feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Etiquetas:

DE CANTERAC A HOY 2ª Parte

Castilla estaba vacía. Fue entonces cuando el Rey Alfonso VI regaló en el 1072 al Conde de Saldaña y Carrión, Pedro Ansúrez, conocido por todos ya que está inmortalizado en el centro de la Plaza Mayor de Valladolid. Gracias a él y a su mujer Eylo hoy disfrutamos, por ejemplo, de la Iglesia de la Antigua (y de su zona de copas).
En 1217 Fernando III el Santo se hizo con el reino de Castilla, y fue precisamente en la Plaza Mayor de Valladolid; a partir de entonces comenzaría un crecimiento ascendente de la ciudad, tanto en población como en extensión. Pero no ayudaron poco los Alfonsos, VIII y el Sabio, que gracias a ellos Valladolid se convirtió en una ciudad privilegiada en materia de comercio. Una ciudad que crece, que va tomando forma y que cada vez es más importante ya tiene la categoría de albergar estudiantes. En 1346 el Papa Clemente dio el bulo a Valladolid y esta inauguró la Universidad.
La capital se convertiría además a partir de entonces en una de las residencias reales y sede de las Cortes. Cuando se casan Fernando de Aragón e Isabel de Castilla eligen el Palacio de los Vivero para su ceremonia y el Castillo de Fuensaldaña para su luna de miel (no eran mucho de playa).
Allá por 1489 se establece el tribunal de la Chancillería y 11 años más tarde el de la Inquisición impulsado por la Reina ya se sabe para qué.

Además Valladolid fue un lugar de conquistadores: Colón fallece en la ciudad y es enterrado en el convento de San Francisco; Magallanes firmó también aquí “el contrato” con el Rey para iniciar su ruta por los mares de occidente y llegar así a la India en 1518. Con este Rey, el Emperador Carlos, se sucedieron las revueltas comuneras, dirigidas por los Tres Comuneros de Castilla, Bravo, Padilla y Maldonado, decapitados en Villalar. El Rey seguiría en su trono y en 1527 vería a su heredero nacer, su hijo Felipe II, que vio la luz por primera vez en el Palacio de Pimentel. Éste Rey reconstruyó la ciudad tras el incendio que sufrió en 1561, dotándola de la actual Plaza Mayor, la cual sería imitada en Madrid y en Salamanca al tratarse de un modelo muy novedoso. Felipe cogió tanto cariño a la ciudad que la convirtió en centro neurálgico al ser, durante un período de su mandato, en la capital del Reino. Pero cuando éste decide trasladar la corte de Valladolid a Madrid, la ciudad comienza a entrar en una enorme decadencia irrecuperable hasta casi 300 años después.
Sin embargo el Duque de Lerma, valido de Felipe III, decidió trasladar la corte de nuevo a Valladolid durante 5 años(1601-1605), los cuales aprovechó Cervantes para escribir su Quijote y también Quevedo y Góngora residieron durante una temporada en la ciudad.

Valladolid nunca fue zona ilustrada, pues en la segunda mitad del XVIII el movimiento apenas asomó la cabeza en estas tierras. Lo que si asomó y bien fue un hecho asombroso: El Esgueva se desbordó y causó grandes inundaciones. Parece el inicio de una fábula, pero es cierto.

En épocas de la Guerra de Independencia, Valladolid también vivió su dos de mayo particular, en el cual los vecinos de la ciudad se levantaron en contra de las tropas francesas, que estaban aposentadas en Valladolid. Estos enfrentamientos dieron lugar a la Batalla de Cabezón, en la que el ejército español fue totalmente derrotado. La ciudad fue liberada definitivamente en 1812.

En la segunda mitad del S XIX en la ciudad se producen grandes acontecimientos. Primero y hecho de gran importancia: los diarios “El Avisador” y “El Correo de Castilla” se funden en El Norte de Castilla, diario decano español. A partir de 1860 Valladolid sufre grandes cambios gracias a la gestión del alcalde Miguel Íscar, que consiguió que el ferrocarril- Compañía del Norte (de ahí el nombre de la estación del Campo Grande), construyó más calles y plazas, como la del Poniente, remodeló el Campo Grande y desvió el cauce del río Esgueva.

Ya en el Siglo XX, el espectacular crecimiento de la ciudad se sitúa al otro lado de la vía férrea: surge el barrio de las Delicias, el más grande de la ciudad que actualmente alberga a más de 80 mil habitantes.
Valladolid constata hecho importante con el comienzo de la Guerra Civil española, al igual que toda España. La ciudad fue desde el primer momento tomada por el bando franquista. Antes, el Teatro Calderón fue testigo de la fusión de Falange Española y las JONS en 1934.
Durante el Régimen Franquista la ciudad se va recuperando poco a poco de la Guerra hasta que en la década de los 50-60 comienzan a inmigrar desde los núcleos rurales para encontrar trabajo en las nuevas fábricas instaladas en estas décadas, como la francesa FASA-Renault. También se comienza a construir el edificio más alto de la ciudad, el Duque de Lerma, el cual tras muchos años de paro, reaunudó sus obras hace 10 años.

Ya en democracia, Valladolid ha sido gobernada por socialistas y ahora mismo por populares, y cuenta en su territorio en la actualidad con la capitalidad de la comunidad, siendo sede de la Junta de Castilla y León y de las Cortes.
Según el catedrático Jesús García, Valladolid ha pasado “de la ciudad a la aglomeración”, dejando de crecer la ciudad pero no su área metropolitana, cuya población en su mayoría hace su vida en la capital. Casi 700 mil personas engloban a Valladolid y todo su entorno.

Pero la mayor aglomeración sin duda han sido estos dos artículos, repletos de datos que han hecho muy difícil su redacción dejando fuera cantidad de ellos. Espero que, vallisoletanos todos aunque sea un poquito, os haya satisfecho.

6 comentarios:
gravatar
Antonio dijo...
jueves, octubre 25, 2007 12:59:00 a. m.  

No hace falta ser vallisoletano para que te satisfaga un artículo. Interesante este sucinto compendio de distintos hechos históricos para conocer algo más de esta ciudad. No obstante, voy otra vez con la puntilla demográfica (y no quiero resultar repelente, no me lo tomes a mal): en el área metropolitana de Valladolid viven unas 400.000 personas. Una cifra bastante elevada, en cualquier caso.

Interesantes pinceladas, insisto, que a los que no somos de la zona nos permiten saber algo más. Salud.

gravatar
Sara Parque dijo...
jueves, octubre 25, 2007 12:39:00 p. m.  

Leyendo tu artículo uno se da cuenta de la importancia que ha tenido en la historia la ciudad en la que uno vive. Me ha gustado mucho y sirve para poder conocer el pasado un poco mejor. Muy interesante. Yo aporto un dato sobre el barrio en el que vivo, Parquesol, que ha sido uno de los barrios más jóvenes de Europa. Ahora no sé cómo anda la cosa...
Un saludo

gravatar
Patino dijo...
domingo, octubre 28, 2007 12:22:00 p. m.  

Buena recopilación, Karny, aunque faltan datos, que has sido muy poco abundante en ese aspecto (jeje).

Desde luego que es interesante conocer la historia de esta ciudad que nos alberga. Tiene mucha, para dar y tomar. Un día nos sentamos delante de unas cañas de cerveza y hablamos del incendio de principios del XVII, que hice un trabajo en Bachiller sobre el tema.

Nada más, simplemente darte mi enhorabuena por este buen trabajo y recopilación -escasa, jeje- de datos.

Salud, compa.

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
lunes, octubre 29, 2007 1:33:00 a. m.  

Pues sí que hay datos, sí...me recuerda a las excursiones con el cole en las que nos llevaban con un autocar por la ciudad explicándonos los orígenes de todo lo que queda ahora...os acordais?
Buen repaso por la historia de la ciudad y nuevos datos que añadir a la cabezota. Datos de esos que me gustaría saber cuando viene alguien de fuera a la ciudad y le enseñas "así, un poco por encima" lo relevante.

Esto...Miguel...recuerdame que en la proxima visita, seas tú el guía...jeje!

Un besazo y hasta la próxima Maquina!

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
lunes, octubre 29, 2007 1:33:00 a. m.  

Pues sí que hay datos, sí...me recuerda a las excursiones con el cole en las que nos llevaban con un autocar por la ciudad explicándonos los orígenes de todo lo que queda ahora...os acordais?
Buen repaso por la historia de la ciudad y nuevos datos que añadir a la cabezota. Datos de esos que me gustaría saber cuando viene alguien de fuera a la ciudad y le enseñas "así, un poco por encima" lo relevante.

Esto...Miguel...recuerdame que en la proxima visita, seas tú el guía...jeje!

Un besazo y hasta la próxima Maquina!

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
lunes, octubre 29, 2007 1:35:00 a. m.  

Joder! perdón por publicar dos veces el comentario! que seguro que has visto de repente más comentarios nuevos y te has emocionado...hasta que has descubierto que eran de la misma persona y que se parecían sorprendentemente...jeje! que me estoy dando cuenta de que ya son tres mios! uy uy uy...pues ya que lo he escrito, lo publico! sí señor!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos