feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Etiquetas:

DE CANTERAC A HOY 1ª Parte

La Historia que no nos enseñan en la escuela, la que hacen evidente dentro de tu propia tierra para dar por hecho que lo sabes aunque no tengas ni idea probablemente sea la Historia más importante. Esa historia de tu región, de tu tierra, de tu pueblo incluso para algunos su patria es relegada a un lugar fuera de los libros de texto donde impera la vida de los reyes, Austrias o Borbones, o presidentes, Aznares o Zapateros. Esta Historia, la del pueblo, la de tu ciudad, la “Intrahistoria de Unamuno” sería un gran reto incluirla en un libro, al menos, de Educación para la Ciudadanía. ¿Por qué Valladolid? ¿Dónde? ¿Cuándo? Creo que el interés no se reduce solo a lo grande, el Imperio Español o el de la Conchinchina.

A la ribera del Pisuerga, en la zona conocida como Canterac, se situaban los primeros pobladores de la zona, allá por el Paleolítico Inferior, que ya ha llovido. Probablemente la fertilidad de las tierras bañadas por el río Duero y más cerca aún, el Pisuerga, atrajo a estos nómadas para buscar en estos suelos una buena caza y pesca.
Sin embargo no tenemos asegurado el futuro de la zona hasta que, en diversas zonas de la provincia y muy cercanas a la actual ciudad y capital, unos señores bastante inteligentes se asentaron y dieron mucho juego. Tanto que hasta un vino lleva su nombre. Eran los Vacceos, pobladores celtas que desde el norte de Europa vinieron a hacer turismo rural y aquí se quedaron, imponiendo la moda del inglés jubilado.
Dicen que el centro cultural más importante que los Vacceos llegaron a conformar fue Pincia, arrasada literalmente por los romanos cuando éstos se cansaron de la zona íbera y decidieron tocar la moral a los pueblos celtas que se asentaban en la zona del noroeste peninsular. Pincia está situada más o menos en lo que hoy es la localidad de Padilla de Duero, de 50 habitantes, demostrando que la ciudad vaccea no estaba bajo Valladolid.

Lo que si esta claro es que la capital vallisoletana fue anteriormente una ciudad romana, o al menos los restos arquitectónicos lo indican: zonas del casco antiguo de la ciudad como las calles Angustias, Empecinado o Juan Mambrilla, donde se encontraron mosaicos romanos, una moda bastante más curiosa que la del gotéele. Y en contra de lo que parece, la Villa del Prado no es nueva ni se la ha inventado León de la Riva, sino que fue un complejo residencial para seguramente Patricios romanos. La comparación de la utilización de la zona y su correspondiente chascarrillo os lo dejo a vosotros.

Aunque parezca mentira, la Historia de Valladolid es un poco movidita, y por eso os ahorraré el coñazo dividiéndolo en dos partes o capítulos. Eso no quiere decir que me calle.

Quizás amenice el relato de hoy la procedencia etimológica de, guste o no, la capital de Castilla y León. Valladolid parece ser la evolución fonética de una descripción romana de la zona, Vallis tolitum o Valle de Aguas, seguramente por la confluencia de los ríos Esgueva y Pisuerga. Sin embargo por el gentilicio de Vallisoletano tiene más aceptación la teoría de Vallis Soletum, el Valle del Sol. La verdad es que no se comian mucho la cabeza los romanos a la hora de poner nombres. Y esto no acaba: Valle del Lid, donde se reunían las tribus prerromanas para, literalmente, darse de ostias.
Sin embargo lo que más llama la atención es la procedencia del apodo convertido ya en gentilicio curioso en toda España, el de pucelano, habitante de Pucela, es decir, Valladolid. La primera teoría habla del siglo XV, cuando algunos vallisoletanos decidieron ir a luchar junto a Juana de Arco, la Doncella de Orleáns. Doncella en francés se traduce Pucelle, y así los caballeros vallisoletanos volvieron contando las batallas junto a la Pucela de Orleáns. Desde entonces comenzó a llamárseles pucelanos y de ahí el localismo de Pucela.
Pero como en toda historia, siempre hay otra vía. En este caso está profundamente estudiada por el profesor e historiador vallisoletano Celso Almuiña: al estar esta ciudad situada entre dos ríos, incluso se podría apuntar el Canal de Castilla, es un terreno mojado rodeado de tierra seca. De ahí que Valladolid esté en una “pozuela” que poco a poco y gracias a la capacidad que tenemos los humanos para acomodarnos la lengua, derivaría en Pucela.
Y como seguramente no os convenza ninguna (o las dos), ahí va otra teoría esta vez estudiada por el etnomusicólogo Joaquín Díaz. Valladolid era la distribuidora de los cementos italianos Puzzeli, por lo tanto todos esos que se dedicaban a entregar la carga eran conocidos como pucelanos.

La semana que viene La Máquina del Tiempo seguirá a orillas del Pisuerga observando el Puente que contrasta con el Duque de Lerma y nos contará, si ella quiere claro, la segunda parte de la Historia que envuelve a esta ciudad.

5 comentarios:
gravatar
Patino dijo...
miércoles, octubre 17, 2007 11:44:00 p. m.  

Realmente curiosa la historia de este lugar...

Sobre lo que dices de Villa del Prado, no ha muchos años que cerca de donde se tiran los fuegos artificiales en las fiestas se descubrió una casa romana que volvió a ser enterrada, para preservarla mejor, decían unos, o por estar en mal estado, decían otros.

Interesante, Karny. ¿Para cuándo mi tierra? Un saludo!

gravatar
Antonio dijo...
jueves, octubre 18, 2007 12:05:00 a. m.  

Interesante explicación del origen del topónimo, siempre resulta muy enriquecedor conocer cosas nuevas (que ir bien en geografía no implica saberlo todo, jejeje). Lo de la "pozuela" me parece muy curioso; por fin encuentro una explicación a lo de "Pucela". Aunque la definición de "Valle del Lid" me ha parecido inmejorable: te veo explicándola al mismo tiempo que interpretas una de tus escenas de "Tr3s son multitud", con el mismo ímpetu...

Tan sólo una pequeña precisión, con la que puedo quedar como un repelente, pero bueno, de perdidos al río: para ser exactos, Padilla de Duero tiene 83 habitantes, según los últimos datos oficiales ;-) Ah, y en Madrid hay un pueblo llamado Villa del Prado, no sabía que esa denominación se utilizara también para referirse a Valladolid.

Buena entrada. Saludos.

gravatar
Sara Parque dijo...
jueves, octubre 18, 2007 12:11:00 p. m.  

Estoy de acuerdo con Antonio y esta entrada me ha gustado mucho. Conocer datos de la ciudad en la que vives y de donde vienes me ha encantado. Sobre todo las teorías sobre el origen del gentilicio y tu mención a Celso, todas ellas muy interesantes.
Un saludo pozuelano

gravatar
Patino dijo...
viernes, octubre 19, 2007 12:42:00 p. m.  

Antonio: Villa Del Prado es un nuevo barrio de la ciudad, construido en las proximidades del Monasterio de Ntra. Sra. de Prado y que está también cerca del estadio de fútbol y de la nueva sede de las Cortes autonómicas (bueno, las Cortes son parte del barrio).

gravatar
Antonio dijo...
viernes, octubre 19, 2007 11:46:00 p. m.  

Muchas gracias por la aclaración, Patino. Es lo que tiene haber ido una sola vez a Valladolid y que encima la visita fuera breve... :-)

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos