feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

De "doctores" y otros individuos

Etiquetas:

Hace ya unos cuantos días me sorprendía -no gratamente, aunque suela ser este el adjetivo que acostumbra a acompañar a la expresión- una noticia literaria. Un excoronel del Ejército israelí, llamado Danny Baz, sacaba libro en París. No, no me he vuelto antiliteratura -no penséis mal de vuestro domador de gaviotas, por Dios-. Pero los contenidos del libro sí e¡que eran para hacer preocupar, preocuparse y seguir preocupado.

El individuo en cuestión -aún está por comprobar que sea verdaderamente un excoronel o cualquier cargo del estilo- afirma en su libro que Aribert Heim está muerto. Bueno, pensaréis. Un tipo con nombre alemán muerto. Pero es que ese tipo no es cualquier tipo. Para nada. Es el “Doctor Muerte”. El responsable de miles de asesinatos en Buchenwald y Mauthausen. El segundo criminal de guerra nazi más buscado.

Los republicanos españoles de Mauthausen le apodaron “el banderillero”, por su afición a inyectar en sus “pacientes” benceno, un combustible para aviones. Anotaba con toda calma la duración de la agonía, los estertores de la muerte de cada persona que pasaba por su consulta/matadero... Una joya, vamos.

Se sospecha que ha estado refugiado en España desde los años 60. Ahora mismo andará con unos 93 años, oculto entre miles de jubilados de Centroeuropa en la costa mediterránea. Impune. Con identidad falsa, claro. Su cabeza vale, a fecha de hoy, 310.000 €. Aunque el señor Baz se empeñe en lo contrario.
Porque aquí llega la parte apasionante de este relato dominical. El excoronel dice que una organización paramilitar ultrasecreta, con base en la costa de California, secuestró a Heim y a otros cuantos criminales de guerra alemanes en 1982, y que éstos fueron ejecutados. Algo que nadie se cree, puesto que está documentado que, al menos hasta 1983, Heim estuvo regentando una clínica psicológica en Uruguay.

Cabe preguntarse qué pretende el autor de este libro inventándose esta historia. ¿Acaso está más cualificado para afirmar nada acerca de Heim o de cualquier otro criminal de guerra que Efraim Zuroff, que lleva más de 30 años dedicando su vida, junto con Simon Wiesenthal, a dar caza a los que aún no han respondido de sus actos ante la Justicia? ¿Cree usted eso, señor Baz? Si así es, lamento comunicarle que está usted gravemente equivocado.

Porque la gran labor llevada a cabo por el Centro Wiesenthal es la otra gran damnificada -la primera es la verdad- por esta absurda historia. Medio siglo dedicado a la caza y captura de los responsables de millones de crímenes, con unos 300 condenados por la Justicia internacional, y con dos grandes puntos: un logro, como fue la detención de Eichmann en los años 60, y una asignatura pendiente, que se convierte en doble: la captura de los números 1 y 2 de la lista: Alois Brunner, del que se sabe con certeza que está refugiado en Damasco (Siria) y que organizó la Policía Secreta de uno de los mayores enemigos de Israel, y Heim en el segundo puesto.

Desconozco, en el momento en que me pongo enfrente del teclado, si alguien le ha parado los pies a Baz. Imagino que no. Pero no estaría nada mal que alguien pusiera un poco de cordura en esto. Y que, de paso, Heim pagase por sus crímenes.

Saludos dominicales, compañeros. Las gaviotas se vuelven al nido ya.

1 comentarios:
gravatar
KARNY dijo...
martes, octubre 23, 2007 3:15:00 p. m.  

Bueno Patino, ayer no sabía que ponerte y hoy...tampoco jeje. De los nazis la inmensa mayoría de la gente ya sabemos lo q opina, yo me sumo a eso.
El señor este israilita especula con la posible muerte del banderillero, que como bien explicas, fue es y será un hijo de puta con todas las letras...

lo q noto es cierto escandalo cuando vemos que los criminales nazis están felizmente viviendo y disfrutando su jubilacion, claro que son los que quedan sueltos por ahi...y sí, es un escándalo...entonces porque no nos escandalizamos tanto cuando vemos un día sí y otro también a ex dirigentes franquistas en las instituciones del estado?o a ex franquistas criminales viviendo tb felizmente con sus megaempresas?o simplemente opinando disparates de la actualidad? será porque en Alemania se hicieron las cosas bien(no perfectas) y en España no, será porque aquí la clase dirigente franquista ha sabido llevar las cosas por su cauce de intereses, será porque aquí ha existido un miedo de abrir la boca sin precedentes.

la política que se apilicó aquí al final de la dictadura fue lo del muerto al hoy y el vivo al bollo, sino que se lo pregunten a más de uno. no creo que ningún ex ministro nazi esté en las instituciones hoy en dia.

si se me ocurre algo ya te lo pondré, ahora me voy a clase.

enga figura, salud!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos