feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

La Maquina del Tiempo

Etiquetas:

Los Guerreros de Xian.


En la primavera de 1974, unos campesinos estaban excavando en sus labores diarias en los alrededores del monte Li, cerca de la antigua ciudad de Xian, cuando casualmente encontraron fragmentos de una estatuilla de terracota. Los ciudadanos de la zona creían que el primer emperador de China se encontraba enterrado en algún lugar cerca de la zona. Las leyendas tenían razón, el emperador era el primero de los 7.000 guerreros de terracota que montaban guardia en el mausoleo del emperador Qin Shi Huangdi.

La dinastía Zhou, de la que sabemos poco, se estableció hacia el año 1100 a. C, durante su mandato hubo un tiempo de prosperidad y estabilidad tanto política como religiosa. Posteriormente el férreo poder de esta dinastía se fue viniendo abajo, lo que supuso el crecimiento de distintos poderes provinciales.

Durante este tumultuoso periodo de la historia china, conocido como "Época de los Estados Combatientes", que va desde el año 481 hasta el 221 a. C., nació el príncipe Zheng, de la dinastía Qin, el futuro primer emperador. El reino de Qin era uno de los muchos estados pequeños que componían el inestable mosaico político-cultural de aquel periodo, pero a pesar de ello el reinado constituyó uno de los momentos más importantes de la historia china.

El reino de Qin se extendió durante los siglos VIII y VII a. C hasta llegar al río amarillo. En el año 246 murió el rey Qin, Zhuan Xiang, y con tan solo 13 años el príncipe Zheng heredó su trono.

Hasta la mayoría de edad el reino fue gobernado por consejeros de su padre. Una vez alcanzada la edad para gobernar, el rey Zheng tomó las riendas de su trono. Con un nuevo grupo de consejeros, monarca ideó y desarrolló una política de expansión militar.

Según el historiador Sima Qian, este reino conquistaba los estados de los alrededores con la velocidad "...de un gusano de seda que devora una hoja de morera";

En sólo 16 años, el joven Zheng derrotó a los estados colindantes con el suyo, con lo que comenzaba la época imperial. El hasta ahora rey adoptó un nuevo título, muy altisonante y nunca utilizado con anterioridad: Qin Shi Huangdi, que significa "primer augusto emperador de la dinastía de los Qin".Era el año 221 a. C.

Pocos años después apenas asumido el título real, Zheng comenzó los trabajos para su tumba, que debía encerrar en sí todas las maravillas del mundo. Según cronistas de la época, el autoproclamado emperador pudo utilizar a varios miles de hombres, reclutados por todos los rincones de China para la construcción de lo que debía ser la morada eterna más espléndida de todos los tiempos. El mausoleo del emperador Qin Shi Huangdi se extiende en una superficie de unos 56 Km. cuadrados, con el monte Li al sur y el río Wei al norte.

El complejo fúnebre se compone de varias estructuras, el centro está constituido por una colina artificial cuya vegetación hacía que tuviese una apariencia totalmente natural.

Este complejo contaba con varios sistemas de seguridad contra saqueadores, en la entrada de la cámara sepulcral había una serie de ballestas que se accionaban automáticamente si entraba una persona.

No obstante los secretos y maravillas arqueológicas que este monumento esconde están aún por descubrir y su excavación no será nada fácil. Aunque todavía no se ha podido confirmar la descripción de Sima Qian, la estructura exterior parece confirmar la idea de que la tumba constituye una réplica de los palacios imperiales.

En cuanto a las famosas estatuas de terracota, las primeras fueron encontradas entre 1938 y 1979, se trataba de imágenes de sirvientes y doncellas de una altura de entre 68 y 78 cm. Pero las grandes excavaciones comenzaron tras el hallazgo de la primera estatua de grandes dimensiones.

En seguida se hizo evidente que se podía tratar de uno de los hallazgos más importantes de la arqueología, conforme fueron apareciendo más piezas talladas.

En la primera fosa excavada se encontraron dispuestos en 11 pasillos, de unos tres metros de altura y 200 metros de longitud, unas 6000 estatuas de guerreros, carros y caballos de terracota, un ejército entero en posición de batalla.

Este descubrimiento fue tan solo el principio de otros importantes hallazgos. En mayo de 1976 se descubrió una nueva fosa, la denominada fosa n º 2. Más pequeña, alberga la colección de figuras de Qin: más de 1400 piezas, entre caballos y caballeros, protegidas por una vanguardia de arqueros arrodillados.

Posteriormente se encontró una nueva fosa, la 3, mucho más pequeña. En ella se encontraron 68 estatuas más, compuestas por oficiales, generales y comandantes que suponían una unidad de mando.

Las figuras de entre 1.76 y 1.82 cm están modeladas en terracota: las extremidades y el busto se lograban con moldes, mientras que los rostros parecen haber sido modelados uno a uno, como si los auténticos rostros de centenares de oficiales y miles de soldados hubieran sido copiados para reproducir fielmente el ejército que había servido al emperador en vida. Todas las estatuas estaban pintadas con colores vivos.

Por la postura de las manos se supone que empuñaban armas y que estas debieron ser robadas durante el saqueo que puso fin a la dinastía.

Los trabajos de construcción del gran mausoleo no se habían terminado cuando Qin Shi Huangdi murió a la edad de 48 años. Parece ser que los trabajos de construcción fueron abandonados tras su muerte por lo que no sabremos las colosales proporciones que esta construcción podría haber alcanzado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos