feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Conexión BCN

Etiquetas:

Estimados periodistas! Retomamos la conexión Castilla - Cataluña tras el parón navideño y lo hacemos para centrarnos, en este caso, en un tema clásico (la música), pero en una de sus formas más poco conocidas allende los territorios catalanes: las canciones y los cantautores genuinamente “de aquí”, aquellos que triunfan todos los fines de semana en las salas y discotecas de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida pero que, sin embargo, no son especialmente relevantes a escala nacional.

Y es que hay vida más allá de Serrat. Por extraño que parezca, o quizá no tanto, Cataluña es una de las comunidades con más historia orquestal y, sobre todo, más conjuntos musicales propios, y la tendencia va en aumento. Canción protesta, rock suave, pop cercano al de grupos como “Amaral” o “El canto del loco”… Para todos los gustos. Parece evidente que la mayoría de ellos, integrados en circuitos de la comunidad, canten en catalán, pero lo cierto es que existe un grupo no tan reducido de solistas y grupos amamantados por los pechos de “mamá Barcelona” y que han conseguido paso a paso hacerse un hueco en el panorama nacional debido, en parte, a su renuncia a componer letras exclusivamente en su lengua materna.

Queda claro que en la variedad está el gusto. Y al igual que ocurre a nivel español en la mayoría de artes, en la música catalana podemos encontrar grupos buenos, conjuntos regulares y cantantes que dejan bastante que desear. Por eso, en calidad de enviado especial en la Ciudad Condal y, por ende, comercial-vendedor de lo mejorcito, centrémonos en los primeros.

¿Os suena, y nunca mejor dicho, el grupo “Sau”? Nacido en 1987 (nada más y nada menos), la música de este conjunto (hoy extinto) dio un importante impulso al denominado “rock catalán”, en pañales por aquellas fechas. Así, 12 discos después y decenas de macro-conciertos más tarde, “Sau” es recordado con nostalgia como el mejor grupo musical de la historia de Cataluña. Y como todo buen conjunto ya desaparecido, el himno que sus seguidores aún tararean cuando suena en bares y pubs es “Boig per tu” (“Loco por ti”). Aquí el video. Seguro que, sin querer, la conocéis.

Luz Casal, que aparece en el anterior concierto, tradujo “Boig per tu” al castellano y la incorporó en uno de sus discos bajo el nombre “Es por ti”, extendiendo la fama del grupo por todo el país. Aquí podéis escuchar su más que conocida versión:

Otro mito de la música catalana de peculiar nombre propio es “Els Pets” (“Los Pedos”). El grupo, nacido en Tarragona allá por 1985, se autodenominó así, “Los Pedos”, porque sus integrantes pensaban que estarían pocas semanas en el candelero. Nada más lejos de la realidad: algunos de sus diez discos, el último de 2007, ostentan el honor de pertenecer al grupo de los más vendidos en la historia de la comunidad. Tal es la fama y reconocimiento de “Els Pets” que aún continúa en la actualidad componiendo y dando conciertos allá donde les llaman. Y, por cierto, su declarado independentismo es seguido por miles de personas. ¿Recordáis la canción que circula por Youtube acompañando una sátira compuesta de imágenes del fotomontaje que la señora Sofía de Grecia hizo en las Navidades de 2007? Pues la canción del video es de “Los Pedos”. Ahí queda eso.

En el apartado de cantautores y más allá, repito, del magnífico Joan Manuel Serrat, uno de los casos que más llama la atención es el de Albert Fibla, un periodista deportivo con la licenciatura terminada que descubrió hace relativamente poco tiempo su buen hacer en el campo de la música. Y no le va nada mal: hace exactamente un año presentó “El món es mou”, con el que triunfa, y ya trabaja en el cuarto. Mientras tanto, sin embargo, nos conformamos con las canciones del último, un trabajo en el que incorpora una selección de composiciones verdaderamente buenas en los que la música y la letra, igualmente cuidadas, hablan de tú a tú con las creaciones de grandes artistas. “Balmes 129” es, de verdad, una canción de mucha calidad.

Dejamos para el final el apartado de anécdotas. ¿Todos ustedes, queridos lectores, sabían que personajes tan conocidos como Manolo García, OBK o Jarabe de Palo han cantado sus alegrías y penas en decenas de canciones… en catalán? Ahí va un ejemplo, quizá el más destacado: “Una historia entre tus dedos”, de Sergio Dalma, interpretada no sólo en castellano…

… sino también en catalán… (comparad!)

… y que dispone, incluso, de versión italiana, de la cual proceden las dos anteriores canciones.

Cerramos conexión!!


Ángel Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos