feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Sobre humos y decisiones varias

Etiquetas:

Leo en la prensa deportiva de ayer –sí, de ayer, pero eso es algo que no tiene demasiada importancia en la parrafada de esta semana- una noticia acerca de uno de los acontecimientos deportivos más importantes que tienen lugar en el mundo, y que no es otro que los Juegos Olímpicos.

Hasta Pekín –Beijing dicen algunos- he mandado a las gaviotas esta semana. Volverán cansadas, pero para algo les pago. Tras esta introducción bastante indefinible al segundo párrafo, entremos en consideraciones varias.

Pues como os decía, ayer me eché a los ojos una noticia, que calificaré de curiosa. Resulta que, a sólo 10 meses de que arranque el acontecimiento deportivo más importante del mundo, como son los Juegos, no está para nada asegurada la calidad del aire en la capital china. Que es una de las ciudades más contaminadas del planeta.

Todos sabemos que, a mayor contaminación, más dificultades respiratorias. A mayores dificultades respiratorias, más esfuerzos. A más esfuerzos, más riesgos. A más riesgos… Completad vosotros mismos la ecuación. Y es un evento visto y esperado por centenares de millones de personas, y en el que muchos deportistas dejan todo lo que tienen sólo por conseguir la oportunidad de estar allí.

Cabe preguntarse ¿qué ha llevado a los responsables del COI a decidir que los JJOO de 2008 se celebren en Pekín? La democracia no, porque, recordemos, la ciudad es capital de uno de los pocos países que siguen bajo una dictadura comunista. Porque, por mucho que nos quieran convencer, no van a conseguir que pasemos –pase- por el aro de creerme lo del “milagro chino”. China es una dictadura. Y amén en este aspecto.

Dicen algunas mentes lúcidas que se debe a que la industrialización de China hace necesaria la instalación de muchas fábricas. Si eso nadie lo discute. Pero tampoco se puede preparar una cita de tal trascendencia con cantidad de cosas a medio hacer, a falta de sólo 10 meses. El estadio hace mucho que no tenemos noticias de él, pero las últimas es que las obras no estaban precisamente cerca de ser concluidas.

Ya desde el proceso de elección la elección de esta ciudad estuvo rodeada de polémica. Al amigo Rogge, presidente del COI, le interesaba que se celebraran los Juegos de la XXIX Olimpiada en el país más poblado del mundo. Había candidaturas con mejores instalaciones. Pero cuenta más el buen rollito, el que seamos pluriculturales y superchachis que el asegurar el bienestar de atletas y espectadores.

Desde antes de que empiecen, estos Juegos son un caos. Veremos cómo acaban. Bien, creo que no.

4 comentarios:
gravatar
KARNY dijo...
domingo, octubre 28, 2007 4:51:00 p. m.  

Buenas tardes señor don Patino.

He de comentar que eso de que Pekín es una ciudad muy contaminada, sí, lo es, pero acaso no lo son las demás?por qué esa cuadriculada idea de mandar los juegos olímpicos a una ciudad? Por qué no a varias?no se hace con los mundiales? por qué no se escogen otros puntos del país y elegir cuales son los mas adecuados en los distintos deportes?eso dentro de que unos juegos olimpicos suponen un gasto económico importantísismo para la ciudad y país donde se celebren, donde habrá por supuesto más degradación del medio ambiente y donde las instalaciones construídas para ese acontecimiento pasarán después sin pena ni gloria como ocurre por ejemplo con la Expo de Sevilla (el engaño) y demás celebraciones a nivel mundial o continental. luego viene eso de q da mucho trabajo: quiero recordar que el trabajo es temporal, es decir, una mierda. a nadie le soluciona la vida el trabajar para algo como esto.
por todo esto pienso que el desastre para que se celebren unas competiciones deportivas se podría disgregar un poco y repartirse lo bueno y lo malo por todos los sitios del país, todos tenemos derecho a disfrutar de ello.

Respecto a China, es una dictadura y punto.eso de comunista creo que China lo ha vivido poco si es que lo ha vivido, siempre fue un país con políticas de tortura hacia dentro y de capitalismo hacia fuera. un país no puede ser comunista si muchos jerarcas del PCCh son grandes empresarios. ahora, china, esa dictadura maja para Occidente y sobre todo ahora para España, no tiene que ver con otras que son llevadas a cabo por déspotas. Los acuerdos comerciales con China o Turkmenistan hacen que los dirigentes sean unas personas entrañables, sin embargo se ocupa Irak porque Husseim era un hijo de puta(que lo era). Esta es la hipocresía del comercio injusto.

En fin, que a ver si dejamos de elegir Pekin 2008 y elegimos por países.

Enga patino, salud!

gravatar
Anónimo dijo...
domingo, octubre 28, 2007 4:56:00 p. m.  

¿Te has preguntado de donde son muchas de las empresas que contaminan en Pekin?, ¿cuantas de ellas son patrocinadoras de los Juegos Olímpicos?...

Los americanos, que son los megademócratas, organizaron los de Atlánta en el 96 y fue un completo despropósito, dicho por los atletas.

No nos adelantemos y a dejar de llorar que Madrid todavía no está preparada. O eso dicen.

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
lunes, octubre 29, 2007 1:38:00 a. m.  

mmmmmmmm...esto...no sabía yo que te interesaran tanto las poluciones pekinesas, Patino.
A ver si es verdad y ya eres menos aficionado a las gaviotas azules y le llegas a quitar la razón a Mariano, al primo y al cuñao si es necesario (entendido este último como aquel al que le faltaban los dientes y reía al lado de Quintero).

Respecto a los JJ.OO...pues qué quieres que te diga, chico: que lo que tenga que ser, será

(...)

gravatar
Antonio dijo...
miércoles, octubre 31, 2007 1:23:00 a. m.  

La muy contaminada ciudad de Pekín es la capital de una dictadura de fachada comunista, pero resulta que esa dictadura de fachada comunista es aliada económica del país más poderoso del mundo, y ya se sabe, poderoso caballero es Don Dinero. Y como interesa mantener esas alianzas estratégicas, pues qué más da que no haya libertad de expresión ni opinión, que el poder sea corrupto y despótico, que el medio ambiente se pase por el arco del triunfo o que las condiciones laborales rocen la esclavitud... Al contrario, unos juegos olímpicos como premio. Es triste, pero no debería sorprender.

¡Saludos, compañero Patino!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos