feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

La Máquina del Tiempo

Etiquetas:

Vlad el Empalador.

El príncipe Vlad III de Valaquia es conocido por ser un heroico defensor de los intereses e independencia de su país y del cristianismo, fue también conocido por su crueldad, brutalidad yfalta de piedad con sus enemigos y por su legado de construcciones residenciales, tanto palacios como castillos, además fue fundador de la ciudad de Bucarest, capital de la actual Rumania.

El principe Vlad conocido también por el sobrenombre de Tepes que en rumano significa "empalador" fue hijo de Vlad Dracul (caballero de la orden del dragón) y nieto de Mircea el grande. Nació en 1430 en Sighisoara, un pueblo de Transilvania.

Fue uno de los príncipes rumanos que más llamó la atención por su peculiar historia y su extravagante personalidad y fue objeto de interés no solo de sus contemporáneos sino también de la historia y literatura actuales. Se le conoce por su apodo Drácula, nombre que proviene de "Draculea" (la terminación "ulea" en rumano quiere decir "hijo de"), lo que podría traducirse como "El hijo del Diablo". Posteriormente Bran Stoker se basaría en él para crear su famoso personaje el Conde Drácula Aunque las leyendas sobre vampiros ya existían desde hace tiempo por esas tierras.

Su infancia.

Su infancia fue muy difícil, estuvo retenido por los invasores turcos hasta los diecisiete años de edad. La región de Valaquia estaba disputada desde el exterior por húngaros y turcos y en el interior los aristócratas luchaban por hacerse con el poder. La muerte de su padre, ejecutado por Iancu de Hunedoara en 1447, obligó al joven príncipe a ponerse del lado de los turcos, adversarios de Iancu. Sin embargo durante los años posteriores, Vlad fue separándose de los turcos y estrechando las relaciones con su enemigo Iancu, debido a su único objetivo de volver a reinar en Valaquia. No era nada extraño durante esa época el hecho de cambiar las ideas y conveniencias políticas de una manera un tanto extraña y del todo inesperada.

Ascenso al poder.

De la vida y gracia de Vlad se conoce poco hasta el año 1456. Una vez que fue separándose de la influencia de los turcos y estrechando las relaciones con el asesino de su padre Iancu, empezó su tarea de acceder al poder y vengar a su padre. Aprovechó las diferencias existentes entre el gobernador de Valaquia Vladislav e Iancu hasta que llegaron a la guerra. Iancu le arrebató a su rival las propiedades y ciudades que poseía en Transilvania. No obstante Vladislav contraatacó, circunstancia que aprovechó Vlad, Iancu le ofreció un pequeño ejército para que fuese en su ayuda. La pugna le fue favorable a Vlad logrando apresar a Vladislav al que hizo decapitar. Por lo tanto Vlad consiguió finalmente el poder.

Vlad Tepes desarrolló su política con demasiada independencia con respecto a húngaros y alemanes, cosa que hizo que estos apoyaran a una serie de rebeldes para que le disputasen el trono. En 1459 Vlad ordenó empalar a algunos rebeldes destacados y arrojar al fuego a otros, siendo este el macabro y tortuoso inicio de su carrera de crueldades y atrocidades. Favorecido por la suerte logró atrapar también al más peligrosos de sus adversarios Dan Voeivod al que obligó a cavar su propia tumba y asistir a sus funerales antes de hacerlo decapitar.

Su lucha contra los turcos.

Una vez que hubo consolidado su trono, "El Empalador" se alzó contra los turcos a los cuales no les pagaba los tributos que estos exigían desde hace tres años. El sultán Muhammad II, el conquistador de Constantinopia, conociendo el temple de su enemigo y el coraje y bravura de sus guerreros no se decidió a atacar Valaquia. Decidió prepararle una trampa, citó a Vlad en Giurgiu ( fortaleza y puerto a orillas del Danubio cerca de Bucarest) con el pretexto de solucionar un pequeño problema fronterizo, apostando cerca de la población un destacamento de tropas escogidas al mando de Hamza Beg.

Vlad fingió caer en la trampa e incluso se presento con parte de los tributos pendientes y algunos presentes para el Sultán pero a su vez traía consigo un fuerte contingente de caballería que derroto a los turcos (puesto que estos eran muy inferiores en número) tras apoderarse del lugar, haciendo prisionero al general otomano, fue conducido junto con el resto de los apresados a Tirgovisthe, capital de Valaquia, y posteriormente empalados. Animado por el éxito, Vlad se pasó a la orilla derecha del Danubio, incendiando y saqueando territorios turcos.. El 11 de enero de 1462, en una carta que estaba dirigida al nuevo soberano húngaro Matías Corvino, daba cuenta de haber acabado con más de 24.000 enemigos habiendo hecho amontonar sus cabezas y contarlas, con la excepción de los que murieron en los incendios de sus casas.

Perdida del poder.

Enfurecido, Muhammad II dispuso de un gran ejercito de unos 250.000 hombres y una flota dispuesta a remontar el Danubio. Vlad no podía oponer más de 10.000 hombres y recurrir a tácticas como la guerrilla y la "tierra quemada". Tras sufrir numerosas bajas y haberse declarado una importante epidemia de peste el Sultán ordenó la retirada de sus tropas y una vez en Estambul valiéndose de su genio y astucia, puso en contra de Vlad a uno de sus hermanos, Randu, también conocido como "el hermoso" que se había pasado al bando otomano, arrastrando a algunos de los principales boyardos. Finalmente, tras una serie de intrigas Muhammad logró que se le depusiera en favor de su hermano. Vlad fue encerrado durante doce años. Mientras tanto, entre1462 y 1475, Randu, hombre débil y carente de personalidad, se sentó en el trono de Valaquia casi como un títere de los turcos.

Pero esto no supuso el final de Vlad ya que no se sabe muy bien como pudo liberarse de la prisión y tomar parte en la batalla de Vaslui (en la región de Jashi, Moldavia) ,el 10 de enero del 1475, formando parte del contingente enviado por el Rey de Hungria contra los turcos. Vlad III volvió a ocupar su trono el 11 de Noviembre de ese mismo año. Pero semanas más tarde, los turcos le sorprendieron desprevenido, con una escolta de solo 200 hombres, y le dieron muerte. La cabeza de Vlad el "Empalador" fue enviada a Estambul y exhibida públicamente.

4 comentarios:
gravatar
Miguel Ángel Rodríguez dijo...
miércoles, febrero 11, 2009 6:59:00 p. m.  

Yo esperaba más sangre, más comeduras de cuellos y estas cosas...jeje
La verdad, había oído hablar algo de este siniestro personaje, pero es realmente curioso y cabrón. Lo que si esta claro es que tiene las ideas más claras que nuestros políticos (esperemos que estas no las tengan). Aunque decía Reverte, me da más miedo estar bajo las órdenes de un imbécil que de un malvado.

Salud!

gravatar
Angel Muñoz dijo...
jueves, febrero 12, 2009 7:14:00 p. m.  

Tranquilo miguel ke la semana ke viene viene lo bueno sobre este personaje, las anécdotas más sangrientas.

gravatar
Verdugo dijo...
viernes, febrero 13, 2009 1:28:00 a. m.  

Si quieres fotos (hechas por mi) del castillo de drácula por fuera y por dentro y de la casa donde nació para ilustrar el próximo reportaje me lo dices y te las mando. Un saludo.

gravatar
Antonio dijo...
viernes, febrero 13, 2009 2:10:00 a. m.  

Siempre quiero comentar algo en esta sección, y siempre se me acaba pasando la ocasión. No lo he dicho nunca hasta ahora, pero me encanta, por la cantidad de cosas curiosas que nos haces descubrir. Me gusta que ahora traigas la figura del 'verdadero Drácula', y me encantaron temas anteriores como los de los instrumentos de tortura.

Me parece además que te trabajas bastante la documentación, y me fastidia que la mayoría de las semanas pase sin pena ni gloria, es decir, sin comentario alguno. No es merecedora la sección de ninguneo, en absoluto. Así que reitero mi felicitación más sincera y mi ánimo a seguir ilustrándonos.

¡Salud! (y República, por supuesto)

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos