hacer para evitarlo...

Y ya qablamos d politica, Pinochet se esta muriendo (o eso espero, este tio se puede morir no?) y a la puerta del hospital dnd esta hay gente q le apoya. YO LO FLIPO. Xo q a echo ese hombre x ellos? No saben qes un dictador, un ASESINO? me indigna...en fin, cuanta incultura...Y ya d paso, recomiendo a todos leer La casa de los espiritus, de Isabel Allende q vendrá bien xa el alma, y al menos así refrescaremos la memoria sobre este tema...Besitos!

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, diciembre 04, 2006 2:21:00 p. m.  

Bueno hace poco, alguién me comentó un post mio comparándolo con una canción de Silvio Rodriguez.
A mi me gustaría comentar el tuyo con una canción de Fe de Ratas que expresa perfectamente lo que es el terrorismo practicado por Estados Unidos.
Y además me ayuda a expresar lo que yo sentí en el 11-S

SOLO UN DIA...

Bonito día soleado imposible de olvidar,
el miedo se apodera de la estatua de la libertad.
Alarmas y sirenas, polvo que no deja respirar,
miento si digo que me lo puedo creer, pero debo preguntar:

¿Qué hicisteis en Nicaragua? ¿Quién bombardeó Vietnam?
En Bahía de Cochinos, ¿Quién perdió la dignidad?
Hiroshima y Nagasaki, ¿Quién del mapa las borró?
¿Quién impone y quién aplasta con total impunidad?

Sólo un día la guerra en casa, el olor a carne quemada,
el mundo tiembla, la bestia encaja el dolor.

No lloro por tus muertos, ni una lágrima me va a caer
hasta que no deje de hacerlo por los que me ocultas,
las víctimas de tu avaricia, de tu afán por dominar,
verdugo del que nunca te va a obedecer, ni se inclinará a tus pies.


Y si lo querís escuchar escuchar
http://www.goear.com/listen.php?v=1ccd409

Así conoceréis una página guapa..
Salud colega.

gravatar
Sarita dijo...
lunes, diciembre 04, 2006 2:47:00 p. m.  

En primer lugar, me gusta el cambio de nombre de la sección. Es menos típico, más original, así que bien hecho.

En cuanto a tu artículo, estoy completamente de acuerdo contigo. Me río yo de los daños colaterales. las guerras benefician unicamente a los poderosos, mientras que el pueblo llano se muere de hambre igual que antes (o peor), pero encima es quien paga el pato.

También es verdad que todos condenamos los atentados del 11-s 11-m 7-j, pero nos olvidamos de aquellos que aún hoy, décadas después, siguen siendo devastadores. Ojo! Con esto no justifico ningún atentado, eh??

No sé que más decirte que no se haya dicho ya. Me ha gustado el tono más personal que le has dado a tus "reflexiones". Un besote grande!

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, diciembre 04, 2006 8:51:00 p. m.  

ritxard tienes idea de hombres y mujeres de cuantas nacionalidades muerieron en los atentados de 11 de septiembre?? 87. Pero dejemeos ese detalle de lado, suscribes una cancion de un grupo que tras leer esa letra solo puedo calificar de despreciable. No lloras la muerte de todos esos inocentes porque su gobierno ha sido violento, imperialista y discretamente dictatorial (todo eso es cierto, aunque muchos han olvidado su compromiso pasado cuando el mundo se iba a pique). ¿Cuantos politicos murieron en las torres gemelas? No lo se, puede que ninguno. Oigo chorrradas a diario, chorradas simpaticas y chorradas atroces. Te vendria bien reflexionar antes de expresar tu opinion.

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, diciembre 04, 2006 9:37:00 p. m.  

¿Tienes idea de cuantos civiles inocentes están matando los mercenarios americanos en Irak?, ¿Tienes idea de cuantos presos son condenados a pena de muerte en ese "pais" con el apoyo de sus ciudadanos?.
¿Sabes cuantos murieron y aún padecen secuelas en Hiroshima y Nagashaky?
No justifico los atentados, pero tampoco puedo traicionar a mis sentimientos , ¿sabes cuantos ataques a sufrido el pueblo americano en su territorio? UNO... Y NO JUSTIFICO LA MUERTE DE INOCENTES.
Joder, ahora les vamos a perdonar los crimenes pasados y futuros por ayudarnos en la segunda guerra mundial...eso es demagogia barata colega.
Por cierto, ¿quién vota alos políticos en EEUU?
Además, la canción habla de sentimientos y yo también lo sentí así, aunque no crea que sea una solución y condeno cualquier tipo de violencia.

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, diciembre 04, 2006 10:08:00 p. m.  

no has interpretado bien mis palabras. En ningun momento he defendido ni defendere al gobierno de los estados unidos y tampoco he justificado sus guerras infames. Solo trato de decir que todos los muertos, los de las torres gemelas y los de irak merecen el mismo respeto y la misma solidaridad. Te recomiendo una pelicula, que deja de lado cualquier manifestacion politica y que quiza es la mejor pelicula estrenada en cines este año. Se trata de united 93 y recrea lo vivido en el cuarto avion secuestrado aquel dia y que fue abatido por los propios pasajeros. Alli dentro solo habia inocentes tan honrados y ajenos a las acciones de su gobierno como cualquier hombre, mujer o niño mutilado o muerto en irak. Vela y dime despues si aquellas pesonas no merecen tus lagrimas (mensajes que es precisamente lo que trata de expresar esa horrible cancion que tanto te gusta)

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
lunes, diciembre 04, 2006 11:42:00 p. m.  

Ayer fue el día de las personas discapacitadas, tanto física como psicológicamente. No vamos a decir que es una desgracia nacer con enfermedades como síndrome de Dawn, distrofias de diferentes tipos o algún retraso. Es...simplemente mala suerte.
A nuestro alrededor vemos diariamente personas de estas características. "Pobrecitos" es alguno de los comentarios que se suelen oir. No lo creo así. Como ya dije anteriormente es una cuestión de mala suerte, o de suerte diferente, dejémoslo ahí(estoy completamente convencida de que muchos de estos hombres y mujeres, niños y niñas son más felices que muchos de nosotros).
Pero bueno, es lo que les "ha tocado" en la rifa en la que todos participamos al nacer.
Pero ¿y si esa rifa está manejada por alguien que todos conocemos? Una vez más, los EE.UU. juegan a ser dios y lo consiguen.Ello son los que moldean a estas personas. Por su culpa nacen así y viven toda una vida de sufrimiento.
Lo demás ya está dicho. Esta semana no se me ocurren más argumentos, ya que todo lo que pienso lo ha expresado Miguel con acierto (te dije que esta vez me había gustado capullo! :D) y el resto de mis compañeros, incluido Ritxard, al que ya considero uno más. Usuario anónimo, creo que no os estáis entendiendo ninguno de los dos. Entiendo en parte que la canción en parte pueda parecer un poco "bruta", pero bien escuchada (varias veces tal vez)se entiende e incluso se llega a compartir.
Nada más, solo enhorabuena una semana más Miguelin (jajaja)y muy buen título...ejem...ejem...desagradecido...
Por cierto, cuando leí lo de la foto de Bush, me acordé de la famosa foto que me debes (o te debo, depende de cómo se mire) con Paco montado a caballo en Santander...jaja ! aquí quién hace el papel de presi de EE.UU? JAJA! bueno, anda, que esta semana me enrollo para no decir nada...un besazo y que no se te gaste el Pilot nene!

gravatar
KARNY dijo...
martes, diciembre 05, 2006 1:25:00 p. m.  

bueno patino, creo que si me ha sorprendido en este caso. No se que puedes tener a favor de los EEUU, no se que te darán o si tendrás algun negocio con ellos, pero has de reconocer que no tienen perdón del diablo. Joder tio, más putada es estar trankilamente en tu casa y que vengan cuatro putos amargaos norteamericanos y te lo quiten todo, o no?
Esa sustancia que dices parece que lo ha dejado en el olvido hasta EEUU, porque nunca se habla de ello y solo del agente naranja, asi que creo que ese producto no causó tanto daño. Se está demostrando una y otra vez por medio de científicos no vietnamitas sino canadienses que lo que conformaba el agente naranja estaba todavía en Vietnam y que era la causante de la contaminación de alimentos y posteriormente de personas.
Bahia de cochinos? si, un estado el cubano que entonces prosperaba tras haber iniciado la revolución a manos de gente con dos dedos de frente como Ernesto Che Guevata o Fidel Castro, mala suerte que con el fin de la URSS el señor Castro perdiera esos dedos, una pena.
Sabemos como se vive en cuba, lo sabemos de sobra, la cosa no va bien, pero por que tengo que creer a Raul Rivero que es un hombre opuesto al regimen? Mentiría un ciudadano revolucionario? Son tristes muchos aspectos del sistema cubano, pero la sanidad, la educacion y los servicios públicos son infinitamente mejores que hace 48 años. Siento que dentro de poco tiempo Cuba será el burdel de los EEUU, espero que el pueblo resista.
NIcaragua?desiva la incursion de EEUU? no lo se, atroz desde luego que si. Irak?porque no dejamos a los irakies que lo hagan ellos?no ahora, que ya esta cagada la cosa, sino desde el principio.
Esto es lo q hay.
Enga Patino, eres el unico q me saca de mis casillas!!jej

gravatar
Anónimo dijo...
martes, diciembre 05, 2006 1:40:00 p. m.  

Bueno, esta va a ser mi último comentario sobre este tema para no aburrir a la peña.
La película United 93 una mierda, americanada lacrimógena más, me gusto más Apocalipsis Now también basada en hechos reales.

Yo no te pido que veas pelis, simplemente que leas la prensa, que mires los telediarios, 50,100, 200, muertos diarios en Irak.
¿Efectos colaterales?, cinismo más bien.

A esos muertos nadie les pone lucecitas hacia el cielo ni mamarrachadas por el estilo, los entierran como perros, si, ¿te resulta duro verdad?, como perros.

Son civiles que mueren a diario, para poder mantener el "sueño americano", que se queda sin pertroleo....

Que Sadan Juseín era un Hijo de Puta, está claro, que Bush también, no me cabe la menor duda, pero que la solución sea una guerra por unas armas de destrucción masiva inesistentes, y que la ONU no haya hecho nada...(Hijos de Puta = mala persona según mi colega Alfonso Usía).

En España nos costó 200 muertos mas no se cuantos heridos, si señores, 200 muertos civiles por culpa de un poco de petoleo, por culpa de un govierno que se pasó por el forro la s resoluciones de la ONU apoyando a los mercenarios americanos e ingleses.
Esto es la realidad, no una peli,y he visto las superproducciones de ficción de las FAES.

Yo ni olvido, ni perdono, no lloro por los muertos americanos porque ellos no respetan ni a prisioneros ni a periodistas ni a civiles recuerdas...

¿Te hubiese gustado como civil que cuando nosotros padecíamos la cruel dictadura, hubiesen venido los americanos a bonbardearnos para de rrocar a nuestro dictador?
Bonita solución jodidos y apaleaos.
Pues estas son las soluciones que llevan a cabo.

Otro día os cuento lo de Israel, ¿que algo tienenque ver los americanos no?

Salvadores del Mundo... ¿quién nos salva de ellos?


A lo mejor a alguno de vosotros le toca cubrir una guerra (con el deseo de que no ocurra) preguntad a vuestros colegas quién son los americanos, yo he tenido la suerte de poderlo hacerlo y la respuestas me las guardo.

En cuanto a sentimientos, joder es que si os leeis, sois (con todo el respeto no me lo toméis a mal) muy "flowerpower", ¿quién sale ahora por las victimas de Irak a la calle? ni Dios, esos están lejos ¿verdad?, además son moros que están locos...hipocresía a raudales.

En cuanto a lo de Patino, yo era Castrista con el tiempo me estoy haciendo casi... anticastrista por llamarlo de alguna manera, pero ¿porqué ese empeño de decidir todos por el pueblo cubano?.
Estoy seguro de que la democrácia llegará a Cuba, aunque a muchos les pese.
¿Cuantos años de bloqueo Patino?, ¿por parte de quién?.

Y por hacer alusión y con el deseo de no una muerte, si nó ojalá pudiese morir mil veces, para Pinochet, y no pagaría su error.

gravatar
Anónimo dijo...
martes, diciembre 05, 2006 6:16:00 p. m.  

deberias aprender a leer ritxard. Me atacas, recordandome las cifras de muertos en Irak, y en ningun momento lo discuto, estoy al corriente de toda esa barbarie. Solo te digo que deberias diferenciar a los politicos americanos de los ciudadanos americanos, poco o nada tiene que ver una cosa con otra. En cuanto a la pelicula united 93, se nota por tu comentario que o no la has visto o no entendiste su mensaje, poruqe ni es una americanada, ni es lacrimogena y esto no admite discusion ninguna. Se trata simplemente de la fiel reconstruccion de aquel fatidico dia sin banderas americanas, exaltacion de los valores americanos ni nada, ni siquiera la toma del avion por parte de los pasajeros es tratado como un acto heroico sino como la lucha por la supervivencia. Hasta se permite el lujo de humanizar a los terroristas. Seria mejor que no hablases de peliculas que no has visto o que no entendiste. Y respondeme anda que no aburres a la peña.

gravatar
Anónimo dijo...
martes, diciembre 05, 2006 7:35:00 p. m.  

Vale, de acuerdo, los políticos Americanos son puestos en el congreso y en la casa blanca por obra y gracia del espiritu santo.
Los soldados no son ciudadanos americanos, son actores disfrazados de Rambo.
La justícia americana es como Alli Mcbeal....

En cuanto a la peli repito es una mierda americanada, y se deberían meter por... el humanizar alos terrorístas, pues los que se deberían humanizar son ellos.
El movimiento de la cámara simulando que estuvieses en el avión es mareante.
Aburrida hasta la saciedad, hasta los... de hablar por los telefónitos.
Y no se si sabes que existe una teoría mucho más creible que dice que fue un caza americano el que lo derribó y es mucho más fieble,pues tenía orden de derribar cualquier avión secuestrado.
Pero bueno si lo que tu quieres pensar es que aquellos ciudadanos quedaron como heroes pues me parece estupendo, para mi son meros intentos de supervivencia en una situación límite.

Te la puedes bajar de limitedivx si te gusta tanto, yo pasé de dejarle pasta a ese tipo de películas (no se si se pueden colocar aquí enlaces p2p perdón por la publi), que lo que tratan es de justificar, lo injustificable.
Y me quedo con la afirmación que hizo un jefe de bomberos de New York despues del desastre del 11-S
"Algo hemos tenido que hacer mal para que nos odien así".

Ti@ el pueblo es soberano y vota a quien quiere que le gobierne, estoy de acuerdo que no todo el mundo apoya a sus políticos (sería la ... que encima tuvieran un pensamiento único) pero tu eres responsable de tu voto, y el pueblo americano es responsable de poner a Bush donde está.

Por cierto si te mola el cine de lo mejorcito americano, Michael Moore en especial Fahrenheit 9/11, te aclarará bastantes dudas de lo que pasó ese día y lo que es más importante ¿por qué pasó? y ¿quién es el responsable?.

gravatar
Anónimo dijo...
martes, diciembre 05, 2006 7:43:00 p. m.  

en mi vida habia leido tantas tonterias de una sola persona. Quieres decir que los votantes del PP son responsables de los eerores cometidos por el gobierno de Aznar (prestige, apoyo a la guerra de irak ...), la mayoria de esos votantes se oponen firmemente a la guerra que esta devastando Irak y no podian intuir en el instante que depositaron su voto lo que esos mandatarios iban a hacer en el futuro.

gravatar
Anónimo dijo...
martes, diciembre 05, 2006 8:26:00 p. m.  

Me encanta cuando te cabreas, los votantes del PP se oponían a la guerra de Irak si,si, ajjajaja perdona que me ria.
Vi la ostia de banderas en contra de la guerra en las calles de Madrid en las que ponía, "somos del Pp y no queremos ir a la guerra" y estaban todos tus colegas de Nuevas Generaciones" también.

Por cierto yo he puesto responsables de su voto, no responsables de los actos de su presidente, pero si tu presidente es un despota, joder haz lo que puedas para que ese subnormal se pire, y por supuesto no le votes para las proximas elecciones, o atente a las consecuencias de que vuelva a salir.

Gracias por leer mis tonterias para la gente como tu es un lujo escribir.
Besos

gravatar
Anónimo dijo...
martes, diciembre 05, 2006 8:44:00 p. m.  

Perdón el comentario anterior es mio.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos