feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

APROVECHANDO QUE PASA EL PISUERGA...


Hola,

Me comprometí a volver con la sección hoy, 8 de octubre, y así lo estoy haciendo, aunque ya en los últimos momentos del día. Jornada algo agitada en términos laborales, pese a ser día de puente en mi comunidad autónoma. Ello hace que tenga la cabeza algo quebrada, así que me he propuesto para hoy un tema relativamente fácil de contar. Eso sí, como siempre, enganchado a la entrega anterior. En esa ocasión, al hablar de las ciudades dormitorio de algunas de las principales ciudades españolas, acabábamos con Valladolid. Pues bien, hoy, aprovechando que el Pisuerga pasa por esa ciudad, y aprovechando que es donde tiene radicado su domicilio social este blog, hoy dedicaré un monográfico a los municipios de la provincia de Valladolid, centrándome, cómo no, en aquellos que tienen un nombre más o menos curioso.

Aprovecho la ocasión para decir que, sin darme cuenta, le he dado a "publicar" antes de tiempo, por lo que es posible que alguien llegue a ver el post sólo con su primer párrafo. Espero que no sea mucha gente, glups...

A lo que íbamos. La provincia vallisoletana cuenta con 8.208 kilómetros cuadrados de superficie, habitados por 519.249 personas, según los últimos datos oficiales. Están distribuidas en 225 municipios, o, mejor dicho, 199.306 personas están repartidas en 224 municipios, porque los 319.943 restantes viven en Valladolid capital. Indiscutiblemente, la principal ciudad de Castilla y León, pese a lo cual no fue declarada capital de la comunidad autónoma hasta 1987... No vivo allí, pero imagino que las disputas entre los distintos territorios que componen la región (o de las ciudades, más bien) sería la causa de esa demora. Pero el caso es que Valladolid, capital castellano-leonesa, tiene en estos momentos casi 11.000 habitantes menos que en 1991. El gran bajón se produjo entre 1991 (330.700 vecinos) y 1996 (319.805), para estabilizarse después. ¿La causa? Bien clara: la marcha a los municipios metropolitanos, de los que ya hablamos la otra vez.

Yéndonos al otro extremo, de los 225 municipios, 36 tienen menos de 100 habitantes, es decir, se rigen por la modalidad de concejo abierto, lo cual quiere decir que los plenos son asamblearios y todos los vecinos pueden hacer propuestas como si de concejales se tratara. El municipio más pequeño de todos es Aguasal, cercano a Olmedo, con sólo 26 habitantes censados. Un nombre curioso, lo mismo que el de otros pueblos diminutos de la provincia: siempre me he preguntado de dónde viene el nombre de Roturas, pueblo próximo a Peñafiel que sólo cuenta con 32 vecinos. O quiénes serán las aludidas en Moraleja de las Panaderas, cerca de Medina del Campo, donde no moran más que 35 personas, ignoro si alguna de ellas dedicada a amasar harina, sal y levadura...

También está en este grupo un pueblo de nombre reiterativo: Torrecilla de la Torre, de sólo 30 habitantes. Supongo (y es un suponer, insisto), que la "Torre" aludida será Torrelobatón, un pueblo situado a escasos kilómetros y algo mayor (531 habitantes). Otro topónimo que reitera es Esguevillas de Esgueva, con algo más de vidilla censal: 336 vecinos. En este caso, queda claro que "Esgueva" es el río, aunque pienso que el nombre del pueblo ya quedaría sobradamente explicado si se llamara simplemente Esguevillas, dado que seguiría haciendo referencia al río. Por cierto, si alguien sabe más acerca del porqué de estas reiteraciones, cualquier aportación será bien recibida.

A lo largo del valle del Esgueva se suceden muchos pueblos, tanto en la provincia de Valladolid como en la de Burgos. El río es una referencia casi constante: Encinas de Esgueva, Canillas de Esgueva, el ya citado caso de Esguevillas de Esgueva, Piña de Esgueva, Olmos de Esgueva, Villarmentero de Esgueva, Castronuevo de Esgueva y Renedo de Esgueva. Este último pueblo, ya muy próximo a Valladolid, añadió hace poco el nombre del río a su denominación oficial. Claro que, para ríos, ninguno tan importante como el Duero, que también está añadido al nombre de varios pueblos: Bocos de Duero, Castrillo de Duero (el río no pasa por el pueblo, pero sí por el término municipal), Padilla de Duero (antiguo municipio, hoy perteneciente a Peñafiel), Pesquera de Duero, Valbuena de Duero, Olivares de Duero, Sardón de Duero, Tudela de Duero, Laguna de Duero, Villanueva de Duero, Villafranca de Duero... Para dar y vender.

Claro que el Esgueva y el Duero no son los únicos ríos presentes en la toponimia municipal vallisoletana: Salvador de Zapardiel, Viana de Cega, Castrejón de Trabancos, Peñaflor de Hornija, Becilla de Valderaduey, Santovenia de Pisuerga... Y aprovechando el río que pasa por este último pueblo, me voy a otro cercano: Cabezón de Pisuerga. ¿Alguien puede explicar aquí de dónde viene este nombre? Porque imagino que habrá dado para más de un chiste. Lo mismo que otra localidad homónima, y también con río: Cabezón de Valderaduey. Este último es un pueblo también muy pequeño (54 habitantes), situado a medio camino entre Villalón de Campos y Mayorga. Menos conocido que el de Pisuerga, pero imagino que también sometido a todo tipo de bromas de más bien mal gusto.

Aunque para nombres curiosos, creo que la palma en Valladolid se la lleva Pollos, no sólo por el nombre tan avícola que tiene esta villa, sino porque a unos dos kilómetros, junto a la carretera N-620, está la Venta de Pollos, un topónimo que, visto en un mapa, parece más bien un anuncio publicitario. Ya que están, a lo mejor no sería mala idea hermanarse con Pozal de Gallinas, a pesar de estar los dos en la misma provincia. Y para seguir con los chistes malos, me pregunto si en el pueblo de Ramiro (a escasos kilómetros de Medina del Campo) habrá muchos que se llamen Ramiro... Bueno, muchos seguro que no, porque el pueblo tiene 62 habitantes... Y qué decir de Rábano, a orillas del Duratón... O de Manzanillo, que no se sabe si es un manzano pequeño o una infusión travestida... o La Parrilla ("sabe mejor", dirían en cierta cadena de comida rápida)... o Lomoviejo, donde tal vez las chuletas siempre se pasen... o Mojados, donde a lo mejor la humedad flota en el ambiente... Por no hablar de Ataquines: un viejo amigo de Medina del Campo me contó que por la comarca se decía, con cierto retintín, que el nombre del pueblo quería decir "Ata aquí, Inés", aunque a mí siempre me sonó a ataques pequeñines... ¿Qué hay de cierto en lo que decía mi amigo? ¿Alguien puede añadir algo más?

Como veo que si sigo así me van a declarar persona non grata en la provincia de Valladolid, lo voy a ir dejando, no sin antes invitaros a que hagáis una buena Rueda por la demarcación, catando vinitos, conociendo vuestro entorno más cercano, viendo Wamba, el único pueblo español cuyo nombre empieza por w, y comprobando cosas como si el castillo de Villafuerte es tan inexpugnable como da a entender el nombre, si hasta la sepultura son castas y puras en Puras, si hay mucha agua en La Seca o si es fácil quedarse pegado a las paredes en Ventosa de la Cuesta. Yo prácticamente no conozco la provincia, aunque trato de hacer lo propio con la demarcación en la que vivo.

Antes de irme, un par de apuntes más sobre cambios de nombre: el pueblo que actualmente se llama Nueva Villa de las Torres se llamaba Villanueva de las Torres hasta 1916, pero tuvo que cambiar de denominación al coincidir con una localidad de Granada llamada exactamente igual. Y luego está el caso del pueblo antes denominado Quintanilla de Abajo, que todos imagino sabréis cómo se llama desde el año 1940...

Y para terminar, una pregunta a un miembro del blog: ¿por qué el nombre de Fresno el Viejo? ¿Quién es o era ese "viejo"? O, si el fresno es viejo, ¿qué ha sido del nuevo? Explíquenoslo, ilustre vecino de la localidad. Y por cierto, váyanse preocupando, que en 15 años han bajado de 1.378 habitantes a 1.139... Que como sigan bajando, se van a quedar cuatro...

Espero que alguien ve su pueblo en este post se lo tome como lo que es, una sana broma. Por mi parte, saludos y hasta la próxima.

4 comentarios:
gravatar
KARNY dijo...
miércoles, octubre 10, 2007 2:36:00 a. m.  

Todo un halago lo de "miembro ilustre del blog" jeje.

Primero, quería darte las gracias por dar a conocer un poquito mi pueblo, aunque últimamente respecto a población solo se puedan conocer resultados negativos, pero es lo que tiene estar tan lejos de todo.

Segundo, no te puedo responder exactamente a la pregunta sobre el nombre de mi pueblo, solo sé que hace muchos siglos el Fresno, un tipo de árbol, era muy abundante por la ribera del Trabancos y más aún por la zona de mi pueblo. Hoy en día creo que solo quedan dos y uno de ellos en la tierra de un amigo mio.

Respecto a alguna peculiaridad, te puedo comentar que en 1116 Fresno tiene identidad propia tras la cesión de la Villa de Fresno por parte de la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan, y tras eso sería gobernado por un militar. Fresno tendría unos fueros ciudadanos tan importantes como los de Medina del Campo.Si algún día pasas por mi pueblo, lo primero no dudes en contactar conmigo pero sobre todo visita la Iglesia de San Juan Bautista, un templo románico mudéjar bastante interesante que hace unos años nos dio una sorpresa y todo. además tenemos un buen museo etnográfico y un excepcional palomar, así como unas buenas bodegas que hoy en día están desperdiciadas.

Después de hacer agología de mi pueblo, he de comentarte que tu artículo está casi perfecto si no fuera por un par de cosillas: se te olvidaron las semifinales de fútbol, que este año coincidían con los derbis: Pollos Vs Gallinas (Pozal) y La Seca Vs Mojados. jeje.


Por cierto, creo que existe un Fresno el Nuevo pero no estoy seguro, tu que eres el experto espero que me lo confirmes o desmientas. De lo que sí tengo constancia es de la existencia de Fresno Alándiga y Fresno de la Rivera.

Por cierto, pobrecitos mis vecinos de Carpio del Campo, como te lean...por cierto, ¿Qué coño es un "Carpio"?

Gran Post, si se me ocurre algo nuevo ya dejaré constancia

Un saludo y bienvenido de nuevo!!

Salud!!

gravatar
KARNY dijo...
miércoles, octubre 10, 2007 2:37:00 a. m.  

por cierto, Carpio del Campo ahora es el Carpio a secas, creo que te lo dejé ya en otro post del verano...pero por si acaso.

Un saludo

gravatar
Nicolás dijo...
miércoles, octubre 10, 2007 2:13:00 p. m.  

Para toda la gente q no somos de Valladolid pero q por motivos de estudio tenemos q estar aqui casi todo el año; está muy bien eso de saber un poco más de los municipios de la provinicia.

Aunque tirón de orejas para los pucelanos,... q nos lo tnga q explicar un alicantino.....

jeje

Un saludo

gravatar
Antonio dijo...
miércoles, octubre 10, 2007 9:26:00 p. m.  

Karny: no sólo los que citas -que, por cierto, se escriben correctamente Fresno Alhándiga y Fresno de la Ribera, jeje ;-)-, sino que en España hay 14 municipios llamados "Fresno", sino que además hay otro "Fresnillo", otros cinco que son "Fresneda", uno más "Fresnedilla", otro que es "Fresnedillas" y otros dos "Fresnedoso". Evidentemente, todos hacen referencia al árbol que citas. Es muy frecuente que árboles, arbustos o incluso frutos den nombre a pueblos. Eso sí, no hay ninguno que se llame Fresno el Nuevo, por eso mi pregunta. Pero muchas gracias por esas pinceladas históricas y patrimoniales de tu pueblo. Descuida, que ya tengo en mente un 'tour castellano' para mis próximas vacaciones, así que si se tercia, visitaremos Fresno el Viejo...

Sobre Carpio, el pueblo nunca se ha llamado oficialmente Carpio del Campo, aunque ése es el nombre de su estación de tren. Esto es algo relativamente frecuente: para evitar repetir nombres en las estaciones (en este caso, para no confundir con El Carpio, Córdoba), a algunos pueblos se les ponía un "apellido" que en realidad no tienen: por ejemplo, "Tudela de Navarra" (en realidad es sólo Tudela) y "La Roda de Albacete" (en realidad es sólo La Roda).

Vi lo que pusiste de que Carpio ahora se llamaba El Carpio; de momento no hay nada oficial al respecto, según he podido comprobar en la web del Ministerio de Administraciones Públicas (una de las principales fuentes informantes para esta sección). Pero lo que sí te puedo es negar que el pueblo se haya llamado Carpio del Campo; otra cosa es su estación. Por cierto, que allí sí están a punto de bajar de 1.000 habitantes (son 1.015); eso implicará recibir menos dinero del Estado y perder concejales en el Ayuntamiento. ¡Que se espabilen en procrear!

Nicolás: Tranquilo, que ya llegará el turno de Galicia. Y me tendrás que ayudar con el significado de los topónimos, porque yo lo único que sé decir en gallego es "eu non falo galego" :-D

¡Salud!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos