feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

+ke musika

Etiquetas:

EL MISMO CANTAR, DEMASIADO CANTOSO

Supongo que cada momento de nuestras vidas lleva incluida la Banda Sonora Oficial que lo acompaña. Yo, por ejemplo, recuerdo mis tardes de colegio e instituto con la musiquilla de fondo permanente de los 40.
Ese “Fan Club” vespertino o las mañanas de los sábados alternando CANAL+ con la radio para enterarme antes de quién iba a reinar el número uno esa semana.
Recuerdo las noches que he apagado la luz más tarde de lo “permitido” gracias a Lorena Verdum y su “¿En tu casa o en la mía?”, porque al día siguiente en el recreo todo el mundo iba a hablar de “eso” que la noche anterior se había comentado en el programa.
Recuerdo la sintonía de “Viaje a los sueños polares” o la rallada que me parecía el World Dance Music.
Recuerdo porque han dejado de existir.
Y vuelve la duda de otras ocasiones: ¿renovarse o morir?. Según dicen las lenguas, los 40 han dado un giro radical desde enero de 2005. Según dicen otras (en esta ocasión algo más “malas” que las anteriores) se dé el giro que se dé, siempre estaremos ante el mismo cantar. Pero una vez más, ese es un tema del que si queréis hablamos otro día.

¿Cuántos más “días de verano” han de pasar para que Amaral nos lo deje de restregar? ¿Habrá que darle un amnésico a Ricky Martin para que tu recuerdo no siga aquí...”como un aguacero”? ¿Decirle quizás a James Blunt que ya sabemos todos y todas que somos muy “beautifuls”? ¿O aclarar a los chicos de El Canto del Loco que por muchas “zapatillas” que lleven les dejarán entrar en todos los garitos? Ése es el tema.
Cada día es un poquito menos secreto el “tongo” que llevan tras de sí las mega radio fórmulas nacionales. Los maletines, viajes, cenas y “lunchs” que hay detrás de un número uno o de una canción de esas que “Kiss FM” pone mínimo dos veces al día, son cada vez más comentados. Todo en versiones extra-oficiales, como es evidente.

Hace algo más de dos años, la discográfica de Sony fue condenada por sobornar a las radio fórmulas en USA. Se pagaron unos cuantos millones y a seguir chupando del bote, tanto unos como otros.
Se repite el mismo single una y otra vez en las emisoras de más audiencia nacional. Se dice que es lo que la gente demanda y a seguir chupando del bote, tanto unos como otros.
Se sacan éxitos con solera de la gramola repentinamente y como por arte de magia en la mayoría de radio fórmulas. Se argumenta que últimamente el público está algo más nostálgico, nos lo llegamos a creer y a seguir chupando del bote, tanto unos como otros.
Bote que, paradójicamente y a pesar de las infinitas posibilidades que permite la descarga de música vía Internet en estos últimos años, se sigue llenando de las mismas monedas, de calderilla dirían algunos.

No es cuestión de entrar en el debate de si David de María tiene más o menos derecho de sonar que Reincidentes, ni si su música es seguida por costumbre o por oculta imposición. Al menos no en esta ocasión.
Simplemente se trata de aclarar por qué Shakira y no Albertucho o por qué ahora Manolo Tena y no hace 4 años.
La respuesta tiene color verde y se lleva en maletines o chequeras. La respuesta no está en las demandas del público ni en las llamadas al 906 de turno. La respuesta no está en los gustos que se mueven por la calle, sino en los que nos hacen mover a nosotros mismos; a mí, la primera.

Pero para esta enfermedad sí que existen remedios, y muy recientes. Las radio fórmulas han dejado de ser la única manera de descubrir nueva música (a parte del típico amigo que recomienda y la vieja costumbre de poner palabras en un buscador que nos lleven a temáticas específicas). Por lo que he podido ver en la web, hay varios sitios por Internet en los que se puede escuchar tu música favorita con opción de descargártela al PC e incluso en los que te orientan sobre la música que te puede llegar a gustar habiendo escogido un artista concreto. Os animo a que paséis por sitios como pandora.com , mystrands.com o sobre todo last.fm, quizás el más sencillo y sorprendente de todos.

¡Hasta la semana que viene melómanas y melómanos!

6 comentarios:
gravatar
Merayo dijo...
martes, octubre 30, 2007 11:42:00 a. m.  

Ya sabes que no tengo mucho tiempo para dedicarte un comentario pero dejo mi respuesta a una pregunta que formulas al principio del repor.

Cuántos más “días de verano” han de pasar para que Amaral nos lo deje de restregar?

El por qué de este cambio en las radiofórmulas se debe a que LOS OYENTES demandamos ese tipo de refritos. Con la llegada de KISS FM y sus canciones del año de la TOS, creo que la radio musical en España cambio. Los oyentes quieren éxitos de ayer y no tanto de hoy. En TV se recuperan series del pasado y triunfan (menos manolo y benito, menos mal)

Estamos viviendo una época "REMEMBER"... que se le va a hacer...

De todos modos, y gracias a esto, todos los que detestan la pachanga comercial pueden darse por satisfechos: eN LOS 40 NUNCA MÁS SONARÁN "SONIA Y SELENA" O "REBECA"...

(Para quien quiera iniciar un debate sobre lo malos que son los 40 etc...NO VOY A ENTRAR EN DEBATES...Me aburro...)

Un saludo y enhorabuena por el reportaje de Opinión ;)

gravatar
Anónimo dijo...
martes, octubre 30, 2007 3:04:00 p. m.  

Hola Mery,las radioformulas no son más que anuncios publicitarios de determinadas compañías para publicitar su producto.
Todo eso crea modas y hace que la gente se mueva entorno a lo que le dicen que es bueno.

Está más que probado que cualquier canción a base de repetirla "acostumbra" el oído de la peña y hace que suban las ventas independientemente de la calidad musical que tenga dicha canción.

En España se produce un hecho que me llama la atención el rock más radical solo sirve (a los ojos de nuestros publicistas) para vender coches, refrescos... y después de que la peña lo escuche 200 veces pasa a la radio, ejemplo llamativos son los de Dover con Radical o gatillazo (antes el cantante, Evaristo, era de La Polla) con Renault. Lo cual hace que el grupo de rock se relance pero hasta entonces no lo conocía ni Blas (bueno Karny si jejeje).

La radio está pasado a un segundo plano gracias a internet que está democratizando la música, y la hace mucho más asequible, yo escucho lo que quiero y no lo que me pongan.

Los locales más chic ya se están dando cuenta, en algunos bares de los que eran "de la música de radioformulas" ahora se han dado cuenta, que poniendo a sus clientes música "distinta" o poco conocida, produce un efecto reclamo, utilizar el bar para salir de fiesta y además escuchar "música nueva".

El otro fin de semana en Salamanca flipé como en un bar de estos de bacalao ahora ponían a Sinkope, Disidencia, Fe de ratas, Inconscientes... pinchaban lo más "comercial" de cada uno de ellos y la cosa marchaba, pero lo más curioso es que no había nadie de aspecto rockero, algo está cambiando.

El futuro de la música está más que garantizado gracias a movimientos como el Copyleft, no así el de la industria que o se adapta o verán que su producto ya no sirve. las radioformulas son parte de la industria y también acabarán pasando por el aro, será el público el que juzgue quien merece el número uno, y no las compañias.

Bueno no os aburro más jejejeje¡¡¡¡ os pongo un par de páginas que quizá os interesen
http://www.seeqpod.com/music/

http://www.jamendo.com/

Hay muchas más pero estas son poco conocidas.
Saludos y perdón a Mery por la parrafada.

gravatar
KARNY dijo...
martes, octubre 30, 2007 11:36:00 p. m.  

Bueno, aquí llega el tercero en discordia. Mi opinión va más a tono con la de Ritxard, vamos que quizás se me vaya la pinza y ponga en ocasiones lo mismo.

No es entrar en debate sobre si las radiofórmulas son buenas o malas, para mi son pésimas, pero en esas cadenas de radio la democracia brilla por su ausencia. Nosotros, españolitos de a pie,no tenemos ni voz ni voto en ese tipo de programas. El debate no es ese, es mucho más profundo y para mí bastante preocupante.

En el aspecto de la música y en la actualidad, estamos totalmente teledirigidos. Unas cabezas pensantes dueñas de una empresa en este caso de radio musical lo que desean es vender todo lo que puedan y más. Una discográfica tiene, como dicen Ritxard y Mery, un producto, un simple champú para vender. La radio hace negocio con el mejor postor y a base de machacar, como decís, consiguen un beneficio que se reparten cada uno a su manera. La calidad en esas radios por supuesto que no existe, todo es una base musical con máquinas y una voz sacada a patrón. Cuatro notas musicales, mil veces en los 40 y el negocio está hecho. Y esto no va en el sentido de debatir si la música es mala o es buena, sino en la ley del mínimo esfuerzo. Está claro que toda empresa, sea de lo que sea, su interés es vender, con lo cual el filón es hacer canciones como churros y... a ver si hay suerte, que la habrá. Estoy seguro que si tuviese mucho dinero y quisiera, saldría en los 40, y esto va con fundamento porque realmente conozco un caso. de cantar, ni puta idea; de hacer música, nada; de escribir, peor; sin embargo la propuesta y el maletín estaban ahí, y la lista de los 40 también. Sonaron durante varias semanas, no alcanzaron el número uno porque no era tanto el dinero como puede dar la discográfica de El Canto del Loco, pero ahí estaban. Y quien lo intente negar, se está engañando, porque como digo, el caso lo conozco muy de cerca (es de mi pueblo y de mi calle).

Dice Ritxard que la cosa está cambiando, ójala! Sin embargo yo soy muy pesimista. El mundo es comercio, y aun así siendo comercio, es un comercio injusto. No creo que un empresario de voto a cuatro pringaos, que, encima de intentarnos vender sus productos, no les vamos a comprar el que menos dinero le de porque por un casual nos guste más eso.

Respecto a lo que dices Mery de los programas que hay, yo hecho de menos un programa que se salía un poco del tono habitual, como es RockStar, o ese que dices de Hip-hop. Lo que ocurre es que queda muy, muy mal lo políticamente incorrecto. Como decian los Gomaespuma, las cosas son asín.

Otro tema es ya lo que dice la gente. Yo por más que pregunto a mogollón de gente, siempre impera la mayoría de: Bisbal es una mierda, Chenoa más, y además toda esa saga de voces patrón como David de María y esa gente está aburriendo cada vez más al personal. No me lo invento, son conversaciones.

Sobre esa epoca de escuchar música más antigua estilo disco rayante de kiss FM, es mentira. Todo mentira. Kiss FM mostró una alternativa con poner ese tipo de musica, ganaba, y los demás lo copiaron. Ahora ocurre que los 40 pone música más antigua y Piss Fm pone música más moderna. Una paradoja toda ella y de los pies a la cabeza. No hay época la cual nosotros sintamos, sino la que nos hacen sentir. Al final todos nos comemos una Qé Cáña y vamos al Burger King: imágenes en televisión, anuncios cansinos. También escuchamos Bisbi por qué?Campaña en contra de la música imponiendo a Bisbal día y noche. La gente no es tan mala y apaga la radio, no. (Por cierto, hablo en primera persona del plural pero no me considero fan ni del Burger ni de Bisbal).

En fin, que ya no se ni lo que digo, y voy a cortar ya. Si me acuerdo de algo, ya lo pondré.

Me ha parecido una entrada genial, un tema bastante interesante para debatir y para quitarnos las gafas de sol que oscurecen el camino en invierno. Un beso Brownes, y Enhorabuena!!!

gravatar
Antonio dijo...
miércoles, octubre 31, 2007 12:53:00 a. m.  

Coincido con bastantes observaciones que se han hecho tanto en la entrada como en los comentarios, aunque creo que no es para tanto. Estoy de acuerdo en que las radiofórmulas son un negocio, pero no que todo lo que pasa por ellas ya haya de ser patético en términos de calidad y buscar solamente el impacto rápido y la facturación de dinero. No. A la mayoría de artistas no les queda otra que pasar por el aro y permitir que sus temas suenen en las emisoras más comerciales para que lleguen al gran público. Esas radios emiten mucha bazofia, pero también música que sobresale, que va más allá de las ventas rápidas y el inmediato olvido posterior: gente que se mantiene en el candelero con el paso de los años. Lo que ocurre es que esto es un negocio, y a muchos intérpretes no les queda otra que participar de él si quieren dedicarse profesionalmente a la música.

Otra cuestión: emisoras más 'alternativas', como Radio 3, también son radiofórmulas, sólo que dan a conocer otro tipo de productos más minoritarios y, por lo general, más elaborados (y en el caso concreto de Radio 3, de una forma bastante 'honesta', sin pretensiones ni grandes alocuciones). De modo que lo malo en sí no es el concepto de radiofórmula, consistente en promocionar música a través de la radio, sino los modos empleados.

He leído también unas cuantas alusiones a Kiss FM. No fue la primera en emitir música añeja, antes ya lo hacía M-80. El problema fue que descubrió la gallina de los huevos de oro: la forma de llegar a miles de oyentes con unos medios mínimos. Y otras se subieron al carro. Recuerdo que hace muy pocos años M-80 tenía una programación bastante variada, en la que había diversos espacios a lo largo del día que iban más allá de poner una y otra vez las mismas canciones. Pero ahora, ¿qué? Consiguen que hasta a quienes nos gusta ese tipo de música, porque tenemos más edad o simplemente la hemos descubierto en un momento dado, acabemos con un empacho sonoro de oír a todas horas el mismo disco, con los locutores dando estúpidas cantinelas.

También hay que tener en cuenta a qué público van dirigidas determinadas radiofórmulas. Yo también escuchaba con fruición Los 40 Principales cuando era adolescente, y no me avergüenzo de ello. También es verdad que a mediados de los 90 todavía no habían surgido engendros sonoros como los 'triunfitos' o el 'reggaeton', pero sí había otros tipos de 'basurilla'. Eso sí, también tenían cabida en esa emisora grandes grupos nacionales como El Último de la Fila, Celtas Cortos o Presuntos Implicados. Que podrán gustar más o menos, pero el nivel que tienen (o tenían) es innegable. O qué decir de la época del 'grunge'... No sé si ahora seguirá sonando tanto 'guitarreo' en Los 40, pero al menos en esa época sí. Creo que los adolescentes de entonces, a pesar de estar 'adiestrados musicalmente' por la radio, no estábamos tan aborregados como veo ahora a los chavales.

Y sobre lo de los locales nocturnos que de repente ponen otro tipo de música, que decía Ritxard... ¡Visión de negocio, amigo mío! Tal vez hayan visto que al poner una música diferente entraba más gente y se consumía más, así que han explotado ese filón... En cuanto a la estética, soy de los que piensan que no tiene por qué ir ligada a los gustos musicales. A mí me encanta el pop 'indie' (Los Planetas, Deluxe, La Habitación Roja, Ellos...), y no voy vestido de 'modelno'. Y al mismo tiempo disfruto con productos nacionales añejos como Radio Futura, bandas legendarias como Queen o los Smiths, llego al delirio poniéndome a Piratas a todo volumen en el coche e incluso tengo momentos para sacar 'mi yo petardo' cuando tengo ganas de pasarlo bien. Y mi estética no varía, ni creo que mi personalidad tampoco lo haga.

Sin ser éste un tema de especial trascendencia, da como para una buena charla, porque ya digo, hay mil y un puntos de vista. Muchos matices de gris. Tantos como para enrollarse cual persiana... que vaya ladrillo me dejo yo también.

¡Saludos!

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
miércoles, octubre 31, 2007 2:43:00 p. m.  

Ante los peazo comentarios que me habeis regalado esta semana (porque son regalos, Ritxard, nunca pidas perdón por soltar un "ladrillo", que cuanto mayores sean las dimensiones, más se agradece), no me quedaría a gusto si no aclarara algunas cosillas.

Ante todo, como ya digo en el post, soy la primera que se confiesa oyente de las radio fórmulas, ya que por suerte (o por desgracia, según se mire) me gusta casi todo tipo de música (exceptuando el restregón y el machacante bacalao).
Por ello no era mi intención medir la calidad de la música que en estas emisoras lanzan, sino recalcar que el tongo existe y es evidente.

Como ya digo, a mí sea probablemente a una de las personas que menos me “molesta” oír a Juanes y su camisa ennegrecida una y otra vez, ya que si realmente fuese así, no tendría más que apagar el aparato y ponerme a otra cosa.
Pero entiendo perfectamente que a muchísima gente este tipo de música repetitiva y muchas veces demasiado semejante, no les guste y quieran más alternativas al encender su transistor.
Por todo ello y ya casi para concluir , esta mi columnilla.
Me parece injusto que no haya oferta de todo lo que a la gente le puede gustar y que las preferencias cada vez se homogenicen más por culpa de estas radio fórmulas. La injusticia además se agrava cuando sabemos que no “se pone lo que se demanda” , sino lo que se paga.

Quito la razón por tanto a Merayo (que no quería entrar en debate, pero que si no le contesto, reviento...jeje) y se la doy a Antonio y demás , pero sobre todo a Antonio por decir que no todo lo que se pone es mierda (hablando mal y pronto) porque desde mi humilde opinión, todavía quedan artistas sonando por las radios.

Cuando nos referimos a esa etapa “remember” que parece q estamos viviendo...pues qué queréis que os diga, que me parece más de lo mismo. No creo que a todo el mundo de repente le apasione UB 40, sino más bien que les ha empezado a gustar porque se ponía en la radio (como seguramente me pase a mí muchas veces con muchos temas)
Confieso además que siempre he sido una forofa de la música con solera. He crecido con Simon & Garfunkel y con Barry White entre otros y no me hace falta que venga Kiss FM a decirme lo buenos o malos que son. Lo mismo quedamos gente con algo de criterio que seguimos escuchando los 40...

Con todo esto y poco más, os agradezco de nuevo el dabatillo con comentarios ladrillo que hemos creado y finalizo apuntillando algo más: mmm...Antonio...como tú dices no es un tema trascendente (no se trata del juicio del 11-M, desde luego) pero parece que a todos nos ha logrado sacar un pelin de nuestras casillas...jeje!

Un saludo a todos y gracias!

gravatar
Patino dijo...
lunes, noviembre 05, 2007 11:41:00 a. m.  

Vale, pues con retraso, pero aquí llego yo.

Los 40 hace tiempo que sólo suenan de manera muy ocasional en mi radio. La verdad es que uno acaba hasta los huevos de tanto triunfito que parece saber cantar, cuando sólo tiene a una gran productora detrás -¿dónde está gente como Vega, que dentro de la 'Academia' era una de las mejores voces? Ah, que no tenía productora potente...- como Bisbalito y el albañil al que se le olvidó el oficio...

Mi radio para escuchar música, desde hace un tiempo, y cada vez con más convicción, es la Cadena 100. Locutores que saben de qué va la cosa, música variada -desde mis Celtas hasta lo que ha salido ayer por la tarde, pero con criterio-, muchos ratos sin interrupción de ninguna clase, y sin el mamoneo de la cadena musical de Gran Vía 32 con nombre numérico.

Por cierto, a los que queráis experimentar cosas nuevas, Rock&Gol. Hay música y hay deporte. Una apuesta que ha empezado hace poco en Valladolid -más tiempo tiene la emisora de Madrid y otras grandes ciudades- pero que merece la pena.

Buena columna, Mery. Y el tema, ya ves que ha dado para estar de palique un buen rato.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos